Pales­ti­na. El TIP se decla­ra com­pe­ten­te para abor­dar los crí­me­nes israe­líes en Palestina

Resu­men Medio Orien­te, 6 de febre­ro de 2021-.

Ape­nas el Tri­bu­nal Penal Inter­na­cio­nal (TPI) decla­ró que tenía juris­dic­ción sobre los crí­me­nes en los terri­to­rios pales­ti­nos ocu­pa­dos, los fun­cio­na­rios israe­líes cues­tio­na­ron sus méri­tos lega­les, acu­sán­do­lo de ser “un orga­nis­mo polí­ti­co”. Están tra­ba­jan­do ardua­men­te para ele­gir a un nue­vo fis­cal del TPI que pue­da revo­car esta decisión.

Ubi­ca­do en La Haya, Holan­da, el TPI dijo en un comu­ni­ca­do que “deci­dió por mayo­ría que la juris­dic­ción terri­to­rial del TPI para la situa­ción en Pales­ti­na se extien­de a los terri­to­rios ocu­pa­dos por Israel des­de 1967”, es decir, Gaza y Cis­jor­da­nia, inclui­da Jeru­sa­lén Este.

Fue Fatou Ben­sou­da, la fis­cal de este tri­bu­nal, quien le pidió una opi­nión legal sobre este pun­to. El 1 de mayo, la Sra. Ben­sou­da reco­no­ció el dere­cho de Pales­ti­na de acu­dir a los tri­bu­na­les para pro­ce­sar a “Israel” por sus crí­me­nes y violaciones.

En diciem­bre de 2019, ella anun­ció que que­ría abrir una inves­ti­ga­ción com­ple­ta sobre los crí­me­nes de gue­rra come­ti­dos en los terri­to­rios ocu­pa­dos por “Israel”. Quie­re que el TPI dé segui­mien­to a una inves­ti­ga­ción pre­li­mi­nar de cin­co años des­pués de la gue­rra israe­lí con­tra la Fran­ja de Gaza en 2014.

135 civi­les pales­ti­nos muer­tos en un día

Duran­te 50 días, el con­flic­to dejó más de 2.250 muer­tos del lado pales­tino, la gran mayo­ría de ellos civi­les, y 73 del lado israe­lí, casi todos soldados.

En 2015, Amnis­tía Inter­na­cio­nal acu­só a la enti­dad sio­nis­ta de haber mata­do al menos a 135 civi­les en esa gue­rra en un solo día en repre­sa­lia por la cap­tu­ra de uno de sus sol­da­dos. Y afir­mó que esto podría cons­ti­tuir un cri­men de lesa humanidad.

El 1 de agos­to de 2014, casi un mes des­pués del ini­cio de la gue­rra, cuan­do los civi­les de Gaza comen­za­ban a regre­sar a sus hoga­res cre­yen­do que había una tre­gua, un tenien­te israe­lí des­apa­re­ció. Al día siguien­te, “Israel” lo decla­ró muer­to. Según Amnis­tía, “Israel” puso en mar­cha el “pro­ce­di­mien­to de Han­ni­bal”, una medi­da que con­sis­te en rea­li­zar ata­ques que podrían poner en peli­gro la vida del sol­da­do para evi­tar su cap­tu­ra con vida. Un pro­ce­di­mien­to que el ejér­ci­to no admi­te uti­li­zar, pero que los medios y obser­va­do­res israe­líes le atri­bu­yen habitualmente.

Según el infor­me de Amnis­tía, que cita tes­ti­gos, “un cas­ti­go colec­ti­vo” des­cen­dió sobre Rafah con “esce­nas de páni­co y caos bajo un dilu­vio de fue­go de avio­nes F‑16, dro­nes, heli­cóp­te­ros y arti­lle­ría, matan­do a civi­les a pie o en vehícu­los que eva­cua­ban a los heridos”.

Fuen­te: Al Manar

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *