Chi­le. Cara­bi­ne­ros ata­ca­ron con gases y agua con quí­mi­cos a los asis­ten­tes del vela­to­rio de Fran­cis­co Mar­tí­nez /​Una pro­vo­ca­ción con órde­nes pre­ci­sas (videos)

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 8 de febre­ro de 2021.

Veci­nos del sec­tor han des­ple­ga­do una gran can­ti­dad de lien­zos en el lugar, con diver­sas con­sig­nas, entre las que des­ta­can: «Sin jus­ti­cia no habrá paz», «lo mata­ron por hacer arte», «liber­tad a los pre­sos por luchar», y «no más repre­sión al pue­blo. Jus­ti­cia para Pancho».

La despedida de Francisco en Puente Alto: Vecinos y familiares exigen justicia para joven baleado por Carabineros

Con lien­zos y can­tos fue reci­bi­do el artis­ta calle­je­ro, Fran­cis­co Mar­tí­nez, en Puen­te Alto para ser vela­do este domin­go. Sus fami­lia­res exi­gen jus­ti­cia por el joven muer­to tras reci­bir un impac­to de bala per­cu­ta­do por un fun­cio­na­rio poli­cial que se man­tie­ne dete­ni­do para ser formalizado.

«No más repre­sión al pue­blo. Jus­ti­cia para Pan­cho», se leía la maña­na de este domin­go en un gran lien­zo col­ga­do por los veci­nos de Puen­te Alto para des­pe­dir a Fran­cis­co Mar­tí­nez, el joven mala­ba­ris­ta balea­do por Cara­bi­ne­ros en Panguipulli.

Sin embar­go, en medio del velo­rio, apa­re­cie­ron los ase­si­nos de siem­pre, los cara­bi­ne­ros de Piñe­ra y Pino­chet y comen­za­ron a pro­vo­car con gases y lan­za­mien­to cons­tan­te de agua enve­ne­na­da con­tra los cien­tos de jóve­nes y veci­nos pre­sen­tes, quie­nes opu­sie­ron tenaz resis­ten­cia duran­te toda la tarde.

Voca­lis­ta de Illa­pu lle­gó a des­pe­dir a mala­ba­ris­ta muer­to y cri­ti­có a «una opo­si­ción tibia» ante «una situa­ción que ya es demasiado»

Rober­to Már­quez can­tó «para seguir vivien­do» y «Vuel­vo» en el velo­rio de Fran­cis­co Martínez.

Vocalista de Illapu llegó a despedir a malabarista muerto y criticó a "una oposición tibia" ante "una situación que ya es demasiado"

Por Nicho­las Town­send domin­go, 7 de febre­ro de 2021 · 14:49

Has­ta la mis­ma casa de Fran­cis­co Mar­tí­nez, joven que murió el pasa­do vier­nes en Pan­gui­pu­lli, tras ser balea­do por un fun­cio­na­rio de Cara­bi­ne­ros, lle­gó Rober­to Már­quez, el voca­lis­ta de Illa­pu. El can­tan­te com­par­tió con la fami­lia del mala­ba­ris­ta y se sacó fotos y gra­bó videos con la gen­te pre­sen­ten en el lugar. 

Rober­to Már­quez tam­bién se dio el tiem­po para con­ver­sar con la pren­sa, opor­tu­ni­dad en la que apro­ve­chó de cri­ti­car a Cara­bi­ne­ros y a «una opo­si­ción tibia, que no ter­mi­na de poner un para­lé a una situa­ción que ya es demasiado».

El líder de Illa­pu con­tó que su visi­ta «fue más bien con­ver­sar con la fami­lia». «Recon­for­tar­la y can­tar un poco para dul­ci­fi­car un momen­to tan duro», agre­gó. Sobre la can­cio­nes que inter­pre­tó en el velo­rio del mala­ba­ris­ta, el can­tan­te dijo que can­tó «Para seguir vivien­do», «que se la dedi­qué un poco al Pan­cho”, y «Vuel­vo», “para levan­tar el áni­mo, por­que estas situa­cio­nes son muy muy difí­ci­les y can­tar en estas situa­cio­nes es bien bien complicado”.

Mani­fes­ta­ción de ciclis­tas en el cen­tro de San­tia­go fue dura­men­te repri­mi­da por Carabineros

A tra­vés de redes socia­les, diver­sos usua­rios regis­tra­ron videos del hecho, en los que se pue­de apre­ciar que per­so­nal de Fuer­zas Espe­cia­les lan­zó gases lacri­mó­ge­nos y uti­li­zó el carro lan­za aguas para dis­per­sar a los manifestantes.

[VIDEO] Manifestación de ciclistas en el centro de Santiago fue duramente reprimida por Carabineros
Ciclis­tas fue­ron repri­mi­dos en el cen­tro de San­tia­go. Según tes­ti­gos, un gru­po de mani­fes­tan­tes habría emi­ti­do con­sig­nas fren­te a una comi­sa­ría. Foto: Twitter

Por Sebas­tián Sán­chez domin­go, 7 de febre­ro de 2021 

Duran­te el medio­día de este domin­go un cen­te­nar de ciclis­tas fue­ron repri­mi­dos por Cara­bi­ne­ros des­de el inte­rior de una comi­sa­ría ubi­ca­da en calle Car­men en el cen­tro de Santiago. 

A tra­vés de redes socia­les, diver­sos usua­rios regis­tra­ron videos del hecho, en los que se pue­de apre­ciar que per­so­nal de Fuer­zas Espe­cia­les lan­zó gases lacri­mó­ge­nos y uti­li­zó el carro lan­za aguas para dis­per­sar a los mani­fes­tan­tes, sin mediar provocación.

Según tes­ti­gos del lugar, un gru­po de ciclis­tas habría emi­ti­do con­sig­nas fren­te a la comi­sa­ría, sien­do bru­tal­men­te repe­li­dos por los uni­for­ma­dos; reci­bien­do el impac­to del gua­na­co inclu­so quie­nes iban cir­cu­lan­do por el barrio resi­den­cial.

Los mani­fes­tan­tes se diri­gían a Puen­te Alto, lugar don­de se lle­va­ría a cabo el velo­rio del mala­ba­ris­ta Fran­cis­co Mar­tí­nez, ase­si­na­do el pasa­do vier­nes por dis­pa­ros de un cara­bi­ne­ro en Panguipulli.

Video insertado



Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *