Para­guay. Efraín Ale­gre: «El país está sien­do con­tro­la­do por una mafia»

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano*, 10 de febre­ro de 2021.

El pre­si­den­te del Par­ti­do Libe­ral Radi­cal Autén­ti­co (PLRA) de Para­guay, Efraín Ale­gre, denun­ció este miér­co­les en el pro­gra­ma En Cla­ve Polí­ti­ca del mul­ti­me­dio tele­SUR que «en la nación sur­ame­ri­ca­na la demo­cra­cia y sus ins­ti­tu­cio­nes está sien­do con­tro­la­da por una mafia». 

«El expre­si­den­te Hora­cio Manuel Car­tés Jara es el jefe de esa mafia», afir­mó Ale­gre y agre­gó que el exman­da­ta­rio para­gua­yo está sien­do inves­ti­ga­do en Bra­sil y por la Admi­nis­tra­ción de Con­trol de Dro­gas (DEA, por sus siglas en inglés) por lava­do de dinero. 

«Está con­si­de­ra­do el mayor lava­dor de dine­ro nar­co, no de Para­guay, sino de toda Amé­ri­ca Lati­na (…) y con este dine­ro pro­ve­nien­te del cri­men orga­ni­za­do está con­tro­lan­do las ins­ti­tu­cio­nes fun­da­men­ta­les de nues­tra demo­cra­cias», dijo Alegre. 

El prin­ci­pal repre­sen­tan­te del PLRA con­de­nó las razo­nes por las cua­les aho­ra se encuen­tra bajo el esta­tus de deten­ción pre­ven­ti­va. «Pre­ten­den res­pon­sa­bi­li­zar­me de una ren­di­ción de cuen­ta de un depar­ta­men­to por el hecho de haber fir­ma­do una nota en don­de remi­to todas las ren­di­cio­nes de cuen­ta del Para­guay en mi carác­ter de pre­si­den­te», explicó. 

Ale­gre advir­tió que pro­ce­sos como el que enfren­ta es «la for­ma moder­na de per­se­cu­ción que está vivien­do la región (…) hoy se uti­li­za el poder judi­cial como ins­tru­men­to de per­se­cu­ción polí­ti­ca, y en Para­guay pun­tual­men­te, con dine­ro para per­se­guir a los repre­sen­tan­tes de la opo­si­ción con impu­ni­dad», aseveró. 

El polí­ti­co dio deta­lles de dos accio­nes de incons­ti­tu­cio­na­li­dad pre­sen­ta­das con­tra la impu­tación en su con­tra así como en con­tra de su encar­ce­la­mien­to. Ambas se encuen­tran en pro­ce­so de reso­lu­ción de veredictos.

Ade­más, con­tó de ges­tio­nes para bus­car el apo­yo de Nacio­nes Uni­das y orga­ni­za­cio­nes defen­so­ras de dere­chos huma­nos a nivel inter­na­cio­nal para que pue­dan corro­bo­rar la situa­ción de inse­gu­ri­dad con­tra diri­gen­tes polí­ti­cos en Paraguay.

Al refe­rir­se al con­tex­to polí­ti­co actual de Para­guay, Ale­gre ase­ve­ró que «la corrup­ción es cau­san­te de más muer­te que la pan­de­mia», expre­só. En tal sen­ti­do, se refi­rió a una «corrup­ción gene­ra­li­za­da en el Gobierno, que defien­de una polí­ti­ca con­ser­va­do­ra de dere­cha extre­ma y sin nin­gu­na soli­da­ri­dad social». 

Asi­mis­mo, opi­nó que en Para­guay gobier­nan dos pre­si­den­tes: «uno en ejer­ci­cio que es Abdo Bení­tez y otro de fac­to nom­bra­do, Hora­cio Manuel Car­tés», enfa­ti­zó Ale­gre, quien con­de­nó la difí­cil situa­ción que enfren­tan los sec­to­res más vul­ne­ra­bles del país por la mala res­pues­ta del Gobierno ante la pandemia. 

*Fuen­te: Ade­lan­te!

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *