Colom­bia. En fir­me con­de­na con­tra José Nar­váez por ase­si­na­to de Jai­me Garzón

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 8 de febre­ro de 2021

La Cor­te Supre­ma de Jus­ti­cia dejó en fir­me la con­de­na con­tra José Miguel Nar­váez por el ase­si­na­to de Jai­me Gar­zón en agos­to de 1999.

Según el Tri­bu­nal, Nar­váez ins­ti­gó al para­mi­li­tar Car­los Cas­ta­ño Gil a orga­ni­zar y eje­cu­tar el ase­si­na­to en con­tra de Jai­me Gar­zón, ocu­rri­do el 13 de agos­to de 1999 en el occi­den­te de Bogo­tá por lo que El ex direc­tor de DAS ten­drá que pagar 26 años de prisión.

La jus­ti­cia cojea para escla­re­cer el cri­men de Jai­me Garzón

Nar­váez fue con­de­na­do el 19 de julio de 2019 por el Tri­bu­nal Supe­rior de Bogo­tá. A raíz de esto, el ex fun­cio­na­rio inter­pu­so un recur­so de casa­ción a la alta cor­te para que se revi­sa­ra su sentencia.

La res­pues­ta de la Sala de Casa­ción Penal negó la deman­da, ya que no cum­plía con los requi­si­tos para que fue­ra admi­ti­da y se agre­gó que no había algu­na vul­ne­ra­ción de las garan­tías por par­te del Tri­bu­nal de Bogotá. 

La defen­sa de Nar­váez había seña­la­do irre­gu­la­ri­da­des en las prue­bas que lo vin­cu­lan en el caso del ase­si­na­to del abo­ga­do, pidien­do absol­ver­lo, sin embar­go no tuvo éxi­to alguno.

Otros invo­lu­cra­dos en el ase­si­na­to de Jai­me Garzón

En un pri­mer momen­to se denun­ció que la Fis­ca­lía des­vió la aten­ción del caso, ya que las pri­me­ras con­de­nas fue­ron 20 años des­pués en con­tra de Jor­ge Elie­cer Pla­zas y José Miguel Narváez.

Jor­ge Elie­cer Pla­zas Ace­ve­do, ex ofi­cial del ejér­ci­to, no solo está vin­cu­la­do a este deli­to, sino que está acu­sa­do por con­cier­to para delin­quir, secues­tro y homicidio.

Den­tro de esos deli­tos, se le acu­sa por la masa­cre de Mapi­ri­pán, las incur­sio­nes que se die­ron en Cho­có y Bajo Atra­to a fina­les de los noven­ta y el homi­ci­dio de los inves­ti­ga­do­res Mario Cal­de­rón y Elsa Alvarado.

Pla­zas Ace­ve­do habría sido deter­mi­nan­te en la inte­li­gen­cia mili­tar para faci­li­tar la infor­ma­ción a Car­los Cas­ta­ño y per­mi­tir eje­cu­tar el homi­ci­dio de Jai­me Garzón

Hay otros nom­bres que no han podi­do ser vin­cu­la­dos al pro­ce­so en con­tra del humo­ris­ta, los cua­les son Rito Ale­jo del Río, coman­dan­te de la XIII Bri­ga­da, quien había tra­ba­ja­do con Pla­zas Acevedo.

Tam­bién está Mau­ri­cio San­to­yo, jefe de segu­ri­dad del Álva­ro Uri­be Vélez, quien apo­yó a gru­pos para­mi­li­ta­res y fue seña­la­do de des­viar infor­ma­ción del caso ante el DAS.

Por otro lado, esta­rían los inte­gran­tes de la ban­da La Terra­za de ser los auto­res mate­ria­les del ase­si­na­to de Jai­me Gar­zón y los que fue­ron exter­mi­na­dos duran­te la los 2000, en medio de la gue­rra en la que par­ti­ci­pó el Blo­que metro de las AUC y la Poli­cía Nacional.

Fuen­te: Con­ta­gio Radio

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *