El poli­cía denun­cia­do por la perio­dis­ta Edur­ne LH decla­ró dos ver­sio­nes dis­tin­tas en sede judicial

La que­re­lla de nues­tra com­pa­ñe­ra perio­dis­ta de La Hai­ne, Edur­ne LH, con­tra uno de los poli­cías que el 29 de mar­zo de 2014 la agre­dió y detu­vo al tér­mino de la mani­fes­ta­ción “Jaque a la monar­quía” en Madrid, pen­de de un hilo tras el inten­to de archi­vo por par­te del juz­ga­do de ins­truc­ción nº39 de Madrid.

Que­re­lla con­tra uno de los agen­tes por “fal­so tes­ti­mo­nio” y “fal­sa denuncia”

Tras la abso­lu­ción de la com­pa­ñe­ra en noviem­bre de 2018, la perio­dis­ta lle­vó a cabo una cam­pa­ña de reco­gi­da de fon­dos onli­ne y en sep­tiem­bre de 2019 pre­sen­tó una que­re­lla cri­mi­nal con­tra uno de los poli­cías que inter­vi­nie­ron duran­te su deten­ción, con­cre­ta­men­te, el agen­te 98.373 de la Poli­cía Nacional.

Hay que recor­dar que la com­pa­ñe­ra fue agre­di­da jun­to con varios perio­dis­tas al tér­mino de dicha pro­tes­ta, y que mien­tras la dete­nían los poli­cías se lia­ron a porra­zos con varios perio­dis­tas de otros medios que tra­ta­ban de docu­men­tar grá­fi­ca­men­te la deten­ción. Final­men­te, se la lle­va­ron mien­tras gri­ta­ba “soy perio­dis­ta, esto es una deten­ción ile­gal” y la acu­sa­ron de aten­ta­do a la auto­ri­dad y lesio­nes lle­gan­do a pedir una con­de­na 6 años de pri­sión y 6.200€ de indem­ni­za­ción.

Mucha gen­te recor­da­ra el caso como el caso de Boro LH, ya que nues­tra com­pa­ñe­ra anun­ció el pasa­do mes de mayo que está lle­van­do a cabo una tran­si­ción de géne­ro, y que a par­tir de ese momen­to su nom­bre sería Edurne.

Tras la pre­sen­ta­ción de la que­re­lla con­tra el agen­te de poli­cía nacio­nal 98.373 por fal­so tes­ti­mo­nio y fal­sa denun­cia, la jus­ti­cia res­pon­dió en noviem­bre de 2019 que la admi­tía a trá­mi­te, unos meses des­pués, en julio de 2020, la com­pa­ñe­ra estu­vo decla­ran­do a tra­vés de video­con­fe­ren­cia des­de los juz­gaos de Iruñea.

Video sobre el caso y el jui­cio con­tra Edur­ne LH:

La jus­ti­cia tra­ta de archi­var el caso

Pero recien­te­men­te, en diciem­bre, el juz­ga­do de ins­truc­ción nº 39 de Madrid orde­na­ba el sobre­sei­mien­to y archi­vo de la que­re­lla cri­mi­nal argu­men­tan­do que «el hecho de que exis­tan con­tra­dic­cio­nes (…) no impli­ca la exis­ten­cia de los deli­tos de denun­cia fal­sa y fal­so tes­ti­mo­nio» y que «No es sufi­cien­te para ello que exis­tan con­tra­dic­cio­nes en la decla­ra­ción pres­ta­da sino que ha de fal­tar­se a la ver­dad de for­ma que pue­da cali­fi­car­se como fal­so el con­te­ni­do de la denun­cia o la decla­ra­ción ver­ti­da en el acto del jui­cio».

El abo­ga­do de Edur­ne LH ya ha cur­sa­do el corres­pon­dien­te recur­so a esta reso­lu­ción, pero hay un dato impor­tan­te que ha pasa­do des­aper­ci­bi­do todo este tiempo.

Dos jui­cios, dos decla­ra­cio­nes dis­tin­tas del mis­mo agente

Para­le­la­men­te al pro­ce­so con­tra la com­pa­ñe­ra Edur­ne, acu­sa­da de “aten­ta­do a la auto­ri­dad” y “lesio­nes”, hubo otro pro­ce­so judi­cial rela­cio­na­do con estos hechos: la denun­cia que varios de los perio­dis­tas agre­di­dos aque­lla noche en Madrid hicie­ron a la poli­cía por las lesio­nes sufridas.

Recien­te­men­te, Ale­jan­dro Torrús con­ta­ba en Públi­co todo el via­cru­cis judi­cial que estos perio­dis­tas lle­va­ron a cabo para tra­tar de que los agen­tes agre­so­res paga­ran por aque­llos hechos.

Y es que, pre­ci­sa­men­te en el jui­cio por esta denun­cia de los perio­dis­tas a la poli­cía, en febre­ro de 2018, el agen­te 98.373 decla­ró en sede judi­cial sobre estos hechos. Hay que recor­dar que este mis­mo agen­te es el que, en la otra cau­sa, acu­sa­ba a nues­tra com­pa­ñe­ra Edur­ne LH de haber­le pega­do “una pata­da en la rodi­lla”, habién­do­le cau­sa­do una lesión en el menis­co y habien­do teni­do que coger un mes de baja del tra­ba­jo. Este agen­te, ade­más de la con­de­na a pri­sión, pedía 5.200 euros de indem­ni­za­ción a la compañera.

Pues bien, duran­te la decla­ra­ción de este agen­te ase­gu­ró que lo que había hecho la com­pa­ñe­ra era pegar­le “un puñe­ta­zo en la cara”. Esto cau­só que el abo­ga­do de los perio­dis­tas agre­di­dos, Eric Sanz de Bre­mond, le pre­gun­ta­ra por la fla­gran­te con­tra­dic­ción entre esta decla­ra­ción y lo que había escri­to en el ates­ta­do, en el cuál ponía que había reci­bi­do una “pata­da en la rodi­lla”. Ante las pre­gun­tas del letra­do el agen­te 98.373 se reafir­mó en su decla­ra­ción: “No. Sola­men­te me pegó un puñetazo”.

El mis­mo agen­te, meses des­pués, en octu­bre de 2018, en el jui­cio con­tra Edur­ne LH decla­ra­ba que ella le había pega­do una “pata­da en la rodilla”.

Dos decla­ra­cio­nes en sede judi­cial con afir­ma­cio­nes total­men­te dis­tin­tas, en un jui­cio era un “puñe­ta­zo en la cara” y en el otro jui­cio era una “pata­da en la rodilla”.

Pese a estos hechos y a esta fla­gran­te con­tra­dic­ción, la jus­ti­cia a día de hoy tra­ta de ente­rrar este caso, adu­cien­do a que “no exis­ten indi­cios” de que haya habi­do un fal­so tes­ti­mo­nio o una denun­cia fal­sa por par­te del agen­te 98.373.

Para Edur­ne LH este inten­to de archi­var el caso es “la impu­ni­dad a la que la “jus­ti­cia” espa­ño­la nos tie­ne acos­tum­bradxs. La acu­sa­ción con­tra mí por el Jaque a la monar­quía fue un mon­ta­je poli­cial, tal y como demues­tran las gra­ves con­tra­dic­cio­nes en sede judi­cial de uno de los agen­tes impli­ca­dos. Y aho­ra la jus­ti­cia hace lo posi­ble por pasar pági­na y dejar en el olvi­do este caso, que no es sino otro caso más que demues­tra la sis­te­má­ti­ca for­ma de actuar de la UIP”.

La perio­dis­ta de Lahai​ne​.org advier­te que no para­rá has­ta ver a los cul­pa­bles (o al menos a uno de ellos) pagar por estos hechos: “Si hay que lle­gar a Estras­bur­go, a Estras­bur­go lle­ga­re­mos”, declara.

Así las cosas, la jus­ti­cia tie­ne en sus manos el hacer efec­ti­vo el archi­vo del caso, igno­ran­do las gra­ves con­tra­dic­cio­nes del agen­te denun­cia­do y garan­ti­zan­do su impu­ni­dad, o por el con­tra­rio seguir inves­ti­gan­do sobre estos hechos que demues­tran que el caso con­tra Edur­ne LH fue, efec­ti­va­men­te, un mon­ta­je poli­cial.

La Hai­ne

Latest posts by Otros medios (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *