Esta­dos Uni­dos. Sus­pen­de el acuer­do de «ter­cer país segu­ro» con paí­ses de Centroamérica

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 7 de febre­ro de 2021.

De esta mane­ra la Admi­nis­tra­ción Biden da los pri­me­ros pasos con El Sal­va­dor, Hon­du­ras y Gua­te­ma­la, en inte­rés de una migra­ción «orde­na­da, segu­ra y humana».

El Gobierno de EE.UU. ha sus­pen­di­do el Acuer­do de Coope­ra­ción de Asi­lo (ACA) con El Sal­va­dor, Hon­du­ras y Gua­te­ma­la, fir­ma­do por la Admi­nis­tra­ción del expre­si­den­te Donald Trump, que per­mi­tía depor­tar migran­tes de estos paí­ses, según dio a cono­cer este sába­do el Depar­ta­men­to de Estado.

En una orden eje­cu­ti­va fir­ma­da esta sema­na, el pre­si­den­te Joe Biden per­mi­te dar los «pri­me­ros pasos con­cre­tos» para lograr una mayor «cola­bo­ra­ción» con sus socios regio­na­les en aras de una migra­ción «orde­na­da, segu­ra y huma­na», seña­ló el secre­ta­rio de Esta­do, Antony Blin­ken en un comunicado.

El anun­cio se refie­re a la can­ce­la­ción del acuer­do tam­bién cono­ci­do como «ter­cer país segu­ro», que tenía la inten­ción de que los migran­tes cen­tro­ame­ri­ca­nos soli­ci­ta­ran asi­lo en los paí­ses con­si­de­ra­dos «segu­ros», y no en la fron­te­ra estadounidense.

«De acuer­do con la visión del pre­si­den­te, hemos noti­fi­ca­do a los gobier­nos de El Sal­va­dor, Gua­te­ma­la y Hon­du­ras que Esta­dos Uni­dos está toman­do esta acción a medi­da que comien­zan los esfuer­zos para esta­ble­cer un enfo­que coope­ra­ti­vo y mutua­men­te res­pe­tuo­so para ges­tio­nar la migra­ción en la región», expli­có Blinken.

La jor­na­da ante­rior Gua­te­ma­la ya anti­ci­pó que EE.UU. había pues­to fin a dicho tra­ta­do migra­to­rio fir­ma­do en julio de 2019. La ini­cia­ti­va de Biden fue reci­bi­da con «bene­plá­ci­to» por par­te del Gobierno del man­da­ta­rio gua­te­mal­te­co, Ale­jan­dro Giammattei.

Abor­dar las causas

Blin­ken tam­bién dejó cla­ro que, «estas accio­nes no sig­ni­fi­can que la fron­te­ra de EE.UU. esta­rá abier­ta» y recal­có que todos «aque­llos que inten­tan emi­grar de for­ma irre­gu­lar se están ponien­do a sí mis­mos y a sus fami­lias en riesgo».

«Abor­da­re­mos las cau­sas pro­fun­das de los des­pla­za­mien­tos for­za­dos y la migra­ción irre­gu­lar, entre otras cosas com­ba­tien­do la corrup­ción y la impu­ni­dad, cum­plien­do nues­tras obli­ga­cio­nes de pro­te­ger a los refu­gia­dos y tra­ba­jan­do en cola­bo­ra­ción con nues­tros socios para pro­mo­ver las opor­tu­ni­da­des y la pros­pe­ri­dad de las per­so­nas y las comu­ni­da­des de toda la región», agre­gó el funcionario.

El anun­cio se pro­du­ce sema­nas des­pués de que una cara­va­na de migran­tes que par­tió de Hon­du­ras rum­bo a EE.UU. fue­ra dete­ni­da en Gua­te­ma­la. En esa mul­ti­tud, se encon­tra­ba pobla­ción vul­ne­ra­ble que ha sido gol­pea­da por la situa­ción eco­nó­mi­ca e inclu­so niños que empren­die­ron el peli­gro­so via­je solos.

Esta mis­ma sema­na tam­bién se dio a cono­cer que la Admi­nis­tra­ción del nue­vo pre­si­den­te de EE.UU., Joe Biden, des­ti­na­rá 4.000 millo­nes de dóla­res a Hon­du­ras, El Sal­va­dor y Gua­te­ma­la en con­cep­to de ayu­da para aten­der la migración.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *