¿Quién es Abdel Hamid Dbei­bah, el nue­vo pri­mer minis­tro libio?

El vier­nes 5 de febre­ro fue ele­gi­do pri­mer minis­tro inte­ri­no de Libia. Reco­no­ci­do como pró­xi­mo a Tur­quía y miem­bro de los Her­ma­nos Musul­ma­nes, aho­ra debe con­du­cir a su país hacia las elec­cio­nes de fin de año y, sobre todo, poner fin a diez años de caos. 

Dbei­bah, jun­to con un Con­se­jo Pre­si­den­cial de tres miem­bros, ten­drá la tarea cru­cial y difí­cil de pre­pa­rar el terreno para unas elec­cio­nes nacio­na­les jus­tas y trans­pa­ren­tes en diciem­bre, así como de garan­ti­zar la par­ti­ci­pa­ción segu­ra de los libios en el pro­ce­so electoral.

La elec­ción de Dbei­bah el vier­nes fue una sor­pre­sa para muchos, dada la estre­cha aso­cia­ción del mag­na­te de la cons­truc­ción con el anti­guo gober­nan­te de Libia, Muam­mar Gad­da­fi. Por eso el apo­yo al nue­vo pri­mer minis­tro está lejos de ser uná­ni­me, sobre todo por­que ocu­pó car­gos impor­tan­tes bajo el régi­men de Muam­mar Gad­da­fi, que cayó en 2011 tras 42 años en el poder.

Naci­do en 1959 en la ciu­dad occi­den­tal de Mis­ra­ta, tra­di­cio­nal­men­te vis­to como un bas­tión de la resis­ten­cia al con­trol de cua­tro déca­das de Gad­da­fi en el poder, Dbei­bah se mudó a Cana­dá al prin­ci­pio de su carre­ra para obte­ner un títu­lo de pos­gra­do en inge­nie­ría en la Uni­ver­si­dad de Toronto.

Su expe­rien­cia pron­to le valió la con­fian­za de Gad­da­fi, quien en 2007 le encar­gó la tarea de diri­gir la empre­sa esta­tal Lib­yan Invest­ment and Deve­lop­ment Com­pany (LIDCO), res­pon­sa­ble de algu­nos de los pro­yec­tos de obras públi­cas más impor­tan­tes del país, inclui­da la cons­truc­ción de 1.000 vivien­das. en su ciu­dad natal del líder de Sirte.

El gobierno de Gada­fi ter­mi­nó en 2011, cuan­do fue derro­ca­do en un levan­ta­mien­to res­pal­da­do por la OTAN y lue­go ase­si­na­do. Des­de enton­ces, el país rico en petró­leo ha esta­do sumi­do en el caos, y final­men­te sur­gie­ron dos gobier­nos riva­les: el Gobierno de Acuer­do Nacio­nal (GNA) reco­no­ci­do por la ONU en el oes­te y un gobierno rival en el este alia­do con el coman­dan­te mili­tar Kha­li­fa Haf­tar y gru­pos arma­dos que luchan entre sí.

La últi­ma ron­da de diplo­ma­cia, el mayor esfuer­zo de paz de Libia en años, se ace­le­ró des­pués de que las fuer­zas de Haf­tar fue­ran recha­za­das en su asal­to de 14 meses a la capi­tal, Trí­po­li, en junio pasa­do. El vier­nes, 75 dele­ga­dos libios selec­cio­na­dos por la ONU, que van des­de figu­ras regio­na­les y tri­ba­les has­ta repre­sen­tan­tes de fac­cio­nes polí­ti­cas, vota­ron en Gine­bra para ele­gir al pri­mer minis­tro inte­ri­no y a los tres miem­bros del con­se­jo pre­si­den­cial, cada uno en repre­sen­ta­ción de una de las prin­ci­pa­les regio­nes de Libia.

Una sema­na des­pués del ini­cio de las con­ver­sa­cio­nes para un nue­vo eje­cu­ti­vo inte­ri­no libio, el nom­bre de Abdel Hamid Dbei­bah, inge­nie­ro y rico hom­bre de nego­cios de 61 años, ha sido ele­gi­do. Dbei­bah, con­si­de­ra­do en gran par­te como un extra­ño en com­pa­ra­ción con los otros can­di­da­tos, aho­ra se enfren­ta a un pro­gra­ma ambi­cio­so y desafiante.

Su pri­mo Ali Dbei­bah, tam­bién un prós­pe­ro hom­bre de nego­cios, han sido obje­to de inves­ti­ga­cio­nes en Libia y en otros luga­res por mal­ver­sa­ción de fon­dos. No obs­tan­te for­ma­ba par­te del Foro de Diá­lo­go Polí­ti­co Libio reu­ni­do en Gine­bra bajo patro­ci­nio de la ONU que ha vota­do el gobierno de su pri­mo Abdel Hamid Dbeibah.

La lis­ta de Dbei­bah ganó con 39 votos fren­te a los 34 de sus riva­les: el jefe del par­la­men­to con sede en el este, Agui­la Saleh, y el minis­tro del inte­rior con sede en el oes­te, Fathi Bashagha, como pri­mer ministro.

Fuen­te: AlJa­zee­ra /​La Patrie News /​Moni­tor de Oriente

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *