Perú. Piden al pre­si­den­te Sagas­ti pos­ter­gar ini­cio de obras del aero­puer­to de Chinchero

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 7 de febre­ro de 2021

La orga­ni­za­ción inter­na­cio­nal World Monu­ments Fund, dedi­ca­da a la pre­ser­va­ción de sitios patri­mo­nia­les en el mun­do, envió una car­ta diri­gi­da al pre­si­den­te inte­ri­no, Fran­cis­co Sagas­ti, para soli­ci­tar al Gobierno peruano se pos­ter­gue el ini­cio de las obras de la segun­da eta­pa de remo­ción de tie­rras para la cons­truc­ción del aero­puer­to de Chin­che­ro, ubi­ca­do en Cusco.

Como se cono­ce, el ini­cio de las obras fue pro­gra­ma­da para el pre­sen­te mes de febre­ro y abar­ca 446 hec­tá­reas, pese a que el Minis­te­rio de Trans­por­tes y Comu­ni­ca­cio­nes no cuen­ta con el infor­me de impac­to patri­mo­nial que Unes­co soli­ci­tó en julio de 2019, para eva­luar una posi­ble afec­ta­ción en Machu Pic­chu y la red de cami­nos Qha­paq Ñan.

En su car­ta, World Monu­ments Fund seña­la su preo­cu­pa­ción por el anun­cio del gobierno y que la remo­ción de tie­rras «sig­ni­fi­ca­rá la des­truc­ción irre­ver­si­ble del pai­sa­je cul­tu­ral de Chin­che­ro». Es así que exhor­ta se sus­pen­da has­ta que el estu­dio de impac­to patri­mo­nial sea eva­lua­do por la Unes­co y los resul­ta­dos pue­dan ser de acce­so públi­co para los ciu­da­da­nos y la comu­ni­dad internacional.

Por su par­te, el Minis­te­rio de Cul­tu­ra mani­fes­tó que las obser­va­cio­nes de Unes­co «no son vin­cu­lan­tes», sin embar­go, la aso­cia­ción civil“Unión Ciu­da­da­na por la Defen­sa y la Valo­ra­ción del Patri­mo­nio Cul­tu­ral y del Ambien­te” ha pre­sen­ta­do dos deman­das de ampa­ro ante el Poder Judi­cial con el fin de dete­ner el pro­yec­to; así lo infor­mó Way­ka en una ante­rior publicación.

El medio bri­tá­ni­co The Guar­dian, en mayo de 2019, publi­có un artícu­lo con la opi­nión de arqueó­lo­gos e his­to­ria­do­res sobre los ries­gos que oca­sio­na­ría la cons­truc­ción del aero­puer­to a la ciu­da­de­la inca y al com­ple­jo arqueo­ló­gi­co de Chin­che­ro. Pese a los recla­mos y a las fir­mas reco­lec­ta­das en una peti­ción orga­ni­za­da por la his­to­ria­do­ra perua­na Nata­lia Maj­luf, el gobierno de Viz­ca­rra man­tu­vo el pro­yec­to y la actual ges­tión pare­ce seguir el mis­mo camino.

FUENTE: Way​ka​.pe

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *