Irán. La Revo­lu­ción Islá­mi­ca cum­ple 42 años: ¿Cómo se ini­ció todo?

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 10 de febre­ro de 2021.

La déca­da de 1950 estu­vo mar­ca­da por los hechos para recu­pe­rar la inde­pen­den­cia de Irán, y los esfuer­zos del pri­mer minis­tro para la nacio­na­li­za­ción del petróleo.

La vic­to­ria de Irán en los entes inter­na­cio­na­les moti­vó la ira de los bri­tá­ni­cos. El 19 de agos­to de 1953, la his­to­ria de Irán dio un giro crí­ti­co, cuan­do el pri­mer minis­tro Moha­mad Mosa­deq fue derro­ca­do en un gol­pe orques­ta­do por los agen­tes bri­tá­ni­cos, alla­nan­do el camino para que el rey Pah­la­ví, Moha­mad Reza, gober­na­ra el país con mano de hierro.

Las luchas no cesa­ron en medio de la repre­sión. En 1964, sal­ta­ron otra vez las chis­pas de nue­vas pro­tes­tas con­tra las medi­das del shah Moha­mad Reza Pah­la­vi. La lla­ma­da Ley de Capi­tu­la­ción, que otor­ga­ba inmu­ni­dad total a los esta­dou­ni­den­ses en el terri­to­rio ira­ní, pro­vo­có fuer­tes crí­ti­cas, en espe­cial del fun­da­dor de la Repú­bli­ca Islá­mi­ca de Irán, el Imam Jomei­ni (que en paz descanse).

El Imam Jomei­ni, fue arres­ta­do en la noche del 4 de noviem­bre de 1964 e, inme­dia­ta­men­te, des­te­rra­do a Tur­quía, más tar­de a Irak y lue­go a Fran­cia. No obs­tan­te, la lucha con­tra el régi­men Pah­la­vi no cesó. El Imam Jomei­ní lide­ra­ba la lucha des­de el exi­lio. Las tor­tu­ras, eje­cu­cio­nes y des­tie­rros no pudie­ron impe­dir la lucha del pue­blo con­tra la des­igual­dad, la fal­ta de liber­ta­des polí­ti­cas y civi­les y la corrup­ción del régi­men Pahlavi.

Los años 1978 y 1979 estu­vie­ron mar­ca­dos por huel­gas y masi­vas mani­fes­ta­cio­nes en todo el país. Las pro­tes­tas fue­ron repri­mi­das bru­tal­men­te por los mili­ta­res. Cien­tos per­die­ron la vida. En enero de 1979, Moha­mad Reza Pah­la­ví aban­do­nó el país para siem­pre, rum­bo a Egipto.

Pri­me­ro de febre­ro de 1979, el Imam Jomei­ní regre­só a Irán y fue reci­bi­do por millo­nes de per­so­nas en las calles de Teherán.

Por fin, el día 11 de febre­ro de 1979, todo el Ejér­ci­to se rin­dió ante las fuer­zas popu­la­res y la Revo­lu­ción Islá­mi­ca resul­tó vic­to­rio­sa, ponien­do fin a gobier­nos monár­qui­cos que rigie­ron en el país duran­te 2500 años.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *