Argen­ti­na. El regre­so a las cla­ses pre­sen­cia­les está mar­ca­do por la dispu­ta polí­ti­ca /​Denun­cian incum­pli­mien­to de protocolos

Por Fer­nan­da Pai­xao, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, Bra­sil de Fato, 8 de febre­ro de 2021.

Lue­go de un año de cla­ses vir­tua­les debi­do a la nue­va pan­de­mia de coro­na­vi­rus, las escue­las en Argen­ti­na reabri­rán en mar­zo, según el calen­da­rio tra­di­cio­nal del año esco­lar en el país. La úni­ca juris­dic­ción para anti­ci­par el regre­so a las cla­ses pre­sen­cia­les es la Ciu­dad Autó­no­ma de Bue­nos Aires (CABA) -, que fijó la fecha para el 17 de febrero. 

Cada pro­vin­cia del país, con sus res­pec­ti­vos minis­te­rios de salud y edu­ca­ción, apli­ca las medi­das y el pro­yec­to de retorno a las escue­las de la for­ma que con­si­de­re más adecuada. 

Sin embar­go, la deci­sión del jefe de gobierno de la ciu­dad de Bue­nos Aires, Hora­cio Rodrí­guez Larre­ta (Par­ti­do Repu­bli­cano – PRO), inclu­so ade­lan­tó a la reu­nión del Con­se­jo Fede­ral de Edu­ca­ción, que ali­nea­ría polí­ti­cas y medi­das entre todas las pro­vin­cias del país. .

El minis­tro de Edu­ca­ción de la Nación, Nico­lás Trot­ta, lamen­tó la fal­ta de ali­nea­ción del jefe de gobierno de la Capi­tal, en entre­vis­ta con el canal C5N: «A veces, prio­ri­zan los titu­la­res más que las pre­gun­tas fun­da­men­ta­les, que son con las que damos las mejo­res res­pues­tas a la socie­dad ”, agre­gó. El avan­ce no fue, sin embar­go, acom­pa­ña­do de un fuer­te plan de medi­das de segu­ri­dad con­tra los con­ta­gios del covid-19. 

El juez Andrés Gallar­do con­vo­có al minis­tro de Salud de la Capi­tal, Fer­nán Qui­rós, y a la minis­tra de Edu­ca­ción de la Capi­tal, Sole­dad Acu­ña (quien, en su car­go, estig­ma­ti­za a los docen­tes y cree que son tra­ba­ja­do­res que «no tenían otra opción»), para acla­rar deta­lles sobre los pro­to­co­los de segu­ri­dad que pre­ten­den apli­car para anti­ci­par el regre­so a las cla­ses pre­sen­cia­les. En res­pues­ta, el gobierno de Bue­nos Aires recha­zó al juez, afir­man­do que «ante­rior­men­te, el magis­tra­do ya ten­dría la inten­ción de impe­dir el regre­so a clases». 

En un año de elec­cio­nes legis­la­ti­vas, la edu­ca­ción ha sido obje­to de dispu­ta polí­ti­ca en Argen­ti­na. Entre las expec­ta­ti­vas de los alum­nos, la pre­ca­rie­dad de los docen­tes y el apu­ro en el lobby edu­ca­ti­vo, el regre­so a las cla­ses pre­sen­cia­les preo­cu­pa a bue­na par­te de los pro­fe­sio­na­les de la edu­ca­ción, los movi­mien­tos socia­les y los sin­di­ca­tos. Cri­ti­can tan­to la deci­sión del gobierno capi­ta­lino de ade­lan­tar la reaper­tu­ra, como la posi­ción del gobierno nacio­nal, que deci­dió vol­ver a las cla­ses pre­sen­cia­les antes de que se com­ple­ta­ra la vacu­na­ción del sec­tor docente. 

Este jue­ves 4 por la maña­na, colec­ti­vos de la comu­ni­dad edu­ca­ti­va capi­ta­li­na rea­li­za­ron una rue­da de pren­sa fren­te a la sede del gobierno por­te­ño para recla­mar el avan­ce de la reaper­tu­ra de escue­las. «Están uti­li­zan­do las cla­ses de regre­so a cla­ses como un caba­llo de bata­lla elec­to­ral», dijo Patri­cia Pines, miem­bro del colec­ti­vo Fami­lias por un retorno segu­ro a las escue­las. «No que­re­mos lamen­tar las muer­tes para rever­tir esta deci­sión incon­sis­ten­te, arbi­tra­ria y capri­cho­sa de los gobier­nos sobre el regre­so de las escue­las antes de tiem­po». El pre­si­den­te Alber­to Fer­nán­dez (Fren­te de Todos) lan­zó un plan de vacu­na­ción que inclu­ye a los pro­fe­sio­na­les de la edu­ca­ción como sex­to gru­po prio­ri­ta­rio, eta­pa que aún no se ha alcan­za­do. 390.000 per­so­nas ya han sido inmu­ni­za­das con Sput­nik V. La sema­na pasa­da, se publi­có en la revis­ta cien­tí­fi­ca The Lan­cet que la vacu­na rusa tie­ne una efi­ca­cia del 91,6%.

Suje­to de dispu­ta polí­ti­ca, el tema ha sido uti­li­za­do por la opo­si­ción como una agen­da de apa­ren­te prio­ri­dad para la edu­ca­ción en rela­ción con el gobierno nacio­nal. «La edu­ca­ción es una prio­ri­dad para la Ciu­dad», dijo el jefe de Gobierno de la Capi­tal, al anun­ciar el pro­yec­to titu­la­do «La Escue­la Pri­me­ro». Un nom­bre con­tra­dic­to­rio, con­si­de­ran­do que los recor­tes en edu­ca­ción por par­te del gobierno de dere­cha en la capi­tal resul­ta­ron en el pre­su­pues­to más bajo en diez años, con solo un 17% des­ti­na­do a la car­te­ra. A prin­ci­pios de enero, el expre­si­den­te de dere­cha Mau­ri­cio Macri (PRO) publi­có una car­ta en su Face­book en la que acu­sa­ba al gobierno nacio­nal de des­cui­dar la edu­ca­ción. «Las auto­ri­da­des del gobierno nacio­nal insis­ten en con­di­cio­nar el regre­so a la escue­la a la situa­ción epi­de­mio­ló­gi­ca, aun cuan­do, des­de noviem­bre pasa­do, la OMS defien­de la nece­si­dad de man­te­ner abier­tas las escue­las por­que está com­pro­ba­do que los niños, niñas y ado­les­cen­tes no son los prin­ci­pa­les vec­to­res de con­ta­gio», pun­tua­li­zó. Duran­te los cua­tro años que pre­si­dió Argen­ti­na (2015 a 2019), la ges­tión de Macri pro­vo­có un recor­te del 35% en el pre­su­pues­to nacio­nal orien­ta­do a la edu­ca­ción, espe­cial­men­te en pro­yec­tos diri­gi­dos a com­ba­tir las des­igual­da­des socioeducativas. 

El momen­to de vol­ver a las aulas 

En par­te, el regre­so res­pon­de a la nece­si­dad de las fami­lias de enviar a sus hijos peque­ños a la escue­la, y reto­mar la socia­li­za­ción, el apren­di­za­je y el rol social que el espa­cio esco­lar, de mane­ra amplia, jue­ga y cons­tru­ye. Sin embar­go, la situa­ción epi­de­mio­ló­gi­ca no pare­ce jus­ti­fi­car el regre­so de los esta­ble­ci­mien­tos edu­ca­ti­vos ante el cum­pli­mien­to del plan de vacu­na­ción para docen­tes: la Capi­tal se encuen­tra actual­men­te en aler­ta roja de contagio. 

Los sin­di­ca­tos de tra­ba­ja­do­res de la edu­ca­ción vie­nen mos­tran­do su preo­cu­pa­ción des­de el año pasa­do, cuan­do reabrie­ron algu­nas escue­las en algu­nas pro­vin­cias, inclui­da las de la Ciu­dad de Bue­nos Aires. Las enti­da­des denun­cian que no hubo un ade­cua­do apo­yo y segui­mien­to por par­te de los gobier­nos para rea­li­zar su tra­ba­jo a dis­tan­cia, ade­más de la fal­ta de equi­pa­mien­to, conec­ti­vi­dad y con­sul­tas sobre lo que esta­ría o no fun­cio­nan­do duran­te el excep­cio­nal año aca­dé­mi­co de 2020. “Ni siquie­ra nos con­sul­ta­ron si tenía­mos espa­cio y con­di­cio­nes en nues­tros hoga­res para tomar cla­ses vir­tua­les”, seña­la Este­fa­nía Lom­bar­di, pro­fe­so­ra de secun­da­ria del sis­te­ma pri­va­do de la Capi­tal. Tam­bién es madre de Téo, de 5 años, y tuvo que divi­dir­se entre las cla­ses que impar­tía y acom­pa­ñar a las de su hijo. «Hay mucha pre­sión de las fami­lias, espe­cial­men­te en la Capi­tal, para la reaper­tu­ra de las escue­las, por­que había un men­sa­je de que era un año ‘sin cla­ses’. Yo sue­lo expli­car­le a la gen­te que había cla­ses, pero no en per­so­na. ; eran vir­tua­les, y con tri­ple tra­ba­jo ”, dice. “Muchos com­pa­ñe­ros de tra­ba­jo no quie­ren regre­sar, por­que sien­ten que las con­di­cio­nes de segu­ri­dad no son sufi­cien­tes”, con­ti­núa. Su hijo estu­dia en un cole­gio públi­co, el cual aún no ha emi­ti­do una noti­fi­ca­ción ofi­cial sobre el regre­so a las aulas el día 17. «Hay que tener mucho cui­da­do con las expec­ta­ti­vas que se gene­ran en los niños. Esta­mos pre­pa­ran­do sus mate­ria­les esco­la­res. , pero no avi­sa­re­mos a Téo de que regre­se a la escue­la has­ta que haya una noti­fi­ca­ción de la escue­la ”, dice. 

La acla­ra­ción soli­ci­ta­da por la jus­ti­cia bonae­ren­se al gobierno de la Capi­tal podría gene­rar cam­bios en la fecha de regre­so de las escue­las de la ciu­dad. Por el momen­to, con la nega­ti­va del juez Gallar­do por par­te del gobierno por­te­ño, se lle­va­rá el caso a sor­teo para que otro magis­tra­do pro­ce­da con la solicitud. 

Edi­ción: Raquel Setz

Denun­cian incum­pli­mien­to de protocolos

Des­de Vacan­tes para Todxs en las Escue­las Públi­casFami­lias por un Retorno Segu­ro a las Escue­las esta­mos reci­bien­do nume­ro­sas denun­cias de incum­pli­mien­to de pro­to­co­los en el pri­mer día hábil para la docen­cia.
La gran mayo­ría de las y los docen­tes de la Ciu­dad tra­ba­jan en varias escue­las y deben con­cu­rrir a ellas en trans­por­te públi­co. Asien­tos com­ple­tos y gran can­ti­dad de per­so­nas para­das es lo que encon­tra­ron como esce­na­rio, corro­bo­ran­do el inci­pien­te colap­so del trans­por­te públi­co, tal como lo veni­mos anti­ci­pan­do des­de hace sema­nas.
Hubo denun­cias de ter­mó­me­tros que no fun­cio­nan o peor aún de escue­las en don­de no se les tomó la tem­pe­ra­tu­ra a las per­so­nas que iban ingre­san­do por fal­ta de per­so­nal des­ti­na­do a ello.
Sobran las imá­ge­nes de sani­ta­rios en esta­do deplo­ra­ble, don­de fal­ta el jabón, el papel higié­ni­co y las toa­llas de papel. Ade­más de pér­di­das de agua y can­ti­dad insu­fi­cien­te de inodo­ros.
Aulas que dan a patios cubier­tos sin ven­ti­la­ción, ven­ta­nas que no abren, rotas hace años, pies de alcohol en gel con bido­nes vacíos.
Todas demos­tra­cio­nes de que el gobierno de Hora­cio Rodrí­guez Larre­ta y la Minis­tra Sole­dad Acu­ña DESPRECIAN la salud y la vida no sólo de lxs tra­ba­ja­do­res de la edu­ca­ción, sino de las fami­lias y las infan­cias.
LAS CONDICIONES PARA EL RETORNO A LA PRESENCIALES NO ESTÁN DADAS.
Urge que la socie­dad en su con­jun­to alce su voz en defen­sa del dere­cho a la salud como pri­mor­dial en este con­tex­to epi­de­mio­ló­gi­co. No mire­mos para otro lado, evi­te­mos una catástrofe.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *