Para­guay. Efraín Ale­gre: «El país está sien­do con­tro­la­do por una mafia»

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano*, 10 de febre­ro de 2021.

El pre­si­den­te del Par­ti­do Libe­ral Radi­cal Autén­ti­co (PLRA) de Para­guay, Efraín Ale­gre, denun­ció este miér­co­les en el pro­gra­ma En Cla­ve Polí­ti­ca del mul­ti­me­dio tele­SUR que «en la nación sur­ame­ri­ca­na la demo­cra­cia y sus ins­ti­tu­cio­nes está sien­do con­tro­la­da por una mafia». 

«El expre­si­den­te Hora­cio Manuel Car­tés Jara es el jefe de esa mafia», afir­mó Ale­gre y agre­gó que el exman­da­ta­rio para­gua­yo está sien­do inves­ti­ga­do en Bra­sil y por la Admi­nis­tra­ción de Con­trol de Dro­gas (DEA, por sus siglas en inglés) por lava­do de dinero. 

«Está con­si­de­ra­do el mayor lava­dor de dine­ro nar­co, no de Para­guay, sino de toda Amé­ri­ca Lati­na (…) y con este dine­ro pro­ve­nien­te del cri­men orga­ni­za­do está con­tro­lan­do las ins­ti­tu­cio­nes fun­da­men­ta­les de nues­tra demo­cra­cias», dijo Alegre. 

El prin­ci­pal repre­sen­tan­te del PLRA con­de­nó las razo­nes por las cua­les aho­ra se encuen­tra bajo el esta­tus de deten­ción pre­ven­ti­va. «Pre­ten­den res­pon­sa­bi­li­zar­me de una ren­di­ción de cuen­ta de un depar­ta­men­to por el hecho de haber fir­ma­do una nota en don­de remi­to todas las ren­di­cio­nes de cuen­ta del Para­guay en mi carác­ter de pre­si­den­te», explicó. 

Ale­gre advir­tió que pro­ce­sos como el que enfren­ta es «la for­ma moder­na de per­se­cu­ción que está vivien­do la región (…) hoy se uti­li­za el poder judi­cial como ins­tru­men­to de per­se­cu­ción polí­ti­ca, y en Para­guay pun­tual­men­te, con dine­ro para per­se­guir a los repre­sen­tan­tes de la opo­si­ción con impu­ni­dad», aseveró. 

El polí­ti­co dio deta­lles de dos accio­nes de incons­ti­tu­cio­na­li­dad pre­sen­ta­das con­tra la impu­tación en su con­tra así como en con­tra de su encar­ce­la­mien­to. Ambas se encuen­tran en pro­ce­so de reso­lu­ción de veredictos.

Ade­más, con­tó de ges­tio­nes para bus­car el apo­yo de Nacio­nes Uni­das y orga­ni­za­cio­nes defen­so­ras de dere­chos huma­nos a nivel inter­na­cio­nal para que pue­dan corro­bo­rar la situa­ción de inse­gu­ri­dad con­tra diri­gen­tes polí­ti­cos en Paraguay.

Al refe­rir­se al con­tex­to polí­ti­co actual de Para­guay, Ale­gre ase­ve­ró que «la corrup­ción es cau­san­te de más muer­te que la pan­de­mia», expre­só. En tal sen­ti­do, se refi­rió a una «corrup­ción gene­ra­li­za­da en el Gobierno, que defien­de una polí­ti­ca con­ser­va­do­ra de dere­cha extre­ma y sin nin­gu­na soli­da­ri­dad social». 

Asi­mis­mo, opi­nó que en Para­guay gobier­nan dos pre­si­den­tes: «uno en ejer­ci­cio que es Abdo Bení­tez y otro de fac­to nom­bra­do, Hora­cio Manuel Car­tés», enfa­ti­zó Ale­gre, quien con­de­nó la difí­cil situa­ción que enfren­tan los sec­to­res más vul­ne­ra­bles del país por la mala res­pues­ta del Gobierno ante la pandemia. 

*Fuen­te: Ade­lan­te!

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *