Méxi­co. Decla­ra­cio­nes de Fona­tur des­acre­di­tan lucha con­tra Tren Maya, denun­cian comunidades

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 5 de febre­ro de 2021

Las decla­ra­cio­nes del Fon­do Nacio­nal de Fomen­to al Turis­mo (Fona­tur) sobre que los ampa­ros con­tra el Tren Maya “no han sido pre­sen­ta­dos por las comu­ni­da­des” no tie­ne otro fin que “des­acre­di­tar una lucha que se ha hecho por defen­der el patri­mo­nio de cien­tos de años”, ase­gu­ra­ron comu­ni­da­des cer­ca­nas a las obras del megaproyecto.

Con­tra­rio a lo que seña­ló el direc­tor gene­ral de Fona­tur, Roge­lio Gómez Pons, las comu­ni­da­des mayas sí han inter­pues­to varios ampa­ros para dete­ner la cons­truc­ción del Tren Maya, ape­lan­do a la ame­na­za que repre­sen­ta al medio ambien­te, el des­po­jo del terri­to­rio y el des­alo­jo de las fami­lias que viven cer­ca de las obras.

“En su gran mayo­ría, esas pobla­cio­nes han demos­tra­do su apo­yo al Tren Maya. Los que se mani­fies­tan tie­nen todo el dere­cho, mas no pue­den auto­de­no­mi­nar­se como comu­ni­da­des, son las ONG”, dijo Gómez Pons, pero inclu­so la infor­ma­ción ofi­cial regis­tra al menos seis ampa­ros de comu­ni­da­des en Cam­pe­che y Quin­ta­na Roo inter­pues­tos des­de 2019, cuan­do ini­ció la cons­truc­ción del megaproyecto.

“Nos tra­tan como igno­ran­tes de la cons­truc­ción, pues una cosa es reha­bi­li­tar y otra es obra nue­va. Hay con­flic­tos que se están gene­ran­do en muchos eji­dos por las indem­ni­za­cio­nes, por ejem­plo en Cham­po­ton, Escar­ce­ga, Can­de­la­ria, Cal­ki­ni, Hala­cho, Cho­cho­la y más. No son ONG las que están en con­flic­to, son las comu­ni­da­des”, dijo a La Jor­na­da Romel Gon­zá­lez, coor­di­na­dor de demo­cra­cia y desa­rro­llo del Con­se­jo Regio­nal e Indí­ge­na de Xpu­jil (CRIPX).

Gon­zá­lez ase­gu­ró que las decla­ra­cio­nes de Fona­tur sobre los ampa­ros inter­pues­tos demues­tran la fal­ta de cono­ci­mien­to sobre los pro­ce­sos lega­les que han ini­cia­do las comu­ni­da­des indí­ge­nas para defen­der su terri­to­rio y la vida comunitaria.

Por su par­te, Gua­da­lu­pe Cáce­res, acti­vis­ta y defen­so­ra del Colec­ti­vo Tres Barrios Cam­pe­che, seña­ló que des­de 2019 las comu­ni­da­des se orga­ni­za­ron para pre­sen­tar las deman­das con­tra la cons­truc­ción del Tren Maya.

“Nues­tra comu­ni­dad está a pie de la vía y noso­tros lucha­mos por nues­tro hogar y nues­tras tra­di­cio­nes. Nos deman­dan que ten­drán que qui­tar 20 metros por cada lado de la vía y noso­tros no esta­mos de acuer­do, son nues­tros terre­nos. Nos bus­can des­acre­di­tar median­te pro­ce­sos que des­co­no­ce­mos”, dijo Cáceres.

La defen­so­ra denun­ció que los tra­ba­ja­do­res de ONU Hábi­tat visi­ta­ron las comu­ni­da­des duran­te la pan­de­mia sin res­pe­tar las medi­das de dis­tan­cia­mien­to, “ade­más que bus­ca­ban un des­alo­jo for­zo­so de nues­tras tierras”.

“Noso­tros empe­za­mos nues­tros pro­ce­sos en 2019 y el 15 de febre­ro tene­mos una audien­cia. Bus­ca­mos la relo­ca­li­za­ción del tren”, añadió.

De igual for­ma, Nico­lás Arcos Mar­tí­nez, de la comu­ni­dad Nue­vo San José, en Calak­mul, expli­có que inter­pu­sie­ron un ampa­ro con­tra el Tren por­que su pro­duc­ción incre­men­ta­rá los cos­tos de los pro­duc­tos en la loca­li­dad y afec­ta­rá a las familias.

“Se ha fir­ma­do un ampa­ro para evi­tar la cons­truc­ción, se ha dicho que lle­ga­rán apo­yos, pero no ha pasa­do. Los recur­sos natu­ra­les no tene­mos por­que sobre explo­tar­los”, dijo Arcos.

A pesar de las denun­cias, Fona­tur insis­te en que las comu­ni­da­des han mos­tra­do su apo­yo al Tren Maya, cuan­do éstas han acu­sa­do en nume­ro­sas oca­sio­nes que ni siquie­ra tuvie­ron infor­ma­ción cla­ra y com­ple­ta sobre la cons­truc­ción y ope­ra­ción del megaproyecto.

Con infor­ma­ción de La Jornada

FUENTE: des­In­for­me­mo­nos

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *