Vene­zue­la. Dipu­tados opo­si­to­res exi­gen a Esta­dos Uni­dos levan­tar las sanciones

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 8 de febre­ro de 2021.

El pre­si­den­te de la Comi­sión Per­ma­nen­te de Polí­ti­ca Exte­rior de la Asam­blea Nacio­nal (AN), Timo­teo Zam­brano, decla­ró que las medi­das coer­ci­ti­vas uni­la­te­ra­les ejer­ci­das por el Gobierno esta­dou­ni­den­se con­tra Vene­zue­la son «un deli­to de exter­mi­nio», por lo que exhor­tó a la nue­va admi­nis­tra­ción del pre­si­den­te Joe Biden a levantarlas.

Zam­brano, que enca­be­za la ban­ca­da opo­si­to­ra con intere­ses nacio­na­les, enfa­ti­zó que el deli­to de exter­mi­nio está esti­pu­la­do en la Cor­te Penal Inter­na­cio­nal como «la impo­si­ción inter­na­cio­nal de con­di­cio­nes de vida, entre otras,la pri­va­ción del acce­so a ali­men­tos y medi­ci­na, enca­mi­na­das a la des­truc­ción de una pobla­ción». Las «san­cio­nes» de EEUU, aun­que en teo­ría exi­men a esos dos rubros del blo­queo, en la prác­ti­ca tras­gre­den el dere­cho de los vene­zo­la­nos a acce­der a los mismos.

«Lle­gó el momen­to en que EEUU se tie­ne que poner al día con mate­rias pen­dien­tes como esta», afir­mó el par­la­men­ta­rio. Agre­gó que la estra­te­gia para levan­tar las san­cio­nes debe rea­li­zar­se en con­jun­to con el cau­san­te de ellas, «de Par­la­men­to a Par­la­men­to, de Gobierno a Gobierno».

El par­la­men­ta­rio recal­có que más de la mitad de la pobla­ción vene­zo­la­na recha­za las san­cio­nes, que com­pren­de «casi 800 órde­nes eje­cu­ti­vas en total».

Se han emi­ti­do «casi 800 órde­nes eje­cu­ti­vas con­tra Vene­zue­la, tenien­do una sig­ni­fi­ca­ción enor­me, impac­tan­do a todos en la vida nacio­nal», des­ta­có el par­la­men­ta­rio. Seña­ló que más de la mitad de la pobla­ción del país las rechaza.

El comen­ta­rio lo hizo en el mar­co de la com­pa­re­cen­cia del Minis­te­rio de Rela­cio­nes Exte­rio­res ante la comi­sión de la AN. En la reu­nión con los par­la­men­ta­rios, el minis­tro Jor­ge Arrea­za expu­so los efec­tos de las agre­sio­nes que se han hecho con­tra la pobla­ción vene­zo­la­na en los últi­mos años, hacien­do men­ción espe­cí­fi­ca a la agen­da coercitiva.

La Comi­sión de Polí­ti­ca Exte­rior se dará a la tarea de expli­car a los ciu­da­da­nos “todo el entra­ma­do” que sig­ni­fi­can las san­cio­nes. El dipu­tado opo­si­tor invi­tó al can­ci­ller Arrea­za y al Pro­cu­ra­dor de la Repú­bli­ca, Rei­nal­do Muñoz, a tra­ba­jar en fun­ción de eso.

Fuen­te: Misión Verdad

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *