Israel. Israe­líes temen ser arres­ta­dos en otros paí­ses por fallo de CPI

Resu­men Medio Orien­te, 6 de febre­ro de 2021-.

Fallo de CPI sobre inves­ti­ga­ción de crí­me­nes de lesa huma­ni­dad en Pales­ti­na preo­cu­pa a fun­cio­na­rios israe­líes por posi­bi­li­dad de ser dete­ni­dos en otros países.

La Cor­te Penal Inter­na­cio­nal (CPI) de La Haya dic­ta­mi­nó el vier­nes que tie­ne juris­dic­ción para inves­ti­gar los crí­me­nes de gue­rra come­ti­dos en los terri­to­rios que Israel lle­va ocu­pan­do des­de hace más de 50 años en Palestina.

A este res­pec­to, el dia­rio israe­lí Haa­retz infor­mó la mis­ma jor­na­da que las agen­cias de segu­ri­dad israe­líes ven este fallo de la CPI como un “duro revés diplo­má­ti­co” al régi­men de Tel Aviv.

Por lo tan­to, pro­si­gue el rota­ti­vo, las refe­ri­das agen­cias actual­men­te están pre­pa­ran­do una lis­ta secre­ta, de 200 a 300 fun­cio­na­rios del régi­men, para acon­se­jar­les que no via­jen fue­ra de los terri­to­rios ocu­pa­dos por temor a ser arres­ta­dos.

El lis­ta­do inclu­ye al pre­mier israe­lí, Ben­ja­mín Netan­yahu, a los minis­tros de segu­ri­dad actua­les y ante­rio­res, así como a jefes actua­les y ante­rio­res del esta­do mayor con­jun­to del ejér­ci­to y el ser­vi­cio de segu­ri­dad gene­ral de inte­li­gen­cia israe­lí (Sha­bak) y a ofi­cia­les de alto ran­go, indi­ca el texto.

En res­pues­ta al anun­cio del alto tri­bu­nal de La Haya, que ha caí­do como un jarro de agua fría en Israel, Netan­yahu dijo el mis­mo vier­nes que la CPI “es un orga­nis­mo polí­ti­co y no una ins­ti­tu­ción judicial”.

Por su par­te, el minis­tro israe­lí de rela­cio­nes exte­rio­res, Gabi Ash­ke­na­zi, dijo que Israel no es miem­bro de la CPI, y, debi­do a ello, el tri­bu­nal no tie­ne nin­gún dere­cho a inves­ti­gar cues­tio­nes rela­cio­na­das con este régimen.

En diciem­bre de 2019, la CPI anun­ció que había sufi­cien­tes evi­den­cias para abrir una inves­ti­ga­ción com­ple­ta sobre los “crí­me­nes de gue­rra” per­pe­tra­dos por el régi­men de ocu­pa­ción con­tra los palestinos.

De hecho, pese a los inten­tos de Israel y EE.UU. por sabo­tear la pes­qui­sa de la CPI, el orga­nis­mo pro­me­tió una inves­ti­ga­ción inde­pen­dien­te e impar­cial, que inclui­rá accio­nes israe­líes cues­tio­na­das, como la cons­truc­ción de asen­ta­mien­tos ile­ga­les en la ocu­pa­da Cis­jor­da­nia, la vio­len­cia ejer­ci­da duran­te la agre­sión mili­tar a Gaza en 2014 y la masi­va repre­sión de los pales­ti­nos en las pro­tes­tas de la Gran Mar­cha del Retorno, que se cele­bran cada sema­na des­de mar­zo de 2018 en Gaza.

Fuen­te: HispanTV

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *