Méxi­co. Decla­ra­cio­nes de Fona­tur des­acre­di­tan lucha con­tra Tren Maya, denun­cian comunidades

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 5 de febre­ro de 2021

Las decla­ra­cio­nes del Fon­do Nacio­nal de Fomen­to al Turis­mo (Fona­tur) sobre que los ampa­ros con­tra el Tren Maya “no han sido pre­sen­ta­dos por las comu­ni­da­des” no tie­ne otro fin que “des­acre­di­tar una lucha que se ha hecho por defen­der el patri­mo­nio de cien­tos de años”, ase­gu­ra­ron comu­ni­da­des cer­ca­nas a las obras del megaproyecto.

Con­tra­rio a lo que seña­ló el direc­tor gene­ral de Fona­tur, Roge­lio Gómez Pons, las comu­ni­da­des mayas sí han inter­pues­to varios ampa­ros para dete­ner la cons­truc­ción del Tren Maya, ape­lan­do a la ame­na­za que repre­sen­ta al medio ambien­te, el des­po­jo del terri­to­rio y el des­alo­jo de las fami­lias que viven cer­ca de las obras.

“En su gran mayo­ría, esas pobla­cio­nes han demos­tra­do su apo­yo al Tren Maya. Los que se mani­fies­tan tie­nen todo el dere­cho, mas no pue­den auto­de­no­mi­nar­se como comu­ni­da­des, son las ONG”, dijo Gómez Pons, pero inclu­so la infor­ma­ción ofi­cial regis­tra al menos seis ampa­ros de comu­ni­da­des en Cam­pe­che y Quin­ta­na Roo inter­pues­tos des­de 2019, cuan­do ini­ció la cons­truc­ción del megaproyecto.

“Nos tra­tan como igno­ran­tes de la cons­truc­ción, pues una cosa es reha­bi­li­tar y otra es obra nue­va. Hay con­flic­tos que se están gene­ran­do en muchos eji­dos por las indem­ni­za­cio­nes, por ejem­plo en Cham­po­ton, Escar­ce­ga, Can­de­la­ria, Cal­ki­ni, Hala­cho, Cho­cho­la y más. No son ONG las que están en con­flic­to, son las comu­ni­da­des”, dijo a La Jor­na­da Romel Gon­zá­lez, coor­di­na­dor de demo­cra­cia y desa­rro­llo del Con­se­jo Regio­nal e Indí­ge­na de Xpu­jil (CRIPX).

Gon­zá­lez ase­gu­ró que las decla­ra­cio­nes de Fona­tur sobre los ampa­ros inter­pues­tos demues­tran la fal­ta de cono­ci­mien­to sobre los pro­ce­sos lega­les que han ini­cia­do las comu­ni­da­des indí­ge­nas para defen­der su terri­to­rio y la vida comunitaria.

Por su par­te, Gua­da­lu­pe Cáce­res, acti­vis­ta y defen­so­ra del Colec­ti­vo Tres Barrios Cam­pe­che, seña­ló que des­de 2019 las comu­ni­da­des se orga­ni­za­ron para pre­sen­tar las deman­das con­tra la cons­truc­ción del Tren Maya.

“Nues­tra comu­ni­dad está a pie de la vía y noso­tros lucha­mos por nues­tro hogar y nues­tras tra­di­cio­nes. Nos deman­dan que ten­drán que qui­tar 20 metros por cada lado de la vía y noso­tros no esta­mos de acuer­do, son nues­tros terre­nos. Nos bus­can des­acre­di­tar median­te pro­ce­sos que des­co­no­ce­mos”, dijo Cáceres.

La defen­so­ra denun­ció que los tra­ba­ja­do­res de ONU Hábi­tat visi­ta­ron las comu­ni­da­des duran­te la pan­de­mia sin res­pe­tar las medi­das de dis­tan­cia­mien­to, “ade­más que bus­ca­ban un des­alo­jo for­zo­so de nues­tras tierras”.

“Noso­tros empe­za­mos nues­tros pro­ce­sos en 2019 y el 15 de febre­ro tene­mos una audien­cia. Bus­ca­mos la relo­ca­li­za­ción del tren”, añadió.

De igual for­ma, Nico­lás Arcos Mar­tí­nez, de la comu­ni­dad Nue­vo San José, en Calak­mul, expli­có que inter­pu­sie­ron un ampa­ro con­tra el Tren por­que su pro­duc­ción incre­men­ta­rá los cos­tos de los pro­duc­tos en la loca­li­dad y afec­ta­rá a las familias.

“Se ha fir­ma­do un ampa­ro para evi­tar la cons­truc­ción, se ha dicho que lle­ga­rán apo­yos, pero no ha pasa­do. Los recur­sos natu­ra­les no tene­mos por­que sobre explo­tar­los”, dijo Arcos.

A pesar de las denun­cias, Fona­tur insis­te en que las comu­ni­da­des han mos­tra­do su apo­yo al Tren Maya, cuan­do éstas han acu­sa­do en nume­ro­sas oca­sio­nes que ni siquie­ra tuvie­ron infor­ma­ción cla­ra y com­ple­ta sobre la cons­truc­ción y ope­ra­ción del megaproyecto.

Con infor­ma­ción de La Jornada

FUENTE: des­In­for­me­mo­nos

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *