Argen­ti­na. Ins­ta­la­rán ollas popu­la­res fren­te a Casa Rosa­da: «la deu­da es con el pue­blo, no con el FMI ni los especuladores»

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano 9 de febre­ro de 2021

Orga­ni­za­cio­nes socia­les anun­cian que este miér­co­les 10 con­cen­tra­rán des­de las 11 en el cru­ce de Ave­ni­da 9 de Julio e Inde­pen­den­cia, para lue­go movi­li­zar a Pla­za de Mayo, don­de ins­ta­la­rán ollas popu­la­res fren­te a la Casa Rosa­da. La jor­na­da de lucha es para «recha­zar la orien­ta­ción de las medi­das dis­pues­tas por el gobierno nacio­nal que se dis­cu­ti­rán en la Casa Rosa­da con los empre­sa­rios y sin­di­ca­tos», ya que con­si­de­ran que «las mis­mas van en cla­ro detri­men­to de los intere­ses de los sec­to­res labu­ran­tes que peor la están pasan­do en la actua­li­dad». Recla­man «aumen­to de emer­gen­cia para los y las tra­ba­ja­do­ras coope­ra­ti­vis­tas» y la «apli­ca­ción de la Ley de Abas­te­ci­mien­to con­tra los gran­des espe­cu­la­do­res». Asi­mis­mo, recha­zan «el techo pari­ta­rio y la pér­di­da de dere­chos de los y las tra­ba­ja­do­ras» y exi­gen «una sali­da sin ajus­te ni repre­sión», por­que sos­tie­nen que «la deu­da es con el pue­blo, no con el FMI ni los especuladores».


Con las con­sig­nas «¡Nin­gún suel­do deba­jo de la canas­ta bási­ca, aumen­to sala­rial ya!» y «¡La deu­da es con el pue­blo, no con el FMI!«, movi­mien­tos socia­les, coope­ra­ti­vis­tas y de des­ocu­pa­dos anun­cia­ron que con­cen­tra­rán este miér­co­les des­de las 11 en el cru­ce de la Ave­ni­da 9 de Julio e Inde­pen­den­cia, para lue­go movi­li­zar a la Pla­za de Mayo, don­de ins­ta­la­rán ollas popu­la­res fren­te a Casa Rosa­da.

La jor­na­da de lucha es para «recha­zar la orien­ta­ción de las medi­das dis­pues­tas por el gobierno nacio­nal que se dis­cu­ti­rán en la Casa Rosa­da con los empre­sa­rios y sin­di­ca­tos«, ya que con­si­de­ran que «las mis­mas van en cla­ro detri­men­to de los intere­ses de los sec­to­res labu­ran­tes que peor la están pasan­do en la actualidad».

En la con­vo­ca­to­ria remar­can que «el Gobierno se enca­mi­na a cerrar un acuer­do con el Fon­do Mone­ta­rio Inter­na­cio­nal (FMI) y avan­za en un pac­to con las cáma­ras empre­sa­ria­les y sec­to­res de la buro­cra­cia sin­di­cal para poner un techo a las pari­ta­rias». En la mis­ma línea, des­ta­can: «mien­tras, el pano­ra­ma es deso­la­dor para los y las tra­ba­ja­do­ras, con una infla­ción que se dis­pa­ra y pul­ve­ri­za el poder adqui­si­ti­vo de los sala­rios. La ver­da­de­ra preo­cu­pa­ción de los empre­sa­rios es tener una mano de obra más bara­ta en detri­men­to de todos los dere­chos labo­ra­les y, como si fue­ra poco, cuen­ta con el aval de las auto­ri­da­des nacio­na­les. A su vez, cer­ca de la mitad de la pobla­ción se encuen­tra bajo la línea de la pobre­za y el 10% en con­di­cio­nes de indi­gen­cia. En el 2020 la infla­ción fue del 36% (con un 45% de incre­men­to de la canas­ta bási­ca ali­men­ta­ria) y la gran mayo­ría de los aumen­tos sala­ria­les se ubi­ca­ron 10 pun­tos deba­jo de esas cifras».

«Este año, el Gobierno empe­zó a dis­cu­tir con las buro­cra­cias sin­di­ca­les y la UIA la deci­sión de que el tope de los sala­rios sea del 30%, pero las pri­me­ras pro­yec­cio­nes infla­cio­na­rias esti­man que­la suba del 48% para todo 2021 – amplía el comu­ni­ca­do de las orga­ni­za­cio­nes – Tal deci­sión, no es otra pers­pec­ti­va que avan­zar en el camino del ajus­te. El con­tras­te de la ima­gen que se mues­tra no revis­te mucho aná­li­sis: mien­tras nues­tras com­pa­ñe­ras en los barrios deben sos­te­ner come­do­res y cua­dri­llas de tra­ba­jo con pla­nes socia­les de $10 mil, el gobierno pre­mia al FMI y a los acree­do­res pri­va­dos. Ade­más, los ban­cos y el capi­tal con­cen­tra­do acre­cien­tan sus ganan­cias tan­to en la cri­sis sani­ta­ria como en épo­cas con o sin cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co. ¿Es jus­to que se bene­fi­cie a los empre­sa­rios que fuga­ron millo­nes de dóla­res al exte­rior y se man­ten­ga en la indi­gen­cia a cien­tos de miles de tra­ba­ja­do­ras que sobre­vi­ven en ple­na pan­de­mia?», se preguntan.

Tam­bién apun­tan con­tra los gran­des gru­pos espe­cu­la­ti­vos: «los for­ma­do­res de pre­cios y los gru­pos espe­cu­la­ti­vos han desa­rro­lla­do sus nego­cia­dos ante la com­pla­cen­cia de un Esta­do que en más de una opor­tu­ni­dad ha dado mar­cha atrás en medi­das que podían repre­sen­tar un freno a los sec­to­res de poder. Uno de los últi­mos casos se dio con habi­li­tar la libre expor­ta­ción de maíz dan­do rien­das suel­tas a los incre­men­tos de los pre­cios en las gón­do­las. Lo mis­mo ocu­rrió con el con­flic­to de la car­ne a par­tir del aumen­to de un 25% en los últi­mos tres meses y que aho­ra se inten­ta ven­der una reso­lu­ción del con­flic­to con pre­cios ‘popu­la­res’ y esca­sa ofer­ta en super­mer­ca­dos. Esto es algo como inten­tar curar una enfer­me­dad ter­mi­nal con una aspirina».

Asi­mis­mo, sos­tie­nen que la con­ni­ven­cia del Gobierno con las empre­sas no es nue­va: «esta con­des­cen­den­cia con los gru­pos con­cen­tra­dos no es nue­va y se suma a la repri­va­ti­za­ción de la Hidro­vía del Para­ná, la entre­ga de Vicen­tín y la qui­ta de pun­tos en las reten­cio­nes a la soja, entre varias medi­das de con­ce­sión. El ‘dejar hacer’ solo alien­ta a un empre­sa­ria­do que des­an­da un plan de espe­cu­la­ción masi­vo, gene­ran­do las con­di­cio­nes de des­abas­te­ci­mien­to de ali­men­tos y ele­men­tos de pri­me­ra nece­si­dad para la pobla­ción. Mis­ma situa­ción ocu­rrió en ple­na pan­de­mia cuan­do el sec­tor ali­men­ti­cio no le ven­día pro­duc­tos al Esta­do gene­ran­do un vacia­mien­to impor­tan­te en los come­do­res comu­ni­ta­rios que se encon­tra­ban afron­tan­do el ais­la­mien­to social». Es por eso que reafir­man «la exi­gen­cia para que se apli­que la Ley de Abas­te­ci­mien­to y se ter­mi­ne con la espe­cu­la­ción de los sec­to­res que se enri­que­cen a cos­ta de los pobres y tra­ba­ja­do­res de este país».

Ade­más, recal­can: «nos pare­ce de suma gra­ve­dad las inten­cio­nes de la poli­cía bonae­ren­se y su anun­cio de una nue­va pro­tes­ta para los pró­xi­mos días. Toda­vía nos resue­na la lógi­ca extor­si­va de las fuer­zas de segu­ri­dad que el año pasa­do con patru­lle­ros y armas en manos salie­ron a cer­car la gober­na­ción y la resi­den­cia de Oli­vos. No cree­mos que está lógi­ca des­es­ta­bi­li­za­do­ra se resuel­va hacien­do con­ce­sio­nes como las eje­cu­ta­das por el gobierno en 2020 y que no hizo otra cosa que empo­de­rar a las fuer­zas que serán las que repri­man a todos aque­llos sec­to­res que enfren­te­mos el ajus­te que de ‘hecho’ se está lle­van­do a cabo en el país».

«Por todos estos moti­vos, nos movi­li­za­re­mos el pró­xi­mo miér­co­les 10 de febre­ro a las 11 de la maña­na hacia la Casa de Gobierno don­de rea­li­za­re­mos ollas popu­la­res para visi­bi­li­zar la mise­ria en la que se hun­de el pue­blo tra­ba­ja­dor mien­tras los espe­cu­la­do­res de siem­pre con­ti­núan ama­san­do gran­des for­tu­nas», sos­tie­nen en la con­vo­ca­to­ria, don­de recla­man «aumen­to de emer­gen­cia para los y las tra­ba­ja­do­ras coope­ra­ti­vis­tas» y la «apli­ca­ción de la Ley de Abas­te­ci­mien­to con­tra los gran­des espe­cu­la­do­res». Asi­mis­mo, recha­zan «el techo pari­ta­rio y la pér­di­da de dere­chos de los y las tra­ba­ja­do­ras» y exi­gen «una sali­da sin ajus­te ni repre­sión», por­que sos­tie­nen que «la deu­da es con el pue­blo, no con el FMI ni los espe­cu­la­do­res», fina­li­za el comu­ni­ca­do fir­ma­do por el Fren­te de Orga­ni­za­cio­nes en Lucha (FOL), el Movi­mien­to de los Pue­blos (Fren­te Popu­lar Darío San­ti­llán Corrien­te Plu­ri­na­cio­nal, Izquier­da Lati­no­ame­ri­ca­na Socia­lis­ta, MULCS- Movi­mien­to por la Uni­dad Lati­no­ame­ri­ca­na y el Cam­bio Social, Movi­mien­to 8 de Abril, Igual­dad Social), FAR y Copa en Mara­bun­ta, la FOB Auto­no­ma (Fede­ra­ción de Orga­ni­za­cio­nes de Base- Auto­no­ma) y OLP Resis­tir y Luchar.


Fuen­te: ANRed ‑Foto: Fran­co Fafasuli

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *