Ecua­dor. En defen­sa de los ríos: 80% de votan­tes en Azuay están de acuer­do con la prohi­bi­ción de la explo­ta­ción minera

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 10 de febre­ro de 2021.

En el mar­co de las elec­cio­nes rea­li­za­das el pasa­do domin­go, tuvo cabi­da una con­sul­ta popu­lar en la Pro­vin­cia de Azuay (Ecua­dor), don­de el 80,9% de la pobla­ción se mos­tró a favor de la prohi­bi­ción de la explo­ta­ción mine­ra metá­li­ca a media­na y gran esca­la, prio­ri­zan­do la defen­sa de los ríos del territorio.

El pasa­do domin­go, en para­le­lo a la elec­cio­nes pre­si­den­cia­les y par­la­men­ta­rias en Ecua­dor, en la pro­vin­cia de Azuay, cuya capi­tal es Cuen­ca, se desa­rro­lló una con­sul­ta popu­lar, meca­nis­mo exis­ten­te en la Cons­ti­tu­ción ecua­to­ria­na naci­da duran­te el correis­mo (2008).

De acuer­do a los datos del Con­se­jo Nacio­nal Elec­to­ral (CNE) de Ecua­dor, el 80,9% de las y los votan­tes de la Pro­vin­cia de Azuay votó por el «Sí»; mien­tras por el «No» ape­nas voto el 19,1 %.

La con­sul­ta se resu­mía en 5 pre­gun­tas, la pri­me­ra de ellas era: ¿Está usted de acuer­do con la prohi­bi­ción de la explo­ta­ción mine­ra metá­li­ca, a media­na y gran esca­la, en la zona de recar­ga hídri­ca del río Tar­qui, según la deli­mi­ta­ción téc­ni­ca rea­li­za­da por la Empre­sa Muni­ci­pal Eta­pa EP? Sí o No.

Las siguien­tes solo cam­bia­ban el nom­bre del río, agre­gán­do­se al Tar­qui, los ríos Yanun­cay, Tome­bam­ba, Machán­ga­ra y Norcay.

Te pue­de inte­re­sar| Ecua­dor: La ban­ca­rro­ta del neoliberalismo

Quie­nes impul­sa­ron la con­sul­ta fue­ron el Cabil­do Popu­lar por el Agua de Cuen­ca, una orga­ni­za­ción que agru­pa a 14 orga­ni­za­cio­nes socia­les, cam­pe­si­nas y ambientales.

Ellos pre­sen­ta­ron la pro­pues­ta al Con­se­jo Can­to­nal de Cuen­ca, que el pasa­do 1 de sep­tiem­bre de 2020, con 15 votos a favor y uno en blan­co, apro­bó con­vo­car la consulta.

Ape­nas apro­ba­da la con­sul­ta por el Con­se­jo Can­to­nal, esta fue envia­da a la Cor­te Cons­ti­tu­cio­nal para que die­ra el aval para su rea­li­za­ción, dan­do el vis­to bueno el 18 de septiembre.

El obje­ti­vo del ple­bis­ci­to era que las y los cuen­ca­nos se pudie­ran pro­nun­ciar acer­ca de las acti­vi­da­des mine­ras cer­ca de los pára­mos o, con­cre­ta­men­te, las deno­mi­na­das «zonas de recar­ga hídri­ca«, don­de nacen los ríos que pro­veen de agua a Cuen­ca y otras par­tes de la pro­vin­cia del Azuay.

Las orga­ni­za­cio­nes a favor del Sí expli­can en su sitio web: «Los pro­yec­tos de mine­ría metá­li­ca a gran esca­la en Cuen­ca requie­ren remo­ver enor­mes can­ti­da­des de sue­lo de zonas que deben ser des­ti­na­das a la con­ser­va­ción […] La mine­ría es incom­pa­ti­ble con la con­ser­va­ción de las fuen­tes hídri­cas: O agu­je­rea­mos el pára­mo, o lo con­ser­va­mos. No se pue­den hacer las dos cosas a la vez«.

El agua ha sido todo en estas elec­cio­nes. El can­di­da­to indí­ge­na y con­ce­jal de la ciu­dad de Cuen­ca, Yaku Pérez, del Movi­mien­to Pacha­ku­tik a la pre­si­den­cia del país, quien ha dado la sor­pre­sa en los recien­tes comi­cios, se cata­pul­tó como abo­ga­do en la defen­sa del agua en la pro­vin­cia de Azuay.

Pre­ci­sa­men­te debi­do a esto fue obje­to de duras acu­sa­cio­nes por el gobierno de Correa, quien levan­tó un gobierno de izquier­da que se ale­jó del mun­do indí­ge­na y ambien­tal, don­de la pro­pia espo­sa de Yaku Perez, la fran­co-bra­si­le­ña Manue­la Picq, salió de Ecua­dor antes de ser expul­sa­da por el gobierno de Correa en 2015.

Fuen­te: https://​resu​men​.cl/​a​r​t​i​c​u​l​o​s​/​e​c​u​a​d​o​r​-​m​a​s​-​d​e​l​-​8​0​-​d​e​-​v​o​t​o​s​-​e​n​-​d​e​f​e​n​s​a​-​d​e​l​-​a​g​u​a​-​y​-​c​o​n​t​r​a​-​l​a​-​e​x​p​l​o​t​a​c​i​o​n​e​s​-​m​i​n​e​r​a​s​-​e​n​-​c​u​e​n​c​a​?​q​u​ery

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *