Yemen. Recu­pe­ra el con­trol de un cam­po mili­tar cla­ve sau­dí en Marib

Resu­men Medio Orien­te, 9 de febre­ro de 2021-.

El Ejér­ci­to yeme­ní ha recu­pe­ra­do el con­trol del cam­pa­men­to mili­tar sau­dí Kofel tras una serie de ope­ra­cio­nes en la pro­vin­cia cen­tral de Marib.

El por­tal yeme­ní YPA ha infor­ma­do este mar­tes del avan­ce de las fuer­zas yeme­níes fren­te a los mer­ce­na­rios de Ara­bia Sau­dí en Marib, indi­can­do que el Ejér­ci­to yeme­ní y las fuer­zas del movi­mien­to popu­lar yeme­ní Ansa­ro­lá logra­ron el con­trol por com­ple­to del cam­pa­men­to Kofel, uno de los cam­pos mili­ta­res más impor­tan­tes sau­díes al noroes­te de la pro­vin­cia de Marib.

Este logro se pro­du­jo tras de una serie de bata­llas fero­ces entre las par­tes y des­pués de que las fuer­zas yeme­níes se apo­de­ra­ran de un gran arse­nal mili­tar de las fuer­zas de la coa­li­ción sau­dí, den­tro del cam­pa­men­to, inclui­dos vehícu­los blin­da­dos, tan­ques y artillería.

Según los medios yeme­níes, el Ejér­ci­to yeme­ní avan­za des­de el cam­pa­men­to de Kofel hacia el área de Al-Zaaf, que actual­men­te ha sido tes­ti­go de varias batallas.

Esta últi­ma noti­cia sale a la luz des­pués de que el dia­rio liba­nés Al-Akh­bar seña­la­ra que, ante los avan­ces de las fuer­zas yeme­níes en Marib, Riad ha recu­rri­do a EE.UU. y el Rei­no Uni­do para que inten­si­fi­quen sus lla­ma­das a Ansa­ro­lá y deten­ga su ope­ra­ción en dicha provincia.

Las tro­pas yeme­níes han inten­si­fi­ca­do en los últi­mos meses sus ope­ra­cio­nes con­tra las fuer­zas lide­ra­das por Riad que ata­can al país des­de mar­zo de 2015 en una ofen­si­va que ha deja­do más de 100 000 muer­tos, la mayo­ría de ellos niños y muje­res, y han con­se­gui­do gran­des avan­ces en el fren­te con­tra el enemi­go saudí.

Ara­bia Sau­dí, pese a sus gas­tos astro­nó­mi­cos en la gue­rra con­tra la nación yeme­ní, ocu­pa actual­men­te una posi­ción de debi­li­dad, pues no ha podi­do mate­ria­li­zar nin­guno de sus obje­ti­vos tras más de cin­co años de gue­rra, debi­do a la resis­ten­cia de los yemeníes.

Fuen­te: HispanTV

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *