Nación Mapu­che. Madre del detec­ti­ve muer­to en Temu­cui­cui pre­pa­ra accio­nes judi­cia­les por negli­gen­cia con­tra direc­tor de la PDI y el Estado

Lau­ra Lan­dae­ta y Andrés Almei­da /​Resumen Lati­no­ame­ri­cano, 5 de febre­ro de 2021

Héc­tor Espi­no­sa, direc­tor gene­ral de la PDI

No ha podi­do ver la autop­sia de su parien­te y el video reve­la­do por INTERFERENCIA acre­cien­ta sus dudas res­pec­to del ori­gen de la bala que le dio muer­te a su fami­liar. Héc­tor Espi­no­sa, ade­más, debe­rá enfren­tar una denun­cia en Con­tra­lo­ría rea­li­za­da por un ex detective.

El alla­na­mien­to de la comu­ni­dad de Temu­cui­cui ya es más que un dolor de cabe­za para Héc­tor Espi­no­za, el direc­tor gene­ral de la Poli­cía de Inves­ti­ga­cio­nes (PDI).

Al cre­cien­te males­tar de muchos fun­cio­na­rios que par­ti­ci­pa­ron del ope­ra­ti­vo, y el video de INTERFERENCIA que mues­tra sus serios pro­ble­mas estra­té­gi­cos y tác­ti­cos ‑lo que apun­ta direc­ta­men­te a la res­pon­sa­bi­li­dad del man­do de la institución‑, se suma la arre­me­ti­da judi­cial de Car­men Glo­ria Bal­cá­zar, la madre de Luis Mora­les Bal­cá­zar, el sub­ins­pec­tor que per­dió la vida en la acción, quie­nes pre­pa­ran diver­sas accio­nes judi­cia­les por negli­gen­cia con­tra el Esta­do, la PDI y su direc­tor Espinosa.

Dicen cer­ca­nos a la fami­lia que “lo hacen por­que los han denos­ta­do como fami­lia, y nece­si­tan acla­rar los hechos, pues no es cla­ro cómo falle­ció Luis”.

De tal modo, dice una fuen­te alle­ga­da, que la madre de Luis Mora­les está pre­pa­ran­do en los pró­xi­mos días una que­re­lla con­tra el Esta­do y la PDI por negli­gen­cia en la muer­te de su hijo. Esto, seña­la la fuen­te, “por­que hubo muchas incon­gruen­cias en el ope­ra­ti­vo, fal­ta de pre­pa­ra­ción, fal­ta de con­ten­ción, fal­ta de estra­te­gia y muchas cosas que hicie­ron que el ope­ra­ti­vo no fue­se bien rea­li­za­do y que le cos­ta­ra la vida a Luis».

Según la fuen­te, ade­más, hay moles­tia por­que «el jefe del coman­do Erta [equi­po de reac­ción tác­ti­ca] al que per­te­ne­cía Mora­les Bal­cá­zar, no estu­vo apo­yan­do a sus subal­ter­nos en terreno, has­ta don­de nos han comen­ta­do; éste se diri­gió a otro ope­ra­ti­vo a últi­mo momen­to y dejó a los detec­ti­ves solos”.

Dudas sobre la bala y la autopsia

Según rela­ta esta fuen­te, cuan­do el her­mano y la madre de Mora­les par­ti­ci­pa­ron en el tra­gün (reu­nión cere­mo­nial) de la comu­ni­dad de Temu­cui­cui, días des­pués de a muer­te del sub­ins­pec­tor, “varios de los que con­ver­sa­ron con la fami­lia les dije­ron que había que lle­gar has­ta las últi­mas con­se­cuen­cias, pues a ellos les lla­ma­ba la aten­ción que hubie­se sido ase­si­na­do por balas de algún peñi (mapu­che) pues los peñis esta­ban en la lec­tu­ra del fallo».

Según la fuen­te cer­ca­na a la fami­lia, los mapu­che en la oca­sión les dije­ron a la madre y el her­mano de la víc­ti­ma que no había el poder de fue­go que rela­ta la PDI, y al ver el video mos­tra­do por INTERFERENCIA, en la que tres des­co­no­ci­dos con una esco­pe­ta, repe­len a una vein­te­na de agen­tes, en medio del caos tác­ti­co, se acre­cen­ta­ron sus dudas res­pec­to del ori­gen de la bala que últi­mo a su familiar.

Ade­más “Cuan­do falle­ció Luis, su madre lla­mó a la Fis­ca­lía de Temu­co y esta le negó el acce­so a la autop­sia, le dije­ron que la podría ver cuan­do se ter­mi­na­ra la inves­ti­ga­ción, algo que pue­de pasar per­fec­ta­men­te en dos años más. Por eso la fami­lia deci­dió hacer­se par­te de la cau­sa penal, para así poder cono­cer los ante­ce­den­tes en torno a la muer­te de Luis”, comen­ta la fuen­te liga­da a la familia.

Según lo que lo que se ha esta­ble­ci­do del cues­tio­na­do alla­na­mien­to median­te fuen­tes poli­cia­les, cuan­do los poli­cías comen­za­ron a reci­bir dis­pa­ros den­tro de la comu­ni­dad, deci­die­ron reti­rar­se antes de con­cluir todos los obje­ti­vos del alla­na­mien­to, que tenía como des­tino 20 casas de Temu­cui­cu. Fue enton­ces cuan­do habría sido ata­ca­do la camio­ne­ta de reta­guar­dia de uno de los gru­pos erta ‑equi­po de reac­ción tác­ti­ca- que iban en reti­ra­da. En el hecho, dicen los poli­cías, le lle­gó a Mora­les un pro­yec­til en el cue­llo, el que le cau­só la muer­te inmediata.

Según tras­cen­dió, la madre y el her­mano del poli­cía aba­ti­do en la comu­ni­dad mapu­che está pelean­do ade­más para que se anu­le el recur­so de pro­tec­ción inter­pues­to en con­tra de La Red y el perio­dis­ta José Anto­nio Neme, en cuan­to este ‑pre­sen­ta­do por Pau­la Mora­les Bal­cá­zar, tam­bién her­ma­na de la víc­ti­ma– “empa­ña a otros fami­lia­res, con ante­ce­den­tes fal­sos sobre su his­to­ria fami­liar, usa­dos para des­acre­di­tar sus dichos”, seña­la esta mis­ma fuen­te. En par­ti­cu­lar, se dijo que madre y her­mano, no sos­te­nían una rela­ción afec­ti­va con el poli­cía falle­ci­do, y que ella había aban­do­na­do el hogar años atrás. «Algo que la fami­lia des­mien­te taxa­ti­va­men­te», dice la fuente.

Denun­cia en Contraloría

La sema­na pasa­da ingre­só a Con­tra­lo­ría una soli­ci­tud fir­ma­da por Ger­mán Vás­quez Orte­ga, ex fun­cio­na­rio de la ins­ti­tu­ción, en la cual se pide abrir un suma­rio inves­ti­ga­ti­vo con­tra Héc­tor Espi­no­sa por el cos­to del ope­ra­ti­vo de Temu­cui­cui y sus defi­cien­tes resul­ta­dos. Se soli­ci­ta a la Con­tra­lo­ría ins­truir este suma­rio pues se duda de la trans­pa­ren­cia que podría tener una inves­ti­ga­ción de estas carac­te­rís­ti­cas si es rea­li­za­da por la pro­pia institución.

Como ante­ce­den­te de la denun­cia, se agre­ga una lis­ta de los vehícu­los per­di­dos en el ope­ra­ti­vo por la acción de ter­ce­ros o sim­ple­men­te por que­dar aban­do­na­dos en Temu­cui­cui; tam­bién se seña­la la pér­di­da del heli­cóp­te­ro ins­ti­tu­cio­nal y el alto cos­to del operativo.

“A la vis­ta de todos, que­dó cla­ro que las con­si­de­ra­cio­nes de pla­ni­fi­ca­ción ope­ra­ti­va, no se con­di­cen con los resul­ta­dos, por­que estos demos­tra­ron fal­ta de aná­li­sis de inte­li­gen­cia, acu­cio­si­dad, expe­rien­cia ope­ra­ti­va, entre otros. Lla­ma la aten­ción los vehícu­los poli­cia­les que que­da­ron para­dos en una lar­ga fila y don­de final­men­te algu­nos resul­ta­ron ser un blan­co fácil”, seña­la el escrito.

Ade­más, la pre­sen­ta­ción agre­ga que no es correc­to hablar de un ope­ra­ti­vo “exi­to­so”, como seña­ló el direc­tor de la PDI en los medios de comu­ni­ca­ción ya que “ello resul­ta des­pro­por­cio­na­do con­si­de­ran­do las bajas huma­nas y daños mate­ria­les pro­duc­to del pro­ce­di­mien­to. Inclu­so pudo haber sido mucho peor, sino hubie­se sido por la ayu­da que pres­tó Cara­bi­ne­ros de Chi­le, res­ca­tan­do alre­de­dor de 100 fun­cio­na­rios del lugar. Hay que agre­gar ade­más que por par­te del gobierno y de la pro­pia PDI, aún no se han refe­ri­do res­pec­to a la gran can­ti­dad de erro­res come­ti­dos en el pro­ce­di­mien­to y menos han que­ri­do asu­mir la res­pon­sa­bi­li­dad de ellos”.

Se acre­cien­ta el males­tar entre detectives

En las filas de la ins­ti­tu­ción, en tan­to, los fun­cio­na­rios que par­ti­ci­pa­ron en el alla­na­mien­to han seña­la­do ser víc­ti­mas de per­se­cu­cio­nes para no hacer pre­sen­te públi­ca­men­te sus recla­mos por la inefi­cien­cia demos­tra­da en el ope­ra­ti­vo, en el cual una tan­que­ta falló pro­vo­can­do un taco entre los vehícu­los al ingre­so a la comu­ni­dad, al menos una subame­tra­lla­do­ra no fun­cio­nó, no hubo una pre­pa­ra­ción tác­ti­ca apro­pia­da y se soli­ci­tó tar­día­men­te apo­yo de Carabineros.

“Esta­mos sin­tién­do­nos como cone­ji­llos de India, nos tie­nen los telé­fo­nos pin­cha­dos prohi­bien­do toda infor­ma­ción a los medios. Saben la emba­rra­da que se man­da­ron. Esto empe­zó en diciem­bre a peti­ción del fis­cal Enri­que Vás­quez, pero se pla­ni­fi­có por meses antes de que se con­cre­ta­ra la soli­ci­tud. Nos pare­ció raro que nos envia­ran a noso­tros si Cara­bi­ne­ros tie­ne el con­trol de esa zona. Lle­ga­mos de todas las Erta de Chi­le a un gim­na­sio en Angol en don­de el fis­cal nos ins­tru­yó alla­na­mien­tos masi­vos pero nues­tro man­do nos dejó solos y con­cu­rri­mos al lugar sin cono­cer la zona, sin pla­ni­fi­ca­ción… Y lo peor, nos man­da­ron con esco­pe­tas con per­di­go­nes de goma, una vez en el lugar muy poco se pudo hacer”, seña­la una fuen­te de la PDI.

FUENTE: Inter­fe­ren­cia

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *