Boli­via. Pre­si­den­te reafir­ma com­pro­mi­so de com­ba­tir la corrupción

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 8 de febre­ro de 2021.

El pre­si­den­te de Boli­via, Luis Arce, reafir­mó hoy el com­pro­mi­so de com­ba­tir la corrup­ción y trans­pa­ren­tar las com­pras públi­cas del Esta­do, temas cues­tio­na­dos duran­te el gobierno de fac­to y obje­to de pro­ce­sos judi­cia­les actual­men­te.
A pro­pó­si­to del Día Nacio­nal de la Trans­pa­ren­cia y Lucha con­tra la Corrup­ción, Arce des­ta­có en su cuen­ta de Twit­ter la imple­men­ta­ción de la subas­ta elec­tró­ni­ca y mer­ca­do vir­tual, median­te el Decre­to Supre­mo 4453 del 14 de enero pasa­do, en los cua­les per­so­nas y empre­sas natu­ra­les podrán ofer­tar sus pro­duc­tos en tiem­po real.

El man­da­ta­rio recor­dó en aquel momen­to que ‘en los 11 meses de gobierno de fac­to el Sicoes (Sis­te­ma de Con­tra­ta­cio­nes Esta­ta­les) fue cuar­ta­do, sin embar­go, cuan­do noso­tros ingre­sa­mos nos pro­pu­si­mos tra­ba­jar con­tra la corrup­ción por­que ese era el pedi­do del pueblo’.

Según el Minis­te­rio de Eco­no­mía, la subas­ta elec­tró­ni­ca faci­li­ta la par­ti­ci­pa­ción de pro­vee­do­res a nivel nacio­nal al eli­mi­nar las barre­ras geo­grá­fi­cas y físi­cas, incen­ti­va la par­ti­ci­pa­ción de los pro­po­nen­tes en las con­vo­ca­to­rias del Esta­do y sim­pli­fi­ca la pre­sen­ta­ción de pro­pues­tas a tra­vés de la auto­ma­ti­za­ción de procedimientos.

Asi­mis­mo, aho­rra gas­tos para la pre­sen­ta­cio­nes, mejo­ra la cus­to­dia y pre­ser­va­ción de la infor­ma­ción de las pro­pues­tas en con­vo­ca­to­rias e incre­men­ta la trans­pa­ren­cia y el con­trol en los pro­ce­sos de con­tra­ta­ción gene­ran­do mayor con­fian­za en los participantes.

Fuen­te: Prensalatina.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *