Perú. Piden al pre­si­den­te Sagas­ti pos­ter­gar ini­cio de obras del aero­puer­to de Chinchero

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 7 de febre­ro de 2021

La orga­ni­za­ción inter­na­cio­nal World Monu­ments Fund, dedi­ca­da a la pre­ser­va­ción de sitios patri­mo­nia­les en el mun­do, envió una car­ta diri­gi­da al pre­si­den­te inte­ri­no, Fran­cis­co Sagas­ti, para soli­ci­tar al Gobierno peruano se pos­ter­gue el ini­cio de las obras de la segun­da eta­pa de remo­ción de tie­rras para la cons­truc­ción del aero­puer­to de Chin­che­ro, ubi­ca­do en Cusco.

Como se cono­ce, el ini­cio de las obras fue pro­gra­ma­da para el pre­sen­te mes de febre­ro y abar­ca 446 hec­tá­reas, pese a que el Minis­te­rio de Trans­por­tes y Comu­ni­ca­cio­nes no cuen­ta con el infor­me de impac­to patri­mo­nial que Unes­co soli­ci­tó en julio de 2019, para eva­luar una posi­ble afec­ta­ción en Machu Pic­chu y la red de cami­nos Qha­paq Ñan.

En su car­ta, World Monu­ments Fund seña­la su preo­cu­pa­ción por el anun­cio del gobierno y que la remo­ción de tie­rras «sig­ni­fi­ca­rá la des­truc­ción irre­ver­si­ble del pai­sa­je cul­tu­ral de Chin­che­ro». Es así que exhor­ta se sus­pen­da has­ta que el estu­dio de impac­to patri­mo­nial sea eva­lua­do por la Unes­co y los resul­ta­dos pue­dan ser de acce­so públi­co para los ciu­da­da­nos y la comu­ni­dad internacional.

Por su par­te, el Minis­te­rio de Cul­tu­ra mani­fes­tó que las obser­va­cio­nes de Unes­co «no son vin­cu­lan­tes», sin embar­go, la aso­cia­ción civil“Unión Ciu­da­da­na por la Defen­sa y la Valo­ra­ción del Patri­mo­nio Cul­tu­ral y del Ambien­te” ha pre­sen­ta­do dos deman­das de ampa­ro ante el Poder Judi­cial con el fin de dete­ner el pro­yec­to; así lo infor­mó Way­ka en una ante­rior publicación.

El medio bri­tá­ni­co The Guar­dian, en mayo de 2019, publi­có un artícu­lo con la opi­nión de arqueó­lo­gos e his­to­ria­do­res sobre los ries­gos que oca­sio­na­ría la cons­truc­ción del aero­puer­to a la ciu­da­de­la inca y al com­ple­jo arqueo­ló­gi­co de Chin­che­ro. Pese a los recla­mos y a las fir­mas reco­lec­ta­das en una peti­ción orga­ni­za­da por la his­to­ria­do­ra perua­na Nata­lia Maj­luf, el gobierno de Viz­ca­rra man­tu­vo el pro­yec­to y la actual ges­tión pare­ce seguir el mis­mo camino.

FUENTE: Way​ka​.pe

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *