Hai­tí. Poder judi­cial deter­mi­na el fin de la pre­si­den­cia de Jove­nel Moï­se, pero éste reci­be el apo­yo de EEUU

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 8 de febre­ro de 2021.

El Con­se­jo Supe­rior del Poder Judi­cial de Hai­tí dio por ter­mi­na­do el perio­do pre­si­den­cial de Jove­nel Moï­se este domin­go 7 de febre­ro, de acuer­do a la Cons­ti­tu­ción, e infor­mó la reso­lu­ción en la que cons­ta­ta que el jefe de Esta­do «ya se apro­pió de la car­ta mag­na al cesar a dipu­tados y sena­do­res en enero de 2020, por lo tan­to debe reci­bir el mis­mo tra­ta­mien­to que el res­to de los repre­sen­tan­tes elec­tos». El autó­cra­ta reci­bió el espal­da­ra­zo del pre­si­den­te Joe Biden de Esta­dos Uni­dos, con­tra­vi­nien­do los intere­ses del pue­blo haitiano

«Nin­gún sacri­fi­cio es dema­sia­do gran­de para evi­tar que el país ofrez­ca espec­tácu­los terri­bles al res­to del mun­do y para sacar a este valien­te pue­blo de la mise­ria que tien­de a engu­llir­lo», expre­sa­ron cin­co de los seis jue­ces que inte­gran en CSPJ, excep­tuan­do a su pre­si­den­te, René Sylvestre.

Por su par­te, Moï­se dijo una vez más este domin­go que su perio­do ter­mi­na en 2022. Sin embar­go, para las orga­ni­za­cio­nes popu­la­res y de los tra­ba­ja­do­res, líde­res reli­gio­sos, cole­gios de abo­ga­dos y aho­ra el Poder Judi­cial, y los par­ti­dos de opo­si­ción, su man­da­to de Moï­se cul­mi­na este domingo.

El autó­cra­ta reci­bió el espal­da­ra­zo del pre­si­den­te Joe Biden de Esta­dos Uni­dos, con­tra­vi­nien­do los intere­ses del pue­blo haitiano.

Hai­tí sufre una pro­fun­da cri­sis socio­po­lí­ti­ca y eco­nó­mi­ca des­de media­dos de 2018, cuyo sín­to­ma fue un frus­tra­do aumen­to en los pre­cios del com­bus­ti­ble que lle­vó a cien­tos de miles de per­so­nas a las calles.

Des­de enton­ces Moï­se enfren­ta pro­tes­tas, exi­gen­cias de renun­cia y acu­sa­cio­nes de corrup­ción y mal­ver­sa­ción de fon­dos públicos.

Fuen­te: Kaos enla Red

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *