Ara­bia Sau­di­ta. El régi­men feu­dal libe­ra a una acti­vis­ta por los dere­chos de la mujer que ha pasa­do 1000 días en prisión

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 11 de febre­ro de 2021.

Lou­jain al Hath­loul es una defen­so­ra de los dere­chos de la mujer y lle­va­ba en pri­sión des­de 2018. En diciem­bre fue con­de­na­da a seis años de pri­sión por su acti­vis­mo y aho­ra el Gobierno sau­dí la ha libe­ra­do. La acti­vis­ta ha denun­cia­do abu­sos y torturas.

Ara­bia Sau­dí libe­ra a una acti­vis­ta que pasó 1.000 días en pri­sión: Lou­jain denun­cia abu­sos y torturas

Lou­jain al Hath­loul es una defen­so­ra de los dere­chos de la mujer y lle­va­ba en pri­sión des­de 2018. En diciem­bre fue con­de­na­da a seis años de pri­sión por su acti­vis­mo y aho­ra el Gobierno sau­dí la ha liberado.

La des­ta­ca­da acti­vis­ta defen­so­ra de los dere­chos huma­nos sau­dí Lou­jain al Hath­loul, dete­ni­da en mayo de 2018, ha sido libe­ra­da este miér­co­les por las auto­ri­da­des de Ara­bia Sau­dí, des­pués de per­ma­ne­cer más de mil días en la cár­cel, infor­mó su familia.

«¡Lou­jain está en casa!», anun­ció la her­ma­na de la acti­vis­ta Lina al Hath­loul en su cuen­ta de Twit­ter, acom­pa­ñan­do el tex­to con una cap­tu­ra de pan­ta­lla de una video­con­fe­ren­cia en la que Lou­jain apa­re­ce con una son­ri­sa.

Asi­mis­mo, aña­dió otra ima­gen de la acti­vis­ta femi­nis­ta que luchó acti­va­men­te por el dere­cho de las muje­res a con­du­cir en su país y recor­dó que Lou­jain ha per­ma­ne­ci­do 1.001 días ence­rra­da en una cár­cel de Ara­bia Saudí.

Su otra her­ma­na, Alia, dijo en Twit­ter que Lou­jain se encuen­tra en casa de su fami­lia en Ara­bia Sau­dí y afir­mó: «Es el mejor día de mi vida».

Asi­mis­mo, la ONG sau­dí ALQST, afir­mó en su cuen­ta de Twit­ter que tam­bién ha sido libe­ra­da la des­ta­ca­da perio­dis­ta Nouf Abdu­la­ziz, arres­ta­da en junio de 2018 en una reda­da en su casa, sin ofre­cer más deta­lles.

Abdu­la­ziz fue arres­ta­da des­pués de hablar en las redes socia­les sobre otras muje­res dete­ni­das en mayo de ese año, entre las que figu­ran varias defen­so­ras de los dere­chos de las muje­res, inclui­da Lou­jain.

La pues­ta en liber­tad de Lou­jain se pro­du­ce des­pués de que el pasa­do 28 de diciem­bre un tri­bu­nal espe­cia­li­za­do sau­dí, com­pe­ten­te en casos de terro­ris­mo, la con­de­na­ra a 5 años y 8 meses en pri­sión, inclui­dos 2 años y 10 meses sus­pen­di­dos apar­te del tiem­po que ya había pasa­do en pri­sión preventiva.

Entre los car­gos por los que fue sen­ten­cia­da están «bus­car cam­biar el sis­te­ma polí­ti­co sau­dí» y «dañar la segu­ri­dad nacional».

Según los cálcu­los hechos por la fami­lia y orga­ni­za­cio­nes de dere­chos huma­nos inter­na­cio­na­les, la acti­vis­ta debe­ría haber sido libe­ra­da en mar­zo de este año, pero su libe­ra­ción se ha pro­du­ci­do hoy, en un momen­to en el que se esta­ba hacien­do una gran cam­pa­ña para pedir la liber­tad de Lou­jain.

Asi­mis­mo, la fami­lia ha indi­ca­do que la acti­vis­ta ha sali­do de la cár­cel con medi­das cau­te­la­res, entre ellas una prohi­bi­ción de via­jar fue­ra del rei­no ultraconservador.

El 17 de mayo de 2018, Lou­jain fue arres­ta­da jun­to a otras 10 acti­vis­tas femi­nis­tas en Ara­bia Sau­dí, en el momen­to en el que algu­nas de ellas esta­ban tra­ba­jan­do para lan­zar el pro­yec­to Ami­na, una ini­cia­ti­va para dar refu­gio a muje­res víc­ti­mas de abu­so en el rei­no ultra­con­ser­va­dor.

Des­de 2013, Lou­jain hizo cam­pa­ñas para exi­gir públi­ca­men­te el dere­cho a con­du­cir de las muje­res y el fin del sis­te­ma de tute­la mas­cu­lino, y fue acu­sa­da de man­te­ner con­tac­tos con indi­vi­duos y enti­da­des «hos­ti­les» a Ara­bia Sau­dí y reclu­tar a fun­cio­na­rios para obte­ner infor­ma­ción confidencial.

Duran­te su deten­ción, varias ONG han denun­cia­do que Al Hath­loul ha sufri­do abu­sos sexua­les, tor­tu­ras y ame­na­zas por par­te de las auto­ri­da­des sau­díes, que han nega­do estas acu­sa­cio­nes por par­te de la activista.

Fuen­te: Kaosenlared.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *