Ecua­dor. Correa aler­ta de frau­de elec­to­ral: Están mani­pu­lan­do las actas

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 10 de febre­ro de 2021.

  • El expre­si­den­te ecua­to­riano Rafael Correa en una entre­vis­ta con la agen­cia de noti­cias fran­ce­sa AFP, 11 de abril de 2019. (Foto: AFP)

El expre­si­den­te Correa aler­ta que el CNE de Ecua­dor “mani­pu­la” los votos del can­di­da­to pre­si­den­cial Yaku Pérez en las elec­cio­nes para que siga en segun­do lugar.

En una entre­vis­ta tele­fó­ni­ca rea­li­za­da el mar­tes con la agen­cia espa­ño­la Efe, el exman­da­ta­rio de Ecua­dor Rafael Correa aler­tó que des­de el Con­se­jo Elec­to­ral Nacio­nal (CNE) del país “están inflan­do arti­fi­cial­men­te” al can­di­da­to por el Movi­mien­to de Uni­dad Plu­ri­na­cio­nal Pacha­ku­tik, Yaku Pérez, para que per­ma­nez­ca en el segun­do lugar.

Las decla­ra­cio­nes del exje­fe de Esta­do se pro­du­je­ron des­pués de que el órgano elec­to­ral anun­cia­ra en la mis­ma jor­na­da que Pérez aven­ta­ja al exban­que­ro de dere­cha Gui­ller­mo Las­so (Creo-PSC).

Según el CNE de Ecua­dor, has­ta el momen­to, con un total de 39 985 actas escru­ta­das (99,53 %), el can­di­da­to de Unión por la Espe­ran­za (Unes) a la Pre­si­den­cia de Ecua­dor, Andrés Arauz, enca­be­za el con­teo con el 32,36 % de los votos, mien­tras que los otros dos aspi­ran­tes más vota­dos, Pérez (Pacha­ku­tik) y Las­so tie­nen 19,72 % y 19,59 % de los votos respectivamente.

Están mani­pu­lan­do las actas por­que meten pri­me­ro las actas de la sie­rra y dan una impre­sión que no exis­te”, denun­ció Correa para lue­go agre­gar que no le impor­ta quién es segun­do, pues cree que su can­di­da­to favo­ri­to gana­rá de segu­ro el balo­ta­je del 11 de abril.

En otra par­te sus decla­ra­cio­nes, Correa ase­gu­ró que el hecho de que el CNE pri­me­ro pone los votos de la sie­rra don­de dan ven­ta­ja a Pérez, mues­tra sus inten­tos para “crear un esce­na­rio de vio­len­cia y de ines­ta­bi­li­dad” en Ecua­dor, sin embar­go, remar­có Correa, cuan­do se con­ta­bi­li­cen todos los votos, Arauz gana­rá “abru­ma­do­ra­men­te”.

El domin­go, unos 13 millo­nes de ecua­to­ria­nos fue­ron con­vo­ca­dos a los cen­tros elec­to­ra­les para ele­gir al pre­si­den­te que gober­na­rá el país en el perío­do 2021 – 2025, pero como nin­gún can­di­da­to logró el 40 % de los votos, los aspi­ran­tes más vota­dos se medi­rán el pró­xi­mo 11 de abril en una segun­da vuelta.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *