Argen­ti­na. Ni una más: Fami­lia­res Sobre­vi­vien­tes de Femi­ci­dios recla­ma­ron por quin­ta vez una audien­cia con el Presidente

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 11 de febre­ro de 2021.

El colec­ti­vo Fami­lia­res Sobre­vi­vien­tes de Femi­ci­dios reto­mó sus encuen­tros men­sua­les que habían pau­sa­do duran­te la pan­de­mia con una acción en Pla­za de Mayo que con­clu­yó con una car­ta con pedi­do de audien­cia que le hicie­ron lle­gar al Pre­si­den­te Alber­to Fer­nán­dez. Es la quin­ta que le entre­gan des­de el pri­mer encuen­tro, en diciem­bre de 2019, y has­ta el momen­to no fue­ron escu­cha­das: “Nece­si­ta­mos impe­rio­sa­men­te que nos reci­ba”. La jor­na­da había sido con­vo­ca­da antes del femi­ci­dio de Úrsu­la Bahi­llo en Rojas, por lo que el gri­to reso­nó aún más fuer­te. La acti­vi­dad se repli­có en Pal­pa­lá (Jujuy), Capi­lla del Mon­te (Cór­do­ba) y los terri­to­rios bonae­ren­ses de Mar del Pla­ta, Moreno y San Mar­tín. Como cie­rre, el actor Tomás Fon­zi leyó los nom­bres de las 44 vidas que este año des­tro­zó la vio­len­cia patriar­cal. Cada nom­bre fue con­tes­ta­do con un gri­to de rabia: “Ni una más”.

Móni­ca Ferrey­ra dice que pone un pla­to sobre la mesa todos los días para su hija, Ara­ce­li Fulles, ase­si­na­da en San Mar­tín en 2017: “No nos pode­mos acostumbrar”.

A su lado, Mari­sa Rodrí­guez, mamá de Luna Ortiz, ase­si­na­da en Tigre en 2017, habla con rabia: “Hay un Esta­do que es cie­go, es sor­do, y es muy corrup­ti­ble. Esta­mos can­sa­das de que los casos que­den impu­nes. Y la lis­ta sigue cre­cien­do. Nece­si­ta­mos una socie­dad que nos apo­ye: hoy esta­mos noso­tras acá, pero no que­re­mos que haya más fami­lia­res en esta plaza”.

Ambas están acom­pa­ña­das por cien­tos de per­so­nas y sen­ta­das fren­te a más de 30 perio­dis­tas de medios grá­fi­cos, radia­les y tele­vi­si­vos, con la Casa Rosa­da a sus espal­das, al lado de Euge­nia, cuña­da de Esther Mama­ni, ase­si­na­da en el Bajo Flo­res el 24 de enero de este año; de Alfre­do Sog­giu, papá de Car­la, ase­si­na­da en Pom­pe­ya 2019; y de Daniel Basal­dúa, Susa­na Reyes y Gise­la Basal­dúa, papá, mamá y her­ma­na de Ceci­lia Basal­dúa, ase­si­na­da en Capi­lla del Mon­te en abril de 2020. Móni­ca, ade­más, leyó una car­ta escri­ta por Adria­na Bel­mon­te, mamá de Lola Chom­na­lez, ase­si­na­da en Uru­guay en 2014.

Lina Etche­su­ri

A sus espal­das, tam­bién, al lado de más de 130 fotos pega­das sobre el cemen­to de Pla­za de Mayo con ros­tros de muje­res y niñas ase­si­na­das por la vio­len­cia patriar­cal, el actor Tomás Fon­zi leyó el lis­ta­do con los nom­bres de los 44 femi­ci­dios de este año.

El encuen­tro fue con­vo­ca­do por Fami­lia­res Sobre­vi­vien­tes de Femi­ci­dios ‑un colec­ti­vo teji­do por madres, padres y her­ma­nas de niñas y muje­res ase­si­na­das en diciem­bre de 2019- antes del femi­ci­dio de Úrsu­la Bahi­llo, en Rojas, que con­mo­vió al país. Eso hizo que el gri­to en Pla­za de Mayo reso­na­ra aún más fuer­te, en una acti­vi­dad que tam­bién se con­vo­có en Pal­pa­lá (Jujuy), en Capi­lla del Mon­te (Cór­do­ba) y en los terri­to­rios de Mar del Pla­ta, Moreno y San Martín.

Pre­vio a la pan­de­mia, el colec­ti­vo venía reu­nién­do­se los segun­dos miér­co­les de cada mes, entre­gan­do en cada oca­sión una car­ta con pedi­do de audien­cia diri­gi­da al pre­si­den­te Alber­to Fer­nán­dez. Nun­ca fue­ron aten­di­das. Hoy entre­ga­ron la quin­ta carta.

Por eso, Alfre­do Sog­giu expre­sa: “Impe­rio­sa­men­te nece­si­ta­mos que nos reciba”.

Lina Etche­su­ri
Lina Etche­su­ri

Cin­co cartas

El 11 de diciem­bre de 2019 el pre­si­den­te Alber­to Fer­nán­dez reci­bió en la mesa de entra­da en Casa Rosa­da lo que pro­ba­ble­men­te fue el pri­mer peti­to­rio envia­do a esta ges­tión. Esta­ba fir­ma­do por cin­co fami­lias que se unie­ron para tejer la voz colec­ti­va del gru­po Fami­lias Sobre­vi­vien­tes de Femi­ci­dios y con­te­nía cin­co pun­tos fun­da­cio­na­les del colectivo: 

  • Cum­pli­mien­to efec­ti­vo de la pena: nin­gún femi­ci­da pue­de que­dar en liber­tad sin que el Esta­do garan­ti­ce que la cár­cel no haya sido una escue­la de más violencia. 
  • Ayu­da inme­dia­ta a los hijos de víc­ti­mas de femi­ci­dios: los abue­los se hacen car­go des­de el yogur has­ta la psicóloga. 
  • Acom­pa­ña­mien­to inte­gral a las fami­lias des­de el Esta­do que inclu­ya los recur­sos nece­sa­rios para lle­var ade­lan­te el pedi­do de jus­ti­cia: las fami­lias deben pagar des­de el ataúd has­ta el abogado. 
  • Capa­ci­ta­ción sobre femi­ci­dios a los jue­ces, fis­ca­les y defen­so­res judi­cia­les: debe ser dada por los fami­lia­res, que somos exper­tos en el mal­tra­to, miso­gi­nia y cruel­dad judicial. 
  • Reco­no­ci­mien­to de las fami­lias como víc­ti­mas por par­te del Esta­do, y su con­se­cuen­te tratamiento.

El peti­to­rio fue fir­ma­do fren­te a la mis­ma Casa Rosa­da, en Pla­za de Mayo, y entre­ga­do colec­ti­va­men­te lue­go de una ron­da de más de dos horas en la que esas fami­lias com­par­tie­ron sus his­to­rias y pen­sa­ron estra­te­gias para la bús­que­da de justicia. 

  • La pri­me­ra car­ta fue entre­ga­da el 11 de diciem­bre de 2019.
  • La segun­da, el 12 de febre­ro de 2020.
  • La ter­ce­ra, el 11 de marzo.
  • La cuar­ta, ya con el Ais­la­mien­to Social Pre­ven­ti­vo y Obli­ga­to­rio, 10 de abril de mane­ra virtual.
  • Hoy, 10 de febre­ro de 2021, la quinta.

La úni­ca res­pues­ta que obtu­vie­ron fue en sep­tiem­bre del año pasa­do: la Casa Rosa­da les comu­ni­có ofi­cial­men­te, en una car­ta diri­gi­da a Alfre­do Sog­giu y a Mar­ta Mon­te­ro (mamá de Lucía Pérez), que el pre­si­den­te no podría reci­bir­las por la “inten­sa acti­vi­dad del gobierno”. El pedi­do fue deri­va­do al Minis­te­rio de las Muje­res, Géne­ro y Diver­si­dad, que orga­ni­zó un encuen­tro vir­tual, pero en el que no par­ti­ci­pó la minis­tra, Eli­za­beth Gómez Alcorta.

Alfre­do, des­de la Pla­za, razo­na: “Acá esta­mos vien­do fal­ta de pre­ven­ción. Lo de Ursu­la era total­men­te evi­ta­ble: 18 denun­cias hizo esa chi­ca. Y es la gen­te que te tie­ne que cui­dar, ¿para qué dicen que vaya a hacer la denun­cia? Por­que hay que tener valen­tía para denun­ciar, y fue nin­gu­nea­da. A la ami­ga le pega­ron un tiro en el ojo. Evi­den­te­men­te no está fun­cio­nan­do nada, la Jus­ti­cia, la poli­cía ni hablar, y yo creo que quien pue­de empe­zar a orde­nar esto es la pri­me­ra per­so­na del país, que es el Pre­si­den­te. Sé que hay muchos pro­ble­mas pero el femi­ci­dio es uno de los más gran­des, sino el más gran­de, por­que la pan­de­mia es del mun­do, y acá es un desas­tre lo que está pasan­do. Que­re­mos brin­dar­le tes­ti­mo­nio, a ver si cam­bian el enfo­que por­que decir que van a dar 40 mil pesos en un velo­rio, como nos dije­ron en la reu­nión fun­cio­na­rias de segun­da y ter­ce­ra línea del Minis­te­rio de la Mujer, es terri­ble. Me gus­ta­ría más que hablen de pre­ven­ción así no hay velorio”.

Y remar­ca: “Los argen­ti­nos nos tene­mos que despertar”.

“No son tri­via­les nues­tras vidas”

El femi­ci­dio de Úrsu­la Bahí­llo en Rojas, ase­si­na­da por el efec­ti­vo de la Poli­cía Bonae­ren­se Matías Eze­quiel Mar­tí­nez, des­ató una pue­bla­da que fue bru­tal­men­te repri­mi­da por ofi­cia­les de esa fuer­za, dis­pa­ran­do al ros­tro de las ami­gas de la joven de 18 años. La bron­ca por un nue­vo femi­ci­dio –el Obser­va­to­rio Lucía Pérez lle­va con­ta­bi­li­za­dos 44 en lo que va del año- se con­ju­gó con la vio­len­cia poli­cial y judi­cial, lue­go de la inac­ción ante las denun­cias de Úrsu­la, y con­mo­vió al país. Por eso, al encuen­tro de Fami­lia­res se acer­ca­ron medios comer­cia­les que habla­ron de lo que las fami­lias denun­cian hace años: res­pon­sa­bi­li­dad esta­tal, com­pli­ci­dad poli­cial, impu­ni­dad judi­cial y la nece­si­dad de medias urgen­tes y efectivas.

Las fami­lias nue­va­men­te refle­ja­ron esa trama:

  • Alber­to y Susa­na, papá y mamá de Ceci­lia Basal­dúa: “Des­pués de 10 meses el prin­ci­pal sos­pe­cho­so, que es el due­ño de la casa don­de estu­vo Ceci­lia, decla­ró y como tes­ti­go. Si la fis­cal de Cos­quín Pau­la Kelm no pue­de, que se haga a un cos­ta­do. Toda­vía no tene­mos acce­so al cuer­po, no lo vimos. Y esta fis­cal está apa­ñan­do a los asesinos”.
  • Alfre­do, papá de Car­la: “Esta­mos espe­ran­do por Jus­ti­cia. El ase­sino fue con­de­na­do por la vio­la­ción que le pro­vo­có a mi hija. Le die­ron 6 años: en cual­quier deli­to finan­cie­ro, te dan más que eso. Mi hija tenía hidro­ce­fa­lia y esta bes­tia le pega­ba en la cabe­za. Esta­mos espe­ran­do que cam­bien la cau­sa de ´muer­te dudo­sa´ a ´femi­ci­dio´, por­que a raíz de esos gol­pes ella ter­mi­na aho­ga­da en el Riachuelo”.
  • Euge­nia, cuña­da de Esther Mama­ni: “Que la Jus­ti­cia actúe como debe ser. No pido más que eso”.
  • Móni­ca, mamá de Ara­ce­li: “Que­re­mos que el Gobierno nos haga un poqui­to más de caso, por­que lamen­ta­ble­men­te esta­mos rodea­das de corrupción”.

Móni­ca leyó una car­ta escri­ta por Adria­na Bel­mon­te, mamá de Lola Chom­na­lez, ase­si­na­da el 28 de diciem­bre de 2014 en Barra de Vali­zas (Uru­guay). “En el caso de mi hija, ha sido poco feliz ver que el lugar geo­grá­fi­co don­de fue­ra ase­si­na­da sea par­te de una tri­via en un pro­gra­ma tele­vi­si­vo”, escri­bió, en refe­ren­cia a que el sitio fue inclui­do en un pro­gra­ma de entre­te­ni­mien­tos de Tele­fé. “No es jue­go nues­tra vida. No son cul­tu­ra gene­ral los casos de vio­len­cia. No son tri­via­les nues­tras vidas”.

Bel­mon­te pidió de for­ma urgen­te “decla­rar la emer­gen­cia en femicidios”.

En para­le­lo, en Mar del Pla­ta, la acción se reali­zó fren­te al pala­cio de Tri­bu­na­les, sobre la calle Tucu­mán, don­de par­ti­ci­pa­ron Mar­ta y Gui­ller­mo, mamá y papá de Lucía Pérez; Blan­ca, mamá de Agus­ti­na Fre­des; Ana, mamá de Ana­lía Aros. “Orga­ni­za­das, exi­gi­mos jus­ti­cia y denun­cia­mos la fal­ta de polí­ti­cas públi­cas y el aban­dono que el Esta­do ejer­ce”, sostuvieron.

En Pla­za de Mayo, y pre­vio a la entre­ga de la quin­ta car­ta al pre­si­den­te Fer­nán­dez, el cie­rre estu­vo a car­go del actor Tomás Fon­zi, que leyó el lis­ta­do con los nom­bres de los 44 femi­ci­dios de este año.

A cada nom­bre, reso­nó en Pla­za de Mayo un grito.

Ni una más.

Estas son las 44 vidas que des­tro­zó este año la vio­len­cia femicida:

  1. Gra­cie­la Flo­res, 44 años
  2. Eli­sa Robles, 36 años
  3. Bebé de Eli­sa Robles, 1 día
  4. Ana­lía del Rosa­rio Bar­bo­sa Mar­tí­nez, 26 años
  5. Nés­tor Her­nán­dez, tío de Ailén Qui­ro­ga, 52 años
  6. Mar­tín Ariel Sal­to, pare­ja de Ailén Qui­ro­ga, 34 años
  7. Ale­xis Sal­to, cuña­do de Ailén Qui­ro­ga, 27 años
  8. Noe­lia Albor­noz, 32 años
  9. Gabrie­la Veró­ni­ca Len­ci­na, 43 años
  10. Maria­na Madon­na, 63 años
  11. María Flo­ren­cia Asca­neo, 41 años
  12. Yési­ca Celi­na Pare­des, 22 años
  13. Ana Astor­ga, 29 años
  14. Ali­cia Moreno, 72 años
  15. Ana­be­lla Vivia­na Olmos, 26 años
  16. Jaque­li­ne del Car­men Pino, 43 años
  17. Nancy Villa, 14 años, esta­ba emba­ra­za­da de 4 meses
  18. Mar­cia Acu­ña, 16 años
  19. Nata­lia Mal­do­na­do, 24 años
  20. Feli­pa Correa, 39 años
  21. Yési­ca Vivia­na Pal­ma, 23 años
  22. Karen Jaz­mín Pon­ce, 19 años
  23. Jacin­ta Ester Acos­ta, 81 años
  24. Cin­tia Edith Rome­ro, 37 años
  25. Car­la Yani­na Gomelsky, 39 años
  26. Cori­na Sole­dad Ira­zu, 24 años
  27. María José Villa­lón Escu­de­ro, 41 años
  28. Iva­na Sole­dad Juá­rez, 32 años
  29. Mar­ga­ri­ta Mer­ce­des Zára­te, 28 años
  30. Nil­da Peano, 57 años
  31. Rosa Gabrie­la Valle­jos, 51 años
  32. María Belén Mon­te­ne­gro, 23 años
  33. Rocío Maca­re­na Que­sa­da, 28 años
  34. Esther Mama­ni Cana­vi­ri, 35 años
  35. Meli­na Lau­ra Rojas Urbano, 20 años
  36. Noe­lia Vani­na Sán­chez, 36 años
  37. Mila­gros Orie­ta, 21 años
  38. Meli­sa Moyano, 40 años
  39. Lilia­na Bea­triz Ste­fa­nat­to, 45 años
  40. Mariano Tor­na­to­re, espo­so de Ánge­les Cas­ta­ña­res, 83 años
  41. Ánge­les Cas­ta­ña­res, 80 años
  42. Noe­lia Vanes­sa Lobo Noble, 35 años
  43. Flo­ren­cia Belén Lin­chinsky, 34 años
  44. Úrsu­la Bahi­llo, 18 años

Paren de matarnos

Ni una más.

Fuen­te: Lavaca.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *