Argen­ti­na. Ins­ta­la­rán ollas popu­la­res fren­te a Casa Rosa­da: «la deu­da es con el pue­blo, no con el FMI ni los especuladores»

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano 9 de febre­ro de 2021

Orga­ni­za­cio­nes socia­les anun­cian que este miér­co­les 10 con­cen­tra­rán des­de las 11 en el cru­ce de Ave­ni­da 9 de Julio e Inde­pen­den­cia, para lue­go movi­li­zar a Pla­za de Mayo, don­de ins­ta­la­rán ollas popu­la­res fren­te a la Casa Rosa­da. La jor­na­da de lucha es para «recha­zar la orien­ta­ción de las medi­das dis­pues­tas por el gobierno nacio­nal que se dis­cu­ti­rán en la Casa Rosa­da con los empre­sa­rios y sin­di­ca­tos», ya que con­si­de­ran que «las mis­mas van en cla­ro detri­men­to de los intere­ses de los sec­to­res labu­ran­tes que peor la están pasan­do en la actua­li­dad». Recla­man «aumen­to de emer­gen­cia para los y las tra­ba­ja­do­ras coope­ra­ti­vis­tas» y la «apli­ca­ción de la Ley de Abas­te­ci­mien­to con­tra los gran­des espe­cu­la­do­res». Asi­mis­mo, recha­zan «el techo pari­ta­rio y la pér­di­da de dere­chos de los y las tra­ba­ja­do­ras» y exi­gen «una sali­da sin ajus­te ni repre­sión», por­que sos­tie­nen que «la deu­da es con el pue­blo, no con el FMI ni los especuladores».


Con las con­sig­nas «¡Nin­gún suel­do deba­jo de la canas­ta bási­ca, aumen­to sala­rial ya!» y «¡La deu­da es con el pue­blo, no con el FMI!«, movi­mien­tos socia­les, coope­ra­ti­vis­tas y de des­ocu­pa­dos anun­cia­ron que con­cen­tra­rán este miér­co­les des­de las 11 en el cru­ce de la Ave­ni­da 9 de Julio e Inde­pen­den­cia, para lue­go movi­li­zar a la Pla­za de Mayo, don­de ins­ta­la­rán ollas popu­la­res fren­te a Casa Rosa­da.

La jor­na­da de lucha es para «recha­zar la orien­ta­ción de las medi­das dis­pues­tas por el gobierno nacio­nal que se dis­cu­ti­rán en la Casa Rosa­da con los empre­sa­rios y sin­di­ca­tos«, ya que con­si­de­ran que «las mis­mas van en cla­ro detri­men­to de los intere­ses de los sec­to­res labu­ran­tes que peor la están pasan­do en la actualidad».

En la con­vo­ca­to­ria remar­can que «el Gobierno se enca­mi­na a cerrar un acuer­do con el Fon­do Mone­ta­rio Inter­na­cio­nal (FMI) y avan­za en un pac­to con las cáma­ras empre­sa­ria­les y sec­to­res de la buro­cra­cia sin­di­cal para poner un techo a las pari­ta­rias». En la mis­ma línea, des­ta­can: «mien­tras, el pano­ra­ma es deso­la­dor para los y las tra­ba­ja­do­ras, con una infla­ción que se dis­pa­ra y pul­ve­ri­za el poder adqui­si­ti­vo de los sala­rios. La ver­da­de­ra preo­cu­pa­ción de los empre­sa­rios es tener una mano de obra más bara­ta en detri­men­to de todos los dere­chos labo­ra­les y, como si fue­ra poco, cuen­ta con el aval de las auto­ri­da­des nacio­na­les. A su vez, cer­ca de la mitad de la pobla­ción se encuen­tra bajo la línea de la pobre­za y el 10% en con­di­cio­nes de indi­gen­cia. En el 2020 la infla­ción fue del 36% (con un 45% de incre­men­to de la canas­ta bási­ca ali­men­ta­ria) y la gran mayo­ría de los aumen­tos sala­ria­les se ubi­ca­ron 10 pun­tos deba­jo de esas cifras».

«Este año, el Gobierno empe­zó a dis­cu­tir con las buro­cra­cias sin­di­ca­les y la UIA la deci­sión de que el tope de los sala­rios sea del 30%, pero las pri­me­ras pro­yec­cio­nes infla­cio­na­rias esti­man que­la suba del 48% para todo 2021 – amplía el comu­ni­ca­do de las orga­ni­za­cio­nes – Tal deci­sión, no es otra pers­pec­ti­va que avan­zar en el camino del ajus­te. El con­tras­te de la ima­gen que se mues­tra no revis­te mucho aná­li­sis: mien­tras nues­tras com­pa­ñe­ras en los barrios deben sos­te­ner come­do­res y cua­dri­llas de tra­ba­jo con pla­nes socia­les de $10 mil, el gobierno pre­mia al FMI y a los acree­do­res pri­va­dos. Ade­más, los ban­cos y el capi­tal con­cen­tra­do acre­cien­tan sus ganan­cias tan­to en la cri­sis sani­ta­ria como en épo­cas con o sin cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co. ¿Es jus­to que se bene­fi­cie a los empre­sa­rios que fuga­ron millo­nes de dóla­res al exte­rior y se man­ten­ga en la indi­gen­cia a cien­tos de miles de tra­ba­ja­do­ras que sobre­vi­ven en ple­na pan­de­mia?», se preguntan.

Tam­bién apun­tan con­tra los gran­des gru­pos espe­cu­la­ti­vos: «los for­ma­do­res de pre­cios y los gru­pos espe­cu­la­ti­vos han desa­rro­lla­do sus nego­cia­dos ante la com­pla­cen­cia de un Esta­do que en más de una opor­tu­ni­dad ha dado mar­cha atrás en medi­das que podían repre­sen­tar un freno a los sec­to­res de poder. Uno de los últi­mos casos se dio con habi­li­tar la libre expor­ta­ción de maíz dan­do rien­das suel­tas a los incre­men­tos de los pre­cios en las gón­do­las. Lo mis­mo ocu­rrió con el con­flic­to de la car­ne a par­tir del aumen­to de un 25% en los últi­mos tres meses y que aho­ra se inten­ta ven­der una reso­lu­ción del con­flic­to con pre­cios ‘popu­la­res’ y esca­sa ofer­ta en super­mer­ca­dos. Esto es algo como inten­tar curar una enfer­me­dad ter­mi­nal con una aspirina».

Asi­mis­mo, sos­tie­nen que la con­ni­ven­cia del Gobierno con las empre­sas no es nue­va: «esta con­des­cen­den­cia con los gru­pos con­cen­tra­dos no es nue­va y se suma a la repri­va­ti­za­ción de la Hidro­vía del Para­ná, la entre­ga de Vicen­tín y la qui­ta de pun­tos en las reten­cio­nes a la soja, entre varias medi­das de con­ce­sión. El ‘dejar hacer’ solo alien­ta a un empre­sa­ria­do que des­an­da un plan de espe­cu­la­ción masi­vo, gene­ran­do las con­di­cio­nes de des­abas­te­ci­mien­to de ali­men­tos y ele­men­tos de pri­me­ra nece­si­dad para la pobla­ción. Mis­ma situa­ción ocu­rrió en ple­na pan­de­mia cuan­do el sec­tor ali­men­ti­cio no le ven­día pro­duc­tos al Esta­do gene­ran­do un vacia­mien­to impor­tan­te en los come­do­res comu­ni­ta­rios que se encon­tra­ban afron­tan­do el ais­la­mien­to social». Es por eso que reafir­man «la exi­gen­cia para que se apli­que la Ley de Abas­te­ci­mien­to y se ter­mi­ne con la espe­cu­la­ción de los sec­to­res que se enri­que­cen a cos­ta de los pobres y tra­ba­ja­do­res de este país».

Ade­más, recal­can: «nos pare­ce de suma gra­ve­dad las inten­cio­nes de la poli­cía bonae­ren­se y su anun­cio de una nue­va pro­tes­ta para los pró­xi­mos días. Toda­vía nos resue­na la lógi­ca extor­si­va de las fuer­zas de segu­ri­dad que el año pasa­do con patru­lle­ros y armas en manos salie­ron a cer­car la gober­na­ción y la resi­den­cia de Oli­vos. No cree­mos que está lógi­ca des­es­ta­bi­li­za­do­ra se resuel­va hacien­do con­ce­sio­nes como las eje­cu­ta­das por el gobierno en 2020 y que no hizo otra cosa que empo­de­rar a las fuer­zas que serán las que repri­man a todos aque­llos sec­to­res que enfren­te­mos el ajus­te que de ‘hecho’ se está lle­van­do a cabo en el país».

«Por todos estos moti­vos, nos movi­li­za­re­mos el pró­xi­mo miér­co­les 10 de febre­ro a las 11 de la maña­na hacia la Casa de Gobierno don­de rea­li­za­re­mos ollas popu­la­res para visi­bi­li­zar la mise­ria en la que se hun­de el pue­blo tra­ba­ja­dor mien­tras los espe­cu­la­do­res de siem­pre con­ti­núan ama­san­do gran­des for­tu­nas», sos­tie­nen en la con­vo­ca­to­ria, don­de recla­man «aumen­to de emer­gen­cia para los y las tra­ba­ja­do­ras coope­ra­ti­vis­tas» y la «apli­ca­ción de la Ley de Abas­te­ci­mien­to con­tra los gran­des espe­cu­la­do­res». Asi­mis­mo, recha­zan «el techo pari­ta­rio y la pér­di­da de dere­chos de los y las tra­ba­ja­do­ras» y exi­gen «una sali­da sin ajus­te ni repre­sión», por­que sos­tie­nen que «la deu­da es con el pue­blo, no con el FMI ni los espe­cu­la­do­res», fina­li­za el comu­ni­ca­do fir­ma­do por el Fren­te de Orga­ni­za­cio­nes en Lucha (FOL), el Movi­mien­to de los Pue­blos (Fren­te Popu­lar Darío San­ti­llán Corrien­te Plu­ri­na­cio­nal, Izquier­da Lati­no­ame­ri­ca­na Socia­lis­ta, MULCS- Movi­mien­to por la Uni­dad Lati­no­ame­ri­ca­na y el Cam­bio Social, Movi­mien­to 8 de Abril, Igual­dad Social), FAR y Copa en Mara­bun­ta, la FOB Auto­no­ma (Fede­ra­ción de Orga­ni­za­cio­nes de Base- Auto­no­ma) y OLP Resis­tir y Luchar.


Fuen­te: ANRed ‑Foto: Fran­co Fafasuli

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *