Vecinxs auto­con­vo­cadxs ocu­pan tie­rras en Ezei­za y la poli­cía bonae­ren­se los repri­me vio­len­ta­men­te: dos detenidos

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 7 de febre­ro de 2021.

Nue­va­men­te la deses­pe­ra­ción y la eter­na fal­ta de tie­rras y vivien­das dig­nas para los más humil­des pro­vo­có un esce­na­rio de repre­sión y dolor para los de aba­jo. Esta vez fue en Tris­tán Suá­rez, par­ti­do de Ezei­za, don­de a la madru­ga­da un gru­po de veci­nas y veci­nos auto­con­vo­ca­dos ingre­sa­ron a un inmen­so pre­dio des­ocu­pa­do y como sue­le ocu­rrir en estos casos mon­ta­ron car­pas, gaze­bos y rudi­men­ta­rias y muy pro­vi­so­rias lonas para ins­ta­lar­se alli, desa­fian­do las altas tem­pe­ra­tu­ras de esta jornada.

Al poco tiem­po y mien­tras los veci­nos lim­pia­ban el sitio y demar­ca­ban el terri­to­rio, un nume­ro­so con­tin­gen­te de poli­cías de la Bonae­ren­se lle­gó has­ta el lugar y de for­ma vio­len­ta, sin con­tar con nin­gu­na auto­ri­za­ción judi­cial arro­lla­ron con pre­po­ten­cia a los ocu­pan­tes. Hubo corri­das, enfren­ta­mien­tos, pedi­dos de expli­ca­cio­nes pero la pato­ta uni­for­ma­da de Ser­gio Ber­ni, amo y señor en la pro­vin­cia de Bue­nos Aires, con anuen­cia de la gober­na­ción, no se detu­vo en contemplaciones. 

Resul­ta­do, algu­nos veci­nos gol­pea­dos, dos dete­ni­dos (Sebas­tián Boni­ni y Manuel Alon­so) y los poli­cías fes­te­jan­do la «haza­ña» de recu­pe­rar el terreno que al pare­cer per­te­ne­ce al Muni­ci­pio y ya esta­ría adju­di­ca­do ‑pun­te­ros de por medio- para hacer vivien­das. ¿Para los más pobres? No pre­ci­sa­men­te. A esos, como siem­pre, palos y des­pre­cio. Así tra­ba­ja la zaga de poli­ti­que­res y nue­vos Varo­nes del Conurbano.

Has­ta el lugar lle­gó pron­to la inte­gran­te de la Gre­mial de Abo­ga­dos y Abo­ga­das, Rosa­rio Fer­nán­dez, quien reque­ri­da por los veci­nos se ocu­pó de la situa­ción de los dete­ni­dos que aún con­ti­núan inco­mu­ni­ca­dos, pero es pro­ba­ble que por lo menos uno de ellos recu­pe­re la liber­tad el lunes.

Como se ve, para los de aba­jo la pan­de­mia de la fal­ta de tie­rras, vivien­da y comi­da sigue sien­do el prin­ci­pal virus a com­ba­tir. Así lo vivie­ron y evi­den­cia­ron esta maña­na de domin­go los veci­nos de Tris­tán Suárez. 

COMUNICADO DE LOS VECINOS Y VECINAS AUTOCONVOCADOS:

REPRESION Y DESALOJO ILEGAL EN TRISTAN SUAREZ PARTIDO DE EZEIZA

En el con­tex­to de pan­de­mia mun­dial que esta­mos atra­ve­zan­do suma­da la cri­sis eco­no­mi­ca , habi­ta­cio­nal y sani­ta­ria a lo lar­go y ancho del pais el la cual tie­ne como vic­ti­mas a las fami­lias con ingre­sos por deba­jo de la linea de pobre­za.
fren­te a este con­tex­to mas de 40 fami­lias del dis­tri­to de ezei­za se vie­ron en la nece­si­dad de recu­pe­rar tie­rras para tener una vivien­da dig­na.
Sabe­mos que este pro­ble­ma vie­ne des­de hace muchos años atras y que lamen­ta­ble­men­te el esta­do nacio­nal, pro­vin­cial y muni­ci­pal hacen caso omi­so a los recla­mos de estas fami­lias.
Es asi que Toman­do como ins­pi­ra­cion la “La lar­ga lucha de los veci­nos de Guer­ni­ca”, se orga­ni­za­ron para luchar y recu­pe­rar dichos terre­nos, por­que enten­de­mos que vivir bajo un puen­te, que pagar alqui­le­res super ele­va­dos y asci­na­dos en casa de fami­lia­res súper nume­ro­sas ya no es la sali­da, dicho esto, exi­gi­mos vivien­da dig­na don­de habi­tar y producir.

A primeras horas de esta mañana la policia bonaerense y la psa, ingresaron al predio donde estabamos las familias y nos desalojaron violentamente con armas de fuego en mano, amedentrando, empujando, violentando y llevandose a dos vecinos detenidos que en este momento se encuentran  en la comisaria nro 2 de Tristán Suárez.

Lamen­ta­ble­men­te para noso­tres la sali­da fue la vio­len­cia, incum­plien­do asi la pri­me­ra regla que debia habe­se apli­ca­do fren­te a este tipo de situa­cio­nes: recor­de­mos que des­pues de la expe­rien­cia de Guer­ni­ca se esta­ble­cio que el pri­mer paso es rea­li­zar un cen­so y asi bus­car una solu­cion para estas fami­lias des­am­pa­ra­das. Cabe sumar a esto que la situa­cion que vivie­ron fue de extre­ma violencia.En el lugar se encon­tra­ban meno­res de edad ‚madres ges­tan­tes y per­so­nas de ter­ce­ra edad,pero aun asi no tuvie­ron compasion

Exi­gi­mos
Inme­dia­ta liber­tad a los veci­nos detenidos.

vivien­das dig­nas para habi­tar y producir.

Adjun­ta­mos un video don­de se ve la situa­cion vivida.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *