Argen­ti­na. Acuer­do con el Esta­do terro­ris­ta de Israel para moder­ni­zar el vehícu­lo insig­nia del Ejér­ci­to Argen­tino /​El minis­tro Agus­tín Ros­si lo con­si­de­ra prioritario

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 10 de febre­ro de 2021.

foto: Minis­tro Agus­tín Rossi.

Brigadier Yair Kulas t embajador Sergio Urribarri.

Bri­ga­dier Yair Kulas t emba­ja­dor Ser­gio Urribarri. 

Avan­zan las nego­cia­cio­nes con el Minis­te­rio de Defen­sa de Israel para reto­mar el pro­yec­to con­jun­to de moder­ni­za­ción del Tan­que Argen­tino Mediano (TAM), a tra­vés de las ges­tio­nes de la emba­ja­da argen­ti­na en ese país, a car­go de Ser­gio Urri­ba­rri. Se tra­ta de una ini­cia­ti­va prio­ri­ta­ria para la car­te­ra que con­du­ce el minis­tro Agus­tín Ros­si, en la que se tra­ba­jó has­ta 2015, y lue­go fue demo­ra­da por el macrismo.

“Por el aban­dono de este acuer­do que aho­ra logra­mos reflo­tar, tras una nego­cia­ción de varios meses, nues­tro país que­dó al bor­de de per­der anti­ci­pos por más de 17 millo­nes de dóla­res que se abo­na­ron duran­te el gobierno de Cris­ti­na Fer­nán­dez de Kirch­ner, en la ante­rior ges­tión de Ros­si al fren­te de la car­te­ra”, infor­mó Urri­ba­rri lue­go de reu­nir­se con el bri­ga­dier gene­ral Yair Kulas, direc­tor de la Agen­cia de Coope­ra­ción Inter­na­cio­nal del Minis­te­rio de Defen­sa de Israel.

“Tra­ba­ja­mos en este tema en Israel bajo la orien­ta­ción de nues­tro minis­tro Ros­si y en con­jun­to con el equi­po del Minis­te­rio de Defen­sa. Aho­ra están dadas las con­di­cio­nes para reto­mar las tareas de moder­ni­za­ción del TAM, vehícu­lo insig­nia del Ejér­ci­to Argen­tino, en el mar­co de la impor­tan­te opti­mi­za­ción de los recur­sos de las fuer­zas arma­das que lle­va ade­lan­te nues­tra car­te­ra de Defen­sa”, aña­dió el embajador.

Las tareas comen­za­rán este año y los vehícu­los se entre­ga­rán en su tota­li­dad antes de 2026. “En diciem­bre se acor­dó el esque­ma de pagos y se defi­nió el plan de entre­ga. Lo que res­ta­ba en este pri­mer tri­mes­tre del año era rene­go­ciar aspec­tos téc­ni­cos y desig­nar los equi­pos que lle­va­rán a cabo este pro­ce­so y en eso avan­za­mos con el bri­ga­dier gene­ral Yair Kulas del Minis­te­rio de Defen­sa israe­lí. Entre otros pun­tos, nos infor­mó que la tec­no­lo­gía de los dis­tin­tos dis­po­si­ti­vos que se incor­po­ra­rán al TAM avan­za­ron nota­ble­men­te en estos años y se usa­rán en nues­tros tan­ques las ver­sio­nes más moder­nas sin que varíe el pre­cio del con­tra­to”, deta­lló el embajador.

_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​

Epí­lo­go necesario: 

Es evi­den­te que cuan­do se afir­mó que el pri­mer via­je de Alber­to Fer­nán­dez ine­quí­vo­ca­men­te tenía un con­te­ni­do de adhe­sión ple­na al sio­nis­mo gue­rre­ris­ta y expan­sio­nis­ta, no se exa­ge­ra­ba. AF vol­vió hablan­do mara­vi­llas de la «demo­cra­cias israe­lí». Esa «demo­cra­cia» que encar­ce­la de una mane­ra u otra a todo un pue­blo des­pués de haber­lo inva­di­do, que ase­si­na un día si y otro tam­bién a muje­res, hom­bres y niños pales­ti­nos, que ultra­ja, incen­dia y des­tro­sa sus sem­bra­díos y viven­das. Sin embar­go, pare­ce que AF no pudo ver esa reali­dad no por­que se lo hayan impe­di­do, sino direc­ta­men­te por­que no qui­so. Para Fer­nán­dez, Israel es un Esta­do como cual­quier otro. Para millo­nes de pales­ti­nos y pales­ti­nas que están en la diás­po­ra, es el cul­pa­ble de no poder regre­sar jamás a ver a su patria arra­sa­da des­de hace más de sie­te décadas.

Pero pare­ce ser que la expe­rien­cia del via­je tra­jo más con­se­cuen­cias, y aho­ra es el minis­tro de Defen­sa Agus­tín Ros­si el que impo­ne un acuer­do con ese esta­do terro­ris­ta para equi­par al Ejér­ci­to Argen­tino, tal como hizo la ex minis­tra de Segu­ri­dad del macris­mo Patri­cia Bull­rich con la policía.

Todo esto con la com­pli­ci­dad del silen­cio de muchos y muchas que pare­cie­ra que no están vien­do lo que ocu­rre. O peor aún, están de acuerdo.

Es hora de que los que sí ven de qué se tra­ta empie­cen a denun­ciar estas ini­cia­ti­vas guber­na­men­ta­les que afec­tan la auto­de­ter­mi­na­ción como pue­blo ya que hacer acuer­dos con un esta­do que ase­si­na o un pue­blo her­mano es sin­ce­ra­men­te repu­dia­ble y de un gra­do de com­pli­ci­dad extrema.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *