Chi­le. Cara­bi­ne­ros ata­ca­ron con gases y agua con quí­mi­cos a los asis­ten­tes del vela­to­rio de Fran­cis­co Mar­tí­nez /​Una pro­vo­ca­ción con órde­nes pre­ci­sas (videos)

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 8 de febre­ro de 2021.

Veci­nos del sec­tor han des­ple­ga­do una gran can­ti­dad de lien­zos en el lugar, con diver­sas con­sig­nas, entre las que des­ta­can: «Sin jus­ti­cia no habrá paz», «lo mata­ron por hacer arte», «liber­tad a los pre­sos por luchar», y «no más repre­sión al pue­blo. Jus­ti­cia para Pancho».

La despedida de Francisco en Puente Alto: Vecinos y familiares exigen justicia para joven baleado por Carabineros

Con lien­zos y can­tos fue reci­bi­do el artis­ta calle­je­ro, Fran­cis­co Mar­tí­nez, en Puen­te Alto para ser vela­do este domin­go. Sus fami­lia­res exi­gen jus­ti­cia por el joven muer­to tras reci­bir un impac­to de bala per­cu­ta­do por un fun­cio­na­rio poli­cial que se man­tie­ne dete­ni­do para ser formalizado.

«No más repre­sión al pue­blo. Jus­ti­cia para Pan­cho», se leía la maña­na de este domin­go en un gran lien­zo col­ga­do por los veci­nos de Puen­te Alto para des­pe­dir a Fran­cis­co Mar­tí­nez, el joven mala­ba­ris­ta balea­do por Cara­bi­ne­ros en Panguipulli.

Sin embar­go, en medio del velo­rio, apa­re­cie­ron los ase­si­nos de siem­pre, los cara­bi­ne­ros de Piñe­ra y Pino­chet y comen­za­ron a pro­vo­car con gases y lan­za­mien­to cons­tan­te de agua enve­ne­na­da con­tra los cien­tos de jóve­nes y veci­nos pre­sen­tes, quie­nes opu­sie­ron tenaz resis­ten­cia duran­te toda la tarde.

Voca­lis­ta de Illa­pu lle­gó a des­pe­dir a mala­ba­ris­ta muer­to y cri­ti­có a «una opo­si­ción tibia» ante «una situa­ción que ya es demasiado»

Rober­to Már­quez can­tó «para seguir vivien­do» y «Vuel­vo» en el velo­rio de Fran­cis­co Martínez.

Vocalista de Illapu llegó a despedir a malabarista muerto y criticó a "una oposición tibia" ante "una situación que ya es demasiado"

Por Nicho­las Town­send domin­go, 7 de febre­ro de 2021 · 14:49

Has­ta la mis­ma casa de Fran­cis­co Mar­tí­nez, joven que murió el pasa­do vier­nes en Pan­gui­pu­lli, tras ser balea­do por un fun­cio­na­rio de Cara­bi­ne­ros, lle­gó Rober­to Már­quez, el voca­lis­ta de Illa­pu. El can­tan­te com­par­tió con la fami­lia del mala­ba­ris­ta y se sacó fotos y gra­bó videos con la gen­te pre­sen­ten en el lugar. 

Rober­to Már­quez tam­bién se dio el tiem­po para con­ver­sar con la pren­sa, opor­tu­ni­dad en la que apro­ve­chó de cri­ti­car a Cara­bi­ne­ros y a «una opo­si­ción tibia, que no ter­mi­na de poner un para­lé a una situa­ción que ya es demasiado».

El líder de Illa­pu con­tó que su visi­ta «fue más bien con­ver­sar con la fami­lia». «Recon­for­tar­la y can­tar un poco para dul­ci­fi­car un momen­to tan duro», agre­gó. Sobre la can­cio­nes que inter­pre­tó en el velo­rio del mala­ba­ris­ta, el can­tan­te dijo que can­tó «Para seguir vivien­do», «que se la dedi­qué un poco al Pan­cho”, y «Vuel­vo», “para levan­tar el áni­mo, por­que estas situa­cio­nes son muy muy difí­ci­les y can­tar en estas situa­cio­nes es bien bien complicado”.

Mani­fes­ta­ción de ciclis­tas en el cen­tro de San­tia­go fue dura­men­te repri­mi­da por Carabineros

A tra­vés de redes socia­les, diver­sos usua­rios regis­tra­ron videos del hecho, en los que se pue­de apre­ciar que per­so­nal de Fuer­zas Espe­cia­les lan­zó gases lacri­mó­ge­nos y uti­li­zó el carro lan­za aguas para dis­per­sar a los manifestantes.

[VIDEO] Manifestación de ciclistas en el centro de Santiago fue duramente reprimida por Carabineros
Ciclis­tas fue­ron repri­mi­dos en el cen­tro de San­tia­go. Según tes­ti­gos, un gru­po de mani­fes­tan­tes habría emi­ti­do con­sig­nas fren­te a una comi­sa­ría. Foto: Twitter

Por Sebas­tián Sán­chez domin­go, 7 de febre­ro de 2021 

Duran­te el medio­día de este domin­go un cen­te­nar de ciclis­tas fue­ron repri­mi­dos por Cara­bi­ne­ros des­de el inte­rior de una comi­sa­ría ubi­ca­da en calle Car­men en el cen­tro de Santiago. 

A tra­vés de redes socia­les, diver­sos usua­rios regis­tra­ron videos del hecho, en los que se pue­de apre­ciar que per­so­nal de Fuer­zas Espe­cia­les lan­zó gases lacri­mó­ge­nos y uti­li­zó el carro lan­za aguas para dis­per­sar a los mani­fes­tan­tes, sin mediar provocación.

Según tes­ti­gos del lugar, un gru­po de ciclis­tas habría emi­ti­do con­sig­nas fren­te a la comi­sa­ría, sien­do bru­tal­men­te repe­li­dos por los uni­for­ma­dos; reci­bien­do el impac­to del gua­na­co inclu­so quie­nes iban cir­cu­lan­do por el barrio resi­den­cial.

Los mani­fes­tan­tes se diri­gían a Puen­te Alto, lugar don­de se lle­va­ría a cabo el velo­rio del mala­ba­ris­ta Fran­cis­co Mar­tí­nez, ase­si­na­do el pasa­do vier­nes por dis­pa­ros de un cara­bi­ne­ro en Panguipulli.

Video insertado



Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *