Perú. Indí­ge­nas ama­zó­ni­cos citan a minis­tra de Salud para este viernes

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 9 de febre­ro de 2021

Jor­ge Pérez, pre­si­den­te de Orpio, en con­fe­ren­cia de pren­sa este mar­tes 9 de febre­ro. Foto: Cap­tu­ra de pantalla

Aler­tan que comu­ni­da­des indí­ge­nas con­ti­núan aban­do­na­das y advier­ten que, si no atien­den su pedi­do, empe­za­rán a des­aca­tar las res­tric­cio­nes que rigen en Loreto.

Diri­gen­tes indí­ge­nas ama­zó­ni­cos cita­ron para este vier­nes 12 de febre­ro a una reu­nión pre­sen­cial de emer­gen­cia a la minis­tra de Salud, Pilar Mazzetti.

En una con­fe­ren­cia, los líde­res se mos­tra­ron indig­na­dos ante la fal­ta de aten­ción que sufren los pue­blos indí­ge­nas de la Ama­zo­nía por par­te del Esta­do para afron­tar la COVID-19.

Por ello, advier­ten que, si esta vez el Gobierno no cum­ple con aten­der su pedi­do, empe­za­rán a des­aca­tar las res­tric­cio­nes que rigen en la región a cau­sa de la pandemia.

Indí­ge­nas abandonados

“Los pue­blos indí­ge­nas están total­men­te aban­do­na­dos”, dijo duran­te la con­fe­ren­cia de pren­sa el pre­si­den­te de la Orga­ni­za­ción Regio­nal de los Pue­blos Indí­ge­nas del Orien­te (Orpio), Jor­ge Pérez.

Pérez puso como ejem­plo de este aban­dono la situa­ción que viven los pue­blos indí­ge­nas asen­ta­dos en la tri­ple fron­te­ra de Lore­to, que colin­dan con pue­blos de Colom­bia y Brasil.

“Son comu­ni­da­des que has­ta hoy no han reci­bi­do visi­ta médi­ca, ni dota­ción de medi­ci­na y no tie­nen nin­gu­na infor­ma­ción sobre la nue­va varian­te [bra­si­le­ña] del COVID-19”, explicó.

Esta reali­dad fue tam­bién expre­sa­da por otros cua­tro diri­gen­tes indí­ge­nas ama­zó­ni­cos que par­ti­ci­pa­ron en la con­fe­ren­cia de pren­sa rea­li­za­da este mar­tes 9 de febrero.

Ellos seña­la­ron que, a pesar de haber pre­sen­ta­do pro­pues­tas y pla­nes a las auto­ri­da­des, has­ta aho­ra no obser­van que estas se hayan imple­men­ta­do en las comunidades.

Diri­gen­tes indí­ge­nas cita­ron a la minis­tra de Salud, Pilar Maz­zet­ti, para este vier­nes. Foto: Minis­te­rio de Salud

Reu­nión de emergencia

Can­sa­dos de esta situa­ción, los diri­gen­tes indí­ge­nas cita­ron públi­ca­men­te a la minis­tra de Salud, Pilar Maz­zet­ti, para sos­te­ner una reu­nión pre­sen­cial este vier­nes en Loreto.

“Pedi­mos que la minis­tra dia­lo­gue con noso­tros. La salud y la vida es fun­da­men­tal, no nos pue­den negar esos dere­chos”, dijo la diri­gen­te Mari Luz Cana­qui­ri, del pue­blo kukama.

A su turno, el pre­si­den­te de la Aso­cia­ción Indí­ge­na de Desa­rro­llo y Con­ser­va­ción del Bajo Pui­nahua (Aide­co­bap), James Pérez, lan­zó un ulti­má­tum a las autoridades.

“No vamos a aca­tar las medi­das de res­tric­ción que han dic­ta­do para Lore­to en caso no nos atien­dan”, manifestó.

Cabe recor­dar que el lunes 8 de febre­ro la región Lore­to pasó de estar en nivel de aler­ta sani­ta­rio alto a muy alto, por dis­po­si­ción de las auto­ri­da­des.

Ade­más, dos pro­vin­cias de Lore­to (May­nas y Ramón Cas­ti­lla), fue­ron inte­gra­das al gru­po de nivel de aler­ta extre­mo, tenien­do aho­ra que cum­plir una cua­ren­te­na duran­te las 24 horas del día.

FUENTE:SERVINDI

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *