Perú. Minis­te­rio de Vivien­da deja­rá de cons­truir el com­ple­jo habi­ta­cio­nal que pro­me­tió a comu­ni­dad shipiba

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 8 de febre­ro de 2021

Pese a que han pasa­do cua­tro años del incen­dio que des­tru­yó sus hoga­res, la comu­ni­dad shi­pi­ba de Can­ta­ga­llo ha reci­bi­do una terri­ble noti­cia: ya no se cons­trui­rá el com­ple­jo habi­ta­cio­nal que les fue pro­me­ti­do debi­do a los altos nive­les de con­ta­mi­na­ción y a su invia­bi­li­dad económica.

Hace tres sema­nas, los diri­gen­tes shi­pi­bos-koni­bos Vla­di­mir Inuma y Ricar­do Fran­co se reu­nie­ron con fun­cio­na­rios del Minis­te­rio de Vivien­da, Cons­truc­ción y Sanea­mien­to para cono­cer el esta­do del pro­yec­to, con­ce­bi­do en 2016, que plan­tea­ba la cons­truc­ción de vivien­das y la habi­li­ta­ción de agua, des­agüe y vere­das para las 238 fami­lias que inte­gran la pri­me­ra comu­ni­dad shi­pi­ba de Cantagallo.

En octu­bre de 2017, a pedi­do del Minis­te­rio de Vivien­da, todas las fami­lias aban­do­na­ron el espa­cio que ocu­pa­ban por 15 años para que comien­cen las obras. Sin embar­go, lue­go de dos años sin avan­ces y con­flic­tos por la super­fi­cie del terreno, deci­die­ron vol­ver. “Están peor que antes de la inter­ven­ción. No solo no se han cum­pli­do pro­me­sas, sino se ha gene­ra­do impac­to”, dice Mar Pérez, abo­ga­da de la Coor­di­na­do­ra Nacio­nal de Dere­chos Huma­nos (Cnddhh)

“Nos han dicho que es impo­si­ble cons­truir y bus­ca­rán alter­na­ti­vas. Pero si la pobla­ción quie­re que­dar­se, emi­ti­rán un decre­to para que el otro gobierno siga con el pro­yec­to”, dice Ricar­do Fran­co, pre­si­den­te de Avshil.

Mien­tras que el diri­gen­te Vla­di­mir Inuma seña­la que ya no aban­do­na­rán Can­ta­ga­llo y pide que se cum­pla con el sanea­mien­to físi­co legal y que les entre­guen un títu­lo de pro­pie­dad para que ellos bus­quen finan­cia­mien­to del exte­rior. “Nos dije­ron que cum­pli­rían en 16 meses y no hicie­ron nada. No somos un estor­bo, somos un apor­te. Jue­gan con noso­tros”.

La comu­ni­dad shi­pi­ba soli­ci­ta que el Minis­te­rio de Edu­ca­ción ins­ta­le módu­los para el dic­ta­do de cla­ses pre­sen­cia­les y espe­ran una reu­nión con la minis­tra de Vivien­da, Solán­gel Fernández.

Ade­más, la comu­ni­dad shi­pi­ba aler­ta que no cuen­tan con agua pota­ble de corri­do y acu­den a la comi­sa­ría o cis­ter­nas para obte­ner­la. Su situa­ción es gra­ve por­que tam­po­co cuen­tan con gel anti­bac­te­rial o alcohol por lo que están expues­tos a con­ta­giar­se de COVID-19. Exi­gen se les ase­gu­re agua y desagüe.

FUENTE: Way​ka​.pe

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *