Hon­du­ras. Gobierno apro­ve­cha situa­ción de emer­gen­cia para entre­gar cons­truc­ción de repre­sas a empre­sa privada

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 8 de febre­ro de 2021.

Los hura­ca­nes Eta e Iota des­nu­da­ron la vul­ne­ra­bi­li­dad del país fren­te a estos fenó­me­nos natu­ra­les. Este pre­tex­to sen­tó las bases para que el Gobierno pro­pon­ga entre­gar la miti­ga­ción de inun­da­cio­nes a ban­cos y empre­sa­rios energéticos.

El 6 de enero, el Dia­rio Ofi­cial La Gace­ta publi­có el PCM Eje­cu­ti­vo 138 – 220 que expo­ne las con­di­cio­nes en las que se cons­trui­rán las repre­sas. De acuer­do al exdipu­tado Aní­bal Cálix, este docu­men­to abre el camino a la pri­va­ti­za­ción de las obras.

A tra­vés del PCM, el Poder Eje­cu­ti­vo creó un lis­ta­do de 14 pro­yec­tos de cons­truc­ción de repre­sas de inte­rés prio­ri­ta­rio, con el obje­ti­vo de incor­po­rar­las al fidei­co­mi­so que regu­la­rá los pro­ce­sos de adqui­si­ción de contratos.

Las obras a cons­truir serán: Lla­ni­tos y Jica­tu­yo sobre río Ulúa en San­ta Bár­ba­ra, Tablón en Río Cha­me­le­cón, San Fer­nan­do y Moro­li­ca en río Cho­lu­te­ca, Que­bra­da Relum­bro­sa en La Cei­ba, Jalán en Olan­cho, Texi­guat en El Paraí­so, Guan­go­lo­lo en La Paz, Leu­to­na en Fran­cis­co Mora­zán, Gila en Copán, Arsi­la­ca en Lem­pi­ra, Mai­cu­pa en Copán, Tal­gua en Olan­cho, Mame en Yoro y Sel­gua­pa en Comayagua.

Para Cálix, el PCM obli­ga a la ENEE a emi­tir con­tra­tos de sumi­nis­tro para cada pro­yec­to vaya a manos de gene­ra­do­res pri­va­dos, es decir el Esta­do garan­ti­za­rá la cons­truc­ción de la obra y la empre­sa pri­va­da será la que se bene­fi­cie de la generación.

La ener­gía que pro­duz­can los empre­sa­rios apro­ve­chan­do recur­sos esta­ta­les, lue­go será ven­di­da a la ENEE. “Y aun­que no gene­ren el PCM facul­ta a la ENEE que siem­pre debe pagar a quie­nes obten­gan el contrato”.

El papel del ban­co que mane­ja­rá el fidei­co­mi­so (Ban­co Atlán­ti­da), será el de super­vi­sar y tomar deci­sio­nes en torno a la cons­truc­ción de las repre­sas, y adju­di­ca­ción de los con­tra­tos a generadoras.

“Pare­ce que esto es de com­pa­dre habla­do, hay mucha preo­cu­pa­ción por­que están vio­lan­do la Ley, y quie­ren pri­va­ti­zar lo poco que que­da públi­co de la ENEE”, advir­tió la dipu­tada Doris Gutiérrez.

En el Con­gre­so Nacio­nal se encuen­tra un dic­ta­men que bus­ca refor­mar las con­di­cio­nes del fidei­co­mi­so que mane­ja Ban­co Atlán­ti­da en torno a la admi­nis­tra­ción del proceso.

El docu­men­to com­ple­men­ta al PCM publi­ca­do por La Gace­ta y por aho­ra se encuen­tra en una comi­sión dic­ta­men, don­de la dipu­tada Gutié­rrez es integrante.

La legis­la­do­ra comen­tó que el dic­ta­men está en aná­li­sis, pero no se des­car­ta que el ofi­cia­lis­mo inten­te meter­lo en las pró­xi­mas sesio­nes de pleno.

Gutié­rrez sabe que el pano­ra­ma es adver­so en el Con­gre­so por­que solo el Par­ti­do Nacio­nal tie­ne 60 votos dis­po­ni­bles, por lo que ins­tó a las demás fuer­zas de opo­si­ción, socie­dad civil, movi­mien­to popu­lar para que ini­cien una cam­pa­ña fuer­te para fre­nar la iniciativa.

El dipu­tado del PINU, Luis Redon­do, lamen­tó que se siga legis­lan­do para favo­re­cer a los mis­mos de siem­pre, y recal­có que este pro­yec­to aten­ta­rá con­tra la ENEE.

Según Redon­do el pro­yec­to ter­mi­na­rá de pri­va­ti­zar la ENEE bajo la excu­sa de miti­gar ries­gos, se favo­re­ce­rá a empre­sa­rios de la ener­gía, fun­cio­na­rios que podrán par­ti­ci­par en el pro­ce­so y tam­bién a per­so­nas de dudo­sa credibilidad.

Des­de el pun­to de vis­ta de la exdipu­tada Fáti­ma Mena, Hon­du­ras está a las puer­tas de un nue­vo acto de corrup­ción, por­que con el PCM los pro­yec­tos podrán reci­bir con­tra­tos de gene­ra­ción sin tener per­mi­so ambien­tal, y tam­bién el ban­co que mane­ja­rá el fidei­co­mi­so impon­drá una par­ti­ci­pa­ción cerra­da de empre­sas en el pro­ce­so de adju­di­ca­ción de con­tra­tos, lo que desem­bo­ca­rá en que se entre­guen los acuer­dos a las empre­sas de siempre.

Sec­to­res de opo­si­ción con­clu­ye­ron que la ini­cia­ti­va solo podrá ser fre­na­da si la ciu­da­da­nía se invo­lu­cra de for­ma acti­va, de lo con­tra­rio la apla­na­do­ra nacio­na­lis­ta en el Con­gre­so la apro­ba­rá en los pró­xi­mos días.

Fuen­te: Radio Progreso

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *