Cuba. Abre más opor­tu­ni­da­des laborales

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 10 de febre­ro de 2021.

Con la amplia­ción y per­fec­cio­na­mien­to del tra­ba­jo por cuen­ta pro­pia (TCP) Cuba abre hoy más opor­tu­ni­da­des labo­ra­les e incen­ti­va el empleo, afir­mó el minis­tro de Eco­no­mía, Ale­jan­dro Gil.
Recien­te­men­te el Con­se­jo de Minis­tros apro­bó ampliar de 127 a más de dos mil las acti­vi­da­des que pue­den ejer­cer los tra­ba­ja­do­res por cuen­ta pro­pia, de ellas solo 124 con limi­ta­cio­nes tota­les o parciales.

Según esta­dís­ti­cas ofi­cia­les actual­men­te exis­ten más de 600 mil TCP, cifra que repre­sen­ta el 13 por cien­to de la ocu­pa­ción en la isla; de ellos el 30 por cien­to son jóve­nes y 35 por cien­to mujeres.

Al inter­ve­nir este mar­tes en el pro­gra­ma tele­vi­si­vo Mesa Redon­da, Gil valo­ró que con esta deci­sión se abre un con­jun­to de opor­tu­ni­da­des y opcio­nes de empleo, en el con­tex­to eco­nó­mi­co y social que vive la nación.

‘En el mun­do se están cerran­do acti­vi­da­des, están que­bran­do empre­sas y la tasa de des­em­pleo de Amé­ri­ca Lati­na se esti­ma que va a supe­rar el 10 por cien­to’, dijo.

Sin embar­go, enfa­ti­zó, tra­ba­jar es la for­ma más dig­na que tie­ne un cubano de vivir y la mejor mane­ra de enfren­tar este con­tex­to, ‘no es cerran­do ni limi­tan­do, es abrien­do y fle­xi­bi­li­zan­do posi­bi­li­da­des en ese sentido’.

El vice pri­mer minis­tro comen­tó el impac­to de la Tarea Orde­na­mien­to imple­men­ta­da por el Gobierno des­de el pasa­do pri­me­ro de enero, la cual pro­pi­ció que en ese mes más de 80 mil per­so­nas bus­ca­ran empleo y más de 40 mil se han con­tra­ta­do en el sec­tor estatal.

La minis­tra de Tra­ba­jo y Segu­ri­dad Social, Mar­ta Ele­na Fei­tó, seña­ló que el pro­pó­si­to de este pro­ce­so de amplia­ción y per­fec­cio­na­mien­to es con­ti­nuar desa­rro­llan­do el tra­ba­jo por cuen­ta propia.

Deta­lló que para la selec­ción de estas dos mil acti­vi­da­des tuvie­ron en cuen­ta el Cla­si­fi­ca­dor Nacio­nal de Acti­vi­da­des Eco­nó­mi­cas de la Ofi­ci­na Nacio­nal de Esta­dís­ti­cas e Información.

Acla­ró que no se eli­mi­na nin­gu­na de las labo­res auto­ri­za­das actual­men­te, pero sí el alcan­ce espe­cí­fi­ca­men­te limi­ta­do de las acti­vi­da­des, que aho­ra se deter­mi­na a par­tir del pro­yec­to de tra­ba­jo que pre­sen­te el interesado.

Men­cio­nó que otra de las nove­da­des es la rea­li­za­ción de los trá­mi­tes en una lla­ma­da Ven­ta­ni­lla Úni­ca, don­de el intere­sa­do podrá rea­li­zar todas las dili­gen­cias sin nece­si­dad de tras­la­dar­se a las dife­ren­tes entidades.

Por su par­te, la minis­tra de Finan­zas y Pre­cios, Mei­si Bola­ños, ase­gu­ró que a pesar de la pro­fun­di­dad de los cam­bios no se incre­men­ta la car­ga tri­bu­ta­ria de los TCP.

Expli­có que el sis­te­ma tri­bu­ta­rio no pue­de des­li­gar­se de las carac­te­rís­ti­cas y con­di­cio­nes de este tra­ba­jo, ni de las capa­ci­da­des eco­nó­mi­cas de las per­so­nas que lo desem­pe­ñan, en cum­pli­mien­to de la equi­dad como prin­ci­pio inalie­na­ble de los impues­tos apli­ca­dos en Cuba, de ahí que las ade­cua­cio­nes se ajus­ta­rán a esas premisas.

Fuen­te: Pren­sa Latina

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *