Yemen. Mata a 74 sol­da­dos y derri­ba 6 dro­nes sau­díes en enero

Resu­men Medio Orien­te, 5 de febre­ro de 2021-.

El Ejér­ci­to de Yemen ha derri­ba­do seis avio­nes no tri­pu­la­dos y aba­ti­do a 149 mili­ta­res de la coa­li­ción sau­dí duran­te el mes de enero de 2021.

En decla­ra­cio­nes con­ce­di­das este vier­nes a la cade­na local Al Masi­rah, el por­ta­voz del Ejér­ci­to yeme­ní, el tenien­te gene­ral Yah­ya Sari, ha ofre­ci­do deta­lles sobre los daños infli­gi­dos en las filas de Ara­bia Sau­dí y sus alia­dos en el cam­po de bata­lla duran­te el pasa­do mes de enero.

Duran­te las ope­ra­cio­nes que el Ejér­ci­to y las fuer­zas popu­la­res yeme­níes rea­li­za­ron el últi­mo mes, unos 1283 insur­gen­tes murie­ron y resul­ta­ron heri­dos. Entre los muer­tos, se encon­tra­ban 74 sol­da­dos sau­díes y 75 mer­ce­na­rios suda­ne­ses”, ha declarado.

Ade­más, ha pro­se­gui­do Sari, 92 vehícu­los blin­da­dos y 6 avio­nes no tri­pu­la­dos (dro­nes) de la coa­li­ción agre­so­ra, lide­ra­da por Riad, fue­ron aniquilados. 

Ante­rior­men­te, el gene­ral yeme­ní había indi­ca­do que duran­te el año pasa­do, se dis­pa­ra­ron 253 misi­les balís­ti­cos yeme­níes con­tra obje­ti­vos enemi­gos, ase­ve­ran­do que la uni­dad de misi­les del Ejér­ci­to yeme­ní es capaz de apun­tar a 10 “obje­ti­vos enemi­gos vita­les e impor­tan­tes” en menos de 24 horas.

Sari tam­bién des­cri­bió la res­pues­ta misi­lís­ti­ca y los ata­ques de los dro­nes del Ejér­ci­to de Yemen a las zonas inte­rio­res del terri­to­rio sau­dí como el “daño más gra­ve” a los agre­so­res duran­te el año 2020.

Las afir­ma­cio­nes del voce­ro del Ejér­ci­to yeme­ní ára­be se pro­du­cen un día des­pués de que el nue­vo pre­si­den­te de EE.UU., Joe Biden, anun­cia­ra que Washing­ton deja­rá de res­pal­dar la ofen­si­va mili­tar sau­dí en el país más pobre del mun­do ára­be. Biden, no obs­tan­te, ase­gu­ró que Esta­dos Uni­dos segui­rá ofre­cien­do asis­ten­cia a Ara­bia Sau­dí para defen­der su sobe­ra­nía y su territorio.

El apo­yo de Esta­dos Uni­dos a los ata­ques a Yemen comen­zó en 2015, cuan­do Biden era vice­pre­si­den­te en el Gobierno de Barack Oba­ma (2009 – 2017). Las auto­ri­da­des yeme­níes afir­man que la Admi­nis­tra­ción Biden aho­ra ha deci­di­do no apo­yar las ofen­si­vas, lue­go de que la gue­rra en Yemen pasa­ra una gran fac­tu­ra para el país norteamericano. 

Fuen­te: HispanTV

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *