Argen­ti­na. La Pro­vin­cia sacó de ser­vi­cio a 400 poli­cías bonae­ren­ses que par­ti­ci­pa­ron de las pro­tes­tas el año pasa­do /​Los uni­for­ma­dos anun­cian una movi­li­za­ción de pro­tes­ta este miércoles

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 9 de febre­ro de 2021.

La deci­sión se tomó mien­tras se inves­ti­ga su rol en las con­cen­tra­cio­nes que tuvie­ron su pico de ten­sión en la Quin­ta de Oli­vos y bus­ca des­alen­tar una nue­va pro­tes­ta con­vo­ca­da en redes socia­les para este jueves.

El Minis­te­rio de Segu­ri­dad de la pro­vin­cia de Bue­nos Aires des­afec­tó este mar­tes a más de 400 poli­cías que par­ti­ci­pa­ron en sep­tiem­bre pasa­do de pro­tes­tas en varias loca­li­da­des bonae­ren­ses y en la Quin­ta de Oli­vos, don­de se encon­tra­ba el pre­si­den­te Alber­to Fernández.

La deci­sión, impul­sa­da por Asun­tos Inter­nos de la poli­cía tras la denun­cia rea­li­za­da por la ges­tión de Ser­gio Ber­ni, impli­ca que se les reti­re el arma y que­den fue­ra de ser­vi­cio has­ta que se com­ple­te la inves­ti­ga­ción. Duran­te los pró­xi­mos seis meses, pasa­rán a cobrar el 50 por cien­to del sala­rio has­ta que se defi­na si se los des­vin­cu­la defi­ni­ti­va­men­te de la fuer­za o no. Por las pro­tes­tas, más de 1800 poli­cías fue­ron suma­ria­dos y son investigados. 

La medi­da se tomó mien­tras cir­cu­la por redes socia­les una con­vo­ca­to­ria simi­lar a la del año pasa­do para este jue­ves en comi­sa­rias de Puen­te 12, Pina­mar y Mar del Pla­ta en recla­mo de nue­vos aumen­tos sala­ria­les. PUBLICIDAD

«No cum­plen con su misión de poli­cías. No cum­plie­ron con la ley”, dijo el minis­tro de Segu­ri­dad, Ser­gio Ber­ni, cuan­do fue con­sul­ta­do este medio­día en decla­ra­cio­nes a radio Mitre res­pec­to de la san­ción a los uniformados.

En rela­ción a una nue­va pro­tes­ta, anun­cia­da para el pró­xi­mo jue­ves en recla­mo de mejo­ras sala­ria­les y labo­ra­les, Ber­ni dijo que la medi­da anun­cia­da hoy “no es nin­gún men­sa­je por la pro­tes­ta pero no somos ingenuos».

«La pro­tes­ta tie­ne que ver con esto. Sabían que a par­tir del levan­ta­mien­to de la feria judi­cial se iban a acti­var los suma­rios. Había­mos dichos que quie­nes no cum­plían con su deber iban a ser san­cio­na­dos. Hemos cum­pli­do con lo que diji­mos que íba­mos a hacer”, ase­ve­ró el fun­cio­na­rio bonaerense.

Des­de la pro­vin­cia le apun­tar a Flo­ren­cia Ariet­to, exfun­cio­na­ria de Cam­bie­mos en el minis­te­rio de Segu­ri­dad de Patri­cia Bull­rich, como una de las impul­so­ras de la movi­li­za­ción. “Es públi­co que la poli­cía bonae­ren­se va a hacer un recla­mo. Este­mos aten­tos por­que el kirch­ne­ris­mo va a vic­ti­mi­zar­se dicien­do que es una suble­va­ción anti­de­mo­crá­ti­ca. Nada de eso será, solo per­so­nas que ponen el pecho en la calle todos los días pidien­do mejo­res sala­rios” ase­gu­ró días atrás la dirigente.

En sep­tiem­bre, miles de poli­cías en acti­vi­dad, exo­ne­ra­dos y reti­ra­dos pro­tes­ta­ron duran­te tres días por incre­men­tos sala­ria­les lue­go de varios meses de inten­sa acti­vi­dad en el mar­co de la pandemia. 

Las pro­tes­tas se levan­ta­ron cuan­do el gober­na­dor Axel Kici­llof equi­pa­ró los sala­rios de la fuer­za con los de la Fede­ral jun­to a otros anun­cios, como aumen­to de horas extras y adi­cio­nal por uniforme.

“Hemos vis­to imá­ge­nes espan­to­sas, fren­te a la quin­ta de Oli­vos, en la resi­den­cia don­de vivo con mi fami­lia. Esas imá­ge­nes no pue­den repe­tir­se», dijo el man­da­ta­rio pro­vin­cial y agre­gó: «Si esto es un recla­mo sala­rial, esta­mos dan­do una res­pues­ta con­tun­den­te e his­tó­ri­ca. Si no, en otro caso, vamos a com­pren­der que es una cues­tión polí­ti­ca y es una cosa total­men­te distinta».

Los recur­sos para esa recom­po­si­ción salie­ron del Fon­do de for­ta­le­ci­mien­to Fis­cal bonae­ren­se, crea­do por el gobierno nacio­nal un día antes con el aumen­to de la copar­ti­ci­pa­ción a la pro­vin­cia y la con­se­cuen­te reduc­ción a la Ciu­dad de Bue­nos Aires. Lo que des­per­tó un tiro­neo e inclu­so una dispu­ta judi­cial con la admi­nis­tra­ción de Rodrí­guez Larre­ta que aún persiste.

POLICIAS ADELANTARON MEDIDA DE PROTESTA QUE SE IBA A HACER EL JUEVES

ATENCIÓN 👮‍♂️👮‍♀️⚠️
Des­pués de una reu­nión y a soli­ci­tud de varios efec­ti­vos en soli­da­ri­dad con los que fue­ron des­afec­ta­dos, el paro del día Jue­ves que­da sus­pen­di­do y se ade­lan­ta para el día de maña­na Miér­co­les 10 a las 09:00 hs en toda la pro­vin­cia.
Los pun­tos de refe­ren­cias son: Puen­te 12 hoy las 22:00 hs, Minis­te­rio de segu­ri­dad, Pina­mar, Mar del Pla­ta, Neco­chea, Bahia Blan­ca, entre otros más.
INMEDIATA INCORPORACIÓN DE LOS EFECTIVOS DESAFECTADOS.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *