Cuba. Apues­ta por diá­lo­go vivo y nece­sa­rio de polí­ti­ca cultural

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 10 de febre­ro de 2021.

El minis­tro de Cul­tu­ra de Cuba, Alpi­dio Alon­so, anun­ció hoy las accio­nes para con­me­mo­rar el 60 ani­ver­sa­rio del dis­cur­so ‘Pala­bras a los inte­lec­tua­les’, pro­nun­cia­do por el líder his­tó­ri­co de la Revo­lu­ción cuba­na, Fidel Castro.

En la Biblio­te­ca Nacio­nal, sede de la alo­cu­ción a escri­to­res y artis­tas el 30 de junio de 1960, el titu­lar expli­có que la cele­bra­ción cen­tra­rá su pro­gra­ma en los jóve­nes y pro­fun­di­za­rá en el diá­lo­go vivo, nece­sa­rio, impres­cin­di­ble y divi­sa prio­ri­za­da en la polí­ti­ca cul­tu­ral del país.

El lema de la cam­pa­ña ‘Tie­nes la pala­bra’, alu­de a la fra­se final del dis­cur­so del diri­gen­te revo­lu­cio­na­rio hace seis déca­das, sobre la res­pon­sa­bi­li­dad de los inte­lec­tua­les con las gene­ra­cio­nes futu­ras, y expre­sa la volun­tad de un inter­cam­bio par­ti­ci­pa­ti­vo, fran­co, hones­to y transparente.

El minis­tro expli­có que el diá­lo­go avan­za reno­va­do y vital y exhor­tó a la con­fron­ta­ción de ideas, la eva­lua­ción com­pro­me­ti­da y el aná­li­sis de temas y fenó­me­nos diver­sos, sin renun­ciar a la éti­ca, com­ple­ji­dad y pro­fun­di­dad, carac­te­rís­ti­cas inelu­di­bles del ver­da­de­ro intelectual.

Según Alon­so, los jóve­nes reco­no­cen la vigen­cia y vita­li­dad del dis­cur­so fun­da­dor, cuyas ideas y espí­ri­tu reve­lan la esen­cia huma­nis­ta y el pro­fun­do carác­ter demo­cra­ti­za­dor y mar­tiano de la polí­ti­ca cul­tu­ral, gra­cias a la cual la nación está con­for­ma­da por hom­bres y muje­res preparados.

El fun­cio­na­rio ase­gu­ró que ‘Pala­bras a los inte­lec­tua­les’, el dis­cur­so con­clu­yen­te de tres encuen­tros entre Fidel Cas­tro y la van­guar­dia del sec­tor, tras­cien­de el ámbi­to de lo artís­ti­co y lite­ra­rio y se cons­ti­tu­ye en una pla­ta­for­ma inclu­si­va, dia­léc­ti­ca bajo la cual se ha ges­ta­do el diá­lo­go y cons­trui­do los consensos.

La agen­da de la con­me­mo­ra­ción, exten­si­va a los pró­xi­mos meses, for­ma par­te de las ini­cia­ti­vas del Minis­te­rio de Cul­tu­ra en el per­fec­cio­na­mien­to de su sis­te­ma ins­ti­tu­cio­nal y la arti­cu­la­ción del Pro­gra­ma Nacio­nal de Desa­rro­llo Cul­tu­ral has­ta el año 2030.

El pro­gra­ma pro­mo­ve­rá espa­cios de inter­cam­bio, tex­tos y audio­vi­sua­les, des­de una pers­pec­ti­va his­tó­ri­ca, con esce­na­rio fun­da­men­tal en las redes socia­les y el impul­so de otras orga­ni­za­cio­nes como la Unión de Artis­tas y Escri­to­res de Cuba y la Aso­cia­ción Her­ma­nos Saíz.

Fuen­te: Pren­sa Lati­na ‑FotoPL: Danay Galleti

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *