Arge­lia. Deman­da a Fran­cia la des­con­ta­mi­na­ción e indem­ni­za­cio­nes por las prue­bas nuclea­res de la Fran­cia colonial

Resu­men Medio Orien­te, 9 de febre­ro de 2021-.

El núme­ro de ensa­yos nuclea­res rea­li­za­dos por Fran­cia en Arge­lia, con el pre­tex­to de la inves­ti­ga­ción cien­tí­fi­ca, alcan­zó “17 explo­sio­nes, ade­más de otras prue­bas com­ple­men­ta­rias”, decla­ró el jefe del ser­vi­cio de los inge­nie­ros de com­ba­te del man­do de las fuer­zas terres­tres de Arge­lia, el gene­ral Bou­zid Bou­frioua, en una entre­vis­ta con la revis­ta El Djeich.

Ase­gu­ró que Fran­cia debe “asu­mir sus res­pon­sa­bi­li­da­des his­tó­ri­cas” median­te la des­con­ta­mi­na­ción de los sitios de ensa­yos nuclea­res rea­li­za­dos en el Sáha­ra arge­lino y la indem­ni­za­ción a las per­so­nas que pade­cen pato­lo­gías deri­va­das de estos ensa­yos atómicos.

Refi­rién­do­se a la rati­fi­ca­ción por 122 Esta­dos de la Asam­blea Gene­ral de la ONU, el 7 de julio de 2017, de un nue­vo tra­ta­do sobre la prohi­bi­ción de las armas nuclea­res, este fun­cio­na­rio indi­ca que “el prin­ci­pio de quien con­ta­mi­na paga se ha intro­du­ci­do y es ofi­cial­men­te reconocido”.

“Esta es la pri­me­ra vez que la comu­ni­dad inter­na­cio­nal pide a las poten­cias nuclea­res que rec­ti­fi­quen los erro­res del pasa­do”, dijo.

Pre­ci­só, al res­pec­to, que el núme­ro de ensa­yos nuclea­res rea­li­za­dos por Fran­cia con el pre­tex­to de la inves­ti­ga­ción cien­tí­fi­ca alcan­zó “17 explo­sio­nes (4 en la super­fi­cie en Reg­ga­ne y 13 sub­te­rrá­neas en In Ekker) y otras prue­bas adicionales”.

Las prue­bas de super­fi­cie rea­li­za­das en Reg­ga­ne, con­ti­nuó, “han cau­sa­do con­ta­mi­na­ción en gran par­te del sur de Argelia”.

“Sus efec­tos se han exten­di­do a los paí­ses afri­ca­nos veci­nos, mien­tras que una serie de prue­bas sub­te­rrá­neas han esca­pa­do al con­trol, lo que ha pro­vo­ca­do la pro­pa­ga­ción de pro­duc­tos de fisión debi­do a la explo­sión y la con­ta­mi­na­ción de gran­des áreas”, agregó.

Al deta­llar las con­se­cuen­cias de estas prue­bas, el gene­ral Bou­zid Bou­frioua cita “los inmen­sos, muy radiac­ti­vos y lon­ge­vos resi­duos, algu­nos de los cua­les están ente­rra­dos bajo tie­rra y otros per­ma­ne­cen al aire libre, por no hablar de la radia­ción espar­ci­da por vas­tas áreas, han pro­vo­ca­do un gran núme­ro de víc­ti­mas entre la pobla­ción local y daños al medio ambien­te que lamen­ta­ble­men­te con­ti­núan has­ta el día de hoy”, agregó.

El gene­ral arge­lino reve­ló que el esta­do ha rea­li­za­do tra­ba­jos de pro­tec­ción y lim­pie­za en los sitios que fue­ron esce­na­rio de las prue­bas nuclea­res fran­ce­sas en el desierto.

Tam­bién ha des­ple­ga­do capa­ci­ta­cio­nes en segu­ri­dad en los sitios, rea­li­za­do “mar­ca­ción y escua­dra­do de los lími­tes de los sitios, reco­no­ci­mien­to y vigi­lan­cia aérea de áreas con­ta­mi­na­das, segu­ri­dad sani­ta­ria de los ele­men­tos, asis­ten­cia médi­ca de la pobla­ción local, y con­trol y aná­li­sis perió­di­cos de fuen­tes de agua y cie­rre de pozos cer­ca­nos a áreas con­ta­mi­na­das”, dijo.

“Hemos logra­do erra­di­car el fenó­meno liga­do a la remo­ción alea­to­ria de resi­duos radiac­ti­vos y evi­tar que los ciu­da­da­nos se acer­quen a zonas con­ta­mi­na­das, ade­más del segui­mien­to con­ti­nuo de la situa­ción radiac­ti­va”, aña­dió. Él deplo­ró, sin embar­go, “la fal­ta de infor­ma­ción téc­ni­ca sobre la natu­ra­le­za de las explo­sio­nes nuclea­res y el mate­rial con­ta­mi­na­do enterrado”.

Lla­mó a esta fal­ta de datos un “cri­men mayor come­ti­do por la Fran­cia colonial”.

Fuen­te: Al manar

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *