Irán. La Revo­lu­ción Islá­mi­ca cum­ple 42 años: ¿Cómo se ini­ció todo?

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 10 de febre­ro de 2021.

La déca­da de 1950 estu­vo mar­ca­da por los hechos para recu­pe­rar la inde­pen­den­cia de Irán, y los esfuer­zos del pri­mer minis­tro para la nacio­na­li­za­ción del petróleo.

La vic­to­ria de Irán en los entes inter­na­cio­na­les moti­vó la ira de los bri­tá­ni­cos. El 19 de agos­to de 1953, la his­to­ria de Irán dio un giro crí­ti­co, cuan­do el pri­mer minis­tro Moha­mad Mosa­deq fue derro­ca­do en un gol­pe orques­ta­do por los agen­tes bri­tá­ni­cos, alla­nan­do el camino para que el rey Pah­la­ví, Moha­mad Reza, gober­na­ra el país con mano de hierro.

Las luchas no cesa­ron en medio de la repre­sión. En 1964, sal­ta­ron otra vez las chis­pas de nue­vas pro­tes­tas con­tra las medi­das del shah Moha­mad Reza Pah­la­vi. La lla­ma­da Ley de Capi­tu­la­ción, que otor­ga­ba inmu­ni­dad total a los esta­dou­ni­den­ses en el terri­to­rio ira­ní, pro­vo­có fuer­tes crí­ti­cas, en espe­cial del fun­da­dor de la Repú­bli­ca Islá­mi­ca de Irán, el Imam Jomei­ni (que en paz descanse).

El Imam Jomei­ni, fue arres­ta­do en la noche del 4 de noviem­bre de 1964 e, inme­dia­ta­men­te, des­te­rra­do a Tur­quía, más tar­de a Irak y lue­go a Fran­cia. No obs­tan­te, la lucha con­tra el régi­men Pah­la­vi no cesó. El Imam Jomei­ní lide­ra­ba la lucha des­de el exi­lio. Las tor­tu­ras, eje­cu­cio­nes y des­tie­rros no pudie­ron impe­dir la lucha del pue­blo con­tra la des­igual­dad, la fal­ta de liber­ta­des polí­ti­cas y civi­les y la corrup­ción del régi­men Pahlavi.

Los años 1978 y 1979 estu­vie­ron mar­ca­dos por huel­gas y masi­vas mani­fes­ta­cio­nes en todo el país. Las pro­tes­tas fue­ron repri­mi­das bru­tal­men­te por los mili­ta­res. Cien­tos per­die­ron la vida. En enero de 1979, Moha­mad Reza Pah­la­ví aban­do­nó el país para siem­pre, rum­bo a Egipto.

Pri­me­ro de febre­ro de 1979, el Imam Jomei­ní regre­só a Irán y fue reci­bi­do por millo­nes de per­so­nas en las calles de Teherán.

Por fin, el día 11 de febre­ro de 1979, todo el Ejér­ci­to se rin­dió ante las fuer­zas popu­la­res y la Revo­lu­ción Islá­mi­ca resul­tó vic­to­rio­sa, ponien­do fin a gobier­nos monár­qui­cos que rigie­ron en el país duran­te 2500 años.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *