Ecua­dor. En defen­sa de los ríos: 80% de votan­tes en Azuay están de acuer­do con la prohi­bi­ción de la explo­ta­ción minera

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 10 de febre­ro de 2021.

En el mar­co de las elec­cio­nes rea­li­za­das el pasa­do domin­go, tuvo cabi­da una con­sul­ta popu­lar en la Pro­vin­cia de Azuay (Ecua­dor), don­de el 80,9% de la pobla­ción se mos­tró a favor de la prohi­bi­ción de la explo­ta­ción mine­ra metá­li­ca a media­na y gran esca­la, prio­ri­zan­do la defen­sa de los ríos del territorio.

El pasa­do domin­go, en para­le­lo a la elec­cio­nes pre­si­den­cia­les y par­la­men­ta­rias en Ecua­dor, en la pro­vin­cia de Azuay, cuya capi­tal es Cuen­ca, se desa­rro­lló una con­sul­ta popu­lar, meca­nis­mo exis­ten­te en la Cons­ti­tu­ción ecua­to­ria­na naci­da duran­te el correis­mo (2008).

De acuer­do a los datos del Con­se­jo Nacio­nal Elec­to­ral (CNE) de Ecua­dor, el 80,9% de las y los votan­tes de la Pro­vin­cia de Azuay votó por el «Sí»; mien­tras por el «No» ape­nas voto el 19,1 %.

La con­sul­ta se resu­mía en 5 pre­gun­tas, la pri­me­ra de ellas era: ¿Está usted de acuer­do con la prohi­bi­ción de la explo­ta­ción mine­ra metá­li­ca, a media­na y gran esca­la, en la zona de recar­ga hídri­ca del río Tar­qui, según la deli­mi­ta­ción téc­ni­ca rea­li­za­da por la Empre­sa Muni­ci­pal Eta­pa EP? Sí o No.

Las siguien­tes solo cam­bia­ban el nom­bre del río, agre­gán­do­se al Tar­qui, los ríos Yanun­cay, Tome­bam­ba, Machán­ga­ra y Norcay.

Te pue­de inte­re­sar| Ecua­dor: La ban­ca­rro­ta del neoliberalismo

Quie­nes impul­sa­ron la con­sul­ta fue­ron el Cabil­do Popu­lar por el Agua de Cuen­ca, una orga­ni­za­ción que agru­pa a 14 orga­ni­za­cio­nes socia­les, cam­pe­si­nas y ambientales.

Ellos pre­sen­ta­ron la pro­pues­ta al Con­se­jo Can­to­nal de Cuen­ca, que el pasa­do 1 de sep­tiem­bre de 2020, con 15 votos a favor y uno en blan­co, apro­bó con­vo­car la consulta.

Ape­nas apro­ba­da la con­sul­ta por el Con­se­jo Can­to­nal, esta fue envia­da a la Cor­te Cons­ti­tu­cio­nal para que die­ra el aval para su rea­li­za­ción, dan­do el vis­to bueno el 18 de septiembre.

El obje­ti­vo del ple­bis­ci­to era que las y los cuen­ca­nos se pudie­ran pro­nun­ciar acer­ca de las acti­vi­da­des mine­ras cer­ca de los pára­mos o, con­cre­ta­men­te, las deno­mi­na­das «zonas de recar­ga hídri­ca«, don­de nacen los ríos que pro­veen de agua a Cuen­ca y otras par­tes de la pro­vin­cia del Azuay.

Las orga­ni­za­cio­nes a favor del Sí expli­can en su sitio web: «Los pro­yec­tos de mine­ría metá­li­ca a gran esca­la en Cuen­ca requie­ren remo­ver enor­mes can­ti­da­des de sue­lo de zonas que deben ser des­ti­na­das a la con­ser­va­ción […] La mine­ría es incom­pa­ti­ble con la con­ser­va­ción de las fuen­tes hídri­cas: O agu­je­rea­mos el pára­mo, o lo con­ser­va­mos. No se pue­den hacer las dos cosas a la vez«.

El agua ha sido todo en estas elec­cio­nes. El can­di­da­to indí­ge­na y con­ce­jal de la ciu­dad de Cuen­ca, Yaku Pérez, del Movi­mien­to Pacha­ku­tik a la pre­si­den­cia del país, quien ha dado la sor­pre­sa en los recien­tes comi­cios, se cata­pul­tó como abo­ga­do en la defen­sa del agua en la pro­vin­cia de Azuay.

Pre­ci­sa­men­te debi­do a esto fue obje­to de duras acu­sa­cio­nes por el gobierno de Correa, quien levan­tó un gobierno de izquier­da que se ale­jó del mun­do indí­ge­na y ambien­tal, don­de la pro­pia espo­sa de Yaku Perez, la fran­co-bra­si­le­ña Manue­la Picq, salió de Ecua­dor antes de ser expul­sa­da por el gobierno de Correa en 2015.

Fuen­te: https://​resu​men​.cl/​a​r​t​i​c​u​l​o​s​/​e​c​u​a​d​o​r​-​m​a​s​-​d​e​l​-​8​0​-​d​e​-​v​o​t​o​s​-​e​n​-​d​e​f​e​n​s​a​-​d​e​l​-​a​g​u​a​-​y​-​c​o​n​t​r​a​-​l​a​-​e​x​p​l​o​t​a​c​i​o​n​e​s​-​m​i​n​e​r​a​s​-​e​n​-​c​u​e​n​c​a​?​q​u​ery

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *