Doña­na, en la lis­ta de espa­cios natu­ra­les por los que hay «preo­cu­pa­ción significativa»

La Unión Inter­na­cio­nal para la Con­ser­va­ción de la Natu­ra­le­za ha publi­ca­do su últi­mo infor­me sobre ‘Pers­pec­ti­va del Patri­mo­nio Mun­dial’ en el que man­tie­ne a Doña­na en la lis­ta de los espa­cios natu­ra­les Patri­mo­nios de la Huma­ni­dad ame­na­za­dos bajo la figu­ra de “preo­cu­pa­ción significativa”.

En este infor­me el orga­nis­mo inter­na­cio­nal se ha basa­do en las eva­lua­cio­nes rea­li­za­das des­de 2014 para pre­sen­tar no sólo los resul­ta­dos de los aná­li­sis de 2020, sino tam­bién algu­nas ten­den­cias a lar­go pla­zo que se están detec­tan­do en los espa­cios natu­ra­les Patri­mo­nio de la Humanidad.

El infor­me, según seña­la hoy Anda­lu­cía Infor­ma­ción, sitúa a este espa­cio natu­ral en la cate­go­ría “preo­cu­pa­ción sig­ni­fi­ca­ti­va”, la ter­ce­ra de las cua­tro exis­ten­tes, al con­si­de­rar que “está ame­na­za­do por un núme­ro sig­ni­fi­ca­ti­vo de pro­ble­mas, el más gra­ve la reduc­ción con­ti­nua y a lar­go pla­zo de la can­ti­dad y cali­dad del agua”.

No obs­tan­te, seña­la que los ges­to­res del par­que están hacien­do un buen tra­ba­jo en la ges­tión con exce­len­tes acti­vi­da­des de sen­si­bi­li­za­ción y ges­tión públi­ca, ade­más de la deci­sión de no dra­gar el río Gua­dal­qui­vir y de desa­rro­llar e imple­men­tar el “Plan Espe­cial de Ges­tión de las Zonas de Rie­go ubi­ca­das al Nor­te de la Coro­na Fores­tal de Doña­na, que “ha sido muy posi­ti­va”, aun­que “aún que­dan otras deci­sio­nes pen­dien­tes que pue­den tener impac­to en el espacio”.

El orga­nis­mo inter­na­cio­nal ha remar­ca­do que la gran varia­ción en el régi­men hidro­ló­gi­co afec­ta a todos los demás valo­res y se esti­ma que la varia­bi­li­dad hidro­ló­gi­ca aumen­ta­rá con el cam­bio cli­má­ti­co futu­ro, posi­ble­men­te con menos pre­ci­pi­ta­cio­nes y una mayor eva­po­ra­ción, lo que afec­ta­rá en mayor medi­da a maris­mas y lagunas.

“Aun­que se ha demos­tra­do que algu­nas espe­cies son esta­bles o inclu­so están aumen­tan­do, otras están dis­mi­nu­yen­do, par­ti­cu­lar­men­te las aso­cia­das con el agua”, por lo que “el esta­do de con­ser­va­ción gene­ral del sitio se con­si­de­ra de gran preo­cu­pa­ción”, expli­ca el informe.

La UICN entien­de que “exis­te un gran núme­ro de ame­na­zas para el Par­que de Doña­na, muchas de las cua­les son indi­vi­dual­men­te de bajo ries­go, pero la alta pro­ba­bi­li­dad de que ocu­rra al menos una pre­sen­ta un alto ries­go com­bi­na­do para la propiedad”.

En este pun­to seña­la que tan­to la pre­sión turís­ti­ca regu­lar como la pere­gri­na­ción anual a El Rocío pre­sen­tan gran­des ame­na­zas y que las espe­cies exó­ti­cas inva­so­ras y la caza son ame­na­zas bajas, pero las muer­tes en carre­te­ra son una gran amenaza.

Latest posts by Otros medios (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *