Irán – Irak. Estu­dian el pro­ce­so por ase­si­na­to del gene­ral Soleimani

Resu­men Medio Orien­te, 9 de febre­ro de 2021-.

Tras fir­mar varios memo­ran­dos de enten­di­mien­to, los jefes de los Pode­res Judi­cia­les ira­ní e ira­quí anun­cian que dis­cu­tie­ron el ase­si­na­to del gene­ral Soleimani.

“Exa­mi­na­mos el inter­cam­bio de infor­ma­ción con la par­te ira­ní sobre el mar­ti­rio de [el tenien­te gene­ral Qasem] Solei­ma­ni y Abu Mah­di al-Muhan­dis”, ha afir­ma­do el pre­si­den­te del Con­se­jo Judi­cial de Irak, Faeq Zei­dan, duran­te una rue­da de pren­sa con­jun­ta con su homó­lo­go per­sa, Seyed Ebrahim Rai­si, con­ce­di­da este mar­tes en la capi­tal ira­quí, Bagdad.

Por su par­te, Rai­si ha elo­gia­do las medi­das del Poder Judi­cial ira­quí en la per­se­cu­ción del caso del ase­si­na­to del coman­dan­te de la Fuer­za Quds del Cuer­po de Guar­dia­nes de la Revo­lu­ción Islá­mi­ca (CGRI) de Irán, el tenien­te gene­ral Qasem Solei­ma­ni, y del sub­co­man­dan­te de las Uni­da­des de Movi­li­za­ción Popu­lar de Irak (Al-Hashad Al-Sha­bi, en ára­be), Abu Mah­di al-Muhan­dis, que caye­ron már­ti­res el 3 de enero de 2020 en Bag­dad, en un ata­que terro­ris­ta orde­na­do por el expre­si­den­te de EE.UU. Donald Trump.

Asi­mis­mo, tras expre­sar su deseo de que el caso lle­gue a un resul­ta­do, ha infor­ma­do que ha man­te­ni­do con­ver­sa­cio­nes con la par­te ira­quí “sobre la res­pues­ta a dar al ase­si­na­to de los coman­dan­tes martirizados”.

Estas decla­ra­cio­nes se han pro­du­ci­do en refe­ren­cia a la orden de deten­ción que pesa con­tra el exlí­der repu­bli­cano, emi­ti­da el 7 de enero por el juez espe­cial del Tri­bu­nal de Inves­ti­ga­ción de Irak, Al-Rusafa.

El pre­si­den­te del Poder Judi­cial de Irán hizo el lunes una visi­ta a Bag­dad, don­de, a la cabe­za de una dele­ga­ción de alto ran­go, se per­so­nó en el lugar de los ase­si­na­tos del gene­ral Solei­ma­ni y Al-Muhan­dis para reme­mo­rar a dichos héroes de la lucha antiterrorista.

Hablan­do des­de ese empla­za­mien­to, Rai­si rati­fi­có la volun­tad de la Repú­bli­ca Islá­mi­ca de ven­gar la san­gre derra­ma­da del gene­ral Solei­ma­ni y Al-Muhan­dis, enfa­ti­zan­do que “el mar­ti­rio de estos dos gran­des héroes del Islam nun­ca que­da­rá impune”.

El alto fun­cio­na­rio per­sa tam­bién salu­dó el for­ta­le­ci­mien­to de los lazos y coope­ra­cio­nes en los ámbi­tos legal y judi­cial entre ambos paí­ses, y tras anun­ciar la fir­ma de un memo­ran­do de enten­di­mien­to sobre la lucha con­tra la corrup­ción, ase­gu­ró que el mal “no pue­de per­tur­bar, ni obs­ta­cu­li­zar las rela­cio­nes entre las dos naciones”.

Fuen­te: HispanTV

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *