Cuba ten­drá un millón de dosis de vacu­nas con­tra la COVID-19 en abril

El direc­tor del Ins­ti­tu­to Fin­lay de Vacu­nas cubano ase­ve­ró ayer que ya comen­zó la pro­duc­ción de la serie de vacu­nas Sobe­ra­nas y se pre­vé que en abril Cuba lle­gue al millón de dosis, según infor­ma Gran­ma.

En abril se pre­vé que Cuba lle­gue al millón de dosis de vacu­nas Sobe­ra­nas con­tra la COVID-19, para lo cual ya comen­zó la esca­la­da de pro­duc­ción, infor­mó en el espa­cio de la Mesa redon­da de este 4 de febre­ro, Vicen­te Vérez Ben­co­mo, direc­tor del Ins­ti­tu­to Fin­lay de Vacunas.

El exper­to expli­có que se está en un pro­ce­so de fabri­ca­ción de 100 000 dosis para res­pal­dar de for­ma segu­ra los ensa­yos clí­ni­cos de los can­di­da­tos Sobe­ra­na 01 y Sobe­ra­na 02, rese­ña Pren­sa Latina.

Des­ta­có, ade­más, que Sobe­ra­na 02 debe ini­ciar su fase III de estu­dio clí­ni­co el pró­xi­mo 1 de mar­zo con 42 600 volun­ta­rios para los cua­les están garan­ti­za­das las admi­nis­tra­cio­nes necesarias.

«Cuba labo­ra actual­men­te en la crea­ción de capa­ci­da­des para pro­du­cir 100 000 000 de dosis de Sobe­ra­na 02 con el obje­ti­vo de satis­fa­cer la nece­si­dad del país y de otras nacio­nes intere­sa­das en el inyec­ta­ble», con­ti­núa la nota.

En ese sen­ti­do, decla­ra PL, Eduar­do Mar­tí­nez Díaz, pre­si­den­te del Gru­po Empre­sa­rial de Indus­trias Bio­tec­no­ló­gi­ca y Far­ma­céu­ti­ca (Bio­Cu­ba­Far­ma), garan­ti­zó que el país cuen­ta con las capa­ci­da­des para esos pro­ce­sos y en el futu­ro se crea­rán más a fin de garan­ti­zar simul­tá­nea­men­te la pro­duc­ción de las cua­tro vacu­nas, tan­to las men­cio­na­das como Mam­bi­sa y Abdala.

Sobre Sobe­ra­na 01, Vérez Ben­co­mo infor­mó que la fase I de ensa­yos clí­ni­cos ha teni­do resul­ta­dos muy posi­ti­vos y se pre­ten­de comen­zar en el mes de mar­zo con la fase II-III. Ade­más, dada la inci­den­cia del virus en el país esta nue­va eta­pa debe tener como suje­tos entre las 40 000 y 50 000 personas.

A fines de febre­ro tam­bién se comen­za­rá el ensa­yo clí­ni­co con ambos can­di­da­tos en la pobla­ción pediá­tri­ca que inclui­rá pacien­tes entre cin­co y 18 años de edad. Al tiem­po que se está rea­li­zan­do un ensa­yo Fase I en pacien­tes con­va­le­cien­tes con bajos títu­los de anti­cuer­pos lue­go de haber sido infec­ta­dos y con ries­go de reinfección.

Con res­pec­to a las ven­ta­jas de esta posi­ble vacu­na, el exper­to des­ta­có que cons­ti­tu­ye un posi­ble refuer­zo ideal para la inmu­ni­dad en pacien­tes con­va­le­cien­tes del coro­na­vi­rus SARS-COV‑2, pató­geno cau­san­te de la COVID-19, y tam­bién para los vacu­na­dos con pro­duc­tos biotecnológicos.

Por otro lado, seña­la PL que el direc­tor del Ins­ti­tu­to Fin­lay se refi­rió a la com­bi­na­ción de huma­ni­dad y de impac­to en la salud mun­dial que sig­ni­fi­ca la estra­te­gia de comer­cia­li­zar este pro­duc­to cubano. Mien­tras, los extran­je­ros que arri­ben al país y quie­ran vacu­nar­se con los can­di­da­tos cuba­nos, podrán hacerlo.

Eduar­do Mar­tí­nez ase­ve­ró que la deci­sión de apos­tar por cua­tro can­di­da­tos vacu­na­les para con­tra­rres­tar la actual pan­de­mia se debe a que el país no podía tener una sola opción. Tam­bién, ante las varian­tes dis­tin­tas de este coro­na­vi­rus, con­tar con dife­ren­tes vacu­nas, per­mi­ti­rá diri­gir­las a gru­pos dife­ren­tes de personas.

Latest posts by Otros medios (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *