Esta­dos Uni­dos. Pre­sen­tan ley para eli­mi­nar san­cio­nes con­tra Cuba

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 7 de febre­ro de 2021.

De ser apro­ba­do el pro­yec­to de ley eli­mi­na­ría la Sec­ción 620 (a) de la Ley de Asis­ten­cia Extran­je­ra, la Ley Helms-Bur­ton y la Ley Torricelli

El pre­si­den­te del Comi­té de Finan­zas del Sena­do de Esta­dos Uni­dos, Ron Wyden, demó­cra­ta por Ore­gón, pre­sen­tó este vier­nes ante la Cáma­ra Alta del Con­gre­so la Ley de Comer­cio entre Cuba y EE.UU. de 2021 para levan­tar el blo­queo con­tra La Haba­na, y esta­ble­cer rela­cio­nes comer­cia­les con ella.

“El embar­go de nues­tra nación a Cuba es un arte­fac­to de la déca­da de 1960. Con­ti­nuar con esta polí­ti­ca de ais­la­mien­to anti­cua­da y dañi­na sería un fra­ca­so del lide­raz­go estadounidense».

«Si bien Trump aumen­tó las ten­sio­nes con Cuba duran­te su desas­tro­so perío­do en el car­go, soy opti­mis­ta sobre el nue­vo cur­so diplo­má­ti­co del pre­si­den­te Biden”, sub­ra­yó el sena­dor demócrata.

El polí­ti­co esta­dou­ni­den­se sub­ra­yó que “el Con­gre­so tie­ne la obli­ga­ción moral y eco­nó­mi­ca para con el pue­blo esta­dou­ni­den­se de mejo­rar las rela­cio­nes entre Esta­dos Uni­dos y Cuba de la mane­ra más rápi­da y segu­ra posible”.

Jun­to a Ron Wyden en el pro­yec­to de ley se encon­tra­ban los sena­do­res esta­dou­ni­den­ses Patrick Leahy, Richard Dur­bin, y Jeff Merkley.

Por su par­te el sena­dor de Ver­mont Patrick Leahy, seña­ló en el sitio ofi­cial de pre­sen­ta­ción de los sena­do­res de Esta­dos Uni­dos que “la Ley de Comer­cio Esta­dos Uni­dos-Cuba de 2021 dero­ga­ría los prin­ci­pa­les esta­tu­tos que codi­fi­can las san­cio­nes con­tra Cuba, inclui­da la Ley Helms-Burton”.

Ade­más agre­gó que tam­bién se toma­rían en cuen­ta “otras dis­po­si­cio­nes que afec­tan el comer­cio, la inver­sión y los via­jes con Cuba. Tam­bién esta­ble­ce­ría rela­cio­nes comer­cia­les nor­ma­les con el país”.

De ser apro­ba­do el pro­yec­to de ley eli­mi­na­ría la Sec­ción 620 (a) de la Ley de Asis­ten­cia Extran­je­ra de 1961y dero­ga­ría la Ley Helms-Bur­ton y la Ley Torri­ce­lli o Demo­cra­cia Cuba­na (Cuban Demo­cracy Act).

Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *