Pales­ti­na. HAMAS y Al-Fatah acuer­dan meca­nis­mos para orga­ni­zar elecciones

Resu­men Medio Orien­te, 9 de febre­ro de 2021-.

Las fac­cio­nes pales­ti­nas HAMAS y Al-Fatah se pusie­ron de acuer­do en los meca­nis­mos para cele­brar elec­cio­nes legis­la­ti­vas y pre­si­den­cia­les de Palestina.

Según un comu­ni­ca­do con­jun­to publi­ca­do el mar­tes, cita­do por la agen­cia pales­ti­na de noti­cias WAFA, el Movi­mien­to de Resis­ten­cia Islá­mi­ca de Pales­ti­na (HAMAS) y el Movi­mien­to Pales­tino de Libe­ra­ción Nacio­nal (Al-Fatah) alcan­za­ron el acuer­do duran­te una reu­nión en El Cai­ro, capi­tal de Egip­to, y pre­vé la crea­ción de un “tri­bu­nal electoral”.

Las par­tes se com­pro­me­tie­ron a res­pe­tar “las liber­ta­des públi­cas” duran­te las cam­pa­ñas elec­to­ra­les y la vota­ción, así como las fechas de las elec­cio­nes y sus resultados.

El acuer­do inclu­ye tam­bién un com­pro­mi­so para libe­rar todos los dete­ni­dos por dife­ren­cias polí­ti­cas o en rela­ción con la liber­tad de opinión.

Por su par­te, Jibril Rajub, el jefe de la dele­ga­ción de Al-Fatah en el Cai­ro, cali­fi­có el acuer­do como “una hoja de ruta” para las elec­cio­nes y como un tes­ti­mo­nio de la “uni­dad palestina”.

Es opor­tuno men­cio­nar que estos comi­cios que se cele­bra­rán en la Fran­ja de Gaza, la ocu­pa­da Cis­jor­da­nia y la par­te orien­tal de Al-Quds (Jeru­sa­lén), se tra­tan de las pri­me­ras elec­cio­nes pales­ti­nas des­de hace 15 años.

La últi­ma vez que los pales­ti­nos lle­va­ron a cabo elec­cio­nes pre­si­den­cia­les y par­la­men­ta­rias en los terri­to­rios ocu­pa­dos fue en 2005 y en 2006, res­pec­ti­va­men­te. HAMAS ganó las legis­la­ti­vas, pero Al-Fatah no reco­no­ció la victoria.

El últi­mo acuer­do entre los movi­mien­tos pales­ti­nos lle­ga des­pués de que el pre­si­den­te de la Auto­ri­dad Nacio­nal Pales­ti­na (ANP), Mah­mud Abás, fir­ma­ra el pasa­do 15 de enero el decre­to de las elec­cio­nes legis­la­ti­vas y pre­si­den­cia­les en mayo y julio, respectivamente.

Esta deci­sión se anun­ció des­pués de que HAMAS y Al-Fatah lle­ga­ran a un acuer­do para lograr la recon­ci­lia­ción y la uni­dad nacio­nal fren­te a la ocu­pa­ción de Israel.

Fuen­te: HispanTV

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *