Perú. Minis­te­rio de Vivien­da deja­rá de cons­truir el com­ple­jo habi­ta­cio­nal que pro­me­tió a comu­ni­dad shipiba

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 8 de febre­ro de 2021

Pese a que han pasa­do cua­tro años del incen­dio que des­tru­yó sus hoga­res, la comu­ni­dad shi­pi­ba de Can­ta­ga­llo ha reci­bi­do una terri­ble noti­cia: ya no se cons­trui­rá el com­ple­jo habi­ta­cio­nal que les fue pro­me­ti­do debi­do a los altos nive­les de con­ta­mi­na­ción y a su invia­bi­li­dad económica.

Hace tres sema­nas, los diri­gen­tes shi­pi­bos-koni­bos Vla­di­mir Inuma y Ricar­do Fran­co se reu­nie­ron con fun­cio­na­rios del Minis­te­rio de Vivien­da, Cons­truc­ción y Sanea­mien­to para cono­cer el esta­do del pro­yec­to, con­ce­bi­do en 2016, que plan­tea­ba la cons­truc­ción de vivien­das y la habi­li­ta­ción de agua, des­agüe y vere­das para las 238 fami­lias que inte­gran la pri­me­ra comu­ni­dad shi­pi­ba de Cantagallo.

En octu­bre de 2017, a pedi­do del Minis­te­rio de Vivien­da, todas las fami­lias aban­do­na­ron el espa­cio que ocu­pa­ban por 15 años para que comien­cen las obras. Sin embar­go, lue­go de dos años sin avan­ces y con­flic­tos por la super­fi­cie del terreno, deci­die­ron vol­ver. “Están peor que antes de la inter­ven­ción. No solo no se han cum­pli­do pro­me­sas, sino se ha gene­ra­do impac­to”, dice Mar Pérez, abo­ga­da de la Coor­di­na­do­ra Nacio­nal de Dere­chos Huma­nos (Cnddhh)

“Nos han dicho que es impo­si­ble cons­truir y bus­ca­rán alter­na­ti­vas. Pero si la pobla­ción quie­re que­dar­se, emi­ti­rán un decre­to para que el otro gobierno siga con el pro­yec­to”, dice Ricar­do Fran­co, pre­si­den­te de Avshil.

Mien­tras que el diri­gen­te Vla­di­mir Inuma seña­la que ya no aban­do­na­rán Can­ta­ga­llo y pide que se cum­pla con el sanea­mien­to físi­co legal y que les entre­guen un títu­lo de pro­pie­dad para que ellos bus­quen finan­cia­mien­to del exte­rior. “Nos dije­ron que cum­pli­rían en 16 meses y no hicie­ron nada. No somos un estor­bo, somos un apor­te. Jue­gan con noso­tros”.

La comu­ni­dad shi­pi­ba soli­ci­ta que el Minis­te­rio de Edu­ca­ción ins­ta­le módu­los para el dic­ta­do de cla­ses pre­sen­cia­les y espe­ran una reu­nión con la minis­tra de Vivien­da, Solán­gel Fernández.

Ade­más, la comu­ni­dad shi­pi­ba aler­ta que no cuen­tan con agua pota­ble de corri­do y acu­den a la comi­sa­ría o cis­ter­nas para obte­ner­la. Su situa­ción es gra­ve por­que tam­po­co cuen­tan con gel anti­bac­te­rial o alcohol por lo que están expues­tos a con­ta­giar­se de COVID-19. Exi­gen se les ase­gu­re agua y desagüe.

FUENTE: Way​ka​.pe

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *