Ecua­dor. Correa aler­ta de frau­de elec­to­ral: Están mani­pu­lan­do las actas

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 10 de febre­ro de 2021.

  • El expre­si­den­te ecua­to­riano Rafael Correa en una entre­vis­ta con la agen­cia de noti­cias fran­ce­sa AFP, 11 de abril de 2019. (Foto: AFP)

El expre­si­den­te Correa aler­ta que el CNE de Ecua­dor “mani­pu­la” los votos del can­di­da­to pre­si­den­cial Yaku Pérez en las elec­cio­nes para que siga en segun­do lugar.

En una entre­vis­ta tele­fó­ni­ca rea­li­za­da el mar­tes con la agen­cia espa­ño­la Efe, el exman­da­ta­rio de Ecua­dor Rafael Correa aler­tó que des­de el Con­se­jo Elec­to­ral Nacio­nal (CNE) del país “están inflan­do arti­fi­cial­men­te” al can­di­da­to por el Movi­mien­to de Uni­dad Plu­ri­na­cio­nal Pacha­ku­tik, Yaku Pérez, para que per­ma­nez­ca en el segun­do lugar.

Las decla­ra­cio­nes del exje­fe de Esta­do se pro­du­je­ron des­pués de que el órgano elec­to­ral anun­cia­ra en la mis­ma jor­na­da que Pérez aven­ta­ja al exban­que­ro de dere­cha Gui­ller­mo Las­so (Creo-PSC).

Según el CNE de Ecua­dor, has­ta el momen­to, con un total de 39 985 actas escru­ta­das (99,53 %), el can­di­da­to de Unión por la Espe­ran­za (Unes) a la Pre­si­den­cia de Ecua­dor, Andrés Arauz, enca­be­za el con­teo con el 32,36 % de los votos, mien­tras que los otros dos aspi­ran­tes más vota­dos, Pérez (Pacha­ku­tik) y Las­so tie­nen 19,72 % y 19,59 % de los votos respectivamente.

Están mani­pu­lan­do las actas por­que meten pri­me­ro las actas de la sie­rra y dan una impre­sión que no exis­te”, denun­ció Correa para lue­go agre­gar que no le impor­ta quién es segun­do, pues cree que su can­di­da­to favo­ri­to gana­rá de segu­ro el balo­ta­je del 11 de abril.

En otra par­te sus decla­ra­cio­nes, Correa ase­gu­ró que el hecho de que el CNE pri­me­ro pone los votos de la sie­rra don­de dan ven­ta­ja a Pérez, mues­tra sus inten­tos para “crear un esce­na­rio de vio­len­cia y de ines­ta­bi­li­dad” en Ecua­dor, sin embar­go, remar­có Correa, cuan­do se con­ta­bi­li­cen todos los votos, Arauz gana­rá “abru­ma­do­ra­men­te”.

El domin­go, unos 13 millo­nes de ecua­to­ria­nos fue­ron con­vo­ca­dos a los cen­tros elec­to­ra­les para ele­gir al pre­si­den­te que gober­na­rá el país en el perío­do 2021 – 2025, pero como nin­gún can­di­da­to logró el 40 % de los votos, los aspi­ran­tes más vota­dos se medi­rán el pró­xi­mo 11 de abril en una segun­da vuelta.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on Facebook
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.