Hai­tí. Poder judi­cial deter­mi­na el fin de la pre­si­den­cia de Jove­nel Moï­se, pero éste reci­be el apo­yo de EEUU

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 8 de febre­ro de 2021.

El Con­se­jo Supe­rior del Poder Judi­cial de Hai­tí dio por ter­mi­na­do el perio­do pre­si­den­cial de Jove­nel Moï­se este domin­go 7 de febre­ro, de acuer­do a la Cons­ti­tu­ción, e infor­mó la reso­lu­ción en la que cons­ta­ta que el jefe de Esta­do «ya se apro­pió de la car­ta mag­na al cesar a dipu­tados y sena­do­res en enero de 2020, por lo tan­to debe reci­bir el mis­mo tra­ta­mien­to que el res­to de los repre­sen­tan­tes elec­tos». El autó­cra­ta reci­bió el espal­da­ra­zo del pre­si­den­te Joe Biden de Esta­dos Uni­dos, con­tra­vi­nien­do los intere­ses del pue­blo haitiano

«Nin­gún sacri­fi­cio es dema­sia­do gran­de para evi­tar que el país ofrez­ca espec­tácu­los terri­bles al res­to del mun­do y para sacar a este valien­te pue­blo de la mise­ria que tien­de a engu­llir­lo», expre­sa­ron cin­co de los seis jue­ces que inte­gran en CSPJ, excep­tuan­do a su pre­si­den­te, René Sylvestre.

Por su par­te, Moï­se dijo una vez más este domin­go que su perio­do ter­mi­na en 2022. Sin embar­go, para las orga­ni­za­cio­nes popu­la­res y de los tra­ba­ja­do­res, líde­res reli­gio­sos, cole­gios de abo­ga­dos y aho­ra el Poder Judi­cial, y los par­ti­dos de opo­si­ción, su man­da­to de Moï­se cul­mi­na este domingo.

El autó­cra­ta reci­bió el espal­da­ra­zo del pre­si­den­te Joe Biden de Esta­dos Uni­dos, con­tra­vi­nien­do los intere­ses del pue­blo haitiano.

Hai­tí sufre una pro­fun­da cri­sis socio­po­lí­ti­ca y eco­nó­mi­ca des­de media­dos de 2018, cuyo sín­to­ma fue un frus­tra­do aumen­to en los pre­cios del com­bus­ti­ble que lle­vó a cien­tos de miles de per­so­nas a las calles.

Des­de enton­ces Moï­se enfren­ta pro­tes­tas, exi­gen­cias de renun­cia y acu­sa­cio­nes de corrup­ción y mal­ver­sa­ción de fon­dos públicos.

Fuen­te: Kaos enla Red

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *