Méxi­co. Fidel Heras: el cam­pe­sino que dejó su mil­pa para defen­der los ríos y fue asesinado

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 7 de febre­ro de 2021

Fidel Heras Cruz pudo haber­se que­da­do en casa, cul­ti­van­do su mil­pa (una cha­cra con plan­ta­cio­nes de maíz y fri­jol) y lle­van­do una vida tran­qui­la, sin ries­gos. Pero cuan­do su comu­ni­dad nece­si­tó de su ayu­da para defen­der el terri­to­rio y el medio ambien­te, se colo­có en la pri­me­ra línea has­ta que, 14 años des­pués, lo mataron.

Fue ase­si­na­do a bala­zos el sába­do 23 de enero, abor­do de su camio­ne­ta, a la altu­ra de la entra­da de la comu­ni­dad La Espe­ran­za del muni­ci­pio de San­tia­go Jamil­te­pec, en el esta­do mexi­cano de Oaxa­ca.

Heras Cruz esta­ba com­pro­me­ti­do acti­va­men­te con la defen­sa de un río que pasa por su comu­ni­dad y del que una empre­sa extrae are­na y gra­va sin per­mi­sos ofi­cia­les, según expli­can per­so­nas alle­ga­das a la víc­ti­ma que por segu­ri­dad piden la pro­tec­ción de sus nom­bres. Ase­gu­ran ade­más que Fidel Heras había reci­bi­do ame­na­zas dos días antes de su muer­te pero que pre­fi­rió no hacer­lo público.

Esta últi­ma adver­ten­cia lle­gó “en físi­co”, es decir, en un papel que le deja­ron en la sede del Comi­sa­ria­do ejidal de Paso de la Rei­na —su comu­ni­dad — , lugar al que acu­día cons­tan­te­men­te por­que tenía el car­go más alto den­tro de la orga­ni­za­ción. El eji­do es una figu­ra legal en Méxi­co uti­li­za­da para repar­tir tie­rras en comu­ni­da­des rurales.

“Había reci­bi­do anó­ni­mos físi­cos que le fue­ron a dejar a la cons­truc­ción de la sede del comi­sa­ria­do (el Eji­do Paso de la Rei­na está cons­tru­yen­do su nue­vo local). No comen­tó nada y no se ame­dren­tó. Siguió en la mis­ma tesi­tu­ra”, narra Mar­cos Ley­va, quien cono­cía a Heras des­de hace 15 años.

En Méxi­co, un total de 19 per­so­nas defen­so­ras del medio ambien­te y el terri­to­rio fue­ron ase­si­na­das entre 2019 y 2020, según un infor­me de Glo­bal Wit­ness pre­sen­ta­do en julio pasa­do. Des­pués del infor­me, la lis­ta siguió cre­cien­do: otros cua­tro defen­so­res fue­ron asesinados.

El cri­men de Fidel Heras Cruz es el pri­mer homi­ci­dio de un defen­sor del medio ambien­te en Méxi­co duran­te el 2021.

¿Quién era Fidel Heras?

“Fidel fue un com­pa muy com­pro­me­ti­do. Se entre­gó a la defen­sa del Río Ver­de con­tra pro­yec­tos del gobierno. Como repre­sen­tan­te ejidal defen­dió la volun­tad de su pue­blo de no per­mi­tir la extrac­ción de mine­ral pétreo. Tenía siem­pre una acti­tud muy sen­ci­lla. Tenía una son­ri­sa siem­pre”, cuen­ta Mar­cos Ley­va. Lo mis­mo recuer­da Hela­dio Reyes, pro­mo­tor comu­ni­ta­rio de la región de la Cos­ta Chi­ca, para quien Heras Cruz era, ade­más, un cam­pe­sino tra­ba­ja­dor y un incan­sa­ble activista.

En casa, aho­ra sin él, que­dan su espo­sa, hijos peque­ños y su padre enfer­mo que reci­bía los cui­da­dos de Heras, el úni­co de los her­ma­nos que que­dó en Paso de la Rei­na. Los demás emi­gra­ron a Esta­dos Unidos.

Vis­ta Pano­rá­mi­ca del Río Ver­de, una rica veta de mine­ra­les que es el ori­gen del con­flic­to que pudo haber cau­sa­do la muer­te de Fidel Heras Cruz. Foto: Cor­te­sía COPUDEVER.

Fidel Heras pudo irse tam­bién, pero se que­dó en la mil­pa. Pudo dedi­car­se solo al cul­ti­vo de maíz, pero eli­gió hacer lo que le pidió su comu­ni­dad. Pudo ale­jar­se del acti­vis­mo, pero pre­fi­rió entre­gar los últi­mos años de su vida a la lucha por los ríos.

Fue tam­bién miem­bro del Con­se­jo de Pue­blos Uni­dos por la Defen­sa del Río Ver­de (COPUDEVER), una orga­ni­za­ción que tra­ba­ja en un exten­so terri­to­rio cos­te­ño de Oaxa­ca, entre muni­ci­pios, eji­dos y comu­ni­da­des con pre­sen­cia de pue­blos indí­ge­nas afro­me­xi­ca­nos e indí­ge­nas cha­ti­nos y mixtecos.

En el esta­do de Oaxa­ca, lugar don­de nació y murió, 25 per­so­nas defen­so­ras del medio ambien­te han sido ase­si­na­das duran­te los últi­mos cua­tro años, según infor­mó la orga­ni­za­ción Coor­di­na­ción para la Liber­tad de Per­so­nas Defen­so­ras Cri­mi­na­li­za­das en Oaxa­ca en un comu­ni­ca­do en el que con­de­nó el homi­ci­dio de Fidel.

La últi­ma de las víc­ti­mas fue Eugui Roy Mar­tí­nez, un estu­dian­te de bio­lo­gía que vivía y hacía la mayor par­te de su tra­ba­jo de cam­po en la región Loxi­cha, una zona serra­na con un lar­go his­to­rial de vio­len­cia que —yen­do des­de el cen­tro del país— da paso a la región de la Cos­ta Chi­ca, don­de este sába­do fue ase­si­na­do a bala­zos Heras.

Eugui Roy Mar­tí­nez y Fidel Heras Cruz vivían en entor­nos hos­ti­les y expo­nían cada día sus vidas para cui­dar el medio ambiente.

La comu­ni­dad de Paso de la Rei­na a las ori­llas del Río Ver­de duran­te una jor­na­da de Diá­lo­gos Inter­cul­tu­ra­les por la Defen­sa del Terri­to­rio. Foto: Cor­te­sía COPUDEVER.

“Ahí se sue­len resol­ver los con­flic­tos por la vía vio­len­ta”, lamen­ta Mar­cos Ley­va, quien es inte­gran­te de Edu­ca, una orga­ni­za­ción oaxa­que­ña dedi­ca­da a la defen­sa del terri­to­rio que acom­pa­ñó a Fidel Heras des­de sus pri­me­ros pasos en la lucha por el medio ambien­te cuan­do, “por la volun­tad de su pue­blo”, se enro­ló en la defen­sa acti­va de los ríos.

La defen­sa del territorio

Paso de la Rei­na es una comu­ni­dad de unas 2000 per­so­nas que siem­bra y cose­cha sus ali­men­tos para sobre­vi­vir. Se prac­ti­ca la gana­de­ría para abas­te­cer a las fami­lias y uno de los pocos cul­ti­vos comer­cia­les es el del limón.

A lo lar­go del Río Ver­de, en la región de la Cos­ta Chi­ca de Oaxa­ca, hay pue­blos indí­ge­nas mix­te­cos, mes­ti­zos y afro­des­cen­dien­tes. Todos son para­jes don­de la COPUDEVER, orga­ni­za­ción a la que per­te­ne­cía Fidel Heras, ha logra­do una impor­tan­te influen­cia en la defen­sa de los territorios.

Un pro­nun­cia­mien­to rea­li­za­do este miér­co­les 27 de enero por 300 per­so­nas y orga­ni­za­cio­nes seña­la que la pobla­ción de esta región ha sido afec­ta­da duran­te años“por la pre­ten­sión de gobier­nos, caci­ques (per­so­na­jes que acu­mu­lan poder eco­nó­mi­co y polí­ti­co) y empre­sas por impo­ner los pro­yec­tos hidro­eléc­tri­cos: Paso de la Rei­na y Río Ver­de”. La últi­ma de sus luchas fue con­tra una empre­sa par­ti­cu­lar que extraía mine­ra­les pétreos del Río Ver­de, den­tro de la comu­ni­dad de Fidel Heras, y que en tiem­pos recien­tes pre­ten­día aumen­tar el volu­men de la extrac­ción, ase­gu­ran las orga­ni­za­cio­nes que se han pro­nun­cia­do sobre el cri­men del campesino.

En Paso de la Rei­na, la pobla­ción en gene­ral se ha invo­lu­cra­do en la defen­sa de sus recur­sos natu­ra­les. Foto: Cor­te­sía COPUDEVER.

“En el país se ha incre­men­ta­do la extrac­ción de mate­ria­les pétreos, con el aval de auto­ri­da­des muni­ci­pa­les y pode­res eco­nó­mi­cos regio­na­les. Esta situa­ción se pro­fun­di­za en los casos de la cos­ta de Oaxa­ca y Gue­rre­ro, en la cual exis­ten ante­ce­den­tes de impo­si­ción de pro­yec­tos hidro­eléc­tri­cos, acom­pa­ña­da de la extrac­ción de are­na y gra­va. Dicha diná­mi­ca extrac­ti­va ins­tau­ra un patrón de vio­len­cia con­tra defen­so­ras y defen­so­res comu­ni­ta­rios”, seña­ló el tex­to del pronunciamiento.

La Red Mexi­ca­na de Afectadas/​os por la Mine­ría (REMA) hizo un seña­la­mien­to públi­co a la alcal­de­sa de San­tia­go Jamil­te­pec, Ceci­lia Rivas Már­quez, rela­cio­nán­do­la con la explo­ta­ción ile­gal del Río Ver­de y colo­cán­do­la en el foco de los acontecimientos.

“Como en muchos pue­blos de Oaxa­ca, la extrac­ción de mate­rial pétreo de los ríos por par­te de auto­ri­da­des y caci­ques les sig­ni­fi­ca a éstos un gran nego­cio a cos­ta de los bie­nes comu­na­les de los pue­blos cir­cun­ve­ci­nos. En Paso de la Rei­na, la con­ce­sión para la extrac­ción de este recur­so la osten­ta la fami­lia Igle­sias, caci­ques de lar­ga data, jun­to con la pre­si­den­ta muni­ci­pal de San­tia­go Jamil­te­pec: Celia Rivas Már­quez”, afir­mó REMA.

La Cos­ta Chi­ca de Oaxa­ca es una región mul­ti­cul­tu­ral. Es uno de los pocos luga­res con pre­sen­cia de pobla­ción afro­des­cen­dien­te. Foto: Cor­te­sía COPUDEVER.

La Ley Mine­ra de Méxi­co decre­ta que la explo­ta­ción de mine­ra­les en los ríos son de uti­li­dad públi­ca con pre­fe­ren­cia sobre cual­quier otro uso de los terre­nos. ¿Qué quie­re decir esto? Que la balan­za se incli­na a favor de quie­nes quie­ren extraer estos recur­sos. En un estu­dio publi­ca­do en la revis­ta Scie­lo, se expli­ca que esta nor­ma lle­va a las comu­ni­da­des “a una posi­ción de inde­fen­sión legal ante la explo­ta­ción pri­va­da de sus tie­rras, por ser con­si­de­ra­da la mine­ría una acti­vi­dad de uti­li­dad públi­ca, pro­vo­can­do posi­bles pro­ce­sos de expro­pia­ción y gene­ran­do con­flic­to con los modos de vida de las comu­ni­da­des afec­ta­das”, como suce­dió en Paso de la Reina.

Según REMA, “pre­sio­na­ron a las auto­ri­da­des ejida­les para aumen­tar la extrac­ción”, sin embar­go, el con­ve­nio que habían sus­cri­to (quie­nes hacen la extrac­ción de mine­ra­les) con las comu­ni­da­des no se había cum­pli­do, que­da­ba un pago pen­dien­te, por lo que “el eji­do soli­ci­tó a su pre­si­den­te que exi­gie­ra el pago del adeu­do”, dice REMA.

La orga­ni­za­ción sugie­re que las ame­na­zas recien­tes con­tra Fidel Heras “bien pue­de ser la hoja de ruta para escla­re­cer este arte­ro cri­men, sin des­car­tar su papel como acti­vis­ta con­tra la cons­truc­ción del Pro­yec­to Hidro­eléc­tri­co Río Ver­de y del Pro­yec­to Hidro­eléc­tri­co Paso de la Reina”.

Mon­ga­bay Latam con­tac­tó a la muni­ci­pa­li­dad de San­tia­go Jamil­te­pec para cono­cer la pos­tu­ra de la alcal­de­sa Ceci­lia Rivas y has­ta el cie­rre de esta publi­ca­ción no res­pon­dió. Tam­bién fue con­tac­ta­da la Fis­ca­lía del Esta­do de Oaxa­ca, pero la sec­ción de Comu­ni­ca­ción Social infor­mó que la inves­ti­ga­ción está en cur­so y que por el momen­to no tie­nen pre­vis­to emi­tir nin­gún comu­ni­ca­do sobre el caso.

Una mujer coci­na maris­cos duran­te la Jor­na­da de Diá­lo­gos Cul­tu­ra­les cele­bra­do a la ori­lla del Río Ver­de. Foto: Cor­te­sía COPUDEVER.

Mar­cos Ley­va infor­mó que Edu­ca está hacien­do el segui­mien­to jurí­di­co del caso y que se pre­vé la apli­ca­ción de medi­das cau­te­la­res para la comu­ni­dad entera.

Paso de la Rei­na reci­bió un duro gol­pe con el homi­ci­dio de su líder y por lo pron­to esta comu­ni­dad está optan­do por el silen­cio. “Hay mucho temor en la comu­ni­dad. Es una zona bas­tan­te vio­len­ta. Levan­tar la voz sig­ni­fi­ca una decla­ra­to­ria de muer­te”, dijo Hela­dio Reyes, pro­mo­tor comu­ni­ta­rio de la región.

Solo “el paso del tiem­po” mos­tra­rá los efec­tos de un hecho tan gra­ve como el cri­men de Heras Cruz, dice Mar­cos Leyva.

“Hay mucho temor en la comu­ni­dad. Fidel es una per­so­na que se ha visi­bi­li­za­do, pero hay muchos más [que han sido ata­ca­dos] que no se han visi­bi­li­za­do: líde­res que pro­tes­tan, que exi­gen trans­pa­ren­cia”, agre­ga Hela­dio Cruz.

La Ofi­ci­na en Méxi­co del Alto Comi­sio­na­do de las Nacio­nes Uni­das para los Dere­chos Huma­nos (ONU-DH) con­de­nó el homi­ci­dio e hizo un lla­ma­do a las auto­ri­da­des judi­cia­les a evi­tar que la muer­te de Fidel que­de en la impunidad.

“El ase­si­na­to del señor Heras Cruz es una mues­tra de la vul­ne­ra­bi­li­dad en la que se encuen­tran las per­so­nas defen­so­ras de dere­chos huma­nos en muchos luga­res del país. La per­cep­ción de que es posi­ble ase­si­nar­las y así debi­li­tar el acti­vis­mo en defen­sa de los dere­chos huma­nos, como la defen­sa del terri­to­rio y del medio ambien­te, se ve for­ta­le­ci­da con cada ase­si­na­to que per­ma­ne­ce en la impu­ni­dad”, dijo Gui­ller­mo Fer­nán­dez-Mal­do­na­do, Repre­sen­tan­te de la ONU-DH en México.

Paso de la Rei­na optó por el silen­cio pero no por la inac­ción. La Asam­blea del Eji­do ya tomó el acuer­do de seguir defen­dien­do su medio ambien­te y su territorio.

*Ima­gen prin­ci­pal: Fidel Heras Cruz cam­bió la tran­qui­li­dad de una vida como cam­pe­sino por la pri­me­ra línea de la lucha con­tra pode­res eco­nó­mi­cos que ame­na­zan el medio ambien­te y el terri­to­rio. Foto: Cor­te­sía COPUDEVER.

Publi­ca­do ori­gi­nal­men­te en Mon­ga­bay Latam

FUENTE: des­IN­for­me­mo­nos

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *