Gua­te­ma­la. Alta Vera­paz: empre­sa petro­le­ra inten­ta cen­su­rar el tra­ba­jo perio­dís­ti­co de Rolan­da García

Por Fran­cis­co Simón Fran­cis­co, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano 9 de febre­ro de 2021.

“Al reci­bir lla­ma­das ame­na­zan­tes de per­so­nas que bus­can la cen­su­ra de infor­ma­ción, una se sien­te inti­mi­da­da y con temor. Ese temor cre­ce aún más cuan­do estoy cer­ca de las per­so­nas que me ame­na­za. Lo que que­re­mos es que la gen­te entien­da que esta­mos hacien­do nues­tro tra­ba­jo y no esta­mos inven­tan­do hechos, no sali­mos hablan­do men­ti­ras sino pone­mos los tes­ti­mo­nios de las per­so­nas que se ven afec­ta­dos por una situa­ción y que quie­ren denun­ciar. Tam­po­co agre­ga­mos más de lo que se cuen­ta”. Rolan­da Gar­cía, corres­pon­sal de TeleSUR

Las agre­sio­nes con­tra perio­dis­tas en Gua­te­ma­la son cons­tan­tes y coti­dia­nas. En su mayo­ría han sido come­ti­das por agen­tes de la Poli­cía Nacio­nal Civil (PNC) y Poli­cías Muni­ci­pa­les, auto­ri­da­des muni­ci­pa­les y depar­ta­men­ta­les. A esto se suman los actos arbi­tra­rios de ope­ra­do­res de empre­sas mine­ras y petro­le­ras, mono­cul­ti­vos e hidro­eléc­tri­cas. Las agre­sio­nes se han regis­tra­do en los depar­ta­men­tos de Gua­te­ma­la, Quetzal­te­nan­go, Escuintla, Toto­ni­ca­pán, Iza­bal, Jutia­pa, Huehue­te­nan­go, Alta Vera­paz y Chimaltenango.

El caso más recien­te le ocu­rrió a la perio­dis­ta Rolan­da Gar­cía, corres­pon­sal de la cade­na de noti­cias Tele­Sur. El jue­ves 4 y sába­do 6 de febre­ro reci­bió una serie de ame­na­zas de par­te de inte­gran­tes del Con­se­jo Comu­ni­ta­rio de Desa­rro­llo (COCODE) mien­tras ella docu­men­ta­ba la con­ta­mi­na­ción del rio Ixco­lay y dos ria­chue­los en la comu­ni­dad de San Beni­to I, una pobla­ción maya q´eqchi, del muni­ci­pio de Cobán, Alta Verapaz.

Según rela­tó Rolan­da, las auto­ri­da­des comu­ni­ta­rias y la pobla­ción de esa comu­ni­dad la invi­ta­ron a rea­li­zar un tra­ba­jo de inves­ti­ga­ción perio­dís­ti­ca sobre la pre­sun­ta con­ta­mi­na­ción que ha pro­vo­ca­do la petro­le­ra “Latin Ame­ri­can Resour­ces” (LAR) sobre el río que está cer­cano a la comu­ni­dad. Que ade­más, gene­ra­do preo­cu­pa­ción las per­so­nas del lugar, quie­nes en su mayo­ría depen­den del agua dul­ce que les pro­vee estos ríos para el con­su­mo dia­rio, “yo acu­dí al lla­ma­do, por­que les urgía docu­men­tar la con­ta­mi­na­ción sobre el río Ixco­lay y dos ria­chue­los, por­que en esa área ha esta­do llo­vien­do y el temor que tenía la comu­ni­dad era que si no se docu­men­ta­ba de mane­ra inme­dia­ta, el cau­dal del río o la llu­via se lle­ve la con­ta­mi­na­ción de la empre­sa petro­le­ra que está ope­ran­do en esa comu­ni­dad”, agregó.

Ante la preo­cu­pa­ción de la comu­ni­dad, la perio­dis­ta asu­mió el com­pro­mi­so de docu­men­tar el hecho des­de el día miér­co­les y fina­li­za­ría el día lunes 8 de febre­ro. Duran­te la cober­tu­ra fue acom­pa­ña­da por varias per­so­nas, entre los que se encon­tra­ban un gru­po de muje­res que brin­da­ron sus tes­ti­mo­nios. Tam­bién narra­ron su expe­rien­cia comu­ni­ta­rios y algu­nos inte­gran­tes del COCODE.

Rolan­da pudo docu­men­tar los luga­res que le fue­ron expues­tos, “la inten­ción era seguir docu­men­tan­do en horas de la tar­de de ese mis­mo día, me pidie­ron que reca­ba­ra más infor­ma­ción de otros tes­ti­mo­nios sobre otro río que se ubi­ca­ba deba­jo de la comu­ni­dad, por­que allá esta­ban murien­do muchos peces”, comentó.

El tra­ba­jo de la perio­dis­ta Rolan­da Gar­cía en la comu­ni­dad de San Beni­to I, se vio afec­ta­do cuan­do reci­bió lla­ma­das tele­fó­ni­cas y men­sa­jes de tex­to exi­gién­do­le que se abs­tu­vie­ra de hacer cual­quier publi­ca­ción sobre lo que había docu­men­ta­do y sobre la pro­ble­má­ti­ca que la pobla­ción tie­ne con la empre­sa petro­le­ra. La perio­dis­ta Gar­cía atri­bu­ye pre­sun­ta­men­te que quie­nes la ame­na­za­ron fue­ron algu­nos de los inte­gran­tes del COCODE. 

“Al día siguien­te (jue­ves, 0302) fue cuan­do reci­bí varias lla­ma­das tele­fó­ni­cas, en don­de algu­nas per­so­nas que no se iden­ti­fi­ca­ron, me exi­gían a que no se haga la publi­ca­ción sobre la con­ta­mi­na­ción. Y ayer (sába­do, 0602), a las once de la noche reci­bí otras lla­ma­das y de otro habi­tan­te que me escri­bió en un men­sa­je de tex­to, exi­gién­do­me que me abs­tu­vie­ra de no hacer la publi­ca­ción”, rela­tó García.

Un deta­lle que la perio­dis­ta notó en la comu­ni­dad fue “la fuer­te divi­sión exis­ten­te entre los que for­man par­te del COCODE”.

Entre ellos, algu­nos son alia­dos de la empre­sa, pre­ten­den cen­su­rar el tra­ba­jo perio­dís­ti­co de Rolan­da y de acuer­do a los comu­ni­ta­rios que han denun­cia­do la con­ta­mi­na­ción, “estos han sido paga­dos por la empre­sa, quie­nes fue­ron sobor­na­dos tie­nen una rela­ción con la mis­ma, es decir man­tie­nen comu­ni­ca­ción cons­tan­te con la empre­sa y se auto­nom­bran como auto­ri­da­des y repre­sen­tan­tes de la comu­ni­dad para el bene­fi­cio propio”.

Como ocu­rre en Huehue­te­nan­go y en otros terri­to­rios del país, las comu­ni­da­des han per­di­do la con­fian­za en sus auto­ri­da­des loca­les por­que estas se cons­ti­tu­yen en moto­res de comu­ni­ca­ción y de repre­sen­ta­ción de las empre­sas de mine­ría e hidro­eléc­tri­cas y aban­do­nan sus fun­cio­nes con la pobla­ción, que les exi­gen la aten­ción a los con­flic­tos o pro­ble­mas que enfren­tan con las empre­sas extractivas.

El caso de la comu­ni­dad en la que repor­teo Rolan­da Gar­cía es ilus­tra­ti­vo. Tie­nen que lidiar con sus pro­pios medios los pro­ble­mas de des­vió y la con­ta­mi­na­ción de sus ríos. Y según lo narra­do en una entre­vis­ta con Rolan­da Gar­cía, “las auto­ri­dad del COCODE no quie­ren diri­gir las deman­das de la pobla­ción y evi­tan tomar accio­nes sobre la contaminación”.

Fren­te a esta situa­ción, la comu­ni­dad recu­rrió a la figu­ra de una perio­dis­ta como Rolan­da Gar­cía a quien le soli­ci­ta­ron la publi­ca­ción del repor­ta­je perio­dís­ti­co. Rolan­da con­fir­mó a Pren­sa Comu­ni­ta­ria que pron­to publi­ca­rá su tra­ba­jo a pesar de las fuer­tes ame­na­zas a las que se enfrentan.

Agen­tes de sec­to­res públi­cos y pri­va­dos en Gua­te­ma­la han natu­ra­li­za­do las agre­sio­nes con­tra perio­dis­tas y el volu­men se incre­men­ta cuan­do se tra­ta muje­res o muje­res mayas perio­dis­tas o perio­dis­tas comu­ni­ta­rios que tra­ba­jan en medios alter­na­ti­vos e inde­pen­dien­tes. Son suje­tos sub­es­ti­ma­dos a quie­nes algu­nos sec­to­res les cues­tio­nan la cre­di­bi­li­dad y la acre­di­ta­ción de su tra­ba­jo. En lo que va del año, la Aso­cia­ción de Perio­dis­tas de Gua­te­ma­la (APG) ha regis­tra­do 12 casos de agre­sio­nes con­tra per­so­nas que ejer­cen el perio­dis­mo; y las auto­ri­da­des loca­les y nacio­na­les han vio­la­do el dere­cho a liber­tad de expre­sión y de pren­sa, libre acce­so a las fuen­tes y a la infor­ma­ción públi­ca y ame­na­za­do la segu­ri­dad e inte­gri­dad física.

Fuen­te: Pren­sa Comunitaria

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *