Méxi­co. Por la vida y la huma­ni­dad, con­tra el capitalismo

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 5 de febre­ro de 2021

Múl­ti­ples ini­cia­ti­vas de orga­ni­za­ción y resis­ten­cia se están des­ple­gan­do en los fren­tes de lucha de los pue­blos, pese a la emer­gen­cia sani­ta­ria de una pan­de­mia que agra­va, amplía y pro­fun­di­za la cri­sis sis­té­mi­ca y civi­li­za­to­ria del capitalismo. 

El pri­me­ro de enero, en el 27 ani­ver­sa­rio de la rebe­lión del Ejér­ci­to Zapa­tis­ta de Libe­ra­ción Nacio­nal (EZLN), cen­te­na­res de colec­ti­vos de muy diver­sas iden­ti­da­des, cau­sas y lati­tu­des hicie­ron públi­co un tras­cen­den­te docu­men­to diri­gi­do a los pue­blos del mun­do: a las per­so­nas que luchan en los cin­co con­ti­nen­tes, en el que des­ta­can que, no obs­tan­te dife­ren­cias, anta­go­nis­mos y dis­tan­cias de toda índo­le posi­ble, les unen los dolo­res de la tie­rra: la vio­len­cia con­tra las muje­res, la per­se­cu­ción y des­pre­cio a los dife­ren­tes en su iden­ti­dad afec­ti­va, emo­cio­nal, sexual; el ani­qui­la­mien­to de la niñez; el geno­ci­dio con­tra los ori­gi­na­rios; el racis­mo; el mili­ta­ris­mo; la explo­ta­ción; el des­po­jo; la des­truc­ción de la natu­ra­le­za (http://​enla​ce​za​pa​tis​ta​.ezln​.org​.mx/ 2021/01/01/­pri­me­ra-par­te-una-decla­ra­cion ‑por-la-vida/).

Coin­ci­den, tam­bién, en el enten­di­mien­to de que es un sis­te­ma el res­pon­sa­ble de estos dolo­res. El ver­du­go es un sis­te­ma explo­ta­dor, patriar­cal, pira­midal, racis­ta, ladrón y cri­mi­nal: el capi­ta­lis­mo. Un sis­te­ma que no es posi­ble refor­mar, edu­car, ate­nuar, limar, domes­ti­car o huma­ni­zar. Estas pre­mi­sas lle­van a un com­pro­mi­so de lucha, “en todas par­tes y a todas horas –cada quien en su terreno– con­tra este sis­te­ma has­ta des­truir­lo por com­ple­to. La super­vi­ven­cia de la huma­ni­dad depen­de de la des­truc­ción del capi­ta­lis­mo. No nos ren­di­mos, no esta­mos a la ven­ta y no claudicamos”.

El escri­to seña­la una cer­te­za que da dimen­sión y alcan­ces al movi­mien­to en mar­cha: la lucha por la huma­ni­dad es mun­dial. Así como la des­truc­ción en cur­so no reco­no­ce fron­te­ras, nacio­na­li­da­des, ban­de­ras, len­guas, cul­tu­ras, razas; así, la lucha por la huma­ni­dad es en todas par­tes, todo el tiempo.

Expre­san su fir­me con­vic­ción por el res­pe­to a la dife­ren­cia, dado que hay muchos mun­dos que viven y luchan en el mun­do. En la diver­si­dad de la huma­ni­dad está su seme­jan­za, por lo que toda pre­ten­sión de homo­ge­nei­dad y hege­mo­nía aten­ta con­tra la esen­cia del ser humano: la liber­tad. Lo que per­mi­te avan­zar no es impo­ner mira­das, pasos, com­pa­ñías, cami­nos o des­ti­nos, sino la escu­cha y mira­da de lo otro que, dis­tin­to y dife­ren­te, tie­ne la mis­ma voca­ción de liber­tad y justicia.

Por estas coin­ci­den­cias, y sin dejar de ser lo que son, acor­da­ron, en pri­mer lugar, rea­li­zar encuen­tros, diá­lo­gos, inter­cam­bio de ideas, expe­rien­cias, aná­li­sis y valo­ra­cio­nes entre quie­nes nos encon­tra­mos empe­ña­dos, des­de dis­tin­tas con­cep­cio­nes y en dife­ren­tes terre­nos, en la lucha por la vida. En segun­do tér­mino, deci­den que estos encuen­tros y acti­vi­da­des se reali­cen en los cin­co con­ti­nen­tes, ini­cian­do por el euro­peo, duran­te los meses de julio, agos­to, sep­tiem­bre y octu­bre de este año, con la par­ti­ci­pa­ción direc­ta de una dele­ga­ción mexi­ca­na con­for­ma­da por el CNI-CIG, el Fren­te de Pue­blos en Defen­sa del Agua y de la Tie­rra de More­los, Pue­bla y Tlax­ca­la, y el EZLN.

Por últi­mo, los y las con­vo­can­tes invi­tan “a quie­nes com­par­ten las mis­mas preo­cu­pa­cio­nes y luchas pare­ci­das, a todas las per­so­nas hones­tas y a todos los ‘aba­jos’ que se rebe­lan y resis­ten en los muchos rin­co­nes del mun­do, a que se sumen, apor­ten, apo­yen y par­ti­ci­pen en estos encuen­tros y acti­vi­da­des; y a que fir­men y hagan suya esta Decla­ra­ción por la Vida”.

En la quin­ta Asam­blea del Con­gre­so Nacio­nal Indí­ge­na-Con­ce­jo Indí­ge­na de Gobierno, rea­li­za­da a fina­les de enero, resul­tó un pro­nun­cia­mien­to, en el que apo­yan esta Decla­ra­ción por la Vida, com­pro­me­tién­do­se a for­ta­le­cer sus luchas por esta defen­sa de la vida en sus terri­to­rios, y abrien­do la escu­cha, la orga­ni­za­ción y la pala­bra con [email protected] [email protected] de Méxi­co y el mun­do que luchan con­tra el sis­te­ma capi­ta­lis­ta y patriar­cal con el obje­ti­vo de des­apa­re­cer­lo. Asi­mis­mo, acuer­dan: 1. Par­ti­ci­par en la gira por Euro­pa y en las de Asia, Áfri­ca, Ocea­nía y Amé­ri­ca; 2. Rea­li­zar accio­nes con­tra los mega­pro­yec­tos y en memo­ria de Samir Flo­res Sobe­ra­nes, a dos años de su ase­si­na­to, y 3. Exi­gir el cese al ata­que y el hos­ti­ga­mien­to a las comu­ni­da­des zapa­tis­tas, así como deman­dar la liber­tad inme­dia­ta de sus pre­sos polí­ti­cos en varias enti­da­des y la apa­ri­ción con vida de los 43 estu­dian­tes de Ayotzinapa.

Por su par­te, quie­nes inte­gra­ron la Aso­cia­ción Civil que apo­yó a la voce­ra Mari­chuy en su cam­pa­ña para una can­di­da­tu­ra inde­pen­dien­te a la Pre­si­den­cia de la Repú­bli­ca, con­for­ma­ron el colec­ti­vo de apo­yo al CNI-CIG-EZLN: Lle­gó la Hora de los Pue­blos, que bus­ca acom­pa­ñar sus accio­nes en defen­sa de la vida con paz, jus­ti­cia y dig­ni­dad, y debi­do a la con­ti­nui­dad del pro­ce­so de reco­lo­ni­za­ción de los terri­to­rios, median­te mega­pro­yec­tos, mili­ta­ri­za­ción y paramilitarización.

Gil­ber­to López y Rivas

FUENTE: El bor­da­do de Ramona

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *