Para­guay. UNA recor­ta mon­to de becas a casi mil estudiantes

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano*, 8 de febre­ro de 2021.

Cer­ca de mil estu­dian­tes de la Uni­ver­si­dad Nacio­nal de Asun­ción resi­den­tes en Cen­tral y otras loca­li­da­des del inte­rior con filia­les de la UNA, fue­ron con­vo­ca­dos esta maña­na al Cam­pus de San Loren­zo, para cobrar el segun­do y últi­mo pago de las Becas del Rec­to­ra­do del perio­do lec­ti­vo 2020, que con­sis­tía en dos des­em­bol­sos de G 1.200.000. por estu­dian­te. Ade­más de reci­bir con retra­so el últi­mo pago corres­pon­dien­te al año ante­rior, los estu­dian­tes reci­ben la noti­cia del recor­te de 400.000, sin jus­ti­fi­ca­ción documentada.

Has­ta el momen­to nin­gu­na auto­ri­dad de la UNA dio expli­ca­cio­nes sobre el recor­te, aun­que algu­nos fun­cio­na­rios admi­nis­tra­ti­vos argu­men­tan que se debe “a la pan­de­mia”. La Uni­ver­si­dad más gran­de del país cuen­ta con 14 uni­da­des aca­dé­mi­cas y las becas se dis­tri­bu­yen sólo a 69 estu­dian­tes de cada facul­tad. Con la cri­sis sani­ta­ria, estas becas faci­li­ta­ron a los estu­dian­tes no deser­tar de sus res­pec­ti­vas carreras.

Otro recla­mo de los estu­dian­tes es a la Rec­to­ra Zully Vera, y se refie­re a la exi­gen­cia de que todos los estu­dian­tes bene­fi­cia­rios de las becas ‑sean resi­den­tes de Cen­tral y el inte­rior del país- deben pre­sen­tar com­pro­ban­tes que jus­ti­fi­quen el uso de este últi­mo des­em­bol­so con fac­tu­ras del año pasa­do, úni­ca­men­te en mesa de entra­da del Rec­to­ra­do (San Loren­zo), lo que difi­cul­ta el trá­mi­te a estu­dian­tes beca­dos de filia­les del inte­rior de la UNA.

“Esta­mos total­men­te dis­con­for­mes, hay muchí­si­ma gen­te que vino de Con­cep­ción y Pilar, se van a que­dar sin cobrar otra vez”, expre­só a medios digi­ta­les la beca­ria Belén Gon­zá­lez. Anun­cia­ron que pre­sen­ta­rán una nota con la fir­ma de los beca­rios y beca­rias para denun­ciar la situa­ción. Los estu­dian­tes recla­man ade­más una mejor orga­ni­za­ción del pago de la beca, ya que más de mil per­so­nas ‑varias de ellas del inte­rior- que fue­ron a bus­car el dine­ro hoy no podrán cobrar por fal­ta de orga­ni­za­ción admi­nis­tra­ti­va. La suma total de lo recor­ta­do a los beca­rios ascien­de a unos G. 400 millones.

*Fuen­te: Ade­lan­te!

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *