Hon­du­ras. Gobierno apro­ve­cha situa­ción de emer­gen­cia para entre­gar cons­truc­ción de repre­sas a empre­sa privada

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 8 de febre­ro de 2021.

Los hura­ca­nes Eta e Iota des­nu­da­ron la vul­ne­ra­bi­li­dad del país fren­te a estos fenó­me­nos natu­ra­les. Este pre­tex­to sen­tó las bases para que el Gobierno pro­pon­ga entre­gar la miti­ga­ción de inun­da­cio­nes a ban­cos y empre­sa­rios energéticos.

El 6 de enero, el Dia­rio Ofi­cial La Gace­ta publi­có el PCM Eje­cu­ti­vo 138 – 220 que expo­ne las con­di­cio­nes en las que se cons­trui­rán las repre­sas. De acuer­do al exdipu­tado Aní­bal Cálix, este docu­men­to abre el camino a la pri­va­ti­za­ción de las obras.

A tra­vés del PCM, el Poder Eje­cu­ti­vo creó un lis­ta­do de 14 pro­yec­tos de cons­truc­ción de repre­sas de inte­rés prio­ri­ta­rio, con el obje­ti­vo de incor­po­rar­las al fidei­co­mi­so que regu­la­rá los pro­ce­sos de adqui­si­ción de contratos.

Las obras a cons­truir serán: Lla­ni­tos y Jica­tu­yo sobre río Ulúa en San­ta Bár­ba­ra, Tablón en Río Cha­me­le­cón, San Fer­nan­do y Moro­li­ca en río Cho­lu­te­ca, Que­bra­da Relum­bro­sa en La Cei­ba, Jalán en Olan­cho, Texi­guat en El Paraí­so, Guan­go­lo­lo en La Paz, Leu­to­na en Fran­cis­co Mora­zán, Gila en Copán, Arsi­la­ca en Lem­pi­ra, Mai­cu­pa en Copán, Tal­gua en Olan­cho, Mame en Yoro y Sel­gua­pa en Comayagua.

Para Cálix, el PCM obli­ga a la ENEE a emi­tir con­tra­tos de sumi­nis­tro para cada pro­yec­to vaya a manos de gene­ra­do­res pri­va­dos, es decir el Esta­do garan­ti­za­rá la cons­truc­ción de la obra y la empre­sa pri­va­da será la que se bene­fi­cie de la generación.

La ener­gía que pro­duz­can los empre­sa­rios apro­ve­chan­do recur­sos esta­ta­les, lue­go será ven­di­da a la ENEE. “Y aun­que no gene­ren el PCM facul­ta a la ENEE que siem­pre debe pagar a quie­nes obten­gan el contrato”.

El papel del ban­co que mane­ja­rá el fidei­co­mi­so (Ban­co Atlán­ti­da), será el de super­vi­sar y tomar deci­sio­nes en torno a la cons­truc­ción de las repre­sas, y adju­di­ca­ción de los con­tra­tos a generadoras.

“Pare­ce que esto es de com­pa­dre habla­do, hay mucha preo­cu­pa­ción por­que están vio­lan­do la Ley, y quie­ren pri­va­ti­zar lo poco que que­da públi­co de la ENEE”, advir­tió la dipu­tada Doris Gutiérrez.

En el Con­gre­so Nacio­nal se encuen­tra un dic­ta­men que bus­ca refor­mar las con­di­cio­nes del fidei­co­mi­so que mane­ja Ban­co Atlán­ti­da en torno a la admi­nis­tra­ción del proceso.

El docu­men­to com­ple­men­ta al PCM publi­ca­do por La Gace­ta y por aho­ra se encuen­tra en una comi­sión dic­ta­men, don­de la dipu­tada Gutié­rrez es integrante.

La legis­la­do­ra comen­tó que el dic­ta­men está en aná­li­sis, pero no se des­car­ta que el ofi­cia­lis­mo inten­te meter­lo en las pró­xi­mas sesio­nes de pleno.

Gutié­rrez sabe que el pano­ra­ma es adver­so en el Con­gre­so por­que solo el Par­ti­do Nacio­nal tie­ne 60 votos dis­po­ni­bles, por lo que ins­tó a las demás fuer­zas de opo­si­ción, socie­dad civil, movi­mien­to popu­lar para que ini­cien una cam­pa­ña fuer­te para fre­nar la iniciativa.

El dipu­tado del PINU, Luis Redon­do, lamen­tó que se siga legis­lan­do para favo­re­cer a los mis­mos de siem­pre, y recal­có que este pro­yec­to aten­ta­rá con­tra la ENEE.

Según Redon­do el pro­yec­to ter­mi­na­rá de pri­va­ti­zar la ENEE bajo la excu­sa de miti­gar ries­gos, se favo­re­ce­rá a empre­sa­rios de la ener­gía, fun­cio­na­rios que podrán par­ti­ci­par en el pro­ce­so y tam­bién a per­so­nas de dudo­sa credibilidad.

Des­de el pun­to de vis­ta de la exdipu­tada Fáti­ma Mena, Hon­du­ras está a las puer­tas de un nue­vo acto de corrup­ción, por­que con el PCM los pro­yec­tos podrán reci­bir con­tra­tos de gene­ra­ción sin tener per­mi­so ambien­tal, y tam­bién el ban­co que mane­ja­rá el fidei­co­mi­so impon­drá una par­ti­ci­pa­ción cerra­da de empre­sas en el pro­ce­so de adju­di­ca­ción de con­tra­tos, lo que desem­bo­ca­rá en que se entre­guen los acuer­dos a las empre­sas de siempre.

Sec­to­res de opo­si­ción con­clu­ye­ron que la ini­cia­ti­va solo podrá ser fre­na­da si la ciu­da­da­nía se invo­lu­cra de for­ma acti­va, de lo con­tra­rio la apla­na­do­ra nacio­na­lis­ta en el Con­gre­so la apro­ba­rá en los pró­xi­mos días.

Fuen­te: Radio Progreso

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *