Israel. Israe­líes temen ser arres­ta­dos en otros paí­ses por fallo de CPI

Resu­men Medio Orien­te, 6 de febre­ro de 2021-.

Fallo de CPI sobre inves­ti­ga­ción de crí­me­nes de lesa huma­ni­dad en Pales­ti­na preo­cu­pa a fun­cio­na­rios israe­líes por posi­bi­li­dad de ser dete­ni­dos en otros países.

La Cor­te Penal Inter­na­cio­nal (CPI) de La Haya dic­ta­mi­nó el vier­nes que tie­ne juris­dic­ción para inves­ti­gar los crí­me­nes de gue­rra come­ti­dos en los terri­to­rios que Israel lle­va ocu­pan­do des­de hace más de 50 años en Palestina.

A este res­pec­to, el dia­rio israe­lí Haa­retz infor­mó la mis­ma jor­na­da que las agen­cias de segu­ri­dad israe­líes ven este fallo de la CPI como un “duro revés diplo­má­ti­co” al régi­men de Tel Aviv.

Por lo tan­to, pro­si­gue el rota­ti­vo, las refe­ri­das agen­cias actual­men­te están pre­pa­ran­do una lis­ta secre­ta, de 200 a 300 fun­cio­na­rios del régi­men, para acon­se­jar­les que no via­jen fue­ra de los terri­to­rios ocu­pa­dos por temor a ser arres­ta­dos.

El lis­ta­do inclu­ye al pre­mier israe­lí, Ben­ja­mín Netan­yahu, a los minis­tros de segu­ri­dad actua­les y ante­rio­res, así como a jefes actua­les y ante­rio­res del esta­do mayor con­jun­to del ejér­ci­to y el ser­vi­cio de segu­ri­dad gene­ral de inte­li­gen­cia israe­lí (Sha­bak) y a ofi­cia­les de alto ran­go, indi­ca el texto.

En res­pues­ta al anun­cio del alto tri­bu­nal de La Haya, que ha caí­do como un jarro de agua fría en Israel, Netan­yahu dijo el mis­mo vier­nes que la CPI “es un orga­nis­mo polí­ti­co y no una ins­ti­tu­ción judicial”.

Por su par­te, el minis­tro israe­lí de rela­cio­nes exte­rio­res, Gabi Ash­ke­na­zi, dijo que Israel no es miem­bro de la CPI, y, debi­do a ello, el tri­bu­nal no tie­ne nin­gún dere­cho a inves­ti­gar cues­tio­nes rela­cio­na­das con este régimen.

En diciem­bre de 2019, la CPI anun­ció que había sufi­cien­tes evi­den­cias para abrir una inves­ti­ga­ción com­ple­ta sobre los “crí­me­nes de gue­rra” per­pe­tra­dos por el régi­men de ocu­pa­ción con­tra los palestinos.

De hecho, pese a los inten­tos de Israel y EE.UU. por sabo­tear la pes­qui­sa de la CPI, el orga­nis­mo pro­me­tió una inves­ti­ga­ción inde­pen­dien­te e impar­cial, que inclui­rá accio­nes israe­líes cues­tio­na­das, como la cons­truc­ción de asen­ta­mien­tos ile­ga­les en la ocu­pa­da Cis­jor­da­nia, la vio­len­cia ejer­ci­da duran­te la agre­sión mili­tar a Gaza en 2014 y la masi­va repre­sión de los pales­ti­nos en las pro­tes­tas de la Gran Mar­cha del Retorno, que se cele­bran cada sema­na des­de mar­zo de 2018 en Gaza.

Fuen­te: HispanTV

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *