Vene­zue­la. Pre­si­den­te Madu­ro: «No nos hemos deja­do colonizar»

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 10 de febre­ro de 2021.

El pre­si­den­te de Vene­zue­la, Nico­lás Madu­ro, fue entre­vis­ta­do por el perio­dis­ta Breno Alt­man del por­tal web bra­si­le­ro, Ópe­ra Mundi.

Habló sobre los moti­vos que tie­ne Esta­dos Uni­dos para eje­cu­tar la agen­da de gue­rra no con­ven­cio­nal con­tra Vene­zue­la. “Ellos nos inten­tan cobrar una fac­tu­ra por­que no me he deja­do derro­car, no nos hemos deja­do colo­ni­zar”, dijo el man­da­ta­rio venezolano.

Ase­gu­ró que la cam­pa­ña de des­pres­ti­gio inter­na­cio­nal que lo seña­la como dic­ta­dor es solo una jus­ti­fi­ca­ción para que el anti­cha­vis­mo vene­zo­lano subor­di­na­do a Washing­ton pue­da eje­cu­tar las tareas que se les dic­ta para inten­tar pro­vo­car un cam­bio de régi­men, y que esto no ini­ció con él, sino que se remon­ta al prin­ci­pio de la toma de la direc­ción polí­ti­ca del país por par­te del Coman­dan­te Hugo Chávez.

«Duran­te varios años me han lla­ma­do dic­ta­dor, tam­bién han lla­ma­do dic­ta­dor a Chá­vez, es una for­ma de jus­ti­fi­car su polí­ti­ca gol­pis­ta extre­ma. Esta eti­que­ta que me quie­ren poner de dic­ta­dor es por­que no han podi­do derri­bar­nos. No nos deja­mos tomar, no nos deja­mos colo­ni­zar. La dere­cha, el cen­tro-dere­cha y algu­nos sec­to­res pro­gre­sis­tas e izquier­dis­tas del mun­do inten­tan eti­que­tar­nos», señaló.

Apro­ve­chó la oca­sión para recor­dar el daño que ha cau­sa­do el plan Guai­dó a la Repú­bli­ca, orques­ta­do por el Gobierno esta­dou­ni­den­se con cola­bo­ra­ción de Colom­bia, y alen­ta­do por algu­nos paí­ses euro­peos y lati­no­ame­ri­ca­nos intere­sa­dos en obte­ner bene­fi­cios del patri­mo­nio vene­zo­lano: “Guai­dó se ha apro­pia­do de miles de millo­nes de dóla­res. El Gobierno de Esta­dos Uni­dos sola­men­te le ha entre­ga­do mil 700 millo­nes de dóla­res y con eso han com­pra­do a lob­bies. Han con­tra­ta­do dos o tres lob­bies muy pode­ro­sos para hacer lobby en el Depar­ta­men­to de Esta­do, en la Casa Blan­ca”, detalló.

Para el jefe de Esta­do vene­zo­lano, la estra­te­gia adop­ta­da por la Admi­nis­tra­ción Donald Trump, seña­lan­do espe­cí­fi­ca­men­te al exse­cre­ta­rio de Esta­do, Mike Pom­peo; al exse­cre­ta­rio del Teso­ro, Ste­ven Mnu­chin; y a Elliott Abrams, fue «efec­ti­va­men­te una polí­ti­ca para asfi­xiar y ren­dir a Vene­zue­la. Ellos logra­ron hacer­nos un gran daño, pero jamás nos rin­die­ron ni nos nos ren­di­rán”, dijo. 

Con el ascen­so de Joe Biden a la pre­si­den­cia esta­dou­ni­den­se, el Gobierno vene­zo­lano está dis­pues­to a «pasar la pági­na» y enta­blar bue­nas rela­cio­nes con la Casa Blanca.»Ojalá ellos ten­gan la capa­ci­dad de pasar la pági­na. Por mi par­te ya pasé la pági­na, que­da­rá como un mal recuer­do los cua­tro años supre­ma­cis­tas y extre­mis­tas de la agre­sión de Trump. Aho­ra ire­mos al futu­ro y oja­lá el futu­ro sea mejor”, des­ta­có el mandatario.

«AHORA EL CENTRO DEL TRUMPISMO EN EL MUNDO ES BOLSONARO»

El pre­si­den­te tam­bién hizo men­ción al Gobierno de dere­cha extre­ma del pre­si­den­te Jair Bol­so­na­ro y las rela­cio­nes con Vene­zue­la. “Trump se fue. Aho­ra el cen­tro del trum­pis­mo en el mun­do es Bra­sil, es Jair Bol­so­na­ro. Yo lo veo y lo escu­cho todos los días. Él está peor, más agre­si­vo, con­tra la pren­sa, con­tra el pue­blo, más ame­na­za­dor, pero iras­ci­ble, nega­cio­nis­ta”, relató.

Recien­te­men­te, el Gobierno vene­zo­lano envió oxí­geno gra­tis a la ciu­dad de Manaos, en el esta­do bra­si­le­ño de Ama­zo­nas, para dotar a los cen­tros de salud y auxi­liar a pacien­tes de covid-19 con sín­to­mas res­pi­ra­to­rios gra­ves. Ante el ges­to de soli­da­ri­dad, la res­pues­ta de Bol­so­na­ro fue pro­cla­mar bur­las e insultos.

“Lo que pasó en Ama­zo­nas no hubie­ra pasa­do si Bol­so­na­ro hubie­ra pedi­do la ayu­da de Vene­zue­la con tiem­po, hubié­ra­mos bus­ca­do el oxí­geno y esa emer­gen­cia no hubie­ra pasado»,dijo el man­da­ta­rio venezolano.

Sobre una reu­nión ofi­cial entre ambos man­da­ta­rios, el pre­si­den­te Nico­lás Madu­ro dijo que no lo creía posi­ble por nega­ti­va de Jair Bol­so­na­ro. Sin embar­go, de dar­se el encuen­tro, le reite­ra­ría que los gobier­nos deben tener la capa­ci­dad de escu­char­se por el bien de las pobla­cio­nes de Vene­zue­la y Bra­sil. Aña­dió que lo lamen­ta­ba por el pue­blo bra­si­le­ño y que espe­ra­ba que el país vecino reto­ma­ra su camino dejan­do a Bol­so­na­ro como a Trump, «olvi­da­do por la historia».

fuen­te: Misión Verdad

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *