Ara­bia Sau­di­ta. Ex fun­cio­na­rio de Inte­li­gen­cia sau­dí deman­da a MBS por inten­to de asesinato

Resu­men Medio Orien­te, 6 de febre­ro de 2021-.

Un ex alto fun­cio­na­rio de la Inte­li­gen­cia sau­dí ha dicho que el infa­me prín­ci­pe here­de­ro del rei­no, Moham­med bin Sal­man (MBS), orde­nó a sus agen­tes que se embar­ca­ran en la segun­da misión de ase­si­na­to en su con­tra des­pués de que la pri­me­ra falla­ra hace dos años.

En una deman­da pre­sen­ta­da en un tri­bu­nal fede­ral en Washing­ton DC el jue­ves, Saad al Yabri, quien actual­men­te resi­de en Cana­dá, dijo que ha enfren­ta­do repe­ti­das ame­na­zas con­tra su vida en los últi­mos meses. Él se exi­lió en Cana­dá en 2017 y ha esta­do allí bajo la pro­tec­ción de segu­ri­dad pri­va­da des­de entonces.

La deman­da afir­mó que MBS con­vo­có una reu­nión en mayo de 2020 con ase­so­res cla­ve y orde­nó a los agen­tes que lle­va­ran a cabo otra misión para matar a Al Yabri via­jan­do direc­ta­men­te a tra­vés de EEUU. Él ingre­só en Cana­dá por tie­rra casi dos años des­pués de que el pri­mer inten­to de ase­si­na­to fue­ra frus­tra­do por la segu­ri­dad del aeropuerto.

Se pro­du­ce meses des­pués de que Al Yabri deman­da­ra por pri­me­ra vez al prín­ci­pe here­de­ro sau­dí por enviar a Cana­dá a un escua­drón de 50 hom­bres com­pues­to por los ase­si­nos más hábi­les del rei­no para asesinarlo.

Según el expe­dien­te judi­cial, el inten­to de ase­si­na­to del escua­drón de asal­to, apo­da­do el “Escua­drón del Tigre”, tuvo lugar 13 días des­pués de que miem­bros de esta uni­dad par­ti­ci­pa­ran en el ase­si­na­to de alto per­fil del perio­dis­ta sau­dí disi­den­te Yamal Khashog­gi en el con­su­la­do sau­dí en Estam­bul el 2 de octu­bre de 2018.

El pre­sun­to com­plot fra­ca­só des­pués de que los agen­tes fron­te­ri­zos cana­dien­ses sos­pe­cha­ran del escua­drón de asal­to cuan­do sus miem­bros inten­ta­ron ingre­sar al país en el Aero­puer­to Inter­na­cio­nal Pear­son de Toron­to, según docu­men­tos judiciales.

“Si las acu­sa­cio­nes en esta deman­da pare­cen fan­tás­ti­cas, es sólo por­que es difí­cil son­dear las pro­fun­di­da­des de la depra­va­ción del acu­sa­do Bin Sal­man y los hom­bres a los que dio poder para lle­var a cabo su volun­tad”, dice la demanda.

“Pero no se equi­vo­quen: el inten­to de matar al Dr. Saad, al igual que el ase­si­na­to com­ple­to de Yamal Khashog­gi días antes, no fue un inci­den­te ais­la­do, sino la for­ma en que el acu­sa­do Bin Sal­man ope­ró regu­lar­men­te en los años pre­vios al fatí­di­co even­to de 2018”.

MBS inten­tó atraer a la hija de al Yabri al con­su­la­do saudí

Des­de junio de 2017, a dos de los hijos de Al Jabri, Sarah y Omar, se les ha prohi­bi­do salir de Ara­bia Sau­dí, lo que gene­ra preo­cu­pa­ción en todo el mun­do de que se estén sien­do uti­li­za­dos como rehe­nes para ase­gu­rar el regre­so de Al Yabri.

No con­ten­to con tener solo a dos de sus hijos bajo su con­trol, según ale­ga la deman­da, Bin Sal­man inten­tó atraer a la hija de Al Yabri, His­sah al Muzai­ni, al con­su­la­do sau­dí en Estam­bul pocos días antes del bru­tal ase­si­na­to de Khashog­gi allí.

La denun­cia agre­ga que un cola­bo­ra­dor cer­cano de MBS pre­sio­nó al espo­so de His­sah, Salem Almu­zai­ni, para con­ven­cer a His­sah de que ingre­sa­ra al con­su­la­do sau­dí en Estam­bul para reno­var su pasa­por­te, inclu­so aun­que ella no tenía inten­ción de regre­sar al rei­no. Fue solo des­pués del ase­si­na­to de Khashog­gi que se ente­ra­ron del des­tino que le espe­ra­ba cuan­do ingre­só en el consulado.

Al Yabri solía tra­ba­jar en estre­cha cola­bo­ra­ción con el ex prín­ci­pe here­de­ro Moham­med Bin Nayef, quien fue derro­ca­do y dete­ni­do en 2017, cuan­do Bin Sal­man lo reem­pla­zó. Al Yabri huyó del rei­no poco des­pués. La nue­va deman­da dice que Al Yabri es vis­to como una “ame­na­za urgen­te” para la posi­ción de MBS den­tro de EEUU.

El mes pasa­do, Al Yabri enfren­tó repre­sa­lias lega­les por par­te del prín­ci­pe here­de­ro, quien pre­sen­tó una deman­da en su con­tra en el Tri­bu­nal Supe­rior de Onta­rio, ale­gan­do que orques­tó un plan de lava­do de dine­ro y robó más de 3.500 millo­nes de Ara­bia Saudí.

En res­pues­ta, Al Yabri negó los car­gos. Él “da la bien­ve­ni­da a la opor­tu­ni­dad de enfren­tar­se a MBS en foros judi­cia­les neu­tra­les”, dijo una cam­pa­ña en favor de la fami­lia Al Yabri, según el Midd­le East Eye.

El cono­ci­mien­to de Al Yabri de infor­ma­ción con­de­na­to­ria sobre los secre­tos de Riad y su “pro­fun­da cone­xión con el gobierno de EEUU, es exac­ta­men­te la razón por la que el acu­sa­do Bin Sal­man lo quie­re muer­to”, dice la nue­va deman­da. “Y el acu­sa­do Bin Sal­man esta­ba pre­pa­ra­do para actuar en EEUU para que eso sucediera”.

Fuen­te: Al Manar

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *