Gua­te­ma­la. Nue­vo ata­que con­tra miem­bro del Par­la­men­to Xin­ca: “Temo por la segu­ri­dad de mi familia”

Por Regi­na Pérez, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 10 de febre­ro de 2021.

El pasa­do domin­go, Luis Fer­nan­do Gar­cía Mon­roy, quien es miem­bro del Par­la­men­to Xin­ca y for­ma par­te de la resis­ten­cia al pro­yec­to mine­ro El Esco­bal, pro­pie­dad de la empre­sa Pan Ame­ri­can Sil­ver, fue ame­na­za­do de muer­te por una per­so­na que tam­bién lo inten­tó agre­dir. Este es el segun­do caso que se regis­tra duran­te este año en con­tra de una de las per­so­nas del Par­la­men­to Xin­ca, meses pre­vios a la rea­li­za­ción de una pre­con­sul­ta orde­na­da por la Cor­te de Cons­ti­tu­cio­na­li­dad (CC).

La agre­sión ocu­rrió cuan­do Gar­cía Mon­roy se diri­gía a su vivien­da. Una per­so­na que él cono­ce empe­zó a insul­tar­lo. “No le hice caso a sus insul­tos y se reti­ró de ahí pero ade­lan­te se detu­vo con su vehícu­lo y se acer­có direc­ta­men­te a mí, se bajó del mis­mo con un mache­te y empe­zó a decir que me iba a ase­si­nar, que iba a matar a alguien de mi fami­lia y que yo se los iba a pagar”, dijo Gar­cía, quien ase­gu­ra que su her­mano de 16 años, sí fue agre­di­do por esta persona.

Yo tra­té de controlarlo…ha sido un cola­bo­ra­dor de la empre­sa mine­ra que ha esta­do difa­man­do y des­pres­ti­gian­do el lide­raz­go de todos los com­pa­ñe­ros en la región, a todos los que for­ma­mos par­te de la resis­ten­cia pací­fi­ca y del Par­la­men­to se ha encar­ga­do de levan­tar per­fi­les fal­sos, dicien­do que somos terro­ris­tas y delin­cuen­tes, señaló.

Pedi­mos al Esta­do que res­guar­de nues­tra inte­gri­dad física

Ayer, Gar­cía pre­sen­tó una denun­cia por este hecho en la Agen­cia Fis­cal de Deli­tos con­tra Acti­vis­tas y Defen­so­res del Minis­te­rio Públi­co (MP) y soli­ci­ta al Esta­do que le otor­gue las medi­das nece­sa­rias para res­guar­dar su vida y la de su familia.

El defen­sor recor­dó que este es el segun­do ata­que que sufren los miem­bros del Par­la­men­to Xin­ca, ya que en enero pasa­do Julio Gon­zá­lez fue víc­ti­ma de un aten­ta­do en su peque­ño nego­cio ubi­ca­do en Mata­ques­cuintla, Jala­pa. En este caso seña­ló que ven len­ti­tud de par­te del MP para inves­ti­gar las ame­na­zas por­que Gon­zá­lez ya había hecho las denun­cias en la Fis­ca­lía pero no se le dio segui­mien­to al caso.

“Hoy se suman estas inti­mi­da­cio­nes y esto fue a raíz de que hace un par de sema­nas se abre la puer­ta para el ini­cio de la pre­con­sul­ta para el pue­blo Xin­ca”, precisó.

El afec­ta­do dijo que no des­car­ta la posi­bi­li­dad de que la per­so­na que lo agre­dió esté sien­do mani­pu­la­da por la empre­sa mine­ra para que desa­rro­lle este tipo de accio­nes en con­tra de él, “temo por la segu­ri­dad de ellos (su fami­lia), yo tuve que lle­gar a mi casa con el apo­yo de la PNC, a sacar mis cosas y por lo cual aho­ra estoy ale­ja­do, si me preo­cu­pa la vida de mi fami­lia”, reiteró.

El entre­vis­ta­do narró: “todo esto cam­bia tu vida, todas estas ame­na­zas, todas estas inti­mi­da­cio­nes, pero al mis­mo tiem­po te da la for­ta­le­za para seguir defen­dien­do el territorio”.

Años de activismo

Gar­cía Mon­roy tie­ne años de acti­vis­mo como par­te de la resis­ten­cia que se ha gene­ra­do en los depar­ta­men­tos de San­ta Rosa, Jala­pa y Jutia­pa en con­tra de las acti­vi­da­des del pro­yec­to Mine­ro El Esco­bal, antes pro­pie­dad de la empre­sa mine­ra San Rafael, cuan­do era sub­si­dia­ria de la empre­sa cana­dien­se-esta­dou­ni­den­se Tahoe Resources.

El 27 de abril de 2013, jun­to a seis comu­ni­ta­rios más, fue víc­ti­ma de un aten­ta­do por par­te del per­so­nal de segu­ri­dad de la mina San Rafael, en el cual reci­bió cua­tro heri­das de bala y tuvo que some­ter­se a seis ope­ra­cio­nes. El enton­ces jefe de segu­ri­dad, Alber­to Roton­do, fue dete­ni­do por este hecho pero se fugó, pos­te­rior­men­te fue dete­ni­do en Perú y se apro­bó su extra­di­ción a Gua­te­ma­la en 2019.

PDH dará segui­mien­to al caso

La defen­so­ra de las Per­so­nas Defen­so­ras de Dere­chos Huma­nos y Perio­dis­tas de la Pro­cu­ra­du­ría de Dere­chos Huma­nos (PDH), Ruth del Valle, seña­ló que tie­ne cono­ci­mien­to de esta nue­va agre­sión con­tra un miem­bro del Par­la­men­to Xin­ca. Con ante­rio­ri­dad, la PDH abrió un expe­dien­te en segui­mien­to a la agre­sión con­tra Julio Gon­zá­lez y soli­ci­tó medi­das de segu­ri­dad para él y su familia.

Del Valle seña­ló que ayer reci­bie­ron la denun­cia de Gar­cía Mon­roy y se tras­la­dó el expe­dien­te a la auxi­lia­tu­ra de la PDH San­ta Rosa para que le dé segui­mien­to al caso.

La defen­so­ra reite­ró su preo­cu­pa­ción por­que la situa­ción en los depar­ta­men­tos afec­ta­dos por el pro­yec­to mine­ro se agu­di­zó des­de que se anun­ció la rea­li­za­ción de la pre­con­sul­ta al pue­blo xin­ca. “Ahí hay fuer­zas intere­sa­das en que no se reali­ce la pre­con­sul­ta”, señaló.

Del Valle hizo un lla­ma­do a que las auto­ri­da­des encar­ga­das de rea­li­zar la inves­ti­ga­ción y las res­pon­sa­bles de rea­li­zar la pre­con­sul­ta, como el Minis­te­rio de Ener­gía y Minas, se ase­gu­ren de que ese pro­ce­so se lle­ve a cabo sin inci­den­tes. No es posi­ble que la gen­te sufra inci­den­tes de segu­ri­dad por un dere­cho que están exi­gien­do, concluyó.

Fuen­te: Pren­sa Comunitaria

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *