Ara­bia Sau­di­ta. El régi­men feu­dal libe­ra a una acti­vis­ta por los dere­chos de la mujer que ha pasa­do 1000 días en prisión

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 11 de febre­ro de 2021.

Lou­jain al Hath­loul es una defen­so­ra de los dere­chos de la mujer y lle­va­ba en pri­sión des­de 2018. En diciem­bre fue con­de­na­da a seis años de pri­sión por su acti­vis­mo y aho­ra el Gobierno sau­dí la ha libe­ra­do. La acti­vis­ta ha denun­cia­do abu­sos y torturas.

Ara­bia Sau­dí libe­ra a una acti­vis­ta que pasó 1.000 días en pri­sión: Lou­jain denun­cia abu­sos y torturas

Lou­jain al Hath­loul es una defen­so­ra de los dere­chos de la mujer y lle­va­ba en pri­sión des­de 2018. En diciem­bre fue con­de­na­da a seis años de pri­sión por su acti­vis­mo y aho­ra el Gobierno sau­dí la ha liberado.

La des­ta­ca­da acti­vis­ta defen­so­ra de los dere­chos huma­nos sau­dí Lou­jain al Hath­loul, dete­ni­da en mayo de 2018, ha sido libe­ra­da este miér­co­les por las auto­ri­da­des de Ara­bia Sau­dí, des­pués de per­ma­ne­cer más de mil días en la cár­cel, infor­mó su familia.

«¡Lou­jain está en casa!», anun­ció la her­ma­na de la acti­vis­ta Lina al Hath­loul en su cuen­ta de Twit­ter, acom­pa­ñan­do el tex­to con una cap­tu­ra de pan­ta­lla de una video­con­fe­ren­cia en la que Lou­jain apa­re­ce con una son­ri­sa.

Asi­mis­mo, aña­dió otra ima­gen de la acti­vis­ta femi­nis­ta que luchó acti­va­men­te por el dere­cho de las muje­res a con­du­cir en su país y recor­dó que Lou­jain ha per­ma­ne­ci­do 1.001 días ence­rra­da en una cár­cel de Ara­bia Saudí.

Su otra her­ma­na, Alia, dijo en Twit­ter que Lou­jain se encuen­tra en casa de su fami­lia en Ara­bia Sau­dí y afir­mó: «Es el mejor día de mi vida».

Asi­mis­mo, la ONG sau­dí ALQST, afir­mó en su cuen­ta de Twit­ter que tam­bién ha sido libe­ra­da la des­ta­ca­da perio­dis­ta Nouf Abdu­la­ziz, arres­ta­da en junio de 2018 en una reda­da en su casa, sin ofre­cer más deta­lles.

Abdu­la­ziz fue arres­ta­da des­pués de hablar en las redes socia­les sobre otras muje­res dete­ni­das en mayo de ese año, entre las que figu­ran varias defen­so­ras de los dere­chos de las muje­res, inclui­da Lou­jain.

La pues­ta en liber­tad de Lou­jain se pro­du­ce des­pués de que el pasa­do 28 de diciem­bre un tri­bu­nal espe­cia­li­za­do sau­dí, com­pe­ten­te en casos de terro­ris­mo, la con­de­na­ra a 5 años y 8 meses en pri­sión, inclui­dos 2 años y 10 meses sus­pen­di­dos apar­te del tiem­po que ya había pasa­do en pri­sión preventiva.

Entre los car­gos por los que fue sen­ten­cia­da están «bus­car cam­biar el sis­te­ma polí­ti­co sau­dí» y «dañar la segu­ri­dad nacional».

Según los cálcu­los hechos por la fami­lia y orga­ni­za­cio­nes de dere­chos huma­nos inter­na­cio­na­les, la acti­vis­ta debe­ría haber sido libe­ra­da en mar­zo de este año, pero su libe­ra­ción se ha pro­du­ci­do hoy, en un momen­to en el que se esta­ba hacien­do una gran cam­pa­ña para pedir la liber­tad de Lou­jain.

Asi­mis­mo, la fami­lia ha indi­ca­do que la acti­vis­ta ha sali­do de la cár­cel con medi­das cau­te­la­res, entre ellas una prohi­bi­ción de via­jar fue­ra del rei­no ultraconservador.

El 17 de mayo de 2018, Lou­jain fue arres­ta­da jun­to a otras 10 acti­vis­tas femi­nis­tas en Ara­bia Sau­dí, en el momen­to en el que algu­nas de ellas esta­ban tra­ba­jan­do para lan­zar el pro­yec­to Ami­na, una ini­cia­ti­va para dar refu­gio a muje­res víc­ti­mas de abu­so en el rei­no ultra­con­ser­va­dor.

Des­de 2013, Lou­jain hizo cam­pa­ñas para exi­gir públi­ca­men­te el dere­cho a con­du­cir de las muje­res y el fin del sis­te­ma de tute­la mas­cu­lino, y fue acu­sa­da de man­te­ner con­tac­tos con indi­vi­duos y enti­da­des «hos­ti­les» a Ara­bia Sau­dí y reclu­tar a fun­cio­na­rios para obte­ner infor­ma­ción confidencial.

Duran­te su deten­ción, varias ONG han denun­cia­do que Al Hath­loul ha sufri­do abu­sos sexua­les, tor­tu­ras y ame­na­zas por par­te de las auto­ri­da­des sau­díes, que han nega­do estas acu­sa­cio­nes por par­te de la activista.

Fuen­te: Kaosenlared.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *