Chi­le. Bron­ca popu­lar des­pués del ase­si­na­to del joven en Pan­gui­pu­lli: Diez edi­fi­cios públi­cos fue­ron incen­dia­dos /​Exi­gen diso­lu­ción de Carabineros

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 6 de febre­ro de 2021.

FOTO: AGENCIAUNO

Los incen­dios pro­vo­ca­dos tras la muer­te del joven mala­ba­ris­ta balea­do por cara­bi­ne­ros afec­ta­ron a un total de diez edi­fi­cios públi­cos. Entre ellos, Muni­ci­pa­li­dad, el Juz­ga­do de Poli­cía Local, el Regis­tro Civil, entre otros. Por aho­ra, cin­co per­so­nas han sido dete­ni­das por des­ór­de­nes públicos.

Las imá­ge­nes de la Muni­ci­pa­li­dad de Pan­gui­pu­lli con­su­mi­da por el fue­go, se vira­li­za­ron duran­te la noche. El edi­fi­cio fue uno de los afec­ta­dos por ata­ques incen­dia­rios tras cono­cer­se la muer­te de un mala­ba­ris­ta, quien ayer fue balea­do por carabineros.

Pero no fue el úni­co. Las auto­ri­da­des con­fir­ma­ron que otros recin­tos públi­cos fue­ron afec­ta­dos por las lla­mas. Como balan­ce se tie­ne que fue­ron ata­ca­dos el edi­fi­cio de la Muni­ci­pa­li­dad, el Juz­ga­do de Poli­cía Local, Regis­tro Civil, ofi­ci­nas muni­ci­pa­les de Dere­chos Huma­nos, Correos de Chi­le, Essal, la ofi­ci­na de Chi­le Atiende”

Resultado de imagen para panguipulli
Resultado de imagen para panguipulli

Exi­gen diso­lu­ción de Cara­bi­ne­ros: Movi­mien­to Fuer­za Común pide jus­ti­cia por joven balea­do en Panguipulli

Por: Agen­cia Uno 06.02.2021 Exigen disolución de Carabineros: Movimiento Fuerza Común pide justicia por joven baleado en Panguipulli Ima­gen refe­ren­cial Carabineros |

El movi­mien­to polí­ti­co Fuer­za Común emi­tió un comu­ni­ca­do don­de exi­ge jus­ti­cia por el ase­si­na­to del joven mala­ba­ris­ta Fran­cis­co Mar­tí­nez per­pe­tra­do por un fun­cio­na­rio de Cara­bi­ne­ros, la tar­de del vier­nes en Panguipulli.

En una misi­va dada a cono­cer este sába­do, el movi­mien­to polí­ti­co Fuer­za Común «decla­ra su irres­tric­ta con­de­na y exi­ge a la jus­ti­cia que este hecho no que­de impune».

«Asi­mis­mo, decla­ra la nece­si­dad de la diso­lu­ción del cuer­po de Cara­bi­ne­ros de Chi­le; actos cri­mi­na­les como este por par­te de la poli­cía uni­for­ma­da, demues­tran que es urgen­te su refun­da­ción con inter­ven­ción civil sobre sus altos man­dos. La inca­pa­ci­dad de la polí­ti­ca de hacer este cam­bio no es gra­tis: se paga en muer­tes«, sos­tu­vie­ron.

Des­de la orga­ni­za­ción, insis­ten en que «Cara­bi­ne­ros de Chi­le ha sido inca­paz de res­pe­tar el prin­ci­pio de la lega­li­dad, de la nece­si­dad, pro­por­cio­na­li­dad y res­pon­sa­bi­li­dad; prin­ci­pios que no pare­cen cono­cer«.

«Fuer­za Común tam­bién inter­pe­la a la cla­se polí­ti­ca a actuar con efi­ca­cia para repre­sen­tar las deman­das ciu­da­da­nas, se debe exi­gir que Cara­bi­ne­ros de Chi­le sea una ins­ti­tu­ción que garan­ti­ce y pro­te­ja los Dere­chos Huma­nos y no que siga fun­cio­nan­do sin recu­rrir a la razón si no sólo a la fuer­za», señalaron.

«No pue­de seguir actuan­do como en dic­ta­du­ra bajo el supues­to de enfren­tar al ‘enemi­go interno’ ni seguir actuan­do como fuer­za repre­si­va y no pro­tec­to­ra, la ciu­da­da­nía no segui­rá per­mi­tien­do que un con­trol de iden­ti­dad ter­mi­ne en ase­si­na­to, y esto segui­rá ocu­rrien­do mien­tras cara­bi­ne­ros cuen­te con la pro­tec­ción del gobierno que les garan­ti­za impu­ni­dad ante las vio­la­cio­nes a los dere­chos huma­nos que se han gene­ra­li­za­do en el país», concluyeron.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *