Vecinxs auto­con­vo­cadxs ocu­pan tie­rras en Ezei­za y la poli­cía bonae­ren­se los repri­me vio­len­ta­men­te: dos detenidos

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 7 de febre­ro de 2021.

Nue­va­men­te la deses­pe­ra­ción y la eter­na fal­ta de tie­rras y vivien­das dig­nas para los más humil­des pro­vo­có un esce­na­rio de repre­sión y dolor para los de aba­jo. Esta vez fue en Tris­tán Suá­rez, par­ti­do de Ezei­za, don­de a la madru­ga­da un gru­po de veci­nas y veci­nos auto­con­vo­ca­dos ingre­sa­ron a un inmen­so pre­dio des­ocu­pa­do y como sue­le ocu­rrir en estos casos mon­ta­ron car­pas, gaze­bos y rudi­men­ta­rias y muy pro­vi­so­rias lonas para ins­ta­lar­se alli, desa­fian­do las altas tem­pe­ra­tu­ras de esta jornada.

Al poco tiem­po y mien­tras los veci­nos lim­pia­ban el sitio y demar­ca­ban el terri­to­rio, un nume­ro­so con­tin­gen­te de poli­cías de la Bonae­ren­se lle­gó has­ta el lugar y de for­ma vio­len­ta, sin con­tar con nin­gu­na auto­ri­za­ción judi­cial arro­lla­ron con pre­po­ten­cia a los ocu­pan­tes. Hubo corri­das, enfren­ta­mien­tos, pedi­dos de expli­ca­cio­nes pero la pato­ta uni­for­ma­da de Ser­gio Ber­ni, amo y señor en la pro­vin­cia de Bue­nos Aires, con anuen­cia de la gober­na­ción, no se detu­vo en contemplaciones. 

Resul­ta­do, algu­nos veci­nos gol­pea­dos, dos dete­ni­dos (Sebas­tián Boni­ni y Manuel Alon­so) y los poli­cías fes­te­jan­do la «haza­ña» de recu­pe­rar el terreno que al pare­cer per­te­ne­ce al Muni­ci­pio y ya esta­ría adju­di­ca­do ‑pun­te­ros de por medio- para hacer vivien­das. ¿Para los más pobres? No pre­ci­sa­men­te. A esos, como siem­pre, palos y des­pre­cio. Así tra­ba­ja la zaga de poli­ti­que­res y nue­vos Varo­nes del Conurbano.

Has­ta el lugar lle­gó pron­to la inte­gran­te de la Gre­mial de Abo­ga­dos y Abo­ga­das, Rosa­rio Fer­nán­dez, quien reque­ri­da por los veci­nos se ocu­pó de la situa­ción de los dete­ni­dos que aún con­ti­núan inco­mu­ni­ca­dos, pero es pro­ba­ble que por lo menos uno de ellos recu­pe­re la liber­tad el lunes.

Como se ve, para los de aba­jo la pan­de­mia de la fal­ta de tie­rras, vivien­da y comi­da sigue sien­do el prin­ci­pal virus a com­ba­tir. Así lo vivie­ron y evi­den­cia­ron esta maña­na de domin­go los veci­nos de Tris­tán Suárez. 

COMUNICADO DE LOS VECINOS Y VECINAS AUTOCONVOCADOS:

REPRESION Y DESALOJO ILEGAL EN TRISTAN SUAREZ PARTIDO DE EZEIZA

En el con­tex­to de pan­de­mia mun­dial que esta­mos atra­ve­zan­do suma­da la cri­sis eco­no­mi­ca , habi­ta­cio­nal y sani­ta­ria a lo lar­go y ancho del pais el la cual tie­ne como vic­ti­mas a las fami­lias con ingre­sos por deba­jo de la linea de pobre­za.
fren­te a este con­tex­to mas de 40 fami­lias del dis­tri­to de ezei­za se vie­ron en la nece­si­dad de recu­pe­rar tie­rras para tener una vivien­da dig­na.
Sabe­mos que este pro­ble­ma vie­ne des­de hace muchos años atras y que lamen­ta­ble­men­te el esta­do nacio­nal, pro­vin­cial y muni­ci­pal hacen caso omi­so a los recla­mos de estas fami­lias.
Es asi que Toman­do como ins­pi­ra­cion la “La lar­ga lucha de los veci­nos de Guer­ni­ca”, se orga­ni­za­ron para luchar y recu­pe­rar dichos terre­nos, por­que enten­de­mos que vivir bajo un puen­te, que pagar alqui­le­res super ele­va­dos y asci­na­dos en casa de fami­lia­res súper nume­ro­sas ya no es la sali­da, dicho esto, exi­gi­mos vivien­da dig­na don­de habi­tar y producir.

A primeras horas de esta mañana la policia bonaerense y la psa, ingresaron al predio donde estabamos las familias y nos desalojaron violentamente con armas de fuego en mano, amedentrando, empujando, violentando y llevandose a dos vecinos detenidos que en este momento se encuentran  en la comisaria nro 2 de Tristán Suárez.

Lamen­ta­ble­men­te para noso­tres la sali­da fue la vio­len­cia, incum­plien­do asi la pri­me­ra regla que debia habe­se apli­ca­do fren­te a este tipo de situa­cio­nes: recor­de­mos que des­pues de la expe­rien­cia de Guer­ni­ca se esta­ble­cio que el pri­mer paso es rea­li­zar un cen­so y asi bus­car una solu­cion para estas fami­lias des­am­pa­ra­das. Cabe sumar a esto que la situa­cion que vivie­ron fue de extre­ma violencia.En el lugar se encon­tra­ban meno­res de edad ‚madres ges­tan­tes y per­so­nas de ter­ce­ra edad,pero aun asi no tuvie­ron compasion

Exi­gi­mos
Inme­dia­ta liber­tad a los veci­nos detenidos.

vivien­das dig­nas para habi­tar y producir.

Adjun­ta­mos un video don­de se ve la situa­cion vivida.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *