El poli­cía denun­cia­do por la perio­dis­ta Edur­ne LH decla­ró dos ver­sio­nes dis­tin­tas en sede judicial

La que­re­lla de nues­tra com­pa­ñe­ra perio­dis­ta de La Hai­ne, Edur­ne LH, con­tra uno de los poli­cías que el 29 de mar­zo de 2014 la agre­dió y detu­vo al tér­mino de la mani­fes­ta­ción “Jaque a la monar­quía” en Madrid, pen­de de un hilo tras el inten­to de archi­vo por par­te del juz­ga­do de ins­truc­ción nº39 de Madrid.

Que­re­lla con­tra uno de los agen­tes por “fal­so tes­ti­mo­nio” y “fal­sa denuncia”

Tras la abso­lu­ción de la com­pa­ñe­ra en noviem­bre de 2018, la perio­dis­ta lle­vó a cabo una cam­pa­ña de reco­gi­da de fon­dos onli­ne y en sep­tiem­bre de 2019 pre­sen­tó una que­re­lla cri­mi­nal con­tra uno de los poli­cías que inter­vi­nie­ron duran­te su deten­ción, con­cre­ta­men­te, el agen­te 98.373 de la Poli­cía Nacional.

Hay que recor­dar que la com­pa­ñe­ra fue agre­di­da jun­to con varios perio­dis­tas al tér­mino de dicha pro­tes­ta, y que mien­tras la dete­nían los poli­cías se lia­ron a porra­zos con varios perio­dis­tas de otros medios que tra­ta­ban de docu­men­tar grá­fi­ca­men­te la deten­ción. Final­men­te, se la lle­va­ron mien­tras gri­ta­ba “soy perio­dis­ta, esto es una deten­ción ile­gal” y la acu­sa­ron de aten­ta­do a la auto­ri­dad y lesio­nes lle­gan­do a pedir una con­de­na 6 años de pri­sión y 6.200€ de indem­ni­za­ción.

Mucha gen­te recor­da­ra el caso como el caso de Boro LH, ya que nues­tra com­pa­ñe­ra anun­ció el pasa­do mes de mayo que está lle­van­do a cabo una tran­si­ción de géne­ro, y que a par­tir de ese momen­to su nom­bre sería Edurne.

Tras la pre­sen­ta­ción de la que­re­lla con­tra el agen­te de poli­cía nacio­nal 98.373 por fal­so tes­ti­mo­nio y fal­sa denun­cia, la jus­ti­cia res­pon­dió en noviem­bre de 2019 que la admi­tía a trá­mi­te, unos meses des­pués, en julio de 2020, la com­pa­ñe­ra estu­vo decla­ran­do a tra­vés de video­con­fe­ren­cia des­de los juz­gaos de Iruñea.

Video sobre el caso y el jui­cio con­tra Edur­ne LH:

La jus­ti­cia tra­ta de archi­var el caso

Pero recien­te­men­te, en diciem­bre, el juz­ga­do de ins­truc­ción nº 39 de Madrid orde­na­ba el sobre­sei­mien­to y archi­vo de la que­re­lla cri­mi­nal argu­men­tan­do que «el hecho de que exis­tan con­tra­dic­cio­nes (…) no impli­ca la exis­ten­cia de los deli­tos de denun­cia fal­sa y fal­so tes­ti­mo­nio» y que «No es sufi­cien­te para ello que exis­tan con­tra­dic­cio­nes en la decla­ra­ción pres­ta­da sino que ha de fal­tar­se a la ver­dad de for­ma que pue­da cali­fi­car­se como fal­so el con­te­ni­do de la denun­cia o la decla­ra­ción ver­ti­da en el acto del jui­cio».

El abo­ga­do de Edur­ne LH ya ha cur­sa­do el corres­pon­dien­te recur­so a esta reso­lu­ción, pero hay un dato impor­tan­te que ha pasa­do des­aper­ci­bi­do todo este tiempo.

Dos jui­cios, dos decla­ra­cio­nes dis­tin­tas del mis­mo agente

Para­le­la­men­te al pro­ce­so con­tra la com­pa­ñe­ra Edur­ne, acu­sa­da de “aten­ta­do a la auto­ri­dad” y “lesio­nes”, hubo otro pro­ce­so judi­cial rela­cio­na­do con estos hechos: la denun­cia que varios de los perio­dis­tas agre­di­dos aque­lla noche en Madrid hicie­ron a la poli­cía por las lesio­nes sufridas.

Recien­te­men­te, Ale­jan­dro Torrús con­ta­ba en Públi­co todo el via­cru­cis judi­cial que estos perio­dis­tas lle­va­ron a cabo para tra­tar de que los agen­tes agre­so­res paga­ran por aque­llos hechos.

Y es que, pre­ci­sa­men­te en el jui­cio por esta denun­cia de los perio­dis­tas a la poli­cía, en febre­ro de 2018, el agen­te 98.373 decla­ró en sede judi­cial sobre estos hechos. Hay que recor­dar que este mis­mo agen­te es el que, en la otra cau­sa, acu­sa­ba a nues­tra com­pa­ñe­ra Edur­ne LH de haber­le pega­do “una pata­da en la rodi­lla”, habién­do­le cau­sa­do una lesión en el menis­co y habien­do teni­do que coger un mes de baja del tra­ba­jo. Este agen­te, ade­más de la con­de­na a pri­sión, pedía 5.200 euros de indem­ni­za­ción a la compañera.

Pues bien, duran­te la decla­ra­ción de este agen­te ase­gu­ró que lo que había hecho la com­pa­ñe­ra era pegar­le “un puñe­ta­zo en la cara”. Esto cau­só que el abo­ga­do de los perio­dis­tas agre­di­dos, Eric Sanz de Bre­mond, le pre­gun­ta­ra por la fla­gran­te con­tra­dic­ción entre esta decla­ra­ción y lo que había escri­to en el ates­ta­do, en el cuál ponía que había reci­bi­do una “pata­da en la rodi­lla”. Ante las pre­gun­tas del letra­do el agen­te 98.373 se reafir­mó en su decla­ra­ción: “No. Sola­men­te me pegó un puñetazo”.

El mis­mo agen­te, meses des­pués, en octu­bre de 2018, en el jui­cio con­tra Edur­ne LH decla­ra­ba que ella le había pega­do una “pata­da en la rodilla”.

Dos decla­ra­cio­nes en sede judi­cial con afir­ma­cio­nes total­men­te dis­tin­tas, en un jui­cio era un “puñe­ta­zo en la cara” y en el otro jui­cio era una “pata­da en la rodilla”.

Pese a estos hechos y a esta fla­gran­te con­tra­dic­ción, la jus­ti­cia a día de hoy tra­ta de ente­rrar este caso, adu­cien­do a que “no exis­ten indi­cios” de que haya habi­do un fal­so tes­ti­mo­nio o una denun­cia fal­sa por par­te del agen­te 98.373.

Para Edur­ne LH este inten­to de archi­var el caso es “la impu­ni­dad a la que la “jus­ti­cia” espa­ño­la nos tie­ne acos­tum­bradxs. La acu­sa­ción con­tra mí por el Jaque a la monar­quía fue un mon­ta­je poli­cial, tal y como demues­tran las gra­ves con­tra­dic­cio­nes en sede judi­cial de uno de los agen­tes impli­ca­dos. Y aho­ra la jus­ti­cia hace lo posi­ble por pasar pági­na y dejar en el olvi­do este caso, que no es sino otro caso más que demues­tra la sis­te­má­ti­ca for­ma de actuar de la UIP”.

La perio­dis­ta de Lahai​ne​.org advier­te que no para­rá has­ta ver a los cul­pa­bles (o al menos a uno de ellos) pagar por estos hechos: “Si hay que lle­gar a Estras­bur­go, a Estras­bur­go lle­ga­re­mos”, declara.

Así las cosas, la jus­ti­cia tie­ne en sus manos el hacer efec­ti­vo el archi­vo del caso, igno­ran­do las gra­ves con­tra­dic­cio­nes del agen­te denun­cia­do y garan­ti­zan­do su impu­ni­dad, o por el con­tra­rio seguir inves­ti­gan­do sobre estos hechos que demues­tran que el caso con­tra Edur­ne LH fue, efec­ti­va­men­te, un mon­ta­je poli­cial.

La Hai­ne

Latest posts by Otros medios (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *