Doña­na, en la lis­ta de espa­cios natu­ra­les por los que hay «preo­cu­pa­ción significativa»

La Unión Inter­na­cio­nal para la Con­ser­va­ción de la Natu­ra­le­za ha publi­ca­do su últi­mo infor­me sobre ‘Pers­pec­ti­va del Patri­mo­nio Mun­dial’ en el que man­tie­ne a Doña­na en la lis­ta de los espa­cios natu­ra­les Patri­mo­nios de la Huma­ni­dad ame­na­za­dos bajo la figu­ra de “preo­cu­pa­ción significativa”.

En este infor­me el orga­nis­mo inter­na­cio­nal se ha basa­do en las eva­lua­cio­nes rea­li­za­das des­de 2014 para pre­sen­tar no sólo los resul­ta­dos de los aná­li­sis de 2020, sino tam­bién algu­nas ten­den­cias a lar­go pla­zo que se están detec­tan­do en los espa­cios natu­ra­les Patri­mo­nio de la Humanidad.

El infor­me, según seña­la hoy Anda­lu­cía Infor­ma­ción, sitúa a este espa­cio natu­ral en la cate­go­ría “preo­cu­pa­ción sig­ni­fi­ca­ti­va”, la ter­ce­ra de las cua­tro exis­ten­tes, al con­si­de­rar que “está ame­na­za­do por un núme­ro sig­ni­fi­ca­ti­vo de pro­ble­mas, el más gra­ve la reduc­ción con­ti­nua y a lar­go pla­zo de la can­ti­dad y cali­dad del agua”.

No obs­tan­te, seña­la que los ges­to­res del par­que están hacien­do un buen tra­ba­jo en la ges­tión con exce­len­tes acti­vi­da­des de sen­si­bi­li­za­ción y ges­tión públi­ca, ade­más de la deci­sión de no dra­gar el río Gua­dal­qui­vir y de desa­rro­llar e imple­men­tar el “Plan Espe­cial de Ges­tión de las Zonas de Rie­go ubi­ca­das al Nor­te de la Coro­na Fores­tal de Doña­na, que “ha sido muy posi­ti­va”, aun­que “aún que­dan otras deci­sio­nes pen­dien­tes que pue­den tener impac­to en el espacio”.

El orga­nis­mo inter­na­cio­nal ha remar­ca­do que la gran varia­ción en el régi­men hidro­ló­gi­co afec­ta a todos los demás valo­res y se esti­ma que la varia­bi­li­dad hidro­ló­gi­ca aumen­ta­rá con el cam­bio cli­má­ti­co futu­ro, posi­ble­men­te con menos pre­ci­pi­ta­cio­nes y una mayor eva­po­ra­ción, lo que afec­ta­rá en mayor medi­da a maris­mas y lagunas.

“Aun­que se ha demos­tra­do que algu­nas espe­cies son esta­bles o inclu­so están aumen­tan­do, otras están dis­mi­nu­yen­do, par­ti­cu­lar­men­te las aso­cia­das con el agua”, por lo que “el esta­do de con­ser­va­ción gene­ral del sitio se con­si­de­ra de gran preo­cu­pa­ción”, expli­ca el informe.

La UICN entien­de que “exis­te un gran núme­ro de ame­na­zas para el Par­que de Doña­na, muchas de las cua­les son indi­vi­dual­men­te de bajo ries­go, pero la alta pro­ba­bi­li­dad de que ocu­rra al menos una pre­sen­ta un alto ries­go com­bi­na­do para la propiedad”.

En este pun­to seña­la que tan­to la pre­sión turís­ti­ca regu­lar como la pere­gri­na­ción anual a El Rocío pre­sen­tan gran­des ame­na­zas y que las espe­cies exó­ti­cas inva­so­ras y la caza son ame­na­zas bajas, pero las muer­tes en carre­te­ra son una gran amenaza.

Latest posts by Otros medios (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *