Pales­ti­na. El TIP se decla­ra com­pe­ten­te para abor­dar los crí­me­nes israe­líes en Palestina

Resu­men Medio Orien­te, 6 de febre­ro de 2021-.

Ape­nas el Tri­bu­nal Penal Inter­na­cio­nal (TPI) decla­ró que tenía juris­dic­ción sobre los crí­me­nes en los terri­to­rios pales­ti­nos ocu­pa­dos, los fun­cio­na­rios israe­líes cues­tio­na­ron sus méri­tos lega­les, acu­sán­do­lo de ser “un orga­nis­mo polí­ti­co”. Están tra­ba­jan­do ardua­men­te para ele­gir a un nue­vo fis­cal del TPI que pue­da revo­car esta decisión.

Ubi­ca­do en La Haya, Holan­da, el TPI dijo en un comu­ni­ca­do que “deci­dió por mayo­ría que la juris­dic­ción terri­to­rial del TPI para la situa­ción en Pales­ti­na se extien­de a los terri­to­rios ocu­pa­dos por Israel des­de 1967”, es decir, Gaza y Cis­jor­da­nia, inclui­da Jeru­sa­lén Este.

Fue Fatou Ben­sou­da, la fis­cal de este tri­bu­nal, quien le pidió una opi­nión legal sobre este pun­to. El 1 de mayo, la Sra. Ben­sou­da reco­no­ció el dere­cho de Pales­ti­na de acu­dir a los tri­bu­na­les para pro­ce­sar a “Israel” por sus crí­me­nes y violaciones.

En diciem­bre de 2019, ella anun­ció que que­ría abrir una inves­ti­ga­ción com­ple­ta sobre los crí­me­nes de gue­rra come­ti­dos en los terri­to­rios ocu­pa­dos por “Israel”. Quie­re que el TPI dé segui­mien­to a una inves­ti­ga­ción pre­li­mi­nar de cin­co años des­pués de la gue­rra israe­lí con­tra la Fran­ja de Gaza en 2014.

135 civi­les pales­ti­nos muer­tos en un día

Duran­te 50 días, el con­flic­to dejó más de 2.250 muer­tos del lado pales­tino, la gran mayo­ría de ellos civi­les, y 73 del lado israe­lí, casi todos soldados.

En 2015, Amnis­tía Inter­na­cio­nal acu­só a la enti­dad sio­nis­ta de haber mata­do al menos a 135 civi­les en esa gue­rra en un solo día en repre­sa­lia por la cap­tu­ra de uno de sus sol­da­dos. Y afir­mó que esto podría cons­ti­tuir un cri­men de lesa humanidad.

El 1 de agos­to de 2014, casi un mes des­pués del ini­cio de la gue­rra, cuan­do los civi­les de Gaza comen­za­ban a regre­sar a sus hoga­res cre­yen­do que había una tre­gua, un tenien­te israe­lí des­apa­re­ció. Al día siguien­te, “Israel” lo decla­ró muer­to. Según Amnis­tía, “Israel” puso en mar­cha el “pro­ce­di­mien­to de Han­ni­bal”, una medi­da que con­sis­te en rea­li­zar ata­ques que podrían poner en peli­gro la vida del sol­da­do para evi­tar su cap­tu­ra con vida. Un pro­ce­di­mien­to que el ejér­ci­to no admi­te uti­li­zar, pero que los medios y obser­va­do­res israe­líes le atri­bu­yen habitualmente.

Según el infor­me de Amnis­tía, que cita tes­ti­gos, “un cas­ti­go colec­ti­vo” des­cen­dió sobre Rafah con “esce­nas de páni­co y caos bajo un dilu­vio de fue­go de avio­nes F‑16, dro­nes, heli­cóp­te­ros y arti­lle­ría, matan­do a civi­les a pie o en vehícu­los que eva­cua­ban a los heridos”.

Fuen­te: Al Manar

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *