Esta­dos Uni­dos. Sus­pen­de el acuer­do de «ter­cer país segu­ro» con paí­ses de Centroamérica

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 7 de febre­ro de 2021.

De esta mane­ra la Admi­nis­tra­ción Biden da los pri­me­ros pasos con El Sal­va­dor, Hon­du­ras y Gua­te­ma­la, en inte­rés de una migra­ción «orde­na­da, segu­ra y humana».

El Gobierno de EE.UU. ha sus­pen­di­do el Acuer­do de Coope­ra­ción de Asi­lo (ACA) con El Sal­va­dor, Hon­du­ras y Gua­te­ma­la, fir­ma­do por la Admi­nis­tra­ción del expre­si­den­te Donald Trump, que per­mi­tía depor­tar migran­tes de estos paí­ses, según dio a cono­cer este sába­do el Depar­ta­men­to de Estado.

En una orden eje­cu­ti­va fir­ma­da esta sema­na, el pre­si­den­te Joe Biden per­mi­te dar los «pri­me­ros pasos con­cre­tos» para lograr una mayor «cola­bo­ra­ción» con sus socios regio­na­les en aras de una migra­ción «orde­na­da, segu­ra y huma­na», seña­ló el secre­ta­rio de Esta­do, Antony Blin­ken en un comunicado.

El anun­cio se refie­re a la can­ce­la­ción del acuer­do tam­bién cono­ci­do como «ter­cer país segu­ro», que tenía la inten­ción de que los migran­tes cen­tro­ame­ri­ca­nos soli­ci­ta­ran asi­lo en los paí­ses con­si­de­ra­dos «segu­ros», y no en la fron­te­ra estadounidense.

«De acuer­do con la visión del pre­si­den­te, hemos noti­fi­ca­do a los gobier­nos de El Sal­va­dor, Gua­te­ma­la y Hon­du­ras que Esta­dos Uni­dos está toman­do esta acción a medi­da que comien­zan los esfuer­zos para esta­ble­cer un enfo­que coope­ra­ti­vo y mutua­men­te res­pe­tuo­so para ges­tio­nar la migra­ción en la región», expli­có Blinken.

La jor­na­da ante­rior Gua­te­ma­la ya anti­ci­pó que EE.UU. había pues­to fin a dicho tra­ta­do migra­to­rio fir­ma­do en julio de 2019. La ini­cia­ti­va de Biden fue reci­bi­da con «bene­plá­ci­to» por par­te del Gobierno del man­da­ta­rio gua­te­mal­te­co, Ale­jan­dro Giammattei.

Abor­dar las causas

Blin­ken tam­bién dejó cla­ro que, «estas accio­nes no sig­ni­fi­can que la fron­te­ra de EE.UU. esta­rá abier­ta» y recal­có que todos «aque­llos que inten­tan emi­grar de for­ma irre­gu­lar se están ponien­do a sí mis­mos y a sus fami­lias en riesgo».

«Abor­da­re­mos las cau­sas pro­fun­das de los des­pla­za­mien­tos for­za­dos y la migra­ción irre­gu­lar, entre otras cosas com­ba­tien­do la corrup­ción y la impu­ni­dad, cum­plien­do nues­tras obli­ga­cio­nes de pro­te­ger a los refu­gia­dos y tra­ba­jan­do en cola­bo­ra­ción con nues­tros socios para pro­mo­ver las opor­tu­ni­da­des y la pros­pe­ri­dad de las per­so­nas y las comu­ni­da­des de toda la región», agre­gó el funcionario.

El anun­cio se pro­du­ce sema­nas des­pués de que una cara­va­na de migran­tes que par­tió de Hon­du­ras rum­bo a EE.UU. fue­ra dete­ni­da en Gua­te­ma­la. En esa mul­ti­tud, se encon­tra­ba pobla­ción vul­ne­ra­ble que ha sido gol­pea­da por la situa­ción eco­nó­mi­ca e inclu­so niños que empren­die­ron el peli­gro­so via­je solos.

Esta mis­ma sema­na tam­bién se dio a cono­cer que la Admi­nis­tra­ción del nue­vo pre­si­den­te de EE.UU., Joe Biden, des­ti­na­rá 4.000 millo­nes de dóla­res a Hon­du­ras, El Sal­va­dor y Gua­te­ma­la en con­cep­to de ayu­da para aten­der la migración.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *