Bra­sil. Los sin­di­ca­tos pro­tes­tan en la emba­ja­da de Myan­mar con­tra el gol­pe de Esta­do en el país

Por Igor Car­valho, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano /​Bra­sil de Fato /​11 de febre­ro­de 2021. |

Mani­fes­tan­tes se reu­nie­ron en São Pau­lo para expre­sar «repu­dio a la ate­rra­do­ra toma del poder por par­te de los militares» 

Repre­sen­tan­tes de sin­di­ca­tos y cen­tra­les sin­di­ca­les se encon­tra­ban en la sede de la emba­ja­da de Myan­mar, en la Ave­ni­da Pau­lis­ta, en la región cen­tral de São Pau­lo, a las 10:30 am del jue­ves (10), para pro­tes­tar por el gol­pe de Esta­do lle­va­do a cabo por los mili­ta­res en el país, en el últi­mo domin­go (31).

El secre­ta­rio regio­nal del Ser­vi­cio Públi­co Inter­na­cio­nal para las Amé­ri­cas, Joce­lio Drum­mond, expre­só su preo­cu­pa­ción por la cate­go­ría. “Sabe­mos que los tra­ba­ja­do­res públi­cos, espe­cial­men­te en Salud, están a la van­guar­dia en la resis­ten­cia con­tra la dic­ta­du­ra. Esto hace que sea aún más impor­tan­te que los sin­di­ca­tos del mun­do par­ti­ci­pen en actos a favor de la liber­tad de Myanmar ”. 

Los mani­fes­tan­tes lle­va­ron una car­ta al cón­sul de Myan­mar en Bra­sil, Ricar­do Cateb Cury. Sin embar­go, la emba­ja­da esta­ba cerra­da y el docu­men­to no pudo ser archi­va­do. Según la orga­ni­za­ción del acto, el docu­men­to se envia­rá a la emba­ja­da por correo. Lea tam­bién: Cómo la supre­ma­cía blan­ca mol­deó la socie­dad e inclu­so la geo­gra­fía estadounidense 

La car­ta está fir­ma­da por Cen­tral Úni­ca dos Tra­balha­do­res (CUT), Força Sin­di­cal Bra­sil, União Geral dos Tra­balha­do­res (UGT), Con­fe­de­ra­ción de Tra­ba­ja­do­res y Tra­ba­ja­do­res Ame­ri­ca­nos de Amé­ri­ca (CSA), Inter­na­tio­nal Cons­truc­tion and Wood Wor­kers (ICM), Indus­triALL Glo­bal Union UNI Amé­ri­cas, Edu­ca­ción Inter­na­cio­nal (IE) y Ser­vi­cios Públi­cos Inter­na­cio­na­les (ISP).

En el docu­men­to, los diri­gen­tes sin­di­ca­les expre­san “el repu­dio más com­ple­to a la ate­rra­do­ra toma del poder por par­te de los mili­ta­res en Myan­mar” y afir­man que las orga­ni­za­cio­nes “se com­pro­me­ten a hacer todo lo que esté a nues­tro alcan­ce para evi­tar el éxi­to de este gol­pe, para garan­ti­zar la libe­ra­ción de a todos los dete­ni­dos y poner fin a la vio­len­cia y per­se­cu­ción del pueblo. 

Los per­pe­tra­do­res del gol­pe deben ser ais­la­dos ”. El gol­pe El per­so­nal mili­tar de Myan­mar, un país del sudes­te asiá­ti­co, lle­vó a cabo un gol­pe de esta­do la noche del 31 de enero y se hizo car­go del gobierno. Acu­san a la Liga Nacio­nal para la Demo­cra­cia (LND), el par­ti­do del pre­si­den­te Win Myint, de mani­pu­lar el resul­ta­do de las elec­cio­nes de noviem­bre de 2020. Win Myint es con­si­de­ra­do uno de los prin­ci­pa­les alia­dos polí­ti­cos de San Suu Kyi, pre­mio Nobel de la Paz en 1991, secre­ta­rio gene­ral de la LND y ase­sor de Esta­do has­ta el momen­to del gol­pe. Los dos fue­ron arres­ta­dos por el ejército. 

La cade­na de tele­vi­sión esta­tal MRTV fue clau­su­ra­da y tam­bién se cerra­ron los ser­vi­cios tele­fó­ni­cos en la capi­tal, Nayp­yi­daw. El núme­ro total de pre­sos aún no se ha con­fir­ma­do. Des­pués de diez años de régi­men mili­tar (1988−2011) En una car­ta escri­ta antes de ser arres­ta­da, Suu Kyi afir­mó que el gol­pe sig­ni­fi­ca el reini­cio de una dic­ta­du­ra en el país des­pués de diez años. Pidió a sus segui­do­res «que no lo acep­ten» y «pro­tes­ten por el golpe». 

La jun­ta mili­tar decre­tó el esta­do de emer­gen­cia y dijo que pla­nea gober­nar el país duran­te un año, has­ta que se cum­plan las con­di­cio­nes para una nue­va elec­ción. El LND ganó 396 de los 476 esca­ños en el Par­la­men­to en noviem­bre, pero el ejér­ci­to tie­ne el 25% del total de esca­ños de acuer­do con la Cons­ti­tu­ción de 2008.

El tex­to tam­bién pre­vé que el Ejér­ci­to coman­de par­te de los minis­te­rios. La Cons­ti­tu­ción de 2008 fue redac­ta­da por los pro­pios mili­ta­res, antes de ceder pro­gre­si­va­men­te el poder a los civi­les. La Comi­sión Elec­to­ral de la Unión Esta­tal des­es­ti­mó las acu­sa­cio­nes de frau­de elec­to­ral la sema­na pasa­da. Myan­mar, anti­gua Bir­ma­nia, ha sido esce­na­rio de con­flic­tos reli­gio­sos duran­te déca­das. Los musul­ma­nes son blan­co de ata­ques de la mayo­ría budis­ta. En 2015, el país tuvo sus pri­me­ras elec­cio­nes libres des­de 1990. El secre­ta­rio gene­ral de la ONU, Antó­nio Gute­rres, con­de­nó «fir­me­men­te» la acción, que cali­fi­có de «un duro gol­pe a las refor­mas demo­crá­ti­cas en Myanmar». 

Edi­ción: Lean­dro Melito

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *