Boli­via. Gobierno rein­te­gra efec­ti­vo a per­so­nas de bajos ingresos

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 11 de febre­ro de 2021.

El pre­si­den­te de Boli­via Luis Arce comen­zó hoy la devo­lu­ción del cin­co por cien­to del Rein­te­gro en Efec­ti­vo del Impues­to al Valor Agre­ga­do (Re-IVA), en favor de per­so­nas con ingre­sos bajos.
En el acto de entre­ga sim­bó­li­ca del pri­mer Re-IVA, el man­da­ta­rio afir­mó que con ello el Gobierno bus­ca que quie­nes dis­pon­gan de menos recur­sos ten­gan cada vez más, lo cual es una rela­ción impor­tan­te para gene­rar mayo­res ingre­sos y ele­var la cali­dad de vida de los más necesitados.

Arce sig­ni­fi­có que esta ini­cia­ti­va es impor­tan­te por­que por una par­te mejo­ra la pro­gre­si­vi­dad del sis­te­ma de recau­da­cio­nes y, por otra, la redis­tri­bu­ción del ingreso.

Afir­mó que ya el dine­ro está abo­na­do en cada cuen­ta de los bene­fi­cia­rios, en tan­to hay 14 mil 700 per­so­nas regis­tra­das entre depen­dien­tes, inde­pen­dien­te y jubilados.

Con estas medi­das, resal­tó el pre­si­den­te, ‘mos­tra­mos jus­ti­cia a nivel indi­vi­dual de agen­tes eco­nó­mi­cos con la redis­tri­bu­ción de la rique­za que es lo fun­da­men­tal de nues­tro mode­lo económico’.

Des­ta­có que dicha ini­cia­ti­va da resul­ta­dos efec­ti­vos e inme­dia­tos a la pobla­ción, pues son des­em­bol­sos men­sua­les y en 12 meses repre­sen­tan una cifra significativa.

Ante­rior­men­te, la Cáma­ra de Dipu­tados de Boli­via había apro­ba­do la nor­ma para la devo­lu­ción de un cin­co por cien­to de todas las com­pras fac­tu­ra­das a per­so­nas con ingre­sos meno­res a nue­ve mil boli­via­nos (unos mil 293 dólares).

Por su par­te, el minis­tro de Eco­no­mía, Mar­ce­lo Mon­te­ne­gro, aco­tó que el pago del Re-IVA fomen­ta la deman­da inter­na del país.

‘Esti­ma­mos que a fin de año los bene­fi­cia­rios reci­bi­rán apro­xi­ma­da­men­te más de tres mil boli­via­nos (casi 434 dóla­res) en sus cuen­ta ban­ca­rias, mon­to equi­va­len­te a tres veces el Bono Con­tra el Ham­bre (145 dóla­res)’, resu­mió Montenegro.

Arce vati­ci­nó que a ese rit­mo, más la supera­ción de la pan­de­mia y con las vacu­nas, se logra­rá tener los están­da­res de desa­rro­llo pro­yec­ta­dos por el Gobierno.

Recor­dó que tras el ante­rior man­da­to de fac­to de Jea­ni­ne Áñez encon­tra­ron un país sin deman­da inter­na, con un apa­ra­to pro­duc­ti­vo des­trui­do, sin inver­sión públi­ca, con enor­me deu­da exter­na y tasas nega­ti­vas de cre­ci­mien­to económico.

Fuen­te: Prensalatina.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *