Perú. Indí­ge­nas ama­zó­ni­cos citan a minis­tra de Salud para este viernes

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 9 de febre­ro de 2021

Jor­ge Pérez, pre­si­den­te de Orpio, en con­fe­ren­cia de pren­sa este mar­tes 9 de febre­ro. Foto: Cap­tu­ra de pantalla

Aler­tan que comu­ni­da­des indí­ge­nas con­ti­núan aban­do­na­das y advier­ten que, si no atien­den su pedi­do, empe­za­rán a des­aca­tar las res­tric­cio­nes que rigen en Loreto.

Diri­gen­tes indí­ge­nas ama­zó­ni­cos cita­ron para este vier­nes 12 de febre­ro a una reu­nión pre­sen­cial de emer­gen­cia a la minis­tra de Salud, Pilar Mazzetti.

En una con­fe­ren­cia, los líde­res se mos­tra­ron indig­na­dos ante la fal­ta de aten­ción que sufren los pue­blos indí­ge­nas de la Ama­zo­nía por par­te del Esta­do para afron­tar la COVID-19.

Por ello, advier­ten que, si esta vez el Gobierno no cum­ple con aten­der su pedi­do, empe­za­rán a des­aca­tar las res­tric­cio­nes que rigen en la región a cau­sa de la pandemia.

Indí­ge­nas abandonados

“Los pue­blos indí­ge­nas están total­men­te aban­do­na­dos”, dijo duran­te la con­fe­ren­cia de pren­sa el pre­si­den­te de la Orga­ni­za­ción Regio­nal de los Pue­blos Indí­ge­nas del Orien­te (Orpio), Jor­ge Pérez.

Pérez puso como ejem­plo de este aban­dono la situa­ción que viven los pue­blos indí­ge­nas asen­ta­dos en la tri­ple fron­te­ra de Lore­to, que colin­dan con pue­blos de Colom­bia y Brasil.

“Son comu­ni­da­des que has­ta hoy no han reci­bi­do visi­ta médi­ca, ni dota­ción de medi­ci­na y no tie­nen nin­gu­na infor­ma­ción sobre la nue­va varian­te [bra­si­le­ña] del COVID-19”, explicó.

Esta reali­dad fue tam­bién expre­sa­da por otros cua­tro diri­gen­tes indí­ge­nas ama­zó­ni­cos que par­ti­ci­pa­ron en la con­fe­ren­cia de pren­sa rea­li­za­da este mar­tes 9 de febrero.

Ellos seña­la­ron que, a pesar de haber pre­sen­ta­do pro­pues­tas y pla­nes a las auto­ri­da­des, has­ta aho­ra no obser­van que estas se hayan imple­men­ta­do en las comunidades.

Diri­gen­tes indí­ge­nas cita­ron a la minis­tra de Salud, Pilar Maz­zet­ti, para este vier­nes. Foto: Minis­te­rio de Salud

Reu­nión de emergencia

Can­sa­dos de esta situa­ción, los diri­gen­tes indí­ge­nas cita­ron públi­ca­men­te a la minis­tra de Salud, Pilar Maz­zet­ti, para sos­te­ner una reu­nión pre­sen­cial este vier­nes en Loreto.

“Pedi­mos que la minis­tra dia­lo­gue con noso­tros. La salud y la vida es fun­da­men­tal, no nos pue­den negar esos dere­chos”, dijo la diri­gen­te Mari Luz Cana­qui­ri, del pue­blo kukama.

A su turno, el pre­si­den­te de la Aso­cia­ción Indí­ge­na de Desa­rro­llo y Con­ser­va­ción del Bajo Pui­nahua (Aide­co­bap), James Pérez, lan­zó un ulti­má­tum a las autoridades.

“No vamos a aca­tar las medi­das de res­tric­ción que han dic­ta­do para Lore­to en caso no nos atien­dan”, manifestó.

Cabe recor­dar que el lunes 8 de febre­ro la región Lore­to pasó de estar en nivel de aler­ta sani­ta­rio alto a muy alto, por dis­po­si­ción de las auto­ri­da­des.

Ade­más, dos pro­vin­cias de Lore­to (May­nas y Ramón Cas­ti­lla), fue­ron inte­gra­das al gru­po de nivel de aler­ta extre­mo, tenien­do aho­ra que cum­plir una cua­ren­te­na duran­te las 24 horas del día.

FUENTE:SERVINDI

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *