Irán – Irak. Estu­dian el pro­ce­so por ase­si­na­to del gene­ral Soleimani

Resu­men Medio Orien­te, 9 de febre­ro de 2021-.

Tras fir­mar varios memo­ran­dos de enten­di­mien­to, los jefes de los Pode­res Judi­cia­les ira­ní e ira­quí anun­cian que dis­cu­tie­ron el ase­si­na­to del gene­ral Soleimani.

“Exa­mi­na­mos el inter­cam­bio de infor­ma­ción con la par­te ira­ní sobre el mar­ti­rio de [el tenien­te gene­ral Qasem] Solei­ma­ni y Abu Mah­di al-Muhan­dis”, ha afir­ma­do el pre­si­den­te del Con­se­jo Judi­cial de Irak, Faeq Zei­dan, duran­te una rue­da de pren­sa con­jun­ta con su homó­lo­go per­sa, Seyed Ebrahim Rai­si, con­ce­di­da este mar­tes en la capi­tal ira­quí, Bagdad.

Por su par­te, Rai­si ha elo­gia­do las medi­das del Poder Judi­cial ira­quí en la per­se­cu­ción del caso del ase­si­na­to del coman­dan­te de la Fuer­za Quds del Cuer­po de Guar­dia­nes de la Revo­lu­ción Islá­mi­ca (CGRI) de Irán, el tenien­te gene­ral Qasem Solei­ma­ni, y del sub­co­man­dan­te de las Uni­da­des de Movi­li­za­ción Popu­lar de Irak (Al-Hashad Al-Sha­bi, en ára­be), Abu Mah­di al-Muhan­dis, que caye­ron már­ti­res el 3 de enero de 2020 en Bag­dad, en un ata­que terro­ris­ta orde­na­do por el expre­si­den­te de EE.UU. Donald Trump.

Asi­mis­mo, tras expre­sar su deseo de que el caso lle­gue a un resul­ta­do, ha infor­ma­do que ha man­te­ni­do con­ver­sa­cio­nes con la par­te ira­quí “sobre la res­pues­ta a dar al ase­si­na­to de los coman­dan­tes martirizados”.

Estas decla­ra­cio­nes se han pro­du­ci­do en refe­ren­cia a la orden de deten­ción que pesa con­tra el exlí­der repu­bli­cano, emi­ti­da el 7 de enero por el juez espe­cial del Tri­bu­nal de Inves­ti­ga­ción de Irak, Al-Rusafa.

El pre­si­den­te del Poder Judi­cial de Irán hizo el lunes una visi­ta a Bag­dad, don­de, a la cabe­za de una dele­ga­ción de alto ran­go, se per­so­nó en el lugar de los ase­si­na­tos del gene­ral Solei­ma­ni y Al-Muhan­dis para reme­mo­rar a dichos héroes de la lucha antiterrorista.

Hablan­do des­de ese empla­za­mien­to, Rai­si rati­fi­có la volun­tad de la Repú­bli­ca Islá­mi­ca de ven­gar la san­gre derra­ma­da del gene­ral Solei­ma­ni y Al-Muhan­dis, enfa­ti­zan­do que “el mar­ti­rio de estos dos gran­des héroes del Islam nun­ca que­da­rá impune”.

El alto fun­cio­na­rio per­sa tam­bién salu­dó el for­ta­le­ci­mien­to de los lazos y coope­ra­cio­nes en los ámbi­tos legal y judi­cial entre ambos paí­ses, y tras anun­ciar la fir­ma de un memo­ran­do de enten­di­mien­to sobre la lucha con­tra la corrup­ción, ase­gu­ró que el mal “no pue­de per­tur­bar, ni obs­ta­cu­li­zar las rela­cio­nes entre las dos naciones”.

Fuen­te: HispanTV

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *