Pales­ti­na. Pales­ti­nos pro­me­ten enjui­ciar a Israel por crí­me­nes tras fallo de CPI

Resu­men Medio Orien­te, 6 de febre­ro de 2021-.

Las fac­cio­nes pales­ti­nas, como la ANP y HAMAS, aco­gen con agra­do el fallo de la CIJ para inves­ti­gar los crí­me­nes de gue­rra en los terri­to­rios ocu­pa­dos por Israel.

Tan­to el Movi­mien­to de Resis­ten­cia Islá­mi­ca de Pales­ti­na (HAMAS) como auto­ri­da­des de la Auto­ri­dad Nacio­nal Pales­ti­na (ANP) han des­cri­to este sába­do como una “vic­to­ria his­tó­ri­ca” el fallo de la Cor­te Penal Inter­na­cio­nal (CPI) en el que se decla­ra com­pe­ten­te para inves­ti­gar crí­me­nes de gue­rra en los terri­to­rios pales­ti­nos ocu­pa­dos des­de 1967 por Israel.

Varios fun­cio­na­rios pales­ti­nos han coin­ci­di­do en que es un duro gol­pe para el régi­men de Israel y han ins­ta­do a este tri­bu­nal inter­na­cio­nal, con sede en La Haya, a ini­ciar de inme­dia­to las inves­ti­ga­cio­nes sobre los crí­me­nes de gue­rra israe­líes con­tra los palestinos.

Por su par­te, el pri­mer minis­tro de la ANP, Muha­mad Shta­yeh, ha elo­gia­do el fallo de la Cor­te de La Haya como una “vic­to­ria para la jus­ti­cia y la huma­ni­dad y los valo­res de la ver­dad y la libertad”.

A su vez, el minis­tro de Asun­tos Exte­rio­res de la ANP, Riad al-Mali­ki, ha des­ta­ca­do que la deci­sión de la CPI se ajus­ta a los prin­ci­pios del dere­cho inter­na­cio­nal y ha ase­gu­ra­do que está dis­pues­to a coope­rar con dicho tri­bu­nal y brin­dar­le toda su asis­ten­cia duran­te la inves­ti­ga­ción de los crí­me­nes israelíes.

Este fallo, ase­gu­ra Al-Mali­ki, es un “men­sa­je para los per­pe­tra­do­res de crí­me­nes de que sus actos no esta­rán suje­tos a un pla­zo de pres­crip­ción, y no que­da­rán impunes”.

HAMAS tam­bién ha reci­bi­do con satis­fac­ción la sen­ten­cia de la CPI. Rafat Murra, un alto fun­cio­na­rio del Movi­mien­to de Resis­ten­cia, ha enfa­ti­za­do que “cual­quier deci­sión que apo­ye los dere­chos del pue­blo pales­tino es una deci­sión apro­pia­da de acuer­do con los valo­res huma­nos y el prin­ci­pio de enjui­cia­mien­to de los cri­mi­na­les de guerra”.

A raíz de las reite­ra­das peti­cio­nes de las auto­ri­da­des pales­ti­nas, en diciem­bre de 2019, la fis­cal de la CPI, Fatou Ben­sou­da, soli­ci­tó al tri­bu­nal ini­ciar una inda­ga­ción por posi­bles crí­me­nes de gue­rra de Israel en Cis­jor­da­nia, la Fran­ja de Gaza y el este de Al-Quds (Jeru­sa­lén). Sin embar­go, antes de empren­der­se las pes­qui­sas, el tri­bu­nal debía deci­dir, si era com­pe­ten­te para actuar en los terri­to­rios palestinos.

Los jue­ces publi­ca­ron el vier­nes su deci­sión, pese que Israel impug­na dicha juris­dic­ción. Cabe recor­dar que el expre­si­den­te de EE.UU. Donald Trump anun­ció en sep­tiem­bre la impo­si­ción de san­cio­nes a la fis­cal Ben­sou­da y a los miem­bros del tri­bu­nal ante las expec­ta­ti­vas de que Israel fue­se inves­ti­ga­do por crí­me­nes de gue­rra en los terri­to­rios palestinos.

El régi­men de Israel no es miem­bro de la Cor­te Penal Inter­na­cio­nal, crea­do en 1998, pero Pales­ti­na es un Esta­do Par­te del Esta­tu­to de Roma, car­ta fun­da­cio­nal de la Cor­te, des­de enero de 2015, por lo que la Fis­ca­lía ten­dría potes­tad para inves­ti­gar los supues­tos crí­me­nes, más allá de la nacio­na­li­dad de los posi­bles responsables.

Fuen­te: HispanTV

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *