¿Quién es Abdel Hamid Dbei­bah, el nue­vo pri­mer minis­tro libio?

El vier­nes 5 de febre­ro fue ele­gi­do pri­mer minis­tro inte­ri­no de Libia. Reco­no­ci­do como pró­xi­mo a Tur­quía y miem­bro de los Her­ma­nos Musul­ma­nes, aho­ra debe con­du­cir a su país hacia las elec­cio­nes de fin de año y, sobre todo, poner fin a diez años de caos. 

Dbei­bah, jun­to con un Con­se­jo Pre­si­den­cial de tres miem­bros, ten­drá la tarea cru­cial y difí­cil de pre­pa­rar el terreno para unas elec­cio­nes nacio­na­les jus­tas y trans­pa­ren­tes en diciem­bre, así como de garan­ti­zar la par­ti­ci­pa­ción segu­ra de los libios en el pro­ce­so electoral.

La elec­ción de Dbei­bah el vier­nes fue una sor­pre­sa para muchos, dada la estre­cha aso­cia­ción del mag­na­te de la cons­truc­ción con el anti­guo gober­nan­te de Libia, Muam­mar Gad­da­fi. Por eso el apo­yo al nue­vo pri­mer minis­tro está lejos de ser uná­ni­me, sobre todo por­que ocu­pó car­gos impor­tan­tes bajo el régi­men de Muam­mar Gad­da­fi, que cayó en 2011 tras 42 años en el poder.

Naci­do en 1959 en la ciu­dad occi­den­tal de Mis­ra­ta, tra­di­cio­nal­men­te vis­to como un bas­tión de la resis­ten­cia al con­trol de cua­tro déca­das de Gad­da­fi en el poder, Dbei­bah se mudó a Cana­dá al prin­ci­pio de su carre­ra para obte­ner un títu­lo de pos­gra­do en inge­nie­ría en la Uni­ver­si­dad de Toronto.

Su expe­rien­cia pron­to le valió la con­fian­za de Gad­da­fi, quien en 2007 le encar­gó la tarea de diri­gir la empre­sa esta­tal Lib­yan Invest­ment and Deve­lop­ment Com­pany (LIDCO), res­pon­sa­ble de algu­nos de los pro­yec­tos de obras públi­cas más impor­tan­tes del país, inclui­da la cons­truc­ción de 1.000 vivien­das. en su ciu­dad natal del líder de Sirte.

El gobierno de Gada­fi ter­mi­nó en 2011, cuan­do fue derro­ca­do en un levan­ta­mien­to res­pal­da­do por la OTAN y lue­go ase­si­na­do. Des­de enton­ces, el país rico en petró­leo ha esta­do sumi­do en el caos, y final­men­te sur­gie­ron dos gobier­nos riva­les: el Gobierno de Acuer­do Nacio­nal (GNA) reco­no­ci­do por la ONU en el oes­te y un gobierno rival en el este alia­do con el coman­dan­te mili­tar Kha­li­fa Haf­tar y gru­pos arma­dos que luchan entre sí.

La últi­ma ron­da de diplo­ma­cia, el mayor esfuer­zo de paz de Libia en años, se ace­le­ró des­pués de que las fuer­zas de Haf­tar fue­ran recha­za­das en su asal­to de 14 meses a la capi­tal, Trí­po­li, en junio pasa­do. El vier­nes, 75 dele­ga­dos libios selec­cio­na­dos por la ONU, que van des­de figu­ras regio­na­les y tri­ba­les has­ta repre­sen­tan­tes de fac­cio­nes polí­ti­cas, vota­ron en Gine­bra para ele­gir al pri­mer minis­tro inte­ri­no y a los tres miem­bros del con­se­jo pre­si­den­cial, cada uno en repre­sen­ta­ción de una de las prin­ci­pa­les regio­nes de Libia.

Una sema­na des­pués del ini­cio de las con­ver­sa­cio­nes para un nue­vo eje­cu­ti­vo inte­ri­no libio, el nom­bre de Abdel Hamid Dbei­bah, inge­nie­ro y rico hom­bre de nego­cios de 61 años, ha sido ele­gi­do. Dbei­bah, con­si­de­ra­do en gran par­te como un extra­ño en com­pa­ra­ción con los otros can­di­da­tos, aho­ra se enfren­ta a un pro­gra­ma ambi­cio­so y desafiante.

Su pri­mo Ali Dbei­bah, tam­bién un prós­pe­ro hom­bre de nego­cios, han sido obje­to de inves­ti­ga­cio­nes en Libia y en otros luga­res por mal­ver­sa­ción de fon­dos. No obs­tan­te for­ma­ba par­te del Foro de Diá­lo­go Polí­ti­co Libio reu­ni­do en Gine­bra bajo patro­ci­nio de la ONU que ha vota­do el gobierno de su pri­mo Abdel Hamid Dbeibah.

La lis­ta de Dbei­bah ganó con 39 votos fren­te a los 34 de sus riva­les: el jefe del par­la­men­to con sede en el este, Agui­la Saleh, y el minis­tro del inte­rior con sede en el oes­te, Fathi Bashagha, como pri­mer ministro.

Fuen­te: AlJa­zee­ra /​La Patrie News /​Moni­tor de Oriente

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *