Argen­ti­na. La Pro­vin­cia sacó de ser­vi­cio a 400 poli­cías bonae­ren­ses que par­ti­ci­pa­ron de las pro­tes­tas el año pasa­do /​Los uni­for­ma­dos anun­cian una movi­li­za­ción de pro­tes­ta este miércoles

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 9 de febre­ro de 2021.

La deci­sión se tomó mien­tras se inves­ti­ga su rol en las con­cen­tra­cio­nes que tuvie­ron su pico de ten­sión en la Quin­ta de Oli­vos y bus­ca des­alen­tar una nue­va pro­tes­ta con­vo­ca­da en redes socia­les para este jueves.

El Minis­te­rio de Segu­ri­dad de la pro­vin­cia de Bue­nos Aires des­afec­tó este mar­tes a más de 400 poli­cías que par­ti­ci­pa­ron en sep­tiem­bre pasa­do de pro­tes­tas en varias loca­li­da­des bonae­ren­ses y en la Quin­ta de Oli­vos, don­de se encon­tra­ba el pre­si­den­te Alber­to Fernández.

La deci­sión, impul­sa­da por Asun­tos Inter­nos de la poli­cía tras la denun­cia rea­li­za­da por la ges­tión de Ser­gio Ber­ni, impli­ca que se les reti­re el arma y que­den fue­ra de ser­vi­cio has­ta que se com­ple­te la inves­ti­ga­ción. Duran­te los pró­xi­mos seis meses, pasa­rán a cobrar el 50 por cien­to del sala­rio has­ta que se defi­na si se los des­vin­cu­la defi­ni­ti­va­men­te de la fuer­za o no. Por las pro­tes­tas, más de 1800 poli­cías fue­ron suma­ria­dos y son investigados. 

La medi­da se tomó mien­tras cir­cu­la por redes socia­les una con­vo­ca­to­ria simi­lar a la del año pasa­do para este jue­ves en comi­sa­rias de Puen­te 12, Pina­mar y Mar del Pla­ta en recla­mo de nue­vos aumen­tos sala­ria­les. PUBLICIDAD

«No cum­plen con su misión de poli­cías. No cum­plie­ron con la ley”, dijo el minis­tro de Segu­ri­dad, Ser­gio Ber­ni, cuan­do fue con­sul­ta­do este medio­día en decla­ra­cio­nes a radio Mitre res­pec­to de la san­ción a los uniformados.

En rela­ción a una nue­va pro­tes­ta, anun­cia­da para el pró­xi­mo jue­ves en recla­mo de mejo­ras sala­ria­les y labo­ra­les, Ber­ni dijo que la medi­da anun­cia­da hoy “no es nin­gún men­sa­je por la pro­tes­ta pero no somos ingenuos».

«La pro­tes­ta tie­ne que ver con esto. Sabían que a par­tir del levan­ta­mien­to de la feria judi­cial se iban a acti­var los suma­rios. Había­mos dichos que quie­nes no cum­plían con su deber iban a ser san­cio­na­dos. Hemos cum­pli­do con lo que diji­mos que íba­mos a hacer”, ase­ve­ró el fun­cio­na­rio bonaerense.

Des­de la pro­vin­cia le apun­tar a Flo­ren­cia Ariet­to, exfun­cio­na­ria de Cam­bie­mos en el minis­te­rio de Segu­ri­dad de Patri­cia Bull­rich, como una de las impul­so­ras de la movi­li­za­ción. “Es públi­co que la poli­cía bonae­ren­se va a hacer un recla­mo. Este­mos aten­tos por­que el kirch­ne­ris­mo va a vic­ti­mi­zar­se dicien­do que es una suble­va­ción anti­de­mo­crá­ti­ca. Nada de eso será, solo per­so­nas que ponen el pecho en la calle todos los días pidien­do mejo­res sala­rios” ase­gu­ró días atrás la dirigente.

En sep­tiem­bre, miles de poli­cías en acti­vi­dad, exo­ne­ra­dos y reti­ra­dos pro­tes­ta­ron duran­te tres días por incre­men­tos sala­ria­les lue­go de varios meses de inten­sa acti­vi­dad en el mar­co de la pandemia. 

Las pro­tes­tas se levan­ta­ron cuan­do el gober­na­dor Axel Kici­llof equi­pa­ró los sala­rios de la fuer­za con los de la Fede­ral jun­to a otros anun­cios, como aumen­to de horas extras y adi­cio­nal por uniforme.

“Hemos vis­to imá­ge­nes espan­to­sas, fren­te a la quin­ta de Oli­vos, en la resi­den­cia don­de vivo con mi fami­lia. Esas imá­ge­nes no pue­den repe­tir­se», dijo el man­da­ta­rio pro­vin­cial y agre­gó: «Si esto es un recla­mo sala­rial, esta­mos dan­do una res­pues­ta con­tun­den­te e his­tó­ri­ca. Si no, en otro caso, vamos a com­pren­der que es una cues­tión polí­ti­ca y es una cosa total­men­te distinta».

Los recur­sos para esa recom­po­si­ción salie­ron del Fon­do de for­ta­le­ci­mien­to Fis­cal bonae­ren­se, crea­do por el gobierno nacio­nal un día antes con el aumen­to de la copar­ti­ci­pa­ción a la pro­vin­cia y la con­se­cuen­te reduc­ción a la Ciu­dad de Bue­nos Aires. Lo que des­per­tó un tiro­neo e inclu­so una dispu­ta judi­cial con la admi­nis­tra­ción de Rodrí­guez Larre­ta que aún persiste.

POLICIAS ADELANTARON MEDIDA DE PROTESTA QUE SE IBA A HACER EL JUEVES

ATENCIÓN 👮‍♂️👮‍♀️⚠️
Des­pués de una reu­nión y a soli­ci­tud de varios efec­ti­vos en soli­da­ri­dad con los que fue­ron des­afec­ta­dos, el paro del día Jue­ves que­da sus­pen­di­do y se ade­lan­ta para el día de maña­na Miér­co­les 10 a las 09:00 hs en toda la pro­vin­cia.
Los pun­tos de refe­ren­cias son: Puen­te 12 hoy las 22:00 hs, Minis­te­rio de segu­ri­dad, Pina­mar, Mar del Pla­ta, Neco­chea, Bahia Blan­ca, entre otros más.
INMEDIATA INCORPORACIÓN DE LOS EFECTIVOS DESAFECTADOS.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *