Cuba ten­drá un millón de dosis de vacu­nas con­tra la COVID-19 en abril

El direc­tor del Ins­ti­tu­to Fin­lay de Vacu­nas cubano ase­ve­ró ayer que ya comen­zó la pro­duc­ción de la serie de vacu­nas Sobe­ra­nas y se pre­vé que en abril Cuba lle­gue al millón de dosis, según infor­ma Gran­ma.

En abril se pre­vé que Cuba lle­gue al millón de dosis de vacu­nas Sobe­ra­nas con­tra la COVID-19, para lo cual ya comen­zó la esca­la­da de pro­duc­ción, infor­mó en el espa­cio de la Mesa redon­da de este 4 de febre­ro, Vicen­te Vérez Ben­co­mo, direc­tor del Ins­ti­tu­to Fin­lay de Vacunas.

El exper­to expli­có que se está en un pro­ce­so de fabri­ca­ción de 100 000 dosis para res­pal­dar de for­ma segu­ra los ensa­yos clí­ni­cos de los can­di­da­tos Sobe­ra­na 01 y Sobe­ra­na 02, rese­ña Pren­sa Latina.

Des­ta­có, ade­más, que Sobe­ra­na 02 debe ini­ciar su fase III de estu­dio clí­ni­co el pró­xi­mo 1 de mar­zo con 42 600 volun­ta­rios para los cua­les están garan­ti­za­das las admi­nis­tra­cio­nes necesarias.

«Cuba labo­ra actual­men­te en la crea­ción de capa­ci­da­des para pro­du­cir 100 000 000 de dosis de Sobe­ra­na 02 con el obje­ti­vo de satis­fa­cer la nece­si­dad del país y de otras nacio­nes intere­sa­das en el inyec­ta­ble», con­ti­núa la nota.

En ese sen­ti­do, decla­ra PL, Eduar­do Mar­tí­nez Díaz, pre­si­den­te del Gru­po Empre­sa­rial de Indus­trias Bio­tec­no­ló­gi­ca y Far­ma­céu­ti­ca (Bio­Cu­ba­Far­ma), garan­ti­zó que el país cuen­ta con las capa­ci­da­des para esos pro­ce­sos y en el futu­ro se crea­rán más a fin de garan­ti­zar simul­tá­nea­men­te la pro­duc­ción de las cua­tro vacu­nas, tan­to las men­cio­na­das como Mam­bi­sa y Abdala.

Sobre Sobe­ra­na 01, Vérez Ben­co­mo infor­mó que la fase I de ensa­yos clí­ni­cos ha teni­do resul­ta­dos muy posi­ti­vos y se pre­ten­de comen­zar en el mes de mar­zo con la fase II-III. Ade­más, dada la inci­den­cia del virus en el país esta nue­va eta­pa debe tener como suje­tos entre las 40 000 y 50 000 personas.

A fines de febre­ro tam­bién se comen­za­rá el ensa­yo clí­ni­co con ambos can­di­da­tos en la pobla­ción pediá­tri­ca que inclui­rá pacien­tes entre cin­co y 18 años de edad. Al tiem­po que se está rea­li­zan­do un ensa­yo Fase I en pacien­tes con­va­le­cien­tes con bajos títu­los de anti­cuer­pos lue­go de haber sido infec­ta­dos y con ries­go de reinfección.

Con res­pec­to a las ven­ta­jas de esta posi­ble vacu­na, el exper­to des­ta­có que cons­ti­tu­ye un posi­ble refuer­zo ideal para la inmu­ni­dad en pacien­tes con­va­le­cien­tes del coro­na­vi­rus SARS-COV‑2, pató­geno cau­san­te de la COVID-19, y tam­bién para los vacu­na­dos con pro­duc­tos biotecnológicos.

Por otro lado, seña­la PL que el direc­tor del Ins­ti­tu­to Fin­lay se refi­rió a la com­bi­na­ción de huma­ni­dad y de impac­to en la salud mun­dial que sig­ni­fi­ca la estra­te­gia de comer­cia­li­zar este pro­duc­to cubano. Mien­tras, los extran­je­ros que arri­ben al país y quie­ran vacu­nar­se con los can­di­da­tos cuba­nos, podrán hacerlo.

Eduar­do Mar­tí­nez ase­ve­ró que la deci­sión de apos­tar por cua­tro can­di­da­tos vacu­na­les para con­tra­rres­tar la actual pan­de­mia se debe a que el país no podía tener una sola opción. Tam­bién, ante las varian­tes dis­tin­tas de este coro­na­vi­rus, con­tar con dife­ren­tes vacu­nas, per­mi­ti­rá diri­gir­las a gru­pos dife­ren­tes de personas.

Latest posts by Otros medios (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *