Yemen. Recu­pe­ra el con­trol de un cam­po mili­tar cla­ve sau­dí en Marib

Resu­men Medio Orien­te, 9 de febre­ro de 2021-.

El Ejér­ci­to yeme­ní ha recu­pe­ra­do el con­trol del cam­pa­men­to mili­tar sau­dí Kofel tras una serie de ope­ra­cio­nes en la pro­vin­cia cen­tral de Marib.

El por­tal yeme­ní YPA ha infor­ma­do este mar­tes del avan­ce de las fuer­zas yeme­níes fren­te a los mer­ce­na­rios de Ara­bia Sau­dí en Marib, indi­can­do que el Ejér­ci­to yeme­ní y las fuer­zas del movi­mien­to popu­lar yeme­ní Ansa­ro­lá logra­ron el con­trol por com­ple­to del cam­pa­men­to Kofel, uno de los cam­pos mili­ta­res más impor­tan­tes sau­díes al noroes­te de la pro­vin­cia de Marib.

Este logro se pro­du­jo tras de una serie de bata­llas fero­ces entre las par­tes y des­pués de que las fuer­zas yeme­níes se apo­de­ra­ran de un gran arse­nal mili­tar de las fuer­zas de la coa­li­ción sau­dí, den­tro del cam­pa­men­to, inclui­dos vehícu­los blin­da­dos, tan­ques y artillería.

Según los medios yeme­níes, el Ejér­ci­to yeme­ní avan­za des­de el cam­pa­men­to de Kofel hacia el área de Al-Zaaf, que actual­men­te ha sido tes­ti­go de varias batallas.

Esta últi­ma noti­cia sale a la luz des­pués de que el dia­rio liba­nés Al-Akh­bar seña­la­ra que, ante los avan­ces de las fuer­zas yeme­níes en Marib, Riad ha recu­rri­do a EE.UU. y el Rei­no Uni­do para que inten­si­fi­quen sus lla­ma­das a Ansa­ro­lá y deten­ga su ope­ra­ción en dicha provincia.

Las tro­pas yeme­níes han inten­si­fi­ca­do en los últi­mos meses sus ope­ra­cio­nes con­tra las fuer­zas lide­ra­das por Riad que ata­can al país des­de mar­zo de 2015 en una ofen­si­va que ha deja­do más de 100 000 muer­tos, la mayo­ría de ellos niños y muje­res, y han con­se­gui­do gran­des avan­ces en el fren­te con­tra el enemi­go saudí.

Ara­bia Sau­dí, pese a sus gas­tos astro­nó­mi­cos en la gue­rra con­tra la nación yeme­ní, ocu­pa actual­men­te una posi­ción de debi­li­dad, pues no ha podi­do mate­ria­li­zar nin­guno de sus obje­ti­vos tras más de cin­co años de gue­rra, debi­do a la resis­ten­cia de los yemeníes.

Fuen­te: HispanTV

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *