Chi­le. Bron­ca popu­lar des­pués del ase­si­na­to del joven en Pan­gui­pu­lli: Diez edi­fi­cios públi­cos fue­ron incen­dia­dos /​Exi­gen diso­lu­ción de Carabineros

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 6 de febre­ro de 2021.

FOTO: AGENCIAUNO

Los incen­dios pro­vo­ca­dos tras la muer­te del joven mala­ba­ris­ta balea­do por cara­bi­ne­ros afec­ta­ron a un total de diez edi­fi­cios públi­cos. Entre ellos, Muni­ci­pa­li­dad, el Juz­ga­do de Poli­cía Local, el Regis­tro Civil, entre otros. Por aho­ra, cin­co per­so­nas han sido dete­ni­das por des­ór­de­nes públicos.

Las imá­ge­nes de la Muni­ci­pa­li­dad de Pan­gui­pu­lli con­su­mi­da por el fue­go, se vira­li­za­ron duran­te la noche. El edi­fi­cio fue uno de los afec­ta­dos por ata­ques incen­dia­rios tras cono­cer­se la muer­te de un mala­ba­ris­ta, quien ayer fue balea­do por carabineros.

Pero no fue el úni­co. Las auto­ri­da­des con­fir­ma­ron que otros recin­tos públi­cos fue­ron afec­ta­dos por las lla­mas. Como balan­ce se tie­ne que fue­ron ata­ca­dos el edi­fi­cio de la Muni­ci­pa­li­dad, el Juz­ga­do de Poli­cía Local, Regis­tro Civil, ofi­ci­nas muni­ci­pa­les de Dere­chos Huma­nos, Correos de Chi­le, Essal, la ofi­ci­na de Chi­le Atiende”

Resultado de imagen para panguipulli
Resultado de imagen para panguipulli

Exi­gen diso­lu­ción de Cara­bi­ne­ros: Movi­mien­to Fuer­za Común pide jus­ti­cia por joven balea­do en Panguipulli

Por: Agen­cia Uno 06.02.2021 Exigen disolución de Carabineros: Movimiento Fuerza Común pide justicia por joven baleado en Panguipulli Ima­gen refe­ren­cial Carabineros |

El movi­mien­to polí­ti­co Fuer­za Común emi­tió un comu­ni­ca­do don­de exi­ge jus­ti­cia por el ase­si­na­to del joven mala­ba­ris­ta Fran­cis­co Mar­tí­nez per­pe­tra­do por un fun­cio­na­rio de Cara­bi­ne­ros, la tar­de del vier­nes en Panguipulli.

En una misi­va dada a cono­cer este sába­do, el movi­mien­to polí­ti­co Fuer­za Común «decla­ra su irres­tric­ta con­de­na y exi­ge a la jus­ti­cia que este hecho no que­de impune».

«Asi­mis­mo, decla­ra la nece­si­dad de la diso­lu­ción del cuer­po de Cara­bi­ne­ros de Chi­le; actos cri­mi­na­les como este por par­te de la poli­cía uni­for­ma­da, demues­tran que es urgen­te su refun­da­ción con inter­ven­ción civil sobre sus altos man­dos. La inca­pa­ci­dad de la polí­ti­ca de hacer este cam­bio no es gra­tis: se paga en muer­tes«, sos­tu­vie­ron.

Des­de la orga­ni­za­ción, insis­ten en que «Cara­bi­ne­ros de Chi­le ha sido inca­paz de res­pe­tar el prin­ci­pio de la lega­li­dad, de la nece­si­dad, pro­por­cio­na­li­dad y res­pon­sa­bi­li­dad; prin­ci­pios que no pare­cen cono­cer«.

«Fuer­za Común tam­bién inter­pe­la a la cla­se polí­ti­ca a actuar con efi­ca­cia para repre­sen­tar las deman­das ciu­da­da­nas, se debe exi­gir que Cara­bi­ne­ros de Chi­le sea una ins­ti­tu­ción que garan­ti­ce y pro­te­ja los Dere­chos Huma­nos y no que siga fun­cio­nan­do sin recu­rrir a la razón si no sólo a la fuer­za», señalaron.

«No pue­de seguir actuan­do como en dic­ta­du­ra bajo el supues­to de enfren­tar al ‘enemi­go interno’ ni seguir actuan­do como fuer­za repre­si­va y no pro­tec­to­ra, la ciu­da­da­nía no segui­rá per­mi­tien­do que un con­trol de iden­ti­dad ter­mi­ne en ase­si­na­to, y esto segui­rá ocu­rrien­do mien­tras cara­bi­ne­ros cuen­te con la pro­tec­ción del gobierno que les garan­ti­za impu­ni­dad ante las vio­la­cio­nes a los dere­chos huma­nos que se han gene­ra­li­za­do en el país», concluyeron.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *