Argen­ti­na. Ni una más: Fami­lia­res Sobre­vi­vien­tes de Femi­ci­dios recla­ma­ron por quin­ta vez una audien­cia con el Presidente

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 11 de febre­ro de 2021.

El colec­ti­vo Fami­lia­res Sobre­vi­vien­tes de Femi­ci­dios reto­mó sus encuen­tros men­sua­les que habían pau­sa­do duran­te la pan­de­mia con una acción en Pla­za de Mayo que con­clu­yó con una car­ta con pedi­do de audien­cia que le hicie­ron lle­gar al Pre­si­den­te Alber­to Fer­nán­dez. Es la quin­ta que le entre­gan des­de el pri­mer encuen­tro, en diciem­bre de 2019, y has­ta el momen­to no fue­ron escu­cha­das: “Nece­si­ta­mos impe­rio­sa­men­te que nos reci­ba”. La jor­na­da había sido con­vo­ca­da antes del femi­ci­dio de Úrsu­la Bahi­llo en Rojas, por lo que el gri­to reso­nó aún más fuer­te. La acti­vi­dad se repli­có en Pal­pa­lá (Jujuy), Capi­lla del Mon­te (Cór­do­ba) y los terri­to­rios bonae­ren­ses de Mar del Pla­ta, Moreno y San Mar­tín. Como cie­rre, el actor Tomás Fon­zi leyó los nom­bres de las 44 vidas que este año des­tro­zó la vio­len­cia patriar­cal. Cada nom­bre fue con­tes­ta­do con un gri­to de rabia: “Ni una más”.

Móni­ca Ferrey­ra dice que pone un pla­to sobre la mesa todos los días para su hija, Ara­ce­li Fulles, ase­si­na­da en San Mar­tín en 2017: “No nos pode­mos acostumbrar”.

A su lado, Mari­sa Rodrí­guez, mamá de Luna Ortiz, ase­si­na­da en Tigre en 2017, habla con rabia: “Hay un Esta­do que es cie­go, es sor­do, y es muy corrup­ti­ble. Esta­mos can­sa­das de que los casos que­den impu­nes. Y la lis­ta sigue cre­cien­do. Nece­si­ta­mos una socie­dad que nos apo­ye: hoy esta­mos noso­tras acá, pero no que­re­mos que haya más fami­lia­res en esta plaza”.

Ambas están acom­pa­ña­das por cien­tos de per­so­nas y sen­ta­das fren­te a más de 30 perio­dis­tas de medios grá­fi­cos, radia­les y tele­vi­si­vos, con la Casa Rosa­da a sus espal­das, al lado de Euge­nia, cuña­da de Esther Mama­ni, ase­si­na­da en el Bajo Flo­res el 24 de enero de este año; de Alfre­do Sog­giu, papá de Car­la, ase­si­na­da en Pom­pe­ya 2019; y de Daniel Basal­dúa, Susa­na Reyes y Gise­la Basal­dúa, papá, mamá y her­ma­na de Ceci­lia Basal­dúa, ase­si­na­da en Capi­lla del Mon­te en abril de 2020. Móni­ca, ade­más, leyó una car­ta escri­ta por Adria­na Bel­mon­te, mamá de Lola Chom­na­lez, ase­si­na­da en Uru­guay en 2014.

Lina Etche­su­ri

A sus espal­das, tam­bién, al lado de más de 130 fotos pega­das sobre el cemen­to de Pla­za de Mayo con ros­tros de muje­res y niñas ase­si­na­das por la vio­len­cia patriar­cal, el actor Tomás Fon­zi leyó el lis­ta­do con los nom­bres de los 44 femi­ci­dios de este año.

El encuen­tro fue con­vo­ca­do por Fami­lia­res Sobre­vi­vien­tes de Femi­ci­dios ‑un colec­ti­vo teji­do por madres, padres y her­ma­nas de niñas y muje­res ase­si­na­das en diciem­bre de 2019- antes del femi­ci­dio de Úrsu­la Bahi­llo, en Rojas, que con­mo­vió al país. Eso hizo que el gri­to en Pla­za de Mayo reso­na­ra aún más fuer­te, en una acti­vi­dad que tam­bién se con­vo­có en Pal­pa­lá (Jujuy), en Capi­lla del Mon­te (Cór­do­ba) y en los terri­to­rios de Mar del Pla­ta, Moreno y San Martín.

Pre­vio a la pan­de­mia, el colec­ti­vo venía reu­nién­do­se los segun­dos miér­co­les de cada mes, entre­gan­do en cada oca­sión una car­ta con pedi­do de audien­cia diri­gi­da al pre­si­den­te Alber­to Fer­nán­dez. Nun­ca fue­ron aten­di­das. Hoy entre­ga­ron la quin­ta carta.

Por eso, Alfre­do Sog­giu expre­sa: “Impe­rio­sa­men­te nece­si­ta­mos que nos reciba”.

Lina Etche­su­ri
Lina Etche­su­ri

Cin­co cartas

El 11 de diciem­bre de 2019 el pre­si­den­te Alber­to Fer­nán­dez reci­bió en la mesa de entra­da en Casa Rosa­da lo que pro­ba­ble­men­te fue el pri­mer peti­to­rio envia­do a esta ges­tión. Esta­ba fir­ma­do por cin­co fami­lias que se unie­ron para tejer la voz colec­ti­va del gru­po Fami­lias Sobre­vi­vien­tes de Femi­ci­dios y con­te­nía cin­co pun­tos fun­da­cio­na­les del colectivo: 

  • Cum­pli­mien­to efec­ti­vo de la pena: nin­gún femi­ci­da pue­de que­dar en liber­tad sin que el Esta­do garan­ti­ce que la cár­cel no haya sido una escue­la de más violencia. 
  • Ayu­da inme­dia­ta a los hijos de víc­ti­mas de femi­ci­dios: los abue­los se hacen car­go des­de el yogur has­ta la psicóloga. 
  • Acom­pa­ña­mien­to inte­gral a las fami­lias des­de el Esta­do que inclu­ya los recur­sos nece­sa­rios para lle­var ade­lan­te el pedi­do de jus­ti­cia: las fami­lias deben pagar des­de el ataúd has­ta el abogado. 
  • Capa­ci­ta­ción sobre femi­ci­dios a los jue­ces, fis­ca­les y defen­so­res judi­cia­les: debe ser dada por los fami­lia­res, que somos exper­tos en el mal­tra­to, miso­gi­nia y cruel­dad judicial. 
  • Reco­no­ci­mien­to de las fami­lias como víc­ti­mas por par­te del Esta­do, y su con­se­cuen­te tratamiento.

El peti­to­rio fue fir­ma­do fren­te a la mis­ma Casa Rosa­da, en Pla­za de Mayo, y entre­ga­do colec­ti­va­men­te lue­go de una ron­da de más de dos horas en la que esas fami­lias com­par­tie­ron sus his­to­rias y pen­sa­ron estra­te­gias para la bús­que­da de justicia. 

  • La pri­me­ra car­ta fue entre­ga­da el 11 de diciem­bre de 2019.
  • La segun­da, el 12 de febre­ro de 2020.
  • La ter­ce­ra, el 11 de marzo.
  • La cuar­ta, ya con el Ais­la­mien­to Social Pre­ven­ti­vo y Obli­ga­to­rio, 10 de abril de mane­ra virtual.
  • Hoy, 10 de febre­ro de 2021, la quinta.

La úni­ca res­pues­ta que obtu­vie­ron fue en sep­tiem­bre del año pasa­do: la Casa Rosa­da les comu­ni­có ofi­cial­men­te, en una car­ta diri­gi­da a Alfre­do Sog­giu y a Mar­ta Mon­te­ro (mamá de Lucía Pérez), que el pre­si­den­te no podría reci­bir­las por la “inten­sa acti­vi­dad del gobierno”. El pedi­do fue deri­va­do al Minis­te­rio de las Muje­res, Géne­ro y Diver­si­dad, que orga­ni­zó un encuen­tro vir­tual, pero en el que no par­ti­ci­pó la minis­tra, Eli­za­beth Gómez Alcorta.

Alfre­do, des­de la Pla­za, razo­na: “Acá esta­mos vien­do fal­ta de pre­ven­ción. Lo de Ursu­la era total­men­te evi­ta­ble: 18 denun­cias hizo esa chi­ca. Y es la gen­te que te tie­ne que cui­dar, ¿para qué dicen que vaya a hacer la denun­cia? Por­que hay que tener valen­tía para denun­ciar, y fue nin­gu­nea­da. A la ami­ga le pega­ron un tiro en el ojo. Evi­den­te­men­te no está fun­cio­nan­do nada, la Jus­ti­cia, la poli­cía ni hablar, y yo creo que quien pue­de empe­zar a orde­nar esto es la pri­me­ra per­so­na del país, que es el Pre­si­den­te. Sé que hay muchos pro­ble­mas pero el femi­ci­dio es uno de los más gran­des, sino el más gran­de, por­que la pan­de­mia es del mun­do, y acá es un desas­tre lo que está pasan­do. Que­re­mos brin­dar­le tes­ti­mo­nio, a ver si cam­bian el enfo­que por­que decir que van a dar 40 mil pesos en un velo­rio, como nos dije­ron en la reu­nión fun­cio­na­rias de segun­da y ter­ce­ra línea del Minis­te­rio de la Mujer, es terri­ble. Me gus­ta­ría más que hablen de pre­ven­ción así no hay velorio”.

Y remar­ca: “Los argen­ti­nos nos tene­mos que despertar”.

“No son tri­via­les nues­tras vidas”

El femi­ci­dio de Úrsu­la Bahí­llo en Rojas, ase­si­na­da por el efec­ti­vo de la Poli­cía Bonae­ren­se Matías Eze­quiel Mar­tí­nez, des­ató una pue­bla­da que fue bru­tal­men­te repri­mi­da por ofi­cia­les de esa fuer­za, dis­pa­ran­do al ros­tro de las ami­gas de la joven de 18 años. La bron­ca por un nue­vo femi­ci­dio –el Obser­va­to­rio Lucía Pérez lle­va con­ta­bi­li­za­dos 44 en lo que va del año- se con­ju­gó con la vio­len­cia poli­cial y judi­cial, lue­go de la inac­ción ante las denun­cias de Úrsu­la, y con­mo­vió al país. Por eso, al encuen­tro de Fami­lia­res se acer­ca­ron medios comer­cia­les que habla­ron de lo que las fami­lias denun­cian hace años: res­pon­sa­bi­li­dad esta­tal, com­pli­ci­dad poli­cial, impu­ni­dad judi­cial y la nece­si­dad de medias urgen­tes y efectivas.

Las fami­lias nue­va­men­te refle­ja­ron esa trama:

  • Alber­to y Susa­na, papá y mamá de Ceci­lia Basal­dúa: “Des­pués de 10 meses el prin­ci­pal sos­pe­cho­so, que es el due­ño de la casa don­de estu­vo Ceci­lia, decla­ró y como tes­ti­go. Si la fis­cal de Cos­quín Pau­la Kelm no pue­de, que se haga a un cos­ta­do. Toda­vía no tene­mos acce­so al cuer­po, no lo vimos. Y esta fis­cal está apa­ñan­do a los asesinos”.
  • Alfre­do, papá de Car­la: “Esta­mos espe­ran­do por Jus­ti­cia. El ase­sino fue con­de­na­do por la vio­la­ción que le pro­vo­có a mi hija. Le die­ron 6 años: en cual­quier deli­to finan­cie­ro, te dan más que eso. Mi hija tenía hidro­ce­fa­lia y esta bes­tia le pega­ba en la cabe­za. Esta­mos espe­ran­do que cam­bien la cau­sa de ´muer­te dudo­sa´ a ´femi­ci­dio´, por­que a raíz de esos gol­pes ella ter­mi­na aho­ga­da en el Riachuelo”.
  • Euge­nia, cuña­da de Esther Mama­ni: “Que la Jus­ti­cia actúe como debe ser. No pido más que eso”.
  • Móni­ca, mamá de Ara­ce­li: “Que­re­mos que el Gobierno nos haga un poqui­to más de caso, por­que lamen­ta­ble­men­te esta­mos rodea­das de corrupción”.

Móni­ca leyó una car­ta escri­ta por Adria­na Bel­mon­te, mamá de Lola Chom­na­lez, ase­si­na­da el 28 de diciem­bre de 2014 en Barra de Vali­zas (Uru­guay). “En el caso de mi hija, ha sido poco feliz ver que el lugar geo­grá­fi­co don­de fue­ra ase­si­na­da sea par­te de una tri­via en un pro­gra­ma tele­vi­si­vo”, escri­bió, en refe­ren­cia a que el sitio fue inclui­do en un pro­gra­ma de entre­te­ni­mien­tos de Tele­fé. “No es jue­go nues­tra vida. No son cul­tu­ra gene­ral los casos de vio­len­cia. No son tri­via­les nues­tras vidas”.

Bel­mon­te pidió de for­ma urgen­te “decla­rar la emer­gen­cia en femicidios”.

En para­le­lo, en Mar del Pla­ta, la acción se reali­zó fren­te al pala­cio de Tri­bu­na­les, sobre la calle Tucu­mán, don­de par­ti­ci­pa­ron Mar­ta y Gui­ller­mo, mamá y papá de Lucía Pérez; Blan­ca, mamá de Agus­ti­na Fre­des; Ana, mamá de Ana­lía Aros. “Orga­ni­za­das, exi­gi­mos jus­ti­cia y denun­cia­mos la fal­ta de polí­ti­cas públi­cas y el aban­dono que el Esta­do ejer­ce”, sostuvieron.

En Pla­za de Mayo, y pre­vio a la entre­ga de la quin­ta car­ta al pre­si­den­te Fer­nán­dez, el cie­rre estu­vo a car­go del actor Tomás Fon­zi, que leyó el lis­ta­do con los nom­bres de los 44 femi­ci­dios de este año.

A cada nom­bre, reso­nó en Pla­za de Mayo un grito.

Ni una más.

Estas son las 44 vidas que des­tro­zó este año la vio­len­cia femicida:

  1. Gra­cie­la Flo­res, 44 años
  2. Eli­sa Robles, 36 años
  3. Bebé de Eli­sa Robles, 1 día
  4. Ana­lía del Rosa­rio Bar­bo­sa Mar­tí­nez, 26 años
  5. Nés­tor Her­nán­dez, tío de Ailén Qui­ro­ga, 52 años
  6. Mar­tín Ariel Sal­to, pare­ja de Ailén Qui­ro­ga, 34 años
  7. Ale­xis Sal­to, cuña­do de Ailén Qui­ro­ga, 27 años
  8. Noe­lia Albor­noz, 32 años
  9. Gabrie­la Veró­ni­ca Len­ci­na, 43 años
  10. Maria­na Madon­na, 63 años
  11. María Flo­ren­cia Asca­neo, 41 años
  12. Yési­ca Celi­na Pare­des, 22 años
  13. Ana Astor­ga, 29 años
  14. Ali­cia Moreno, 72 años
  15. Ana­be­lla Vivia­na Olmos, 26 años
  16. Jaque­li­ne del Car­men Pino, 43 años
  17. Nancy Villa, 14 años, esta­ba emba­ra­za­da de 4 meses
  18. Mar­cia Acu­ña, 16 años
  19. Nata­lia Mal­do­na­do, 24 años
  20. Feli­pa Correa, 39 años
  21. Yési­ca Vivia­na Pal­ma, 23 años
  22. Karen Jaz­mín Pon­ce, 19 años
  23. Jacin­ta Ester Acos­ta, 81 años
  24. Cin­tia Edith Rome­ro, 37 años
  25. Car­la Yani­na Gomelsky, 39 años
  26. Cori­na Sole­dad Ira­zu, 24 años
  27. María José Villa­lón Escu­de­ro, 41 años
  28. Iva­na Sole­dad Juá­rez, 32 años
  29. Mar­ga­ri­ta Mer­ce­des Zára­te, 28 años
  30. Nil­da Peano, 57 años
  31. Rosa Gabrie­la Valle­jos, 51 años
  32. María Belén Mon­te­ne­gro, 23 años
  33. Rocío Maca­re­na Que­sa­da, 28 años
  34. Esther Mama­ni Cana­vi­ri, 35 años
  35. Meli­na Lau­ra Rojas Urbano, 20 años
  36. Noe­lia Vani­na Sán­chez, 36 años
  37. Mila­gros Orie­ta, 21 años
  38. Meli­sa Moyano, 40 años
  39. Lilia­na Bea­triz Ste­fa­nat­to, 45 años
  40. Mariano Tor­na­to­re, espo­so de Ánge­les Cas­ta­ña­res, 83 años
  41. Ánge­les Cas­ta­ña­res, 80 años
  42. Noe­lia Vanes­sa Lobo Noble, 35 años
  43. Flo­ren­cia Belén Lin­chinsky, 34 años
  44. Úrsu­la Bahi­llo, 18 años

Paren de matarnos

Ni una más.

Fuen­te: Lavaca.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *