Pales­ti­na. Pales­ti­nos pro­me­ten enjui­ciar a Israel por crí­me­nes tras fallo de CPI

Resu­men Medio Orien­te, 6 de febre­ro de 2021-.

Las fac­cio­nes pales­ti­nas, como la ANP y HAMAS, aco­gen con agra­do el fallo de la CIJ para inves­ti­gar los crí­me­nes de gue­rra en los terri­to­rios ocu­pa­dos por Israel.

Tan­to el Movi­mien­to de Resis­ten­cia Islá­mi­ca de Pales­ti­na (HAMAS) como auto­ri­da­des de la Auto­ri­dad Nacio­nal Pales­ti­na (ANP) han des­cri­to este sába­do como una “vic­to­ria his­tó­ri­ca” el fallo de la Cor­te Penal Inter­na­cio­nal (CPI) en el que se decla­ra com­pe­ten­te para inves­ti­gar crí­me­nes de gue­rra en los terri­to­rios pales­ti­nos ocu­pa­dos des­de 1967 por Israel.

Varios fun­cio­na­rios pales­ti­nos han coin­ci­di­do en que es un duro gol­pe para el régi­men de Israel y han ins­ta­do a este tri­bu­nal inter­na­cio­nal, con sede en La Haya, a ini­ciar de inme­dia­to las inves­ti­ga­cio­nes sobre los crí­me­nes de gue­rra israe­líes con­tra los palestinos.

Por su par­te, el pri­mer minis­tro de la ANP, Muha­mad Shta­yeh, ha elo­gia­do el fallo de la Cor­te de La Haya como una “vic­to­ria para la jus­ti­cia y la huma­ni­dad y los valo­res de la ver­dad y la libertad”.

A su vez, el minis­tro de Asun­tos Exte­rio­res de la ANP, Riad al-Mali­ki, ha des­ta­ca­do que la deci­sión de la CPI se ajus­ta a los prin­ci­pios del dere­cho inter­na­cio­nal y ha ase­gu­ra­do que está dis­pues­to a coope­rar con dicho tri­bu­nal y brin­dar­le toda su asis­ten­cia duran­te la inves­ti­ga­ción de los crí­me­nes israelíes.

Este fallo, ase­gu­ra Al-Mali­ki, es un “men­sa­je para los per­pe­tra­do­res de crí­me­nes de que sus actos no esta­rán suje­tos a un pla­zo de pres­crip­ción, y no que­da­rán impunes”.

HAMAS tam­bién ha reci­bi­do con satis­fac­ción la sen­ten­cia de la CPI. Rafat Murra, un alto fun­cio­na­rio del Movi­mien­to de Resis­ten­cia, ha enfa­ti­za­do que “cual­quier deci­sión que apo­ye los dere­chos del pue­blo pales­tino es una deci­sión apro­pia­da de acuer­do con los valo­res huma­nos y el prin­ci­pio de enjui­cia­mien­to de los cri­mi­na­les de guerra”.

A raíz de las reite­ra­das peti­cio­nes de las auto­ri­da­des pales­ti­nas, en diciem­bre de 2019, la fis­cal de la CPI, Fatou Ben­sou­da, soli­ci­tó al tri­bu­nal ini­ciar una inda­ga­ción por posi­bles crí­me­nes de gue­rra de Israel en Cis­jor­da­nia, la Fran­ja de Gaza y el este de Al-Quds (Jeru­sa­lén). Sin embar­go, antes de empren­der­se las pes­qui­sas, el tri­bu­nal debía deci­dir, si era com­pe­ten­te para actuar en los terri­to­rios palestinos.

Los jue­ces publi­ca­ron el vier­nes su deci­sión, pese que Israel impug­na dicha juris­dic­ción. Cabe recor­dar que el expre­si­den­te de EE.UU. Donald Trump anun­ció en sep­tiem­bre la impo­si­ción de san­cio­nes a la fis­cal Ben­sou­da y a los miem­bros del tri­bu­nal ante las expec­ta­ti­vas de que Israel fue­se inves­ti­ga­do por crí­me­nes de gue­rra en los terri­to­rios palestinos.

El régi­men de Israel no es miem­bro de la Cor­te Penal Inter­na­cio­nal, crea­do en 1998, pero Pales­ti­na es un Esta­do Par­te del Esta­tu­to de Roma, car­ta fun­da­cio­nal de la Cor­te, des­de enero de 2015, por lo que la Fis­ca­lía ten­dría potes­tad para inves­ti­gar los supues­tos crí­me­nes, más allá de la nacio­na­li­dad de los posi­bles responsables.

Fuen­te: HispanTV

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *