Colom­bia. En fir­me con­de­na con­tra José Nar­váez por ase­si­na­to de Jai­me Garzón

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 8 de febre­ro de 2021

La Cor­te Supre­ma de Jus­ti­cia dejó en fir­me la con­de­na con­tra José Miguel Nar­váez por el ase­si­na­to de Jai­me Gar­zón en agos­to de 1999.

Según el Tri­bu­nal, Nar­váez ins­ti­gó al para­mi­li­tar Car­los Cas­ta­ño Gil a orga­ni­zar y eje­cu­tar el ase­si­na­to en con­tra de Jai­me Gar­zón, ocu­rri­do el 13 de agos­to de 1999 en el occi­den­te de Bogo­tá por lo que El ex direc­tor de DAS ten­drá que pagar 26 años de prisión.

La jus­ti­cia cojea para escla­re­cer el cri­men de Jai­me Garzón

Nar­váez fue con­de­na­do el 19 de julio de 2019 por el Tri­bu­nal Supe­rior de Bogo­tá. A raíz de esto, el ex fun­cio­na­rio inter­pu­so un recur­so de casa­ción a la alta cor­te para que se revi­sa­ra su sentencia.

La res­pues­ta de la Sala de Casa­ción Penal negó la deman­da, ya que no cum­plía con los requi­si­tos para que fue­ra admi­ti­da y se agre­gó que no había algu­na vul­ne­ra­ción de las garan­tías por par­te del Tri­bu­nal de Bogotá. 

La defen­sa de Nar­váez había seña­la­do irre­gu­la­ri­da­des en las prue­bas que lo vin­cu­lan en el caso del ase­si­na­to del abo­ga­do, pidien­do absol­ver­lo, sin embar­go no tuvo éxi­to alguno.

Otros invo­lu­cra­dos en el ase­si­na­to de Jai­me Garzón

En un pri­mer momen­to se denun­ció que la Fis­ca­lía des­vió la aten­ción del caso, ya que las pri­me­ras con­de­nas fue­ron 20 años des­pués en con­tra de Jor­ge Elie­cer Pla­zas y José Miguel Narváez.

Jor­ge Elie­cer Pla­zas Ace­ve­do, ex ofi­cial del ejér­ci­to, no solo está vin­cu­la­do a este deli­to, sino que está acu­sa­do por con­cier­to para delin­quir, secues­tro y homicidio.

Den­tro de esos deli­tos, se le acu­sa por la masa­cre de Mapi­ri­pán, las incur­sio­nes que se die­ron en Cho­có y Bajo Atra­to a fina­les de los noven­ta y el homi­ci­dio de los inves­ti­ga­do­res Mario Cal­de­rón y Elsa Alvarado.

Pla­zas Ace­ve­do habría sido deter­mi­nan­te en la inte­li­gen­cia mili­tar para faci­li­tar la infor­ma­ción a Car­los Cas­ta­ño y per­mi­tir eje­cu­tar el homi­ci­dio de Jai­me Garzón

Hay otros nom­bres que no han podi­do ser vin­cu­la­dos al pro­ce­so en con­tra del humo­ris­ta, los cua­les son Rito Ale­jo del Río, coman­dan­te de la XIII Bri­ga­da, quien había tra­ba­ja­do con Pla­zas Acevedo.

Tam­bién está Mau­ri­cio San­to­yo, jefe de segu­ri­dad del Álva­ro Uri­be Vélez, quien apo­yó a gru­pos para­mi­li­ta­res y fue seña­la­do de des­viar infor­ma­ción del caso ante el DAS.

Por otro lado, esta­rían los inte­gran­tes de la ban­da La Terra­za de ser los auto­res mate­ria­les del ase­si­na­to de Jai­me Gar­zón y los que fue­ron exter­mi­na­dos duran­te la los 2000, en medio de la gue­rra en la que par­ti­ci­pó el Blo­que metro de las AUC y la Poli­cía Nacional.

Fuen­te: Con­ta­gio Radio

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *