Ecua­dor. Coa­li­ción UNES y Pacha­ku­tik lide­ran en asam­bleís­tas nacionales

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 9 de febre­ro de 2021.

La Asam­blea Nacio­nal de Ecua­dor la con­for­man 137 asam­bleís­tas, 15 nacio­na­les, 116 pro­vin­cia­les y seis del exterior. 

La UNES y Pacha­ku­tik obtu­vie­ron el 31,66 y el 17,39 por cien­to, res­pec­ti­va­men­te, de los votos váli­dos para selec­cio­nar a legisladores.

El par­ti­do Unión por la Espe­ran­za (UNES) y el movi­mien­to Pacha­ku­tik ten­drán la mayor pre­sen­cia en la Asam­blea Nacio­nal de Ecua­dor que se ins­ta­la­rá el 14 de mayo pró­xi­mo, tras obte­ner en los recien­tes comi­cios gene­ra­les el 31,66 y el 17,39 por cien­to, res­pec­ti­va­men­te, de los votos váli­dos para selec­cio­nar a legisladores.

En un men­sa­je difun­di­do a tra­vés de la red social Twit­ter, la can­di­da­ta a asam­bleís­ta Pie­ri­na Correa (UNES) cele­bró la vic­to­ria de esta coa­li­ción polí­ti­ca en las elec­cio­nes para el nue­vo Legis­la­ti­vo y rati­fi­có su deter­mi­na­ción de tra­ba­jar en inte­rés de todos los ecuatorianos.

De igual modo lo hizo Sal­va­dor Quish­pe, que lide­ró la lis­ta de Pacha­ku­tik y afir­mó a tra­vés de esta red social que jun­to a sus segui­do­res tra­ba­ja­rá para sacar al país de la cri­sis que ha heredado.

Con el 99,13 por cien­to de las actas pro­ce­sa­das, en ter­cer lugar de la vota­ción para la Asam­blea Nacio­nal que­dó el par­ti­do Izquier­da Demo­crá­ti­ca (12,23 por cien­to). El movi­mien­to CREO (9,69) y el Par­ti­do Social Cris­tiano (9,39) se ubi­ca­ron a continuación.

Otros par­ti­dos, como Alian­za Hones­ti­dad, Alian­za País, el movi­mien­to Ecua­to­riano Uni­do, Avan­za y Fuer­za Ecua­dor, que­da­ron por deba­jo del 4 por cien­to de votos válidos.

La Asam­blea Nacio­nal de Ecua­dor la con­for­man 137 asam­bleís­tas, 15 nacio­na­les, 116 pro­vin­cia­les y seis del exterior.

En enero de 2020, la actual Asam­blea Nacio­nal apro­bó refor­mas al Códi­go de la Demo­cra­cia y al méto­do de asig­na­ción de esca­ños para el Legis­la­ti­vo, a par­tir de lo cual se modi­fi­có la for­ma de divi­dir los votos que obtie­ne cada orga­ni­za­ción polí­ti­ca y la asig­na­ción de las curules.

En la elec­ción de los asam­bleís­tas se con­ta­bi­li­zó has­ta el momen­to 14,20 por cien­to de votos nulos, mien­tras que el voto en blan­co ascen­dió al 10,24 por cien­to y el ausen­tis­mo se com­por­tó al 18,85 por ciento.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *