Esta­dos Uni­dos. Sena­do aprue­ba cro­no­gra­ma de jui­cio a Trump

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano 9 de febre­ro de 2021. 

La cáma­ra alta fija la estruc­tu­ra y cro­no­gra­ma del «impeach­ment» con­tra el expre­si­den­te, el cual comien­za este martes.

El Sena­do de Esta­dos Uni­dos ha acor­dó este lunes la estruc­tu­ra y el cro­no­gra­ma que segui­rá el jui­cio polí­ti­co ini­cia­do en la Cáma­ra de Repre­sen­tan­tes con­tra el expre­si­den­te Donald Trump, pro­ce­so el cual empe­za­rá este martes.

El anun­cio lo tra­jo el líder de la mayo­ría demó­cra­ta en el Sena­do, Chuck Schu­mer, quien deta­lló que ha sido una deci­sión con­sen­sua­da con el líder repu­bli­cano en la Cáma­ra Alta, Mitch McCon­nell, y con los abo­ga­dos de Trump, lo cual per­mi­tió alcan­zar una «solu­ción bipartidista».

La estruc­tu­ra acor­da­da «garan­ti­za­rá un jui­cio polí­ti­co jus­to y hones­to del expre­si­den­te en el Sena­do», ha rese­ña­do el demó­cra­ta, según reco­ge «The Hill», dia­rio esta­dou­ni­den­se espe­cia­li­za­do en temas legislativos.

McCon­nell, por su par­te, se ha mos­tra­do «com­pla­ci­do» por haber lle­ga­do a un acuer­do con su con­tra­par­te demó­cra­ta para un «pro­ce­so jus­to y un cro­no­gra­ma esti­ma­do para el pró­xi­mo jui­cio en el Sena­do», que «les dará a los sena­do­res» en su papel de jura­dos «tiem­po sufi­cien­te para reci­bir el caso y los argumentos».

Por igual, tan­to la acu­sa­ción como la defen­sa ten­drán 16 horas duran­te dos días para pre­sen­tar su caso, y el cro­no­gra­ma per­mi­ti­ría que el jui­cio ter­mi­na­ra la pró­xi­ma sema­na, si ambas par­tes acuer­dan no lla­mar a tes­ti­gos, lo cual no está deci­di­do aho­ra y solo se vota­rá el domingo.

Como pri­mer paso, este mar­tes, el Sena­do vota­rá la cons­ti­tu­cio­na­li­dad del «impeach­ment», cuyo recha­zo, por no ser ya pre­si­den­te es el prin­ci­pal argu­men­to de la defen­sa de Donald Trump, mien­tras que el miér­co­les comen­za­rán los argu­men­tos de apertura.

Lue­go de la pre­sen­ta­ción de argu­men­tos de las dos par­tes, se espe­ra que el Sena­do ten­ga cua­tro horas más para for­mu­lar pre­gun­tas tan­to a la defen­sa como a la acu­sa­ción. Al final, las dos par­tes ten­drán dos horas para pre­sen­tar los argu­men­tos finales.

Por últi­mo, «vota­re­mos el artícu­lo del jui­cio polí­ti­co. Y si el expre­si­den­te es con­de­na­do, pro­ce­de­re­mos a votar si está capa­ci­ta­do para dis­fru­tar de cual­quier car­go de honor, con­fian­za o bene­fi­cio en Esta­dos Uni­dos», ha expli­ca­do Schumer.

Trump enfren­ta su segun­do jui­cio polí­ti­co, en esta oca­sión por «inci­ta­ción a la insu­rrec­ción» y por su rol desem­pe­ña­do en el asal­to al Capi­to­lio que lle­va­ron a cabo sus par­ti­da­rios el pasa­do 6 de enero en la sesión de con­fir­ma­ción de la vic­to­ria de Joe Biden en las elec­cio­nes de noviembre.

Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *