Gua­te­ma­la. Nue­vo ata­que con­tra miem­bro del Par­la­men­to Xin­ca: “Temo por la segu­ri­dad de mi familia”

Por Regi­na Pérez, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 10 de febre­ro de 2021.

El pasa­do domin­go, Luis Fer­nan­do Gar­cía Mon­roy, quien es miem­bro del Par­la­men­to Xin­ca y for­ma par­te de la resis­ten­cia al pro­yec­to mine­ro El Esco­bal, pro­pie­dad de la empre­sa Pan Ame­ri­can Sil­ver, fue ame­na­za­do de muer­te por una per­so­na que tam­bién lo inten­tó agre­dir. Este es el segun­do caso que se regis­tra duran­te este año en con­tra de una de las per­so­nas del Par­la­men­to Xin­ca, meses pre­vios a la rea­li­za­ción de una pre­con­sul­ta orde­na­da por la Cor­te de Cons­ti­tu­cio­na­li­dad (CC).

La agre­sión ocu­rrió cuan­do Gar­cía Mon­roy se diri­gía a su vivien­da. Una per­so­na que él cono­ce empe­zó a insul­tar­lo. “No le hice caso a sus insul­tos y se reti­ró de ahí pero ade­lan­te se detu­vo con su vehícu­lo y se acer­có direc­ta­men­te a mí, se bajó del mis­mo con un mache­te y empe­zó a decir que me iba a ase­si­nar, que iba a matar a alguien de mi fami­lia y que yo se los iba a pagar”, dijo Gar­cía, quien ase­gu­ra que su her­mano de 16 años, sí fue agre­di­do por esta persona.

Yo tra­té de controlarlo…ha sido un cola­bo­ra­dor de la empre­sa mine­ra que ha esta­do difa­man­do y des­pres­ti­gian­do el lide­raz­go de todos los com­pa­ñe­ros en la región, a todos los que for­ma­mos par­te de la resis­ten­cia pací­fi­ca y del Par­la­men­to se ha encar­ga­do de levan­tar per­fi­les fal­sos, dicien­do que somos terro­ris­tas y delin­cuen­tes, señaló.

Pedi­mos al Esta­do que res­guar­de nues­tra inte­gri­dad física

Ayer, Gar­cía pre­sen­tó una denun­cia por este hecho en la Agen­cia Fis­cal de Deli­tos con­tra Acti­vis­tas y Defen­so­res del Minis­te­rio Públi­co (MP) y soli­ci­ta al Esta­do que le otor­gue las medi­das nece­sa­rias para res­guar­dar su vida y la de su familia.

El defen­sor recor­dó que este es el segun­do ata­que que sufren los miem­bros del Par­la­men­to Xin­ca, ya que en enero pasa­do Julio Gon­zá­lez fue víc­ti­ma de un aten­ta­do en su peque­ño nego­cio ubi­ca­do en Mata­ques­cuintla, Jala­pa. En este caso seña­ló que ven len­ti­tud de par­te del MP para inves­ti­gar las ame­na­zas por­que Gon­zá­lez ya había hecho las denun­cias en la Fis­ca­lía pero no se le dio segui­mien­to al caso.

“Hoy se suman estas inti­mi­da­cio­nes y esto fue a raíz de que hace un par de sema­nas se abre la puer­ta para el ini­cio de la pre­con­sul­ta para el pue­blo Xin­ca”, precisó.

El afec­ta­do dijo que no des­car­ta la posi­bi­li­dad de que la per­so­na que lo agre­dió esté sien­do mani­pu­la­da por la empre­sa mine­ra para que desa­rro­lle este tipo de accio­nes en con­tra de él, “temo por la segu­ri­dad de ellos (su fami­lia), yo tuve que lle­gar a mi casa con el apo­yo de la PNC, a sacar mis cosas y por lo cual aho­ra estoy ale­ja­do, si me preo­cu­pa la vida de mi fami­lia”, reiteró.

El entre­vis­ta­do narró: “todo esto cam­bia tu vida, todas estas ame­na­zas, todas estas inti­mi­da­cio­nes, pero al mis­mo tiem­po te da la for­ta­le­za para seguir defen­dien­do el territorio”.

Años de activismo

Gar­cía Mon­roy tie­ne años de acti­vis­mo como par­te de la resis­ten­cia que se ha gene­ra­do en los depar­ta­men­tos de San­ta Rosa, Jala­pa y Jutia­pa en con­tra de las acti­vi­da­des del pro­yec­to Mine­ro El Esco­bal, antes pro­pie­dad de la empre­sa mine­ra San Rafael, cuan­do era sub­si­dia­ria de la empre­sa cana­dien­se-esta­dou­ni­den­se Tahoe Resources.

El 27 de abril de 2013, jun­to a seis comu­ni­ta­rios más, fue víc­ti­ma de un aten­ta­do por par­te del per­so­nal de segu­ri­dad de la mina San Rafael, en el cual reci­bió cua­tro heri­das de bala y tuvo que some­ter­se a seis ope­ra­cio­nes. El enton­ces jefe de segu­ri­dad, Alber­to Roton­do, fue dete­ni­do por este hecho pero se fugó, pos­te­rior­men­te fue dete­ni­do en Perú y se apro­bó su extra­di­ción a Gua­te­ma­la en 2019.

PDH dará segui­mien­to al caso

La defen­so­ra de las Per­so­nas Defen­so­ras de Dere­chos Huma­nos y Perio­dis­tas de la Pro­cu­ra­du­ría de Dere­chos Huma­nos (PDH), Ruth del Valle, seña­ló que tie­ne cono­ci­mien­to de esta nue­va agre­sión con­tra un miem­bro del Par­la­men­to Xin­ca. Con ante­rio­ri­dad, la PDH abrió un expe­dien­te en segui­mien­to a la agre­sión con­tra Julio Gon­zá­lez y soli­ci­tó medi­das de segu­ri­dad para él y su familia.

Del Valle seña­ló que ayer reci­bie­ron la denun­cia de Gar­cía Mon­roy y se tras­la­dó el expe­dien­te a la auxi­lia­tu­ra de la PDH San­ta Rosa para que le dé segui­mien­to al caso.

La defen­so­ra reite­ró su preo­cu­pa­ción por­que la situa­ción en los depar­ta­men­tos afec­ta­dos por el pro­yec­to mine­ro se agu­di­zó des­de que se anun­ció la rea­li­za­ción de la pre­con­sul­ta al pue­blo xin­ca. “Ahí hay fuer­zas intere­sa­das en que no se reali­ce la pre­con­sul­ta”, señaló.

Del Valle hizo un lla­ma­do a que las auto­ri­da­des encar­ga­das de rea­li­zar la inves­ti­ga­ción y las res­pon­sa­bles de rea­li­zar la pre­con­sul­ta, como el Minis­te­rio de Ener­gía y Minas, se ase­gu­ren de que ese pro­ce­so se lle­ve a cabo sin inci­den­tes. No es posi­ble que la gen­te sufra inci­den­tes de segu­ri­dad por un dere­cho que están exi­gien­do, concluyó.

Fuen­te: Pren­sa Comunitaria

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *